jueves, 22 de mayo de 2014

CIRCULAR SABOCOS - RINCON DEL VERDE, Hoz de Jaca-Panticosa (Reposición)

Tras borrar accidentalmente la entrada de la Circular de Sabocos - Rincón del Verde, la vuelvo a colgar, gracias a varios lectores que me han enviado los textos y la entrada completa.

Muchas gracias!

Parte del recorrido, fotografiado desde la zona de Feniás un 23 de abril de 2009
 
 

Circular Sabocos - Forato Diaples - Rincón del Verde
Hoz de Jaca - Panticosa. Valle de Tena
Julio Benedé, Javi Yera, Romo y yo
30 abril 2014
La víspera del puente de mayo aprovechamos un día libre con una meteo algo incierta, que se tornó más incierta de lo previsto. Las murallas de Sabocos suelen formar nubes orográficas con flujo de norte. Se forman con la muralla de la divisoria entre Francia y Aragón, luego desaparecen por el fohen al caer al Valle de Tena, para volver a formarse justito en la cima de Sabocos, pudiendo permanecer allí enganchadas varias horas, antes de despejarse del todo.
Esto nos ocurrió el pasado 30 de abril. Pero con pocos días libres, mucho estudio pendiente y un final de temporada acercándose, necesitábamos completar el recorrido 125 del tomo II del próximo libro Rutas con Esquís. Con éste ya sólo quedaría pendiente volver a hacer Tendeñera por la Ripera... descartando definitivamente un par de rutas más remotas, que al final no irán en este segundo volumen.
Salimos de Hoz de Jaca y subimos por la pista, que está en muy buen estado para cualquier vehículo. Por estas fechas ya se podrá subir hasta la cota 1.900m para situaros bajo las rampas nortes del Mandilar.
Ese día lo dejamos sólo un poco más abajo. Si venís antes en temporada (Marzo-Abril), tras pasar una fuente-abrevadero en una recta (cota 1.790), luego, donde la pista gira a la izda 180º podemos dejarla y continuar en horizontal al sur, a media ladera, para coger a la izquierda la vaguada de Estatiecho y subir por la Ribera de Estatiecho al Este a alcanzar el collado de Bozuelo y asomarnos así al Ibón de los Asnos. Es la ruta idónea para marzo-abril.
Si vamos a final de temporada, como era nuestro caso, con la nieve más alta, subiremos con el coche hasta donde podamos cerca de la base del Mandilar.
Foqueamos con esquís bajo la base de su cara norte, por la pista (E), rodeándolo y continuando luego por la pista hacia el sur.
Dejamos a la derecha el Ibón de Asnos y continuamos al sur por un suave lomo (cota 2.110) hasta llegar a unas rampas norte más inclinadas, que salvamos con un par de zetas, para trazar luego una diagonal a la izquierda (SE) en dirección al macizo de Sabocos, sin subir demasiado. Al doblar, veremos que estamos algo altos y nos dejaremos caer al comienzo del desagüe del bco de Escalar.
Allí, en lugar de meternos en el embudo que tenemos al sur, algo incómodo de foquear, progresamos por el hombro de la izquierda (cuchillas), que nos llevará al circo final amurallado, donde giramos a la izquierda (E) para empezar a subir las rampas de la canal W de Sabocos. Los últimos metros se suelen subir siempre a pie (crampones) debido a la fuerte inclinación. Tomaremos una de las canales de la izquierda, la más franca.
Julio Benedé consiguió foquear toda la canal... Algo inusual. Los demás, pusimos crampones.
Tras llegar arriba se sale a un filo espectacular (cuando hay visibilidad, claro) con caída a ambos lados. Lo recorremos por el mismo filo del filete hacia el sur. Después realizaresmoa alguna breve trepada (en nieve o roca según innivación) por zona algo más inclinada, para pronto y sin mayores complicaciones, llegar a la arista cimera, horizontal, que se recorre a la izda (E) hasta el vértice geodésico instalado en la cima. Sabocos (2.755m)
Julio consiguió llegar a la cima con los esquís puestos... Qué crack!
Para continuar circular propuesta la ruta se necesita tener buena visibilidad, o bien un track fiable... o bien... las huellas de alguien que la haya hecho el día anterior. Tuvimos la suerte de tener esto último, con las huellas de Pulgarcito de Angel Moraga, que había trazado la circular el día anterior.
Desde la cima descendemos a pie al norte para buscar la entrada la canal Este que baja a un circo colgado entre Sabocos y el Mallo las Peñas.
Bajando de la cima, no entrar en la primera canal, sino bajar un escalón (destrepar de espaldas ese metro de desnivel si nieve dura) para entrar en la segunda canal, la buena, la ancha, la esquiable. La otra es una falsa canal previa, sin salida.
La canal que se nos abre es de pendiente moderada, pero normalmente está al sol desde la mañana y se coge con nieve primavera. Este día no fue así, pues la nube seguía encima nuestro. Pero se bajaba bien.
Se descienden cerca de 400m de pala con buena pendiente. Inicia a 35º, bajando la inclinación conforme perdemos altura. Ideal para disfrutar esquiando, dejándonos luego en una olla o llano a 2.300m, donde ponemos pieles para subir 240m al Collado del Mallo las Peñas (2.539m). Aquí al sur la nube ya no nos cubre y la visibilidad volverá a ser buena todo el resto de la ruta. Sólo la cima de Sabocos mantendrá esa nube enganchada unas horas más.
Subimos al Este al collado del Mallo las Peñas. Al llegar al collado nos sorprenderá la cornisa y el cortado ante nuestros pies. No se puede bajar por allí de forma directa. Debemos seguir subiendo a la izquierda, al norte, a alcanzar un hombro desde donde visualizaremos toda la bajada hacia el Circo del Forato de Diaples, un lugar sobrecogedor, rodeado de murallas impresionantes.
El descenso es de pendiente moderada, pero sin dificultades, siguiendo las canales de nieve que nos llevan al centro del circo del Forato.
Una vez en el fondo del circo se continúa esquiando al norte por el centro de la canal de Forato, amplia y sin dificultades.
Al llegar a la parte final nunca ir a la izquierda, como queriendo "acortar la ruta". Error. A la izquierda sólo seguiremos para llegar a un punto de no retorno y embarcarnos encima de unos cortados.
La clave es bajar por el centro de la vaguada del Circo del Forato y salir siempre por la derecha, ciñéndonos a las murallas de la derecha en la parte final, por donde siempre hay paso para seguir bajando al Rincón del Verde (1.900m).
Una vez pasada la barrera rocosa ya podremos, sobre terreno despejado, girar a la izquierda y ganar unos cientos de metros en diagonal de vuelta hacia Panticosa.
Pondremos pieles para remontar el suave valle al W hacia el Cuello del Verde (o cuello de Sabocos) (2.088m), desde donde esquiaremos unos nuevos 200m hasta el Ibón de Sabocos (1.905m). Pieles por tercera y última vez para subir por las pistas de esquí unos últimos 100m antes de esquiar de vuelta al coche.
En total suman unos 1.400 o 1.500m según desde donde tengamos la salida.
Una bella circular para abril o inicios de mayo. Evitar en pleno invierno por tratarse de laderas umbrías con posibles placas que tardan en estabilizarse hasta que no ven el sol alto de mediados de marzo.
Jorge García-Dihinx
Aquí tenéis el vídeo del día, con música "Epic"
 

 Pinchar abajo a la derecha resolución 1080p (Full HD)


Y ahí van unas fotos del día
 
 
 Mapa 1:25.000 Prames Top 25 Valle de Tena
 
 
Meteo incierta... 
 
 
Tenemos sol, pero las nubes se enganchan a Sabocos y ni lo vemos 
 
 
Antes de girar a la derecha para recorrer el hombro encima del embudo 
 
 
 Subiendo las rampas de la Canal W de Sabocos
 
 
Romo para a poner crampones mientras Julio Benedé foquea con esquís en línea de máxima pendiente.
Forma parte de su proyecto "Long Life" para aumentar la durabilidad de las fijaciones, si someterlas a las fuerzas laterales de los foqueos a media ladera 
 
 
 Romo subiendo los últimos metros de la rampa oeste de Sabocos, que nos llevaría al filo, donde no hicimos fotos al no ver nada...
 
 
 Romo, Yera, Julio y yo
 
 
 Vamos a buscar la canal Este que nos llevará al Mallo las Peñas
 
 
  A mitad de canal se empieza a despejar, aumenta la visibilidad
 
 
 Javi Yera, además de Telemark también sabe esquiar!
 
 
 Julio y Romo bajando por la espectacular canal Este, rodeada de agujas 
 
La canal, vista desde avioneta en diciembre de 2010 por la tarde
 
 
  La subida al collado del Mallo las Peñas se ha quedado sin apenas nieve, pero esa estrecha canal podremos foquearla
 
 
 Sol al sur hacia Sabiñánigo, que se ve al fondo
 
 
 Javi Yera llega al collado
 
 
 Subiendo por la estrecha canal 
 
 
 Llegando al collado del Mallo las Peñas hay que subir un poco más, para coger la bajada buena
 
 
Murallas amenazantes 
 
 
 Julio Benedé, en su salsa
 
 
Vista atrás. Se ve la cornisa del collado y la necesidad de subir al sur a coger la canal de nieve 
 
 
  Bello Circo del Forato de Diaples
 
 
 Vista de la salida del circo, foto sacada 3 días después, yendo a Tendeñera
 
 
 La clave es, bajando, irse a la derecha, para salir airosos del embudo (nunca a la izda bajando)
 
 
 Yera, bajando al Ibón de Sabocos
 
 
 Volviendo a las pistas de esquí vemos que por fin Sabocos se ha despejado... un poco tarde
 
 

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado

 
 

3 comentarios:

  1. ¿ Pero no te ibas a poner a estudiar ? Por una vez que sacan plazas... es una vergüenza el porcentaje de interinos que tenemos en el SALUD a todos los nieveles, el ser fijo no es tanto tema de curro de por vida como tener los mismos derechos que tenemos el personal fijo con iguales obligaciones.
    Perseverancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudiando estoy. Anoche hasta la 1...

      Esta salida es del pasado 30 de abril

      saludos!

      Eliminar
  2. Jorge!!!!! Pon unos soles en Candanchú!!!!, aunque sea pagando...jajaja. Besos.

    ResponderEliminar