domingo, 12 de enero de 2014

Pico del Turno (2.753m), circular con esquís desde San Juan de Plan (Gistaín), 10 ene

Llegando a la cima del Pico del Turno

Pico del Turno (2.753m) por ibón del Sen. San Juan de Plan. Gistaín

Oscar Díez, Angel Moraga, Champi, Romo y Jorge García-Dihinx

10 enero 2014

Horario: 3:30-4 horas a cima. Total 5 - 6:30 h

Hacemos la "futura ruta nº 150" del tomo III del libro Rutas con Esquís Pirineo Aragonés...

El Pico del Turno es una atalaya de primer orden desde la que contemplar el valle de Gistaín. Esta circular es ideal para primavera, al estar todas sus laderas orientadas al oeste y mantenerse duras por la mañana. La clave consiste en la pista que sale de San Juan de Plan y que nos lleva al inicio de la PR que sube al Ibón del Sen. En esta vuelta, siempre "hay que ir hacia la izquierda", en todos los desvíos y lugares de decisión. El descenso es mágico, hacia el sol de tarde, por un valle nuevo, desconocido, de vuelta a la pista que nos llevará al coche. Circular mágica.

Aquí tenéis el vídeo de la jornada

Mapa provisional de la ruta trazada

Reseña de la jornada:

Subimos por carretera A-2609 del Valle de Gistaín, pasamos por Plan, donde podemos parar a desayunar en Casa Ruche. Seguimos hacia San Juan de Plan (1.100m) y, antes de dejar el pueblo, tomaremos una pista que sale a la derecha y que poco después cruza el río Cinqueta. La pista está en buen estado (informarse antes de dónde la cortan los neveros). Va subiendo suavemente hacia San Mamés (SE), luego gira al norte y sigue a media ladera con el valle a nuestra izquierda. En la cota 1.550m sale otra pista hacia arriba a la derecha (cartel indicador Parque Posets-Maladeta). No la tomaremos y seguiremos por la que desciende de la izquierda. Seguiremos (N) sin ganar apenas altura hasta llegar a una curva cerrada en la cota 1.650, donde dejaremos el coche.

Salimos (E) por la pista ( nuevo cartel del Parque Posets-Maladeta). Seguimos la senda PR que sube al Ibón del Sen (cartel indicador) y que sube por la ladera de la izquierda. La PR nos llevará finalmente a un puente que cruza a la margen izda del Barranco del Sen. A partir de ahí suele haber nieve para continuar con esquís. En épocas de mucha nieve, ésta puede crear un tobogán expuesto y precisar crampones ese tramo. Subimos a la loma (Cabaña de las Pardas) y foqueamos hacia la izquierda (N), separándonos poco a poco del barranco a media ladera (a nuestra izquierda). Cuchillas si nieve dura. La pendiente luego se suaviza y vamos acercándonos al fondo del valle (NE). Accedemos al desagüe del Ibón del Sen (2.300m) dando un pequeño rodeo hacia la izquierda. Pasamos a lado del Ibón del Sen(2.360m) e iremos girando a la izquierda (W) para ir a buscar la ladera sur que nos llevará al Collado del Sen (2.619m).

Ahí tenemos dos opciones:

Opción A: La más sencilla es seguir hasta el Collado del Sen. Una vez en el otro lado, hay que perder unos metros sin quitar pieles (bajando en escalera) antes de trazar un flanqueo o media ladera plana a la izquierda. rodeando el pico, para asomarnos al Collado del Turno (2.604m). Podemos dejar allí esquís o continuar por la pala norte y dejarlos luego en un hombro a la dcha. Recorreremos  a pie la pala final, empinada y a menudo venteada (roca), hasta a la cima del Pico del Turno (2.753m).

Opción B: La otra opción (que nosotros elegimos en esta ocasión) es, en lugar de ir al collado, girar a la izquierda y subir una rampa empinada que lleva al hombro del pico. La pendiente se inclina progresivamente a 35º y conviene pasar a crampones más pronto que tarde. Desde el hombro se continúa a pie, por el cordal (SSW), con algún destrepe fácil, hasta llegar a la cima.

Descenso: En lugar de volver por nuestros pasos, es más recomendable trazar la circular que aquí describimos. Desde el Collado del Turno (2.604m) nos tiramos por una amplia vaguada orientada al sol de tarde (SW). En la cota 2.400m la pendiente se suaviza e iremos tendiendo hacia la izquierda. Siempre a la izquierda. Luego la pendiente vuelve a ser moderada y entraremos en un bosque (esquiable) por el que descenderemos otros 200m, tendiendo sutilmente a la izquierda para salir a zona llana y más despejada. Seguiremos bajando hacia la izquierda, siguiendo el cauce del barranco del Turno, que ahí cambia el nombre a Bco de Guárbena. Bajaremos por el mismo barranco (margen izda este último tramo) hasta confluir con a la pista (1.820m). Los últimos metros son algo más estrechos y no siempre se esquían bien. Una vez en la pista, iremos a la izquierda y soltaremos la talonera para recorrer estos últimos 2km.

NOTA: Si la pista tiene nieve y no está practicable para subir en coche, es preferible, tras pasar San Juan de Plan, seguir por la carretera 1 km más arriba. Antes de la doble curva en herradura que sube a Gistaín está el Puente de Pecados. Arriba hay un parking donde dejar el coche y bajar luego 50m al puente, donde se inicia la senda . Esta PR HU-115 se divide en dos en su inicio. Tomaremos el ramal que sube (derecha). Cartel indicador Ibón del Sen. En 45 min alcanzaremos la pista y desde allí ya seguiremos con esquís.

Ahí van algunas fotos del día que os podrán servir de referencia

Seguimos la PR hacia el Ibón del Sen

Cruzamos el barranco del Sen por el puente

Lugar habitual de calzar esquís (ojo si tobogán de nieve en años de mucha nieve)

A la izda, a media ladera por el bco del Sen

Al fondo, Cotiella

Media ladera con nieve dura (al fondo el bco del sen)

Rodeo para alcanzar el desagüe del Ibón del Sen

Ibón del Sen (iremos luego a la izda)

Rampas al collado del Sen

Las dos opciones a elegir

Decidimos subir al hombor en lugar del collado

Últimos metros a pie

Romo y Champi, llegando al hombro

Tramo final a la cima del Pico del Turno

Familia de Sarrios

Angel Moraga nos filmó y nos sacó esta instantánea

Angel, bajamos al Collado del Turno, donde están el resto esperándonos

Bajo la cima, en el collado dle Turno, listos para salir

Descenso por amplias vaguadas hacia el sol de tarde

Romo esquiando (fotograma del vídeo)

Donde se suaviza iremos yendo a la izquierda

Romo (fotograma del vídeo)

Flanqueo a la izquierda

Angtes de asomranos al bosque donde el terreno se inclina más
(En frente, las suaves laderas del Fubillons, para día de mucho paquetón o para raquetas)

Fotograma del vídeo

Romo esquiando el bosque inclinado

De nuevo en terreno suave, entre árboles

Volviendo al coche por la pista

fotograma del vídeo

Angel Moraga, con Punta Suelza detrás

Y colorín colorado,
esta mágica circular se ha terminado!

Gracias a Alberto Bosque, experto del lugar, por contarnos esta bella ruta!