miércoles, 9 de marzo de 2011

Confirmado el Riesgo 3 de aludes en caras norte este sábado



Foto de Ibantxo, con el alud desencadenado en dicha ladera norte. Se ve a la izda la entrada de la huella de subida del grupo, que provocó el alud unos metros antes de alcanzar la cresta.


Confirmado el Riesgo Notable (3) de aludes de placa en caras norte este pasado sábado 5 marzo



Para este pasado sábado 5 de marzo, Meteo France estimaba un Riesgo Notable (3) por aludes de placa en caras norte por encima de 2.000m.

Dicho riesgo se ha confirmado por varios aludes de placa, ambos en laderas note y ambos desencadenados por esquiadores (no aludes esponáneos). Afortunadamente han sido sin víctimas.

Recordar que el Riesgo 3 es el que más víctimas se cobra pues los montañeros o esquiadores no tienden a modificar su recorrido o su comportamiento (esquiadores de pista) salvo cuando se estima Riesgo 4.

El Riesgo 4 implica posibilidad de desencadenamiento de aludes de forma espontánea en multitud de pendientes y orientaciones, mientras que cuando existe un Riesgo 3 se debe poner atención en el texto (la letra pequeña) que acompaña a dicho boletín, donde describe las laderas susceptibles. En este caso el riesgo era por existencia de placas en laderas norte inclinadas, susceptibles de ruptura ante sobrecargas fuertes. Este dato implica que tiene que haber una sobrecarga necesaria para desestabilizar dichas placas y que la inclinación debe de ser superior a 28º, generalmente por encima de 30º. Los dos aludes de placa mostrados en esta entrada reunían dichas características.

Por un lado, en el interesante blog de Esquí Libre (Ibantxo, autor del reciente libro "Esquí libre") Ibantxo nos relata la experiencia que tuvieron el sábado en una cara norte por encima de 2.000m en el Pirineo francés, que era, junto con el Valle de Arán, el más afectado por las últimas nevadas.

Las condiciones necesarias se dieron cita: Orientación norte por encima de 2.000m, pendiente de 30º y sobrecarga fuerte, un grupo de 7 esquiadores donde el alud cogió a 5 de ellos. El uso del ABS mantuvo a flote a 3 de los 5 y enterró parcialmente a los otros dos, sin mayores consecuencias que el susto.

En este caso el ABS resultó ser muy útil para evitar ser enterrado.
Pero cuidado, el ABS es como el aibag de un coche. Puede salvarte de un accidente, pero no te garantiza siempre la supervivencia. Lo mejor es no tener que probar su eficacia.
Muchas de las víctimas de un alud lo son por el politrauma y no siempre el ABS lo evita. Lo ideal es evitar provocar un alud. Aunque no siempre es una regla matemática y la montaña te enseña que no hay "laderas seguras 100%".

Gracias a Ibantxo y sus compañeros por compartir su experiencia con todos.


A continuación, el ejemplo alud de placa de la estación de esquí de Cauterets, ese mismo día (Sector Pirineo francés central de la Haute Bigorre - zona Vignemale)


Foto del otro alud, en la estación de esquí de Cauterets, sacada por Iciar J.

Este otro alud de placa ocurrió también el sábado en la estación de esquí de Cauterets (sector Vignemale). Nos la ha enviado Iciar (Muchas gracias!).
Se cumplen también la orientación norte, altitud y sobrecarga de varios esquiadores.

Pueden verse por encima de la placa las huellas de muchos esquiadores que entraron en dicha ladera (aunque no podemos saber por la foto si entraron varios a la vez o de forma espaciada y separados en el tiempo).


Fijaros cómo en la esquina dcha de la foto se aprecia otra huella de subida en zetas por una canal de similar orientación. ¿Por qué una pala cayó y la otra no? La respuesta no es segura, pero posiblemente la sobrecarga en la pala del alud fue mayor al pasar numerosos esquiadores por ella.

Además, se puede ver en la foto que la huella de la canal de la derecha pasa de zetas de esquís a huella a pie en los últimos metros. Esto reduce la sobrecarga en la pala y además es muy posible que el grupo de esquiadores fuera menor.

También cabe la posibilidad que fuera el mismo grupo que subió a pie por el corredor el causante después del alud si hubieran decidido esquiar (todos a la vez) por dicha pala del alud.


NOTA SOBRE ALUDES DE PLACA:

Recordar que las placas se mantienen frágiles mientras permanezcan frías. A pesar de estar en marzo, las laderas norte sólo ven el sol de refilón, no transforman y permanecen frágiles mucho más tiempo.

Las laderas sur, con el sol alto de marzo, estabilizan ya casi con las primeras 24 h de sol, pues se reblandecen y se humedecen, desapareciendo su fragilidad. La placa se comporta como cualquier material que se rompe con el frío.

Poniendo un ejemplo que me enseñó Julio Benedé: Pongamos por ejemplo, un trozo de plástico que metemos al congelador. Lo sacamos y le damos un golpe con un martillo. Qué ocurre? Salta en mil pedazos. Está helado y frágil.

Cogemos otro trozo similar, lo colocamos al lado de la estufa y lo calentamos. Se reblandece. Ya no es frágil. Ya le podemos pegar mil golpes, que no se romperá.

Por eso, este fin de semana que hemos tenido de tanto sol, las únicas laderas con placas susecptibles de ruptura eran las norte en altura. Las laderas que veían este sol alto y generoso de marzo (E, S y W), se estabilizaron de inmediato al mediodía del sábado, aumentando tan sólo el otro riesgo, el de aludes de fusión, que raramente se cobra víctimas, pues no suelen coincidir en el tiempo y en el lugar con las personas.

El alud de placa lo desencadena el propio esquiador o alguien de su grupo, por ello causa tantas víctimas. El de fusión ocurre cuando no suele haber nadie por allí, aunque destruya edificaciones y árboles, como el que cae de La Raca de Astún al fondo de la Canal Roya y destroza todo a su paso. Las laderas norte... con esa nieve polvo tan apetitosa... ojo con ellas. Subid separados, bajad separados, disfrutad todos con seguridad.

He creído interesante compartir estas nociones que, tanto Icíar como Ibantxo, han compartido con nosotros y de las que tanto podeos aprender.

Jorge Gª-Dihinx



8 comentarios:

  1. Muchas gracias Jorge y a todos los que desinteresadamente nos aportais y compartis vuestra experiencia y conocimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues si, como dice el anónimo anterior, se agradece toda esta info.

    Me alegra que no haya habido consecuencias graves, eso es lo más importante. Ahora bien, me cuesta entender como cinco de las siete personas... es muy fácil criticar sentado ante el ordenador, pero extraña una situación asi con gente de tanto nivel y experiencia. Me gustaría conocer tu opinión al respecto, Jorge.


    un saludo, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí señor, como acabas el artículo: "de las que tanto tenemos que aprender".
    Gracias por compartir tanto durante tanto tiempo, todos aprendemos contigo y mejoras nuestra seguridad constantemente en la montaña.
    Un saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge:

    Muchas gracias por el trabajo que te tomas todas las semanas; ya sabés que es muy valioso para muchos de nosotros.

    Un pequeño apunte: "...la huella de la canal de la derecha pasa de zetas de esquís a huella a pie en los últimos metros. Esto reduce la sobrecarga en la pala..."

    Hace un mes estuve en el curso de nivología que imparte el grupo de nivólogos del Consejo General de Aran, y comentando qué era mejor en estos casos (es decir, seguir con los esquis puestos o caminar, incluso para salirse de una posible placa), la conclusión no era esa, sino que caminando se unde más el pie en el manto, y eso puede hacernos llegar más profundo y, así, hacer colapsar la capa débil sobre la que se apoya la placa. Yo no soy ningún experto, pero no sé si se puede generalizar sobre si caminar exige más o menos a la resistencia de la placa que subir sobre los esquís. Según puedo apreciar en la foto, nadíe bajó esquiando por la canal de la derecha; en cambio, sí que lo hicieron por la ladera que se desprendió... Pueden ser tantos los factores que entren en juego...

    Era un comentario, sin más. Lo dicho, muchas gracias por tu labor y ánimo (si es que lo necesitas) para continuar como hasta ahora.

    Un abrazo,

    Iñigo

    ResponderEliminar
  5. Aunque es cierto que hay que evitar provocar un alud, no es menos cierto que el ABS system es un sistema muy efectico, de una estadistica de 300 personas que portaban ABS el 97% de ellas se libraron de morir, algunas quedaron heridas de piernas, cadera, etc. pero se salvaron , las tres que fallecieron fué por la bestialidad de las avalanchas y por no accionar el airbag.
    Mi opinión es que es un buen sistema, y si no hay está la prueba de lo que les paso a estos chicos.
    saludos.
    Fran.

    ResponderEliminar
  6. De hecho hoy en día y para el tipo de avalanchas de placa que se producen en España, es más efectivo el ABS, que un arva por ponro un ejemplo, el arva ya te pueden encontrar que en la mayoría de los casos estarás o muerto o mal herido, por el contrario el ABS ( que creo la comparación con el de un coche no es correcta) te mantiene a flote lo que evita precisamente esos golpes tan fuertes, además de protegerte parte del cuerpo, lo mismo el snowpulse ( para que nadie se piense que tengo intrés en el ABS ) son inventos que en Los Alpes están ya muy extendidos y los lleva muchisima gente, para mi un gran invento.
    Eso si siempre pala, arva y sonda además en la mochila.

    ResponderEliminar
  7. Por alusiones,

    Si los expertos en nivología del Valle de Arán estiman mayor riesgo al subir a pir que al subir con esquís (ya que se introduce menos el esquí en el manto) es muy posible que ellos tengan razón. Tienen mucha más experiencia en este campo y seguramente sabrán más que yo. Quizás la única salvedad es que subiendo a pie puedes ir pegado a la roca y siempre alejado de la gran masa de nieve, mientras que trazando zetas con esquís recorres toda la placa en su anchura y puedes afectar mayor número de zonas críticas de ruptura. Pero bueno, no puedo afirmar nada con seguridad.

    Respecto al ABS, es posible que la comparación con el airbag no sea correcta. Quizás el airbag de un coche se pueda comparar con el arva, siendo que muchas vícimas de avalancha mueren por el politrauma (donde el arva no sirve para casi nada) y es probable que la flotabilidad que confiere el ABS te libre del politrauma al estar por encima de todos los bloques de hielo y nieve.

    Saludos y gracias por los comentarios.

    Jorge Gª-Dihinx

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorje:
    Que gran favor nos haces con tus predicciones y explicaciones. ¡tenemos "meteoquevieneadicción"!
    1000 gracias

    ResponderEliminar