miércoles, 2 de febrero de 2011

SANCHACOLLONS (2.696m), desde La Sarra (Sallent), 24 ene

Chelis, Pedro y Rafa bajando de la cima del Sanchacollons al collado de la Cubetilla, en la divsoria entre Sallent y Respomuso


Pico Sanchacollons (2.696m), desde La Sarra (Sallent)

Lunes 24 enero 2010

Chelis y Rafa Gómez, Pedro Oliva, Julio Benedé y Jorge Gª-Dihinx


Entrábamos en la última semana de enero y había quejas de que no había suficiente nieve, sin embargo incluso con esa "poca nieve" nos fuimos precisamente a una cara sur, avistada unos días antes desde la cima del Pico Royo.
Salimos del embalse de La Sarra (Sallent) a 1.440m, andando por la pista. A los pocos minutos aparece una entrada a otra pista que viene de Sallent y, un poco más adelante, podemos coger ya una senda que sale a la izda y que va atajando toda la pista permitiéndonos subir a la nieve en sólo 45 min. Cogemos una comba a unos 1.750m que ya tiene nieve, con vistas al Puiarcol. volvemos a quitar esquís más adelante, en una larga zona de pista al sol hasta una curva a la derecha tras la cual aparece el para-aludes (cota 1.900m)y desde donde la nieve ya es continua al quedar esa zona umbría.
Seguimos foqueando por la pista rumbo al norte y vemos al fondo la casa del artista Arrudi. Bastante antes de llegar a ella, donde la pista cruza un riachuelo con un puente-tubería, giraremos a la dcha (E) para ir hacia la comba de la Cubetilla, un suave valle natural que nos llevará hacia el Este primero y luego en suave curva hacia el Norte rumbo el collado de la Cubetilla (paso ideal para ir a Respomuso!).
Desde el collado subiremos con crampones a la cima, de vistas increíbles hacia el valle de Tena si miramos al sur. Mirando al norte tenemos toda la zona de Respomuso. Nuestra idea inicial era bajar desde la misma cima por la cara sur, una gran pala para disfrutar de arriba abajo. Pero el frío extremo de estos días mantiene la nieve muy dura y peligrosa, por lo que preferimos ser prudentes y volvemos con crampones al collado, desde donde haremos el descenso con esquís.
La bajada es de orientación sur, ideal, discurriendo siempre por el valle natural, hasta la pista. Conviene no madrugar mucho, pues la subida inicial es Oeste y luego Sur y la nieve tarda en reblandecerse.
Un consejo: Cuando subamos por la senda que va cortando continuamente la pista, conviene fijarse en la última entrada a la pista, pues no hay mojón señalizador. Ya que luego, a la vuelta, si no encuentras dicha entrada a la senda, corres el riesgo de bajarte toda la pista a pie. Nosotros tuvimos suerte porque nos la encontró Julio, tardando luego sólo 30min desde que quitamos esquís hasta el coche! Es una senda ideal para descenso btt en verano y muy cómoda para subir con esquís a la espalda.
En resumen, un casi desconocido rincón del Valle de Tena, tan a mano y con tan buenas esquiadas. Orientaciones sur, seguras y con nieve durante casi toda la temporada, de diciembre a mayo. Qué más se puede pedir?
Y como guinda final, creemos que ése es el paso más sencillo y seguro para acceder a Respomuso con esquíos, en cuanto el sol levante más y esas caras norte vean un poco el sol.
Gran día con una gran compañía, ayudándonos unos a otros en los pasos claves. Gracias chicos!
Jorge
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


Vista del recorrido, descubierto en esta foto tomada unos días antes desde la cima del Pico Royo, en Formigal

Mapa del IGN de 1:25.000 con el recorrido


Las laderas de Soques-Ferraturas, ideales palas Estes para las próximas semanas



Cogemos la comba de la Cubetilla, que sube por el valle natural hasta el paso de la Cubetilla



Rafa Gómez, con crampones para la rampa final al collado, con nieve muy dura


Panorámica de 2 fotos en la divisoria del collado. A la izda las caras norte heladas que bajan a Respomuso. A la dcha las rampsa sur que bajan a Sallent. Paso estratégico de un lugar al otro.


Vistas hacia el Embalse de Respomuso, Frondiellas y Balaitus, desde el collado


Chelis y Rafa en la cima del Sanchacollons


Julio Benedé acompañando a Pedro Oliva en los últimos metros a la cima

Foto de cima: Chelis, Pedro, Julio, Rafa y Jorge


Vistas hacia el sur, con la bella entrada del Valle de Tena


Panorámica de 3 fotos desde la cima hacia el Este y el Sur. Se intuye el gran valle natural por el que hemos subido al collado que asoma a la izda de la foto


Julio Benedé en la cima del Sanchacollons, al fondo Sallent de Gállego



Desde la cima, la cara sur no se llega a ver pues es convexa, redonda. Parece que uno esté colgado del vacío mirando al valle de tena


Volviendo a al collado, se ven las caras norte, todavía umbrías y duras con la luz baja de enero. Julio acompaña a Pedro en la bajada.

Rafa y Chelis subieron para echar una mano en los pasos más expuestos


Bajamos con las luces de la tarde y las vistas hacia el pico Puirarcol



Suaves vaguadas de orientación SW volviendo hacia la pista. Siempre vamos siguiendo el valle natural, lo más recomendable para recorridos de esquí de travesía

Chelis cerrando el pelotón



Chelis y Rafa. Continuaremos esquiando por la pista antes de buscar los atajos
Aquí dejaremos la pista para esquiar por esta comba umbría que todavía tiene nieve, hasta el bosque


Fin de la nieve, recogemos material. Qué gran día al sol (a pesar de ser frío)


Esta nota de un admirador de la meteo que viene me encontré en el parabrisas.
Muchas gracias!!!!

5 comentarios:

  1. Siempre se ha considerado esa ruta como el "camino de invierno" hacia Respomuso, mas dura, pero menos expuesta a avalanchas que el Valle de Aguas Limpias (Donde mas de uno ha perecido por aludes).

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno,
    me refería a que este paso es menos complicado que el paso de Musales, pues en el lado norte no es tan obligado y expuesto pasar a la vertiente de Respomuso.
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge mira la web de la nota del coche, es chulisima.

    ResponderEliminar