domingo, 9 de mayo de 2010

Baldarain 7 mayo

Javi Fuentes, bajando las palas oeste al Balneario, con buene nieve y mejor estilo

Picos Baldarain y Catieras, desde Balneario Panticosa

Viernes 7 mayo 2010

Javi Fuentes, Carlos Domínguez y Jorge García-Dihinx

Por fin, tras 2 intentos fallidos el año pasado y este, conseguimos pasar el empindado collado del Tablato y adentrarnos en ese mundo divisorio entre la zona del Balneario y la zona de Catieras, territorio poco conocido. Bajamos a la Mallata y ponemos pieles para subir al Collado de Catieras. Desde allí, subiremos primero al Pico Catieras y luego al Pico BALDARAIN, en cartera de proyectos pendientes desde hacía años. Buen día primaveral, con excelente rehielo previo y nieve muy dura por la mañana. Desde el Baldarain volvemos hacia el Brazato por la vertiente que da al Ara y luego conseguimos trazar diagonal para bajar por el famoso para-aludes, de vuelta al Balneario de Panticosa. Excelente circular para mayo.

Jorge

Recorrido circular realizado. Mapa de Ediciones Alpina

Tras bajar del collado del Tablato a la Mallata, ponemos pieles rumbo al collado de Catieras



Desde la cima del Pico Catieras fotografiamos el Baldarain. Marcado el recorrido que seguiríamos, con esquís puestos hasta la cima. Ojo con esa pala sur, expuesta al cortado. Si dudas, crampones.

Desde la cima del Baldarain nos tiramos a la vertiente del Ara por una canal NE jugosa. Javi en los primeros giros


Javi Fuentes me hizo esta secuencia bajando por la canal. Tengo que llevar los brazos y el cuerpo más adelante y flexionar más las piernas. Ya iré aprendiendo.


Tras remontar a un collado al oeste del Brazato occidental, nos lanzamos hacia el embalse de brazato. Javi y Carlos disfrutando


La bajada del para-aludes del Balneario (bajo los Picos de Labaza) aguantó dura hasta la 1 de la tarde, gracias a su ideal orientación oeste. Javi Fuentes sigue carveando...


Javi y yo de vuelta en el Balneario de Panticosa, con el Meriva 100% flexible


Foto de grupo: Javi, Carlos y Jorge. Gran día entre amigos, como debe de ser. Enhorabuena Carlos por seguir hasta el final.

Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario