martes, 17 de febrero de 2015

ALUD DE PLACA, PROVOCACIÓN CON ESQUÍS EN PIAU ENGALY, VIDEO DEMOSTRATIVO, 16 feb

 


Alud de placa, provocación con corte de cornisa

Ayer lunes 16 febrero 2015, en Piau Engaly

Vídeo demostrativo en el que uno de los pisters esquía una pala Este, tras la nevada del fin de semana,  que vino con vientos fuertes del oeste.

Quería insertar el vídeo pero me da error, así que pongo el enlace para que pinchéis en él:

http://youtu.be/E8SBrpCraKU
 
 
Pister provocando, de manera controlada, un alud de placa al amanecer en una ladera Este de Piau Engaly.

El pister, tras hacer varios giros en la ladera Este, parece que se monta en la cornisa que, al caer, provoca un pequeño alud de placa, permitiendo al pister esquiar luego por el lecho dejado tras el alud de placa.
 
Este breve vídeo demuestra cómo las laderas Estes se cargaron de placas con los vientos del W y NW del fin de semana. Laderas que ven el sol al amanecer, cuando el frío todavía es importante y el sol no consigue transoformarlas ni estabilizarlas, al pillarlas de refilón.
 
Las laderas sur (SE, S y SW), sin embargo, además de ser purgadas con aludes de fusión, son estabilizadas cada día que ven el sol, siendo globalemente seguras la mayor parte del invierno, salvo tras fuertes vientos del norte con frío importante, necesitando en ese caso 1 ó 2 días para conseguir estabilizarse.
 
Nada más señores,
 
Agradecer a los pisters de Piau por su docencia y sus consejos, siempre simpáticos, estos días en que Piau es un pastel de nieve...
 
Jorge García-Dihinx

2 comentarios:

  1. Vaya artista el pister, hay que tenerlos para provocar el alud y venga a otra cosa, muy interesante la info jorge, como siempre.
    PD: Ansioso por pillar el segundo volumen de tu libro y ezkerrik azko por todo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien esoy esperandoque salga el libro! Gracias a los pisters que velan por nuestra seguridad. Por cierto! Que tiempo se espera en piau este fin de para esquiar? Gracias Jorge.
    Ana (Zaragoza)

    ResponderEliminar