miércoles, 24 de julio de 2013

PIC DE GABIET, en Trail Running desde el Puente de los Navarros, Bujaruelo 22 julio

Javi volando sobre un  mojón en su camino a la cima del Gabiet. Al fondo el Pico Otal

Pico Gabiet (2.718m) en Trail Running,
desde el Puente de los Navarros, Bujaruelo
Javi Yera y Jorge Gª-Dihinx
22 julio 2013
 
 
Distancia: 33 km
Desnivel: 1.600m
Horario: 7 horas en total, con varias paradas para fotos varias, comida en la cima y parada posterior en el Confortable Refugio de Bujaruelo para celebrar el día con una cerveza con los Master Chefs Chelis y Rafa

 
 
Con idea de hacer una última salida de trail running antes del Trail del Aneto de este próximo sábado, nos vamos a Bujaruelo para conocer la preciosa senda GR-11 que va desde el Puente de los Navarros (desvío para ir a Ordesa o a Bujaruelo) hasta San Nicolás de Bujaruelo.
 
La senda es bellísima, recorriendo la margen orográfica derecha del río Ara en su primera mitad y que, tras cruzar por el Puente de Santa Elena, recorre la margen izquierda hasta San Nicolás de Bujaruelo (1.338m).
 
En San Nicolás de Bujaruelo tomamos la senda normal que sube hacia el Puerto de Bujaruelo. Al salir de la vegetación y antes de toparnos con las torres de electricidad (cota 1.600m) tomamos a la izquierda una senda que sale en horizontal y que poco después baja a cruzar el río para seguir hacia el refugio de la Plana de Sandaruelo.
 
 
A partir de ahí, la senda se empina y rla ecorremos andando a media ladera por las verdes praderas que surcan la margen derecha del barranco de Sandaruelo, bien abajo.
Se sube muy rápidamente este kilómetro vertical que separa Bujaruelo del Ibón de Bernatuara.
 
Recordaros que el próximo 14 de septiembre se celebrará la carrera del Kilómetro Vertical al Ibón de Bernatuara desde San Nicolás de Bujaruelo, pudiendo pernoctar en el confortable Refugio de Bujaruelo ese fin de semana.
 
 
El ibón de Bernatuara está espectacular. Desde allí aún nos quedan 400m más a la cima del Gabiet. Rodeamos el ibón por la izquierda para subir al Puerto de Bernatuara (2.338m), desde donde seguimos por el cordal divisorio (mojones) que continúa con la arista final hasta la cima del Pic de Gabiet (2.712m). Arista muy interesante para recorrer con crampones la próxima temporada de esquí de montaña...
 
 
Desde la cima contemplamos las murallas de Ordesa-Gavarnie, los valles de Otal, Tendeñera y el omnipresente Vignemale. Nos sentamos un rato para contemplar las vistas.
 
 
En la bajada, coincidimos con Fran, un chico de Valencia que estaba estos días en Bujaruelo, preparándose para el UTMB, una locura con 9.800m de desnivel... Qué tío!
 
 
Bajamos los tres corriendo por la senda mientras vamos hablando de los entrenos para carreras de montaña o para ultras, como los que él hace. Nosotros, ultras, de momento, no hacemos.
 
Se baja en un periquete al trote hasta San Nicolás de Bujaruelo! Bajada ideal para trotar.
Allí entramos en el confortable Refugio de Bujaruelo para tomarnos una cerveza con los guardas, Chelis y Rafa, siempre tan sonrientes.

 
Bujaruelo... qué entorno.
El lugar es espectacular. Ideal para quedarse allí unos cuantos días. Ofrece muchas posibilidades para trekking, montaña, alpinismo y running, a las puertas del Vignemale, de Gavarnie, de Ordesa, Tendeñera, etc...
No nos dio tiempo de disfrutar la gastronomía del refugio y de su célebre "Hamburgaruelo" que hemos degustado otras veces. La próxima visita nos pondremos las botas.
 
 
Tras despedirnos de Rafa y Chelis, volvemos por la misma senda GR-11 que nos devolverá al coche, cerca del Puente de los Navarros.
Una vuelta fantástica, con bellos tramos de senda por bosque en las cotas bajas y de pradera y roca en las cotas altas, con desnivel suficiente para poner a tono los cuádriceps.
 
 
Ahora a descansar para el sábado. A ver qué tal se nos da en la Maratón de las Tucas, en Benasque.
 
 
Nos vemos en la meteo de mañana jueves!
 
 
Jorge García-Dihinx
Ahí van unas fotos del día

Foto del Google Earht
El gps se lió un poco en algunos tramos.
El track, aunque se liara un poco, lo teneís en:
 Primeras luces en la GR que sale cercana al Puente de los Navarros

 Una foto con flash en la penumbra del bosque

 Cruzando por el Puente de Santa Elena a la margen izquierda del río Ara

 Precioso bosque

 Senda sencilla para el trail running... y protegida del sol y del calor

 Salimos del bosque para llegar a San Nicolás de Bujaruelo

 En el Puente de San Nicolás de Bujaruelo

 La senda discurra alta por la margen derecha del barranco de Sandaruelo

 Tramos verticales. Donde yo andaba, Javi corría. Qué crack

 Una simpática montañero nos fotografió a ambos, llegando al Ibón de Bernatuara

Javi vuela rodeando el Ibón de Bernatuara

 Tras pasar por el Puerto de Bernatuara (2.338m), enfilamos hacia la arista Oeste del Gabiet

 Deante nuestro la arista Oeste del Gabiet

 Recorriendo el lomo inicial

 Rodeando la arista

 Vignemale, señor del Pirineo, omnipresente

 Vistas hacia el sur, al barranco de Sandaruelo, desde la cima del Gabiet

 Las murallas de Gavarnie-Ordesa se han llenado de nieve con las tormentas del fin de semana

 Un balcón con vistas

 Javi y yo, autorretrato en la cima del Gabiet. Al fondo, la divisoria de Gavarnie-Ordesa




Breve vídeo de panorámica de 360º desde la cima

 
 Volviendo por la arista oeste del Gabiet

 Javi parece un sarrio

 Bajamos tan contentos que no hacemos ni un foto en el descenso.
Antes de cruzar el puente de San Nicolás de Bujauerlo, le dejo la cámara a Fran, que nos fotografía llegando al puente

 Con Fran (corredor de ultras) y Javi

 Autorretrato con los guardas del Refugio de Bujaruelo, Chelis y Rafa Master Chefs

 Refugio de Bujaruelo...
Ummmmm...

 Cogiendo agua en uno de los barrancos
A la ida me resbalé aquí, sobre la roca mojada, y me estozolé de lo lindo, calléndome sobre la espalda golpeándome en el sacro.
Llevo desde entonces con analgésicos, drogándome para paliar el dolor.
Espero que las drogas me permitan correr sin dolor el Trail del Aneto, dentro de 3 días...

 Qué sanda tan bonita

 Parecía octubre por las hojas pero también junio por el verdor.
Este año está todo verde como a comienzo de verano

 Marcas de la GR-11

Exhuberante vegetación por todos lados

NOTA:
Por cierto, en algún tramo entre San Nicolás de Bujaruelo y el Puente de los Navarros perdí la llave de mi coche! (Un Toyota Verso).
Por lo visto, buscando el dinero para pagar en el Refugio de Bujaruelo, debí abrir la cremallera de un bolsillito inferior del pantalón, donde tenía la llave del coche suelta, sin llavero,
y... por olvido, luego no lo debí cerrar! Ayyss!

Así que supongo que en algún punto desde la salida del refugio, camino del Puente de San Nicolás de Bujaruelo y luego por la senda GR-11, debí perder la llave...
Suerte que tenía otra en Biescas. Ufff...
 
Si alguno encuentra una llave suelta de coche (Toyota) agradecería mucho poder recuperarla. y es que esas llaves electrónicas valen un dineral.
Gracias de antemano!
Otra vista 3D del Google Earth
Y colorín colorado, este trail running se ha terminado!
Nos vemos en Benasque en el Trail del Aneto!

2 comentarios:

  1. Jorge me parece estupendo que incorpores los traks y videos pero si puedes seguir incorporando los mapas tradicionales de los recorridos es lo que mas información inmediata me da de tus ascensiones para tenerlas en cuenta como posibles rutas a realizar. Gracias por el trabajo que te tomas con tu blog y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. No e vas a creer lo que te voy a decir, pero yo encontré tu llave!! Bajaba de hacer una ruta de varios días cuando mi amigo y yo encontramos la llave de un Toyota en mitad de la senda que sube hasta el camping, nos la guardamos con intención de dejarla en Torla o en cualquier sitio donde poder depositar objetos perdidos y mira por donde de camino nos encontramos un Toyota aparcado a un lado de la carretera. Le damos al mando y el coche se abre!! Era tu llave, la dejamos pillada en el limpia parabrisas del lado del acompañante como si fuese una multa esperando que la pudieses ver allí y que no llamase la atención de la gente que pasara por al lado. Por supuesto no abrimos ninguna puerta ni nada, volvimos a cerrar el coche y nos fuimos imaginándonos la cara que pondría el dueño cuando se diese cuenta que había perdido la llave y que mágicamente había vuelto al coche jajajaj
    bueno espero que al final la vieses y no hayas tenido que comprar otra.

    ResponderEliminar