sábado, 16 de marzo de 2013

Refugio de Bachimaña y Puerto de Marcadau (Panticosa), 16 marzo

Viernes por la tarde, trazando la diagonal hacia el llano de Bozuelo, dejando la ruta normal de Labaza


Subida a Ref de Bachimaña (viernes tarde) y al Puerto de Marcadau (sáb AM), donde abortamos por mal tiempo. (Balneario de Panticosa, Valle de Tena)

Pilti, Enrique, Alfredo, Oscar y yo

Sábado 16 de marzo de 2013
 
En este invierno tan inestable, en el que las borrascas se adueñan de la atmósfera y desfilan a placer, es difícil encontrar ese día de buen tiempo para aprovechar toda la nieve que tenemos.
Este viernes 15 de marzo había una tregua entre borrascas (día de sol y también día de purgas) y parecía que la mañana del sábado iba a aguantar, antes de estropearse por la tarde.
 
Así que decidimos, nada más salir del trabajo, ir directos el viernes al Balneario de Panticosa, donde hemos quedado a las 5 de la tarde, con idea de subir esa tarde al Refugio de los Ibones de Bachimaña y así iniciar temprano, y ya altos, la actividad del sábado.


Mapa Alpina 1:40.000 con el recorrido realizado (en rojo ténue, el plan inicial)


Pero no todo iba a salir como planeado, claro.
Nuestra idea inicial para el día siguiente era trazar una circular a la Gran Facha pasando por tres collados: Pecicos-Facha-Marcadau.
Pero viendo luego el riesgo de aludes y queriendo evitar laderas de más de 30º, decidimos la víspera, conformarnos con ir al Puerto de Marcadau, para bajar hacia Francia y doblar a la izda bajo el espolón del Pico Falisse (cota 2.400) y subir por una loma suave en la cara norte de la Facha, hacia el Coll de la Facha, para continuar a la Peña Aragón y la Pequeña Facha. Ese era el plan, para una temprana matinal el sábado, si el flujo de sur nos daba una tregua limpia esa mañana. Pero no sería así...
 
Salimos de la Casa de Piedra por detrás, a buscar la GR-11 de Brazatos, a eso de las 5:20 de la tarde. Subimos por el bosque y salimos de él a la izda para ir hacia la muralla que nos obliga a trazar la diagonal (señal en árbol) a la izda para ir a pasar bajo el acueducto del tubo. Allí, pequeño repecho a la izda entre árboles para entrar brevemente en un llano en los árboles (precioso lugar solitario) y asomarnos luego al suave descenso en diagonal al llano de Bozuelo.
Hay tanta nieve que podemos cruzar a la izda a la otra orilla del río Caldarés sin necesidad de utilizar el puente!
Una vez en el Llano de Bozuelo, vamos flanqueando con el Caldarés a nuestra derecha, ganando un poco de altura (pero no demasiada), llegando luego a un flanqueo en descenso que nos deja en el llano del fondo del valle. Desde allí seguimos paralelos al río (que está siempre a nuestra dcha) y remontamos unos metros a media ladera, con algún tramo delicado por la fuerte pendiente, antes de llegar por fin al llano de la base de la Cuesta del Fraile.
La subimos siguiendo las zetas que el guarda del refugio ha trazado esa mañana (gracias Martín!) y, en 1 h y 40 min, llegamos al Refugio de los Ibones de Bachimaña, a 2.200m.
 
Allí nos reciben Martín y Kafka, que están solos estos días.
Esa tarde han recibido varias llamadas cancelando las reservas del sábado, al esperarse mal tiempo para el domingo. Lástima que tan poca gente suba aquí, pues la posiblidades de este sector son inmensas. Quizás, cuando la meteo mejore, venga más gente.
En primavera este lugar va a ser un paraíso para el esquí de travesía.
 
 
Sábado 16 marzo:
 
Al día siguiente, el día amanece todavía algo limpio hacia el norte (lado francés- Marcadau) y más gris de lo esperado si miramos hacia el sur... Ummm...
 
Además, sopla del SW más fuerte de lo previsto. Desayunamos pronto y a las 7:15 AM estamos saliendo del refugio (hay luz ya antes de las 7), en suave descenso hacia el Pluviómetro y luego hacia el borde derecho de la presa del Embalse de Bachimaña. Bajamos al embalse de Bachimaña y foqueamos por él, con una visibilidad más reducida de lo esperado.
Tras cruzar el embalse llano, empezamos las rampas de subida hacia el Puerto de Marcadau. Vamos trazando "eses" para engañar a la pendiente y evitar en todo momento flanqueos de más de 30º. Con cuidado y trazando bien (como el trazo de la foto del cuadro del pasillo mostrada más adelante) se puede alcanzar el Puerto de Marcadau por laderas suaves.
 
En el Puerto de Marcadau (2.541m) el viento es huracanado. Horrible...
 
Cruzamos al lado francés para protegernos del viento, antes de quitar las pieles de foca. Pero incluso a sotavento el viento es infernal. La nieve que levanta no deja ver nada y apenas podemos oírnos.
Hacia Francia no se ve despejado. Más bien se ve cada vez peor. No tiene nada de buena pinta... y meternos en otra vertiente es demasiado peligroso, más aún sabiendo que el día va a ir a peor.
 
Así las cosas, decidimos, cuando sólo son las 8:35 AM, darnos la vuelta y volver al refugio.
Nos parapetamos los cinco tras una roca para progegernos del viento y conseguir quitar y plegar con éxito las pieles de foca. El viento y la sensación térmica son horribles...
 
Bajamos esquiando por la canal de desagüe que baja directa al llano entre Bachimaña y Bramatuero y, con muy poca visibilidad, continuamos bajando hasta que el suelo se hace horizontal en el embalse de Bachimaña.
 
Ponemos pieles sabiendo que habrá que usarlas para remontar la parte izda de la presa y para llegar al refugio en el último repecho.
 
Ya en el refugio, Martín nos prepara un nuevo almuerzo, que disfrutamos encantados. Aunque no son ni las 11 de la mañana!
 
Después volvemos al Balneario de Panticosa, esquiando la Cuesta del Fraile y siguiendo luego nuestra huella al Llano de Bozuelo, al igual que a la ida.
Ya nos conocemos esta ruta al dedillo!
Muy cómoda para acceder al refugio, aunque a la vuelta al Balneario haya que poner brevemente pieles tras cruzar el río, para subir con ellas hasta el tubo del acueducto.
 
Jornada completa, aunque breve, que el tiempo nos ha obligado a abortar.
Vendrán días de sol, seguro. Y aquí volveremos.
Las posibilidades de combinaciones entre Bachimaña, Wallon, Oulettes y Respomuso son enormes...
 
Hasta la próxima Martín!

Jorge
 
 
 
 Saliendo del Balneario de Panticosa, con 30 nuevos cm de nieve...
 
 
 Vamos hacia la muralla, donde una marca en un árbol nos avisa del lugar donde hay que realizar el flanqueo a la izda
 
 
 En esa media ladera, iremos hacia el llano del Acueducto del tubo
 
 
 Deslizando hacia abajo para llegar al llano de Bozuelo
 
 
 Se puede cruzar el río Caldarés a la altura del llano de Bozuelo sin necesidad de usar el puente
 
 
 Pilti, guardando la distancia de seguridad con Alfredo en los flanqueos empinados
 
 
 Tras superar el tramo de flanqueos y sube y bajas, entramos en la base de la Cuesta del Fraile
 
 
 Al fondo, los Forátulas, con las rutas que tanto hacemos estos días de mal tiempo
 
 
 Panorama hacia Tablato y Forátulas
 
 
 Llegando al embalse de Bachimaña ya vemos el refugio, a la derecha
 
 
 Últimos metros al refugio
 
 
 Enrique y Alfredo, llegando al refugio
 
 
 Una habitación con vistas...
 
 
 Martín nos ofrece una copa después de cenar
 
 
 Foto de un cuadro en la parde del refugio, con la ruta del día siguiente al Puerto de Marcadau
 
 
 Pero el día siguiente amaneció más gris de lo esperado...
 
 
 Pilti, en el punto en que se ve la ruta a Pecicos y nuestra ruta al Puerto de Marcadau, donde las rachas de viento eran huracanadas
 
 
 El mal tiempo es evidente, llegando al Puerto de Marcadau
 
 
Tras darnos la vuela en Marcadau y volver a cruzar el embalse de Bachimaña, regresamos al refugio
 
 
Y colorín colorado, este intento de ruta ha sido abortado...
 
Tras almuerzo en el refugio, volveríamos por nuestras huellas, de vuelta al Balneario de Panticosa
 
Seguiremos intentado encontrar esas breves ventanas de buen tiempo para volver a esta zona con tantas posibilidades...
 
Hasta entonces!!

7 comentarios:

  1. Conozca muy bien esa zona en verano, sobre todo la ruta que va desde el balneario de Panticosa hasta el Pico de Tebarray pudiendo verse a lo largo del camino el Macizo de los Infiernos, los Ibones azules...

    La cuestión es si es segura y accesible la zona usando raquetas de nieve y crampones, ya que me están dando ganas de hacer una ruta invernal por esa zona, especialmente ya de cara a la primavera (mes de abril y mayo), me gustaría saber vuestra opinión sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en pleno invierno te puedes hundir mucho en esa zona con raquetas o crampones, pero en primavera la cosa va a cambiar. Abril y mayo parece que van a ser dos meses muy buenos en esta zona tanto para esquí de travesía como para raquetas.
      El sol alto de Abril terminará con la nieve polvo. Con los rehielos nocturnos, la progresión sin esquís también será posible.
      De momento las condiciones siguen siendo invernales. Habrá que esperar una o dos semanas para que ese paraíso transforme un poco al sol y se ponga a tono.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  2. Mala suerte la vuestra, os pilló la primera cortina del frente de lleno y luego tuvisteis lo vuestro. Menuda racha, no? Nos vimos en el refugio cuando renunciasteis y nosotros decidimos salir. El grupo de TE. A nosotros nos respetó el tiempo, pues aguantó para dar la vuelta a los grandes ibones y subir al diente de batanes para luego bajar por la baza (delicada) según lo previsto. Preguntamos en casa de piedra por vuestra suerte y ya nos contaron que se resolvió "todo" según lo habíais previsto. Nos alegramos de ello, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Vais a subir este viernes? La idea es subir pero por trabajo me tocará una parte con frontal. Por si habrá huella ;-)
    Tienes reseña gps del trazado que habeis trazado para subir al refugio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Este viernes estaré de guardia, así que no podré subir al Pirineo y tampoco puedo decirte si habrá huell abierta. Sorry.
      No tenemos track de la ruta que hicimos pero los del club de montaña de Teruel que subieron posiblemente tengan el track.
      Prueba a enviarle un mail a Carlos Budria: carlosbudria@gmail.com
      El está en Teruel y tiene contacto con los que subieron del club de montaña de Teruel, que tendrán el track.
      Que vaya bien!
      Jorge

      Eliminar
  4. Gracias! Siempre nos vienen ganas de ir por las reseñas que publicas... pero nos quedamos por la zona que siempre descubres algo nuevo. La semana que viene, nos tocará un intensivo pirineo aragonés, ya que este año, demasiado lejos los Alpes por ahora.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, una vez en el terreno lo ves más claro y salir de Panticosa con los esquís en los pies es una buena opción. Es más difícil la explicación q hacerlo ;-)
    Sábado intento Facha pero entró demasiado temprano la borrasca. La canal/tubo q reseñastes del Facha hace poco, ya tiene ahora unos 8/10 mts de cornisa. Y domingo la vuelta por Batanes.
    Por cierto, nos cruzamos la mirada en el párking. Hasta q no vi el logo meteoqviene no estaba seguro. :-P

    A ver si la previsión de mañana nos deja hacer algo. Saluti

    ResponderEliminar