viernes, 2 de diciembre de 2016

NUTRICION LOW CARB HIGH FAT PARA DEPORTISTAS: Charla en Sabiñánigo, este sábado 3 dic a las 18 horas


Allí nos vemos!

Ya le dije a Ángel Blesa que en esa foto sobraba el zumo de naranja, jaja.

En su lugar debería aparecer una jarra de aceite de oliva, un aguacate y mantequilla. Tres alimentos completísimos, verdad?

Jorge García-Dihinx

22 comentarios:

  1. Lo mismo pensaba a cerca del zumo, o es que sera la parte mas nutriciosa de muchos huevos.

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  2. Este tema me interesa un monton y desde hace tiempo tenia en mente hacerte esta pregunta: para aquellos que hemos decidido pasar a este "modo de alimentacion"(no me gusta llamarlo dieta) de poco o nada de azucares y mas grasa saludable,¿como lo hacemos en nuestras salidas al monte?.Hasta ahora mi alimentacion en montaña se basaba en azucares rapidos(chocolate,barritas,etc),bocadillos y/o frutas.Ahora que no consumo azucar, evidentemente esos dulces que llevaba a la montaña estan olvidados.Por otro lado,los bocadillos tambien los descarto por el pan y la fruta,lo recomendable es poca.Por tanto,¿que comer?Muchas gracias

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    1. Yo llevo 1 año con esta alimentacion y me llevo platanos, datiles y frutos secos

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    2. Hola,
      desde que hago una alimentación LCHF he hecho 5 salidas con esquís y apenas he tenido que comer nada durante ellas. Tienes mucho más combustible tirando de grasas que tirando de glucógeno muscular.

      Ya no llevo barritas, geles o cualquier cosa artificial.
      Suelo llevar frutos secos, almendras, avellanas, nueces, anacardos, etc.

      Alguna vez, cuando voy con los perros, llevo un bocata de jamón y queso y en la cima les doy el pan a los perros y que como el jamón y el queso, jaja.

      El plátano es una fruta muy energética para tirar de carbohidratos, pero no llevo porque quiero que me cuerpo siga combustionando grasas y no cambie a carbohidratos.

      No sé cómo funcionaré en actividades fuertes, pero las 5 que he hecho eran actividades importantes y me he sentido con fuerza de sobras y sin necesidad de comer, mirando cómo comen los demás en las paradas.

      Un saludo!
      Jorge

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    3. Yo he empezado también este enfoque de alimentación, llevo ya 3 semanas y lo llevo bastante bien.
      Practico MTB, marathon, y me tomo nota de tus consejos sobre agua y sal durante cuando toque salidas. Es lo que me preocupa, quedarme sin "gas".
      Como ahora estoy haciendo base, iré viendo como me responde el cuerpo.

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  3. Hola Jorge, me hubiera gustado mucho asistir a la charla. La habeis grabado? Hay posibilidad de verla? Gracias

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    1. Pues no sé si la grabó alguien.
      La charla la dio Angel Blesa, así que él será el que te pueda dar información o pasarte el pdf.

      Un saludo!
      Jorge

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  4. Hola.
    Yo llevo ya desde julio con esta alimentación LCHF y fantástico. He hecho varias salidas al monte y fuerza de sobra y mantenida, sin bajones y sin necesidad de comer, aunque tomo algunos frutos secos durante la actividad. Para el tema de los bajones lo ideal es llevarse algo que tenga ácidos grasos de cadena media que pasan rápidamente al metabolismo energético de la célula (es el equivalente de los geles o la glucosa cuando te da el bajón y tu energía depende de la quema de glucosa). Para eso es perfecto el coco y sus derivados (leche de coco o aceite de coco) que contienen abundantes MCT. Hasta ahora no he tenido ningún bajón desde que estoy comiendo así, pero en una botella siempre llevo medio litro de leche de coco por si necesito un extra de fuerza.

    Yo también estoy muy interesado en conseguir información sobre esa charla (vídeo o lo que sea).
    Saludos.

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    1. Sobre la leche de coco ¿no lleva mucho azucar?

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    2. Solo 2g cada 100, al menos la que compro. Se puede encontrar en el mercadona y es bastante pastosa, casi se puede masticar, así que contiene bastante fibra que amortigua la subida de insulina.

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    3. Hola Juanjo!
      Gracias por contarnos lo de la leche de Coco (y que la tengan en Mercadona).
      Yo tengo en casa Aceite de Coco (de herboristería) pero la consistencia y el sabor no me emocionan, así que mi fuente de MCT es a base de Nata líquida para desayunar y de mantequilla, aunque sé que el aceite de coco tiene más porcentaje de MCT, pero bueno, hay que disfrutar comiendo lo que a uno le gusta.

      Ayer, 6 horas de intensa actividad de esquí de montaña... sin necesidad de comer en toda la ruta!
      Sólo agua y sal del himalaya... y combustible eterno... una maravilla!!

      Un saludo y gracias!
      Jorge

      P.D: Creo que nadie grabó la charla.
      En un tiempo espero colgar una entrada en el blog sobre alimentación LCHF para deportistas

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    4. Hola, Jorge.
      Te puedo decir que hasta julio de este año, cuando empecé con esto (gracias a ti, todo hay que decirlo) no había probado el coco en mi vida y veo que me gusta bastante. A mí tampoco me gusta el aceite de coco pero la leche de coco no está mala y ya te digo, la llevo por si tengo alguna emergencia de falta de fuerza en las rutas, cosa que no ha pasado desde que estoy comiendo así.
      Otra cosa, ya como experiencia personal por si os sirve de algo. Hace unos días recibí los resultados de una analítica de sangre que me hice a raíz de mi cambio en la alimentación. Muy poco hidrato de c. y abundantes verduras, hortalizas, legumbres, todo natural, nada de procesado y grasa, mucha grasa, (frutos secos, mantequilla, carne, pescado, kéfir, cacao, nata, etc etc). Tenía miedo de lo que pudiera salir pero los valores están mejor que en la anterior, cuando comía "normal" aunque alto en proteína porque hago pesas. Triglicéridos a 46, valores hepáticos en el mínimo, glucosa a 90, ácido úrico a 3.6, por debajo del mínimo (urea a 55, un poco alta debido a que no soy de mucho tomar agua durante el día). Lo único que mi colesterol, que antes lo tenía a 186 (el total) ahora lo tengo a 228, pero casi toda la subida de HDL. El ldl lo tengo a 150 y el hdl a 68. No soy un experto en la interpretación de las analíticas de sangre pero yo diría que está bastante bien, así que se me ha quitado totalmente el poco miedo que pudiera tener por comer de esta forma. Y luego lo dicho, fuerza mantenida, sin pasar hambre entre comidas o cuando realizo ayunos intermitentes de vez en cuando....increíble. Lo único que no me gusta es que he perdido 7 kilos desde que estoy haciendo esto y ya casi tengo la misma tableta de abdominales que tú, Jorge, jajajajajajaja. Y todo en régimen hipercalórico, estaré ingiriendo sobre las 4000 por día, o quizás algo más....absolutamente increíble. Y todas esas calorías metidas en tan solo 3 comidas, y algunas veces dos.
      Si estáis indecisos os animo a que probéis a comer así, aunque yo lo he tenido fácil porque de nunca me han gustado los dulces y me gusta mucho la grasa.
      Otra desventaja, entre comillas. Como he erradicado totalmente el azúcar (tampoco uso edulcorantes) mi umbral de sabor se restablece y me resultan dulces cosas que antes no lo eran como el vino tinto, por ejemplo. O cuando como fuera y me tomo alguna salsa de tomate me resulta empalagosa de lo dulce que me parece. Es como si tuviera en la lengua un detector de sacarosa, jajajajaja.
      Y una gran ventaja, mis digestiones son mucho mejores con tan poco hidrato y nada de gluten. Menos inflamación y menos gases.
      Y podría estar así todo el día, mostrando ventajas, pero paro ya, jajajajaja. La gran desventaja, que eres el bicho raro porque la cultura del cereal y el azúcar lo inunda todo, pero ande yo caliente....
      Gracias, Jorge.

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    5. Yo llevo poco, unas 3 semanas, pero tambien voy notando muchos efectos beneficiosos. Uno de ellos lo bien que duermo, lo descansado que me levanto y que puedo dormir mas horas si me lo propongo.

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    6. Correcto Juanjo y Manuel,

      los beneficios de la alimentación LCHF se extienden a muchas esferas de la vida, no sólo al deporte.
      Se duerme mejor y se descansa más. Se evitan los ataques de hambre a mitad de mañana y se gana masa muscular a la vez que se pierde grasa. El cuerpo se define más.

      Un saludo!
      Jorge

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  5. Eso, eso, estamos muy interesados todos aquellos que no pudimos asistir y nos gustaría verla. A ver si se puede colgar y poner un enlace.
    Gracias

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  6. Muchas gracias por los aportes.Un saludo.Soy el que pregunte por alimentacion en salidas al monte.
    Un saludo

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  7. Yo tampoco pude asistir a la charla y estaria interesado en poder verla. Gracias

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    1. Como decía, creo que nadie grabó la charla.

      Pero intentaré hacer una entrada en el blog sobre este tema en un futuro no lejano.

      Un saludo!

      Jorge

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  8. Hola a todos.
    Quería preguntar/observar la "normalidad" en las analiticas de sangre.
    Hasta ahora un colesterol como el mencionado mas arriba, sería ligeramente elevado..Es decir el LDL está ligeramente elevado, y el HDL no está muy alto, así que el indice de castelli sale 3.35 lo cual con las recomendaciones actuales, está muy cercano a 4, que no es muy bueno.
    Entonces ¿cuales serían las recomendaciones con evidencia científica recomendables, o por lo menos dentro de la normalidad?

    Un saludo

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    1. Hola,

      el estudio de la población de Framingham (Massachussets) se llevó a cabo durante más de 30 años (y aún sigue llevándose a cabo).

      Entre otras, una de las ideas era confirmar la relación entre el colesterol total y el colesterol LDL con el riesgo cardiovascular.

      Al final se vio que no había relación entre el colesterol total o el LDL con en riesgo cardiovascular.
      De hecho, los habitantes de Framingham con más colesterol, vivían más...

      Pero estos datos no se han publicado en revistas de impacto.
      No interesan. Van en contra de la "hipótesis lipídica" que nos han querido vender durante tantos años. Años en que la incidencia de enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes se ha disparado... a la par que se ha ido reduciendo el consumo de grasas saturadas como la mantequilla y los huevos y se ha aumentado el azúcar en la comida procesada.

      El mejor índice para ver tu riesgo es el cociente entre tus triglicéricos y tu coleterol HDL.
      Ese cociente no debería ser superior a 3 y es saludable si es inferior a 2.

      El colesterol LDL no tiene valor si no se analiza el porcentaje del tamaño de sus partículas, como ya mencionamos en la entrada de la gran mentira del colesterol.

      Un colesterol total entre 150 y 300 mg/dl es perfectamente normal.
      La mayoría tenemos un colesterol total entre 180 y 280.
      Según las normas de los "expertos", el 80% de la población deberíamos tomar estatinas. Una aberración, por los terribles efectos secundarios (a nivel muscular y a nivel cerebral) que conllevan.

      El colesterol de la dieta tiene muy poca repercusión con el colesterol en plasma, cuyo origen, en un 85% viene del hígado. Lo produce cada día para poder enviarlo a todas las células del cuerpo. Para poder vivir. Es vital. Y ha sido injustamente demonizado.
      ¿Y si hicieran lo mismo con la hemoglobina? O con las plaquetas? O con los glóbulos rojos? Su aumento provoca infartos cerebrales... pero nadie dice de medirlos y de intentar bajarlos.
      Sería igual de aberrante que querer bajar el colesterol a gente sana (no hablo del 1/500 de personas con Hipercolesterolemia Familiar, una enfermedad, no la normalidad)

      Un saludo,
      Jorge

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  9. Buenas Jorge.

    Llevo un año y tres meses con dieta Paleo. Al principio mas cetogénica y haciendo ayuno intermitente.

    Mi duda es sobre las pulsaciones. Leí que con ésta dieta, las pulsaciones son mas altas. Hace poco hice una carrera con las pulsaciones muy altas pero sobrado de fuerzas.

    Conoces algo de ello?

    Gracias.

    Juancar.

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  10. Magnifica y detallada respuesta la del perfil lipido, gracias Jorge

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