domingo, 18 de mayo de 2014

VIGNEMALE-MOSCOWA... CARTA DE AGRADECIMIENTO

Vista del Circo de Labaza del Vignemale
Arriba a la izquierda se intuye esa línea delgadita en diagonal que es el Corredor de la Moscowa. Justo encima, bien nevado, el Collado Lady Lister


A continuación copio y pego el mail de mi amigo Fer: 


Jorge, con tu permiso, me gustaría que publicases en tu blog esta carta de agradecimiento:
 
Este fin de semana Javito y yo hemos intentado realizar un proyecto de esquí y alpinismo en el macizo de Vignemale que hacía años nos venía rondando por la cabeza. Nombres como Moskowa o Ledormeur se habían instalado en nuestros sueños y, por fin, se alineaban los astros para hacerlos realidad. Las mochilas cargadas de ilusión para disfrutar de dos días únicos en un marco excepcional.
 
Remontamos la cuenca de Labaza hacia el magnífico collado de Lady Lister. ¡Pocos collados en Pirineos regalan mejor vista que la suya! Todo fue bien hasta ese lugar, donde la fortuna hizo que Javito se desplomara de manera fulminante. Nauseas, mareos, incapaz de mantener el equilibrio. Las montañas giran como locas a su alrededor. Ante un ataque de vértigo nuestra única salida pasa por el helicóptero de la Guardia Civil de Montaña.
 
 
 
 Glaciar de Ossoue, Vignemale, vista aérea
 
 

Intentamos contactar con el 112, pero de manera inexplicable resultó imposible lograr la conexión. Afortunadamente, unos amables montañeros de Tarragona se ofrecieron a bajar hasta el Refugio de Bujaruelo para dar aviso. Sin embargo, estos muchachos también tendrían sus problemas durante el descenso, y su generoso esfuerzo no permitiría dar aviso a la Guardia Civil hasta pasadas las 9 de la mañana del día siguiente, domingo. Esfuerzo que habría sido en balde sin la eficaz colaboración de los guardas del Refugio de Bujaruelo.
 
Mientras tanto, Javito y yo veíamos caer la tarde desde el collado de Lady Lister. La esperanza por oir el toco toco toco toco…. se fue esfumando según anochecía. Tocaba pasar la noche de una manera diferente a lo planeado. Aunque el espectáculo es de lujo, los asientos de piedra terminan por ser incómodos. Cenamos sin prisas en este improvisado restaurante con vistas. La Pique Longue y sus vecinos lucen una fachada impresionante, iluminadas por la intensa luz de la luna y las estrellas. Vistas las circunstancias, nos sentimos hasta privilegiados.
 

Amanecer desde el Collado Lady Lister. Foto sacada por Fer en la mañana de ese domingo


El espectacular amanecer vino acompañado de unos montañeros catalanes. Ellos, tras visitar la Pique Longue, el Clot de la Hount y el Cerbillona, coincidieron con nostros en el collado de Lady Lister. Al conocer nuestra historia nos ofrecieron su comida y bebida, y su ayuda para llegar al Refugio de  Baysellance. Pronto las nubes cubrieron las cumbres y nosotros llegamos a la conclusión de que la Guardia Civil no podría llegar hasta el collado de Lady Lister, así que aceptamos la generosa ayuda de estos muchachos y nos dirigimos a Baysellance.
 
Por fortuna, para entonces las condiciones físicas Javito habían mejorado lo suficiente como para poder ganar el collado de Oulettes. Con el valle del Ara por delante, era una cuestión de tiempo y esfuerzo el llegar al Refugio de Bujaruelo. Pero al llegar a la confluencia de los barrancos de Ara y Batanes, descubrimos con asombro que el helicóptero de la Guardia Civil estaba sobrevolando el valle del Ara en nuestra búsqueda, hasta que al final nos localizaron. Su perseverancia nos hizo sentir muy agradecidos, así como su amable y afectuoso trato. Un servicio profesional y excelente, de gran calidad humana. Lo mismo se puede decir de la atención del médico.
 
Ya en casa, con todos los bártulos aún extendidos por la habitación, me siento al ordenador para agradecer de corazón, a través de lameteoqueviene, la generosidad de los dos grupos de montañeros catalanes mencionados anteriormente, y del servicio de rescate en montaña de la Guardia Civil.
 
Muchas gracias. Moltes gracies.

Fernando y Javier
 
 
Gracias a vosotros, Javito y Fer, por contar vuestra experiencia
 
Jorge

7 comentarios:

  1. ¡De nada de parte de los de verde!! ¡Es nuestro trabajo y lo hacemos con mucho gusto!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada....y qué gente más maravillosa hay entre los montañeros, y qué suerte tenemos con la Guardia Civil de Montaña y los médicos que les acompañan.

    ResponderEliminar
  3. Cuando sólo van dos, muy habitual, la cordada, se piensa en esta posibilidad, de la que uno no espera casi nunca ser protagonista. Cuando ocurre en "fuera de cobertura", lo primero, como hicieron los protagonistas prepararse para esperar lo mejor posible. Y afortunadamente como es habitual contar con la ayuda de los otros que pasan por ahí. Para fin de la historia un inestimable servicio profesional. Gracias por transmitirla.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años yo me vi en la misma situación que Javito. Un 9 de febrero en las proximidades del Montardo.Tuve la enorme suerte que aquel día los bomberos de rescate estaban haciendo prácticas, y yo ya desperté prácticamente en el hospital de Vielha. Una semana antes otra chica con menos suerte que yo murió allí mismo de hipotermia.
    Cosas de la vida....resulta que mi chico, Suso, iba en unos de los dos grupos que ofrecieron ayuda a Javito esta vez. Cuando me lo explicó al llegar a casa fue un flash back. Así que me uno a los agradecimientos de Javito y Fer, y sumo mis gràcies als bombers de rescat!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer y família de la montaña, me llamo Carles y soy uno de los dos primeros catalanes, el que os encontrasteis en el collado de Lady Lister esperando al compañero. Primero de todo daros la enhorabuena por haber sido finalmente rescatados y sobretodo que Javier esté ya recuperado. Desde nuestra perspectiva deciros que por nuestra parte lo intentamos todo, pero en la bajada empezamos a tener claro que teniendo en cuenta la hora no llegaríamos a tiempo para poder avisar y que el helicóptero pudiera volar antes de la noche, todo muy a nuestro pesar. Saber que mientras tenía cobijo dentro del saco vosotros estabais allá arriba con unas simples mantas térmicas duele y sentía impotencia de no haber podido hacer más.

    Avisamos a unos paisanos vuestros de Zaragoza que subían de que os dijeran, si os vieran, que estábamos de camino para pedir ayuda. Durante horas estuvimos intentando de llamar al 112 pero no funcionaba nada, al llegar al refugio tampoco funcionaba el teléfono satélite y todo jugaba en vuestra contra pero al final se logró avisar. Hablé con la Guardia Civil del GREIM Boltaña dando toda la información posible. Estaba por llamar al GREIM para saber de cómo había finalizado todo pero al momento recibí una llamada alentadora, la chica del refugio me informó de que todo había ido bien y la satisfacción fue enorme aunque habían pasado muchas horas. Al final el GREIM me envió un mensaje conforme todo había finalizado satisfactoriamente y la llamada de Javier que agradecí enormemente.

    Todo son experiencias en la vida aunque estas no nos gusta tenerlas que encontrar, me alegro muchísimo de leer estas líneas de agradecimiento, pero el agradecimiento también es mío hacia todas la personas que han colaborado de una manera u otra a este final feliz, en especial a la gente del refugio San Nicolás de Bujaruelo y a la Guardia Civil de montaña por su dedicación y esfuerzo por ayudar a personas que solo hacemos que disfrutar de algo que nos apasiona, ya sé que es su trabajo, pero hay que estar hecho de una pasta especial para realizarlo.

    Y termino por decir sólo una cosa más, SI, la gente de montaña somos una gran familia y siempre que alguien precisa de ayuda la damos no para recibir medallas ni agradecimientos. Nos apasiona lo que hacemos y siempre estaremos si alguien necesita nuestra ayuda.

    Espero que pronto podáis cumplir vuestra ruta soñada, nosotros volveremos para poder hacer la cumbre del Pic Long, esta vez no pudo ser.

    Muchos ánimos y un fuerte abrazo compañeros
    Carles, Sergi i Jesús!

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que, en la era de la tecnología avanzada, como nos creemos que estamos, no sea posible tener cobertura para emergencias en muchas zonas de montaña y en especial en casi toda la alta montaña pirenaica. No sé si la inversión es tan grande o complicada que nadie es capaz de afrontar...Sin duda es una asignatura pendiente de toda la comunidad montañera, empezando por las diferentes federaciones y gobiernos autónomos.
    Creo que poder salvar vidas lo merecen.
    Me alegro del buen final de la historia de estos paisanos pero alguno no tendré tanta suerte por dar tarde el aviso.
    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Se queda uno reconfortado al leer este tipo de noticias y comentarios, y te hace pensar que hay que seguir siendo precavidos en la montaña, a la vez que disfrutamos en ella.

    Saludos y sed felices.

    ResponderEliminar