jueves, 1 de mayo de 2014

MALLARUEGO-ESCUELLAS, el bucle mágico. La Ripera, Panticosa 17 abril


Jesús Belio nos señala el Pico Escuellas, al que iremos luego.
Ahí estamos, en la entrada de la Canal Belio que nos devolverá al bararnco principal


Picos Mallaruego y Escuellas, el bucle mágico
La Ripera, Panticosa
 
Jueves Santo 17 abril 2014

 
De nuevo guiados de la mano de Jesús Belio, subimos por la pista de la Ripera (solicitar llave en Ayto de Panticosa en días laborables, de 8 a 15h), apta para 4x4 y utilitarios normales, mejor un poco altos.
 
Llegamos a la curva donde la pista cruza el Barranco Laglot (cota 1.500m). Se puede dejar allí el coche y coger la senda que sube entre boj, En este caso seguimos por la pista unos 200m más, para más adelante tomar otra pista-senda que gira a la izda (N) y sube por las praderas de bancales y que se une con la senda normal que va subiendo al Este hacia el Cuello de Yenefrito. Porteamos toda esta zona pues la nieve ya está algo alta.
 
Tras pasar el collado de Yenefrito, calzamos esquís a 1.800m en umbría (30-40 min de porteo) y continuamos por la cara norte hacia la Mallata de Yenefrito (ladera norte peligrosa en pleno invierno por placas, pero muy estable y dura en primavera).
Vemos cómo un alud de fusión de cuando las lluvias de semanas pasadas ha destruido completamente la Mallata de Yenefrito, arrancando su tejado y transportándolos varios metros al norte. Increíble al fuerza de este alud, que suponemos caería esos días de fuertes lluvias en cotas altas.
 
Continuamos por la margen orográfica izda para ir girando con el valle y entrar en la Ribera de Yenefrito o bac de Laulot, que recorremos por su fondo hacia el sur.
600m antes de llegar al collado final de las Chornaleras, nos encaramamos a la izquierda a un hombro separado del barranco, desde el que iremos girando a la izda (Este) para remontar una pala más inclinada (cuchillas) que nos meterá en la zona llana de la Basa as Chornaleras, siguiendo por la vaguada principal al Este hacia el Cuello de Ordiso.
En lugar de ir directoas al Mallaruego, como la nieve todavía está muy dura (Riesgo cero = nieve como el acero) decidimos subir primero al Pico del Puerto de Ordiso o Punta de las Chornaleras (2.615m).
 
Desde allí breve esquiada al NE para situarnos bajo la cara sur del Mallaruego. Ponemos pieles de nuevo y remontamos esos últmos 200m de desnivel a la cima del Pico Mallaruego (2.684m).
 
Comemos en el collado de salida. La nieve sigue dura en las nortes. Las primeras rampas nortes, duras, las esquiamos con cuidado, en dirección al Ibón de Mallaruego. Nos mantenemos un poco a la izda y esquiamos las amplias palas para ir a buscar una proa de barco que nos señala la entrada en la Canal Belio, 1 km al NW de la cima. Esa canal guarda nieve hasta tarde y la mantiene dura toda la mañana (orientación W).
Su inclinación no pasa de los 35º y  permite una bonita esquiada, saliendo a las palas oestes que nos dejarán de nuevo en el barranco principal de Laulot o de las Chornaleras.
 
Completada esta primera super bajada, ponemos pieles para iniciar la segunda subida del día, por la ladera NE del Escuellas, que suele estar ya muy transforamada al sol en primavera a media mañana, pero que aguanta bien, sin ser una zona avalanchosa.
Belio nos traza una huella suave, para no cansar al grupo y cohesionarlo un poco más. Subimos por ese "Fajón Cerrrao" con el calor, hasta salir por arriba, descalzando, asomándonos a la vertiente N.
 
Se puede trazar una diagonal en suave descenso para asomarnos a la cara norte y bajar desde allí o bien, si quereemos hacer cima, remontar antes una última pala a la izda a la cima del Escuellas (crampones según condiciones).
Tras hacer todos la cima en el Escuellas (2.504m), volvemos por esa pala, rodeando por la derecha el mismo espolón y asomándonos al collado que nos permite pasar a la cara norte ya sin peligro.
 
Desde allí, el descenso es antológico. Las laderas nortes del Escuellas son de moderada inclinación y si las coges ya con la nieve reglandecida son un festival del esquí non stop. Una fiesta del descenso, que apuraríamos hasta cerca del Cuello de Yenefrito, para luego seguir andando la última media hora al coche.
Un bucle fantástico para primavera, aunque algunos lo hayan trazado ya este invierno con éxito.
 
Gracias Jesús por traernos a estos lugares tan espectaculares...
 
Jorge García-Dihinx
 
 
Aquí teneís el vídeo, con una música muy alegre
 


Pinchar resolución Full HD, 1080p
 
 
 
Y aquí teneis el mapa y unas fotos del día
 
 
Mapa 1:25.000 de Prames Top 25
 
 
 Hacia el cuello de Ordiso. A la drecha el Pico del Puerto de Ordiso o punta Chornaleras
 
 
 En los llanos altos de las Chornaleras.
Detrás la rampa NE del Escuellas que luego subiremos
 
 
 Carlos Cacho lleganod a la cima del Pico de Ordiso.
Detrás, nuestra ruta al Mallaruego
 
 
 Subida de la cara sur del Malleruego
Al fondo Bujaruelo y Ordesa
 
 
 
 Panorámica desde la cima del Mallaruego
 
 
 Ruta de descenso del Mallaruego a coger la canal Belio y subida posterior al Escuellas
 
 
 Romo entrando en la Canal Belio
 
 
 A mita de Canal Belio y subida posterior al Escuellas.
Se ve el detalle de su tramo final a la cima y continuación (mejor visualmente que leyendo el texto)
 
 
 subiendo las rampas del Escuellas.
Vista del Recorrido trazado antes
 
 
 Calor en el Fajó Cerrao subiendo al Escuellas
 
 
Belio y Santi Bastida terminando la rampa del Fajón Cerrao 
 
 
Josetxo y Alfredo, en la rampa Este del Escuellas, parte alta final 
 
 
 Tramo de enlace entre el Fajón Cerrao y entrada a la cara norte
En medio, la palita que nos permitiría subir a la cima
 
 
 Cima con Santi Bastida, el hombre feliz
 
 
Santi, Josetxo, Jesús Belio, Romo, Alfredo, Carlos y yo
 
 
 Las laderas norte del Escuellas son una delicia para esquiar
 
 
 Alfredo y Santi (buena flexión de tobillos)
 
 
 Romo y Carlos Cacho sobre nieve cremita
 
 
Josetxo, últimas nieves llegando a Yenefrito

 
Y colorín colorado...
este bucle mágico se ha terminado!
 
Hasta la próxima!
 

2 comentarios: