jueves, 4 de abril de 2013

Circular ASTUN Pic Beloncheise PAS DE AUDAS Cabañas Arnousse COLL ARNOUSSE

Bajando desde el Pas de Audas hacia el lado francés, en pendientes suaves


Circular ASTUN - Pic Beloncheise - Pas de Audas - Cabañas de Arnousse - Coll de Arnousse

Marie Claude Tourillon, Alfredo Torreblanca, Esteban Aznar y Jorge Gª-Dihinx

Desnivel: 1.200m. Horario: 4-5 horas

Aquí presentamos esta bonita circular, sin grandes dificultades, que permite descubrir la vertiente francesa de Astún-Arnousse-Somport partiendo del parking alto de Astún. Ideal si vamos con la familia a esquiar y algunos de los miembros quieren realizar en 4-5 horas esta ruta mientras el resto de la familia esquía en las pistas.
 
Esta zona fronteriza tan abierta al norte es muy sensible al flujo de norte. Incluso en días de anticiclón, sin éste está un poco desplazado a la izquierda y permite suave flujo francés, las nubes a menudo ocultan la divisoria y la zona norte de Arnousse. Así pues, es preciso un buen día estable, de sol, con el anticiclón encima, o también, un día de flujo de sur, pues esos días de sur, aunque se cubra de nubes por Jaca, la divisoria de Astún mantiene el sol.
El desnivel es asequible para casi todos los grupos, con dos subidas de unos 500m cada una y un pico, el Beloncheise, opcional.
 
Las suaves laderas que bajan desde el Pas de Audas hacia el valle de Arnousse son en general seguras y estables. La única rampa más empinada está en la subida final al altiplano del collado de Mayou, que puede precisar cuchillas un año de vientos del norte y poca nieve.
 

 Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido del día


Vista del lado francés, sacada desde el aire un 30 de diciembre de una año con poca nieve.
Ver cómo le da el sol bajo de invierno a las palas en el descenso del Paso de Audas da una idea de la inclinación suave de éstas

Se sale del Parking alto de Asún que hay unos cientos de metros antes de los hoteles. Si hay nieve (como ocurre este año) podemos salir ya con esquís puestos y trazar una diagonal suave para meternos en el valle llamado de "Los llanos del Sol" rumbo al altiplano del Ibón de Escalar, en la ruta normal a los Monjes.
El embudo de acceso lo pasaremos mejor por el lado izquierdo (margen orográfica dcha). Aunque este año está tan tapado todo de nieve que la huella iba por el mismo fondo del barranco, todo cubierto de nieve y suavizado.
 
Una vez en el llano del Ibón de Escalar, giramos a la izquierda para ir a buscar el Pas de Audas (2.195m). Desde allí, subiendo 100m más a la izda (sur) podemos hacer la cima del Pic de Beloncheise (2.293m) gran mirador de toda la zona.
 
El primer descenso, desde el Pas de Audas, es ideal. Con pendientes entre moderadas y suaves, que no pasan los 25º de inclinación, de orientación NW, y que guardan la nieve polvo hasta el mediodía.
Bajamos por estas, yendo por el centro del valle y apuramos una lengua que entra en el bosque por el centro. Una vez en el bosque bajamos entre árboles hasta dar con la pista que tarde o temprano acabaremos cruzándonos. Ese punto clave está a una altura de 1.600m y las coordenadas GPS son N 42 49.837 W 0 31.765
Desde ahí cogeremos la pista hacia la izda y, al poco, veremos que se divide en dos direcciones. A la dcha va hacia la pista que va al lado francés, muy al norte. Nuestro ramal sigue a la izda, horizontal. Sin quitar pieles lo sequimos a la izda, remando un poco. Descalzaremos esquís para cruzar un pequeño riachuelo y luego seguiremos al sur por la pista-senda, dejándonos caer suavemente hasta salir finalmente del bosque en la cabecera del valle, donde pronto veremos las Cabañas de Arnousse (1.510m).
 
Desde allí ya vemos al fondo del valle nuestro próximo objetivo, el coll de Mayou. Aunque lo que vemos es la llegada a un altiplano superior, estando el coll de Mayou más al sur, fuera de nuestra vista, en el altiplano.
Las rampas finales al altiplano se empinan un poco y pueden hacer necesario del uso de cuchillas un año de vientos del norte.
 
Una vez arriba en el altiplano, lo natural sería seguir hacia el sur a alcanzar el coll de Mayou y descender al Puerto del Somport. Pero esto comportaría dos problemas. Por un lado, nuestro coche está a 2 km del Puerto del Somport y habría que andar hasta él. Por otro lado, esas laderas sur al Somport, en un año normal, se quedan pronto sin nieve y exigirían andar.
El problema se soluciona girando a la izda en el altiplano, para subir una rampa que nos sube a un lomo que cruzamos a media ladera (cuchillas o crampones si helado) y que nos deposita en suave descenso en el Coll de Arnousse (2.079m).
Desde allí trazamos una diagonal suave a la derecha, para buscar las palas que bajan luego a la izda al puente paraludes del llano a 1.850m.
Desde allí se sigue la pista, normalmente cubierta de nieve incluso cuando no hay nieve en estas laderas sur, que nos deja de vuelta en el parking alto donde tenemos el coche.
 
Nota: Este año hay tanta nieve que la pista está completemente enterrada en nieve y no se aprecia, siendo los últimos 150m, de fuerte inclinación y orientados al SE, propensos a desencadenar aludes de nieve húmeda si llegamos a estas laderas demasiado tarde un día de calor.
Conviene pues, llegar de buena hora si hace calor y estamos en riesgo 3. En un año de innivación normal, en primavera ya no suele quedar apenas nieve estas laderas tan orientadas al sol y sólo la existencia de esta pista milagrosa permite llegar con esquís hasta el coche.
 
Preciosa circular, para todos los públicos, siempre que la meteo sea estable y la visibilidad buena en ambas vertientes.
 
Pero si la meteo se estropea, aquí tenéis el track GPS que amablemente grabó Esteban, que permitirá seguirlo en caso de niebla.
 
 
Muchas gacias Esteban!
 
 
A la entrada del bosque, inicialmente nos equivocamos y fuimos a entrar demasiado a la izda. Reculamos y entramos por la margen dcha del valle que esquiábamos, cruzando el barranco antes de entrar en el bosque, más a la derecha. No está corregido en el track y podría despistar

Ahí van unas fotos del día
 
 
 Pasmos por el Pas de Audas y aprovechamnos para subir al Pic de Beloncheise, gran mirador de la zona. Al fondo a la izda se ve el Pic de la Hourquette de Larry y a la derecha, Monjes
 
 
 Llegando a la cima del Beloncheise.
Al fondo el llano del Ibón de Escalar y el Midi d'Ossau
 
 
 Aspe, Garganta y Bozo
 
 
 Secús, Bernera, Bisaurín, Agüerri
 
 
 Marie Claude, Esteban, Alfredo y yo
 
 
 Bajando de la cima del Beloncheise para volver al Pas de Audas
 
 
 Primeras rampas de descenso desde el Paso de Audas.
Nieve polvo al mediodía. Ideal orientación NW.
 
 
 Marie Claude y Alfredo giran a la par
 
 
 Alfredo. Detrás Marie Claude y Esteban
 
 
 Alfredo enfila hacia el bosque de Arnousse
 
 
 Marie Claude
 
 
 Entramos en el bosque y, tras un descenso entre árboles, hacia abajo, damos con la senda-pista que va hacia la derecha (sur) en busca del final del bosque en la cabecera del valle
 
 
 Tras cruzar un riachuelo seguimos bajando en la senda-pista
 
 
 Hasta que salimos del bosque al fondo del valle
 
 
 Y pasamos al lado de las Cabañas de Arnousse
 
 
 Hacia el coll de Mallou, aunque lo que vemos al fondo es el falso collado que da al altiplano superior
 
 
 Zetas en las rampas finales
 
 
 En el altiplano
 
 
 Giramos a la izda en el altiplano para ir a buscar el paso clave que nos lleva al coll Arnousse
 
 
 Rampas oestes, pueden estar duras un año de poca nieve
 
 
 Alfredo y Esteban, llegando arriba
 
 
 Vistas hacia Candanchú
 
 
Bajando de nuevo al parking alto de Astún
 
El resto de las fotos, pinchando aquí

10 comentarios:

  1. Jorge, ja, jaja, te ha traicionado la mente, ...en la foto 5 llamas Blanca a M.C.
    Un saludo y bonita circular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón David!
      Ayysss.. ya me gustaría que Blanca tuviera más días libres para poder coincidir, pero este año está siendo difícil.
      Bueno, ya habrá días.
      Gracias por el comentario.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  2. Lo que más me gusta es que nos lo cuentas todo: de dónde se sale, cuánto dura la travesía, por dónde se va, el track, las fotos para los que tengan memoria fotográfica, las orientaciones, si tienen riesgo de aludes o no, si vamos a necesitar crampones y encima cómo es la metereología de la zona. Vamos, que ni que fueras nuestra madre. Sólo te falta acompañarnos de la manita. Para los que vivimos fuera y no tenemos estos montes tan trillados como los de casa, es una información vital. Muchas gracias, Jorge.
    Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María,
      pues es que, mi visión de la función de los blogs es esa, dar a conocer rutas y poder detallarlas con texto y fotos ilustrativas para que luego otros las puedan repetir.
      Algunos blogs muestran vídeos o fotos bonitas, otros cuentan experiencias.
      En este blog itento combinar información útil y poner fotos bonitas, que a su vez sean informativas.
      Hay muchas más rutas en los blogs que en los libros. Además, una ruta de un blog describe las condiciones actuales de nieve mientras que un libro no puede informar de esas condiciones en una fecha concreta.
      Yo ha aprendido mucho de las entradas de otros blogs y creo que ser generoso siempre es bueno para todos.
      Hasta hace poco, por ejemplo, los picos de los Forátulas (Balneario de Panticosa) no estando en los libros (salvo el libro de Casa de Piedra) no los conocía casi nadie y todos íbamos a los clásicos Bacías y Brazatos. Desde que Sendero Límite dio a conocer esa zona ahora es la más trillada del Balneario y todos disfrutamos de tener un pico tan a mano y tan variado.
      La información es para compartirla.
      Un saludo y gracias por tu comentario.
      Jorge

      Eliminar
    2. Hola Jorge
      Te escribi un correo a tu gmail. no se si lo sigues teniendo operativo.
      Somos un grupo de 4 o 5 y queremos subir de martes 9 a sabado 13 por vuestra zona, somos de Barcelona.
      Esta ruta ya me la apunto, con Track y todo. "gracias"

      Nos gustaria nos indicaras " si puedes" 3 o cuarto rutas mas por tu zona, Panticosa, Midi, Formigal o sitios que tu creas.

      Y lo ultimo. ¿Donde podemos comer y dormir ? vamos montar campo base, tipo Casa de Piedra o sitio que creas conveniente.

      Muchas gracias por adelantado
      Gabriel




      Eliminar
    3. Jorge he recibido tu correo.
      muchisimas gracias por contestar y por el trabajo que estas haciendo con tu Web

      Saludos Gabriel

      Eliminar
  3. juan antonio royo mallén.5 de abril de 2013, 19:23

    Por cierto Jorge, como es que salisteis tan tarde? Estaba quitandome las botas en el coche cuando os vi salir. Y la verdad, es que no me parece una salida para "todos públicos": En cuanto cambias de vertiente y hay transiciones, a mi no me lo parece porque en cuanto no te peguen las focas para la subida final, ya tenemos un problema.
    Pero ya sé que tus apreciaciones son muy subjetivas y no valen para los que no podemos salir tanto como tú,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio.
      Salimos tan tarde porque yo salía de trabajar y no pude llegar antes.
      Respecto a lo de "todos los públicos" tienes razón que, cuando se cambia de vertiente, siempre hay el riesgo añadido de la orientación en caso de cambio de meteo. Por eso colgué el track y avisé de no ir con flujo de norte.

      Puse ese adjetivo a la excursión porque me pareció mucho más sencilla sobre el terreno, de lo esperado previamente cuando la planeaba viendo fotos y mapas.
      Las subidas y bajadas son suaves y el recrrido es muy evidente. En el descenso, una vez entras en el bosque (la parte que creía delicada) y cortas la pista, sólo queda seguirla hacia la izda hasta salir del bosque, donde te topas con las cabañas de Arnousse y desde donde ya ves el coyado del fondo al que tienes que ir. Con buena visibilidad, ruta sin complicaciones de orientación.
      De hecho, creo que este domingo había unas 30 personas repitiendola.
      El desnivel apenas supera los 1.000m. En fin, ruta asequible a muchos grupos. Sería el siguiente nivel a la clásica subida al Pico de los Monjes, sumando un cambio de pieles y un cambio de vertiente. Para iniciarse a "viajar" con los esquís.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  4. Jorge, gracias por tus valiosas indicaciones para hacer esta preciosa circular. Hoy domingo, con un día estupendo, os hemos debido emular unos 30 en varios grupos. Había más nieve que cuando la hicistéis y muy buena, la bajada francesa con polvo bastante profundo. Tb diste en el clavo con que a partir de las 14h las laderas sur se pondrían peligrosas, volviendo al aparcamiento hemos presenciado varios aludes.
    Saludos.
    Luis (Huesca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que las explicaciones os permitieran repetir esta bella circular.
      Ojo este próximo finde, pues la isoterma va a subir por encima de los 3.000m y al mediodía o antes, la vuelta bajando al parking desde el collado de Arnousse podría estar peligrosa.
      De confirmarse los modelos meteo y con la cantidad de nieve que todavía hay, este finde caluroso que viene no estaría indicado hacer esta circular, pues el descenso del coll de Arnousse al coche es de orientación SE y estará al sol desde el amanecer, siendo muy peligroso el desencadenamiento de aludes hacia la carretera más allá de media mañana.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar