lunes, 14 de febrero de 2011

ORDESA DIA 1: Punta de las Olas y Baudrimont SE

Pedro Oliva salvando en mixto de hielo y roca el paso clave para acceder a la Punta de las Olas. Desde arriba, Julio Benedé le asegura con un cordino que trajo para la ocasión. Gracias Julio!


Ordesa, Día 1: Punta de las Olas (3.002m) y Baudrimont SE (3.026m)
Julio Benedé, Igor Illarramendi, Pedro Oliva, Champi, Alfredo y Jorge Gª-Dihinx


Aprovechando este aniciciclón, nos cogemos dos días en la 2ª semana de febrero para visitar por fin el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que tiene una innivación ideal tras las nevadas de sur de esta temporada que sin embargo tiene tan poca nieve en cotas bajas.
Madrugamos desde Zaragoza y marchamos a Nerín, para salir desde las pistas de esquí de fondo en Cuello Arenas.
Día limpio. Llaneamos con las tablas y subimos al lomo de Sierra Custodia. No sabemos a donde mirar, pues a todos lados flipamos: Los cortados de Añisclo al SE, el cañón de Ordesa al SW, las tres Serols al norte... Qué altísimo nivel paisajísistico!
Aprovechando que estamos en la parte más oriental del Parque y que esa noche dormimos en el ref de Góriz, tras bajar al coll sup de Góriz ponemos pieles y tiramos hacia la Punta de las Olas, el tresmil más oriental del Parque.
Sabemos que hay un paso en la faja de roca que protege el circo entre el Soum de Ramond y la Punta de las Olas. Pensamos que será sólo una fácil trepada en roca seca pero, ay señores, que es un mixto de hielo vivo y roca con 3 metros de escalada!! Y ahora qué??
Entonces Julio saca de la chistera una cuerda de 13 metritos, suficiente para que, tras subir Igor y él a pelo (el que sabe sabe), nos pueda asegurar aprovechando un mallón que hay en un clavo colocado a la salida del paso. Qué bieenn!!
Así, uno a uno, nos pasamos la gran gaza que Julio hace, por debajo de las piernas y subimos sin miedo, clavando el piolet en hielo y las puntas de los crampones en roca y hielo. Buena práctica de mixto, aunque sin fuego real (ja, ja).
Una vez superado el paso, volvemos con pieles y esquís rumbo al norte hasta el altiplano entre en Soum de Ramond y la Punta de las Olas. Allí arriba las caras norte y los llanos están en hielo vivo, con lo que dejamos esquís y subimos cómodamente a pie a la Punta de las Olas, nuestro primer tresmil de estos dos días. El valle de Pineta está precioso. Queríamos ir luego al Soum de Ramond o incluso al Perdido y bajar por la normal a Góriz. Pero las caras norte tienen un hielo cristal que asusta a cualquiera.
Así las cosas, nos subimos tranquilamente por la cara sur al Baudrimont SE (o Pico Rabadá y Navarro), también a pie y que tiene unas bonitas vistas sobre el Balcón de Pineta.
Vemos que en febrero, a las 16:15 horas, el Cilindro tapa con su sombra al ref de Tucarroya, con lo que aprendemos la lección: no ir a dormir a Tucarroya en febrero. Mínimo a partir de marzo, para gozar del sol de tarde en el refugio. Ummm...
Volvemos a por los esquís y bajamos esquiando hasta el paso en la faja, que rapelamos sin problemas. Continuamos esquiando rumbo al coll sup de Góriz, con unas luces de atardecer de ensueño. Son más de las 5 y el sol da unos tonos mágicos. Desde el collado nos dejaremos caer en suave diagonal hasta el refugio de Góriz al que llegaremos antes de las 6 de la tarde. Allí nos esperan Refa y Chelis, así como los guardas Pilti y Luis.
Todos juntos disfrutaremos esa noche de una cena de hermandad. Al día sigiente nos espera un ramillete de tresmiles y, si podemos, culminaremos con el Perdido. A ver qué pasa.
Qué día tan completo, a lo Rebuffat: Hielo, nieve y roca! Nos vamos a dormir. Shhsssss...
Jorge
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí




Mapa de Alpina con el recorrido del día 1. Falta la parte de Cuello Arenas, que está más al sur


Vamos con esquís por el lomo de Sierra Custodia, rubmo al collado superior de Góriz

Panorámica de 3 fotos desde Sierra Custodia, con el cañón de Ordesa y las Tres Serols


Contamplamos todo lo que nos rodea en un alto en el camino



Vamos dejando atrás a nuestra derecha el cañón de Añisco, que talló el río Bellós, con escoplo y cincel.


Desde Punta Custodia vemos el recorrido a trazar para ir a la Punta de las Olas



Vamos llegando al paso clave en la faja. Será una fácil trepada en roca seca sin más??

Igor ("el toro de Góriz") y Julio Benedé, salvando el paso en mixto sin mayores problemas. El resto lo haríamos asegurados con la cuerda que Julio trajo a tal efecto. Qué alivio!



Champi, iniciando el paso en mixto. Hay que aprender de todo!

Tras salir del último circo de nieve, sólo nos queda el lomo final a la cima de la Punta de las Olas


En la cima de la Punta de las Olas. Parece que volamos, verdad Pedro?


Tras bajar de la Punta de las Olas, vamos al Pico Baudrimont SE, otro tresmil fácil y con rampa sur de nieve blandita



En la arista cimera del Baudrimont SE


Julio y Alfredo en la cima del Baudrimont SE. Detrás el valle de Pineta



Volvemos con cuidado al paso clave, cuya aproximación también es delicada, pues hay mucha cascajera suelta y hay que ir mirando donde vamos pisando


Pedro, en mitad de rápel en el paso de la Faja. Abajo, Igor y Champi ya progresan en nieve



Julio Benedé, con el Cañón de Añisclo al fondo

Vamos volviendo al collado superior de góriz con las luces de la tarde


Últimos metros de flanqueo casi horizontal hasta el refugio


Reunión en el refugio con los guardias Pilti y Luis y con los hermanos Gómez, Rafa y Chelis, que ese día habían subido al Perdido y al Cilindro. Toma ya, qué tíos!


Cena de hermandad en Góriz. De izda a dcha: Pedro, Igor, Rafa, Pilti, Luis, Chelis, Champi, Julio, Alfredo y yo.





8 comentarios:

  1. Es una pena que se halla impuesto el nombre de picos Baudrimont para estas cimas (Dado por Buyse el Belga), cuando las subí hace 20 años se llamaban picos: Rabadá y Navarro, incluso habia una placa en la cima con dicho nombre. ¡Como se pondrían los catalanes si nos dedicasemos a rebautizar sus cimas!
    Cuentan las viejas glorias que en el paso de hacia la punta de las Olas, la nieve ha llegado a cubrir todo el resalte, no se si lo veremos alguna vez con el cambio climático.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes. Según muchos expertos en la meteo, el clima tenderá a ser frío durante los próximos 30 años.

    Los nombres Rabadá y Navarro me dan muy buenos recuerdos... Fuí guarda unos años del refugio ubicado en la Sierra de Javalambre llamado igual que ellos...

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Bruno?
    ¿Fue un belga, una editorial o los catalanes en referendum los que te cambiaron los nombres de "vuestras" cimas?
    Cansais... cansais mucho gente como tu.
    Salud y montañas, y felicidades Jorge por el magnifico blog, de un catalan que no entiende de prejuicios en funcion del origen, que creo que es el aire que destila este bonito rincon de la red.

    ResponderEliminar
  4. Aniol, no creo que se trate de una cuestión territorial ni nada parecido, si no de buen gusto.

    Es infinitamente más bonito que esas montañas se llamen Rabadá y Navarro, a que lo hagan de cualquier otra forma. E imagino que esto lo compartimos todos los que vamos a la montaña...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no te lo discuto. Me parecen nombres infinitamente mas bonitos los de Rabadá y Navarro. Simplemente no entiendo que esos nombres los hayan cambiado "los catalanes", y me da pena el enfoque rancio y estrecho de miras de segun que comentarios, algo que, lamentablemente, es lo habitual en los tiempos que corren gracias al anonimato de los teclados de nuestras casas.

    ResponderEliminar
  6. A ver, a ver, que nadie se enfade. La razón por la que llamé al Pico Baudrimont no es sólo porque es el nombre que aparece en la mayoría de los mapas, sino porque los Rabadá y Navarro son dos tresmiles en la zona de Remuñé, situados entre el Maupas y el Cabrioules. Si buscáis en google veréis que la mayoría de las referencias de ascensiones a picos llamados Rabadá y Navarro son esos dos tresmiles de Remuñé. Habiendo pues ya dos tresmiles con esos nombre, me parecía confuso llamarles de esa mism forma a estos picos de Ordesa que, generalmente les llaman los Baudrimont SW y SE.
    Haya paz.
    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  7. Nice post. Well what can I say is that these is an interesting and very informative topic on olas mouthwash

    ResponderEliminar