miércoles, 7 de mayo de 2014

PICO BILÁ Valle del Espelunz, desde Balneario Panticosa 27 abril

Bajando al Valle del Espelunz, con el Pico Bilá a la derecha y el Vignemale al fondo

Pico de Bilá (2.578m), Valle del Espelunz-Ara
Desde el Balneario de Panticosa

Domingo 27 abril 2014

Desnivel acumulado: 1.000 + 550 + 550 = 2.100m

Otra vez Jesús Belio nos lleva a conocer las maravillas que guarda la zona de Panticosa, en el entorno del Valle del Espelunz, entre Panticosa y el valle del Ara.
Es una zona vírgen, donde raramente verás a nadie, alejada de Bujaruelo, de la Ripera y del Balneario, en el centro de estos tres territorios. Entorno de gran belleza y desconocido para muchos. Merece la pena acercarse a verlo y disfrutar de su ambiente solitario.

Salimos del Balneario de Panticosa (1.639m) porteando por la senda de la GR-11 que sube a Brazatos. Tras salir del bosque nos calzamos los esquís (cota 1.940m) y continuamos en diagonal a la derecha (SE) dejando a la izda los contrafuertes de Labaza. Vamos al llano que nos lleva en un repecho al Ibón Bajo de Brazato (2.280m). Lo recorremos en su eje al SE. Después viene una inclinada pala norte, estable  ahora en primavera pero con posibles placas en invierno. Tras remontarla seguimos en diagonal al sur, con algún suave flanqueo en descenso, rumbo al collado que hay a la derecha del Brazato Oriental o Peña Brazato. Entre Brazato Or y Tablato.

En el collado  (2.640m) quitamos pieles y nos dejamos caer al sur esquiando sobre el lomo divisorio a buscar el Collado de Barzapuchera (2.575m), donde doblamos a la izquierda para tirarnos hacia el valle del Ara (E) por una primera pala inclinada a la que siguen unas llanuras inmensas de pendientes suaves que nos llevarán hacia nuestro Pico de Bilá, siempre al Este. Estamos en la Ribera de Barzapuchera, valle que desciende al Este hasta entroncar en la cota 2.100m con el Valle del Espelunz.

En ese llano a 2.100m, tras una muy buena esquiada sobre nieve primavera, paramos a comer algo y a coger agua del barranco (No necesario portear más de un litro como máximo).
Tras comer al sol seguimos hacia el Pico Bilá (2.578m). En esta ocasión atacamos directamente su cara norte por rampas que en algunos tramos eran muy inclinadas y algo peligrosas por la dureza (cuchillas).
Mejor subir por donde realizamos el descenso, se decir, desde el llano rodeando por la izquierda la ladera norte del Bilá (al NE) para acceder, por rampas moderadas, al collado entre el Bilá y el Calzilé. Desde el collado se alcanza al sur la cima del Bilá sin mayores complicaciones.
Es un mirador de primer orden, de altura modesta, rodeado por cordilleras en todas las direcciones, entre las que destaca el inmenso Vignemale y su circo de Labaza.

Desde la cima volvemos esquiando de nuevo los casi 500m al llano  del Valle del Espalunz.
Si quisiéramos trazar una ruta circular, seguiríamos bajando por el Valle dle Espelunz hacia el Ara, hasta la cota 1.850m, para remontar luego el Ara al norte y volver por el Barranco de Batanes al Collado de Brazatos. Pero la cota de nieve en el valle del Ara está ya alta y deberíamos portear un rato. Así que dedicimos volver por la misma ruta de subida, remontando al W de nuevo la Ribera

Alcanzamos el collado de Barzapuchera y luego el collado entre Tablato y Brazato, para un descenso final de 1.000m, de los que apuraríamos más de 700m por la derecha del bosque que baja al paraludes del Balneario.
Una bonita ruta, que suma más de 2.000m pero que no tiene grandes dificultades en primavera, ideal para abril-mayo.

Aquí os dejo el vídeo del día, que ya colgué ayer antes de escribir este post

Y ahí van unas fotos del día

Mapa Prames 1:25.000 Valle de Tena Top 25

Vista de la primera subida del día
El Pico Bilá se ve, algo escondido, al fondo, detrás del collado de Bacías, debajo de los Gabietos

Atravesando el Ibón Bajo de Brazatos
Al fondo asoman el Brazato Oriental (izda) y el Tablato (dcha)

Hacia el collado entre Bratzato y Tablato

Aunque fuimos por la izda, mejor coger la rampa limia de la derecha y trazar flanqueo final alto

Palas inclinadas llegando al primer collado del día, a la dcha del todo de la foto

Desde el collado nos dejamos caer al sur por el lomo divisorio hacia el collado de Barzapuchera
Al fondo el Pico Baldairán

Belio, listo en el collado de Barzapuchera.
Los demás van llegando

Las nubes se van abriendo conforme bajamos por la Ribera de Barzapuchera hacia el Pico Bilá

Al fondo el llano del Valle del Epelunz
A la izquierda el Vignemale y a la derecha nuestro objetivo, el Pico Bilá

Jose Ramón Pérez Turrau (Jota)

Subiendo al Pico Bilá

Vista atrás donde se aprecia al amplio valle por el que hemos bajado

Alfredo llegando a la cima del Pico Bilá

Jesús Belio, esquiando las laderas norte viniendo del collado entre el Bilá y el Calcilé

Volvemos hacia el fondo del valle.
A lo lejos se ven las nubes queriendo cubrir nuestro collado de vuelta

Belio abre huella suave para esta tercera y última subida del día

Ramontamos desde el llano del Espelunz, hacia las lomas de la Ribera de Barzapuchera

Atrás dejamos al Pico Bilá.
Pintado en rojo el descenso, que creemos es también la mejor ruta para subir con esquís.

Hacia el collado de Barzapuchera

Últimas rampas al collado

Vista de la llegada al collado, desde el lomo divisorio entre el Ara y la zona de Panticosa

Bajando hacia el ibón bajo de Brazato.
A la derecha el Ibón alto o Embalse de Brazato

Cruzando el Ibón Bajo de Brazato

Remando un poco para salir del Ibón Bajo de Brzato
Asoma el mazico de Argualas, con el Garmo Negro y los Arnales e Infiernos

Argualas, Algas y Garmo Negro, con varias huellas ese último domingo de abril

Y esto ha sido todo señores,

la meteo, posiblemente esta noche