jueves, 12 de enero de 2017

EL VERDE (o La Facera), cara Sur, desde pistas Panticosa, 7 enero, antes de nevar...

Champi y Alfredo subiendo el lomo sur al Verde (o Facera), con vistas al Ibón de Sabocos y las pistas de esquí de Panticosa

El Verde (o La Facera), cara Sur

desde las pistas de esquí de Aramón-Panticosa, antes de que nevara

Sábado 7 de enero de 2017

Durante la semana de vacaciones de Reyes pudimos aprovechar la fantástica innivación artificial de las pistas de esquí de Aramón-Panticosa para poder hacer rutas con esquís (al Mandilar el día 6, con sesiones de HIIT, y al Verde este día 7) sin tener que portear ni un sólo minuto, gracias a la fantástica pista Estrimal que baja hasta la Telecacina.
Con las nuevas nevadas en curso, ya no hace falta recurrir a esta innivación artificial que nos ha brindado la estación y que desde aquí agradecemos.

La ruta sigue las pistas de la estación hasta dejarnos caer, sin pieles, al Ibón de Sabocos. Allí ponemos pieles de nuevo para subir al Collado de Sabocos y remontar el lomo sur final al Verde o La Facera.
Los últimos metros de la cara sur, sobre hierba y roca, los hicimos a pie, aunque con cuidado al pasar al otro lado, pues el lomo final, norte, tenía mucha nieve.

Vuelta muy rápida al Ibón de Sabocos. Desde allí pequeña remontada a pistas y bajada final por la Estrimal hasta el parking de la Telecabina.

Aquí os dejo el track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16073183

NOTA: Como llegué con algo de prisa para llegar a tiempo a la comida familiar en Panticosa, no me acordé de detener el gps hasta que llegué a casa, en el polígono Argualas de Panticosa. Desestimar ese tramo final del track, que hice en coche. Con esquís no subimos tan rápido! Jaja.

Nos vemos en la próxima entrada, ya con nieve polvo.

Y esta tarde, boletín meteo para el fin de semana, que viene muy frío y ventoso tras la tregua soleada y cálida de hoy jueves... el mejor día para esquiar de toda esta semana. Que lo disfrute el que pueda hoy.
Nos vemos esta tarde!

Jorge García-Dihinx


 La innivación artificial de las pistas de esquí de Panticosa nos han permitido, estos días de poca nieve en las vacaciones de Reyes, poder salir calzados desde el mismo coche.
Nuestro agradecimiento a Aramón-Panticosa


 La zona de Piniecho-Tablato, sin apenas nieve esos días de Reyes


 Sin embargo, las murallas norte de Telera y la Partacua han aguantado muy bien estos días, permitiendo varias actividades de corredores propias de primavera


Carlos y Matteo 


Quitamos pieles y nos dejamos caer al Ibón de Sabocos, para subir luego al collado de Sabocos 


Alfredo y Matteo, sobre el Ibón de Sabocos 


 Matteo y Sabocos


Dejando el ibón de Sabocos detrás 


Salimos de nuevo el sol, con vistas detrás al Mandilar, muy bien innivado todo este diciembre 


 Hacia el collado de Sabocos


 Remontamos el lomo sur del Verde (o Facera) con vistas a la punta de Tendeñera


 Matteo, entre sol y sombra


 Pudimos foquear el lomo hasta unos 50 metros bajo la cima, a la que subimos a pie.
Yo subí sin nada, ni mochila ni ropa, para aligerar y bajar luego rápido a casa para llegar a la comida familiar


 Por el lomo final a la cima


 Champi y Alfredo


 Matteo y yo


Panorámica de varias fotos con parte de la ruta, que transitaba por las pistas de Panticosa-Los Lagos

Y esto ha sido todo señores...

la próxima entrada, ya con el Pirineo nevado!

Jorge García-Dihinx

6 comentarios:

  1. Estas fino, eh?! ������

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    1. Jaja, es lo que tiene la alimentación LCHF.
      Si comes grasas, quemas grasas.
      Te convierte en una Fat Burning Machine.
      Un saludo!

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  2. Yo creo que entrena en la sombra y en ayunas!!! Jajajaja es broma!! Vamos titan!! La Vuelta al Aneto 2017 te la meriendas en 8h!!

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    1. Jajaja... siempre mejor entrenar con la luz del sol, tan saludable para la glándula pineal y la serotoninta que segrega.

      Entrenar en ayunas? Muy buena opción por cierto.
      Pero ahora cada vez entreno menos tiempo, más intensamente y más separados los días, con más días de reposo. Cuanto más descansado está uno, mejor forma física desarolla.

      La Vuelta al Aneto 2017?
      Aún queda muy lejos. Ya veremos, jaja

      Un saludo!
      Jorge

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  3. Hola Jorge,

    Quería comentarte una cosa, llevo bastante tiempo haciendo la dieta LCHF, pero quizás aportando más proteína y algo más de fruta, menos grasa,practico ciclismo de ruta, los días de entreno suave los efectuó en ayunas y al llegar a casa el olor de mi sudor es a amoniaco.

    Es normal? A qué es debido?

    En otro orden, también he experimentado que a intensidades bajas con una dieta LCHF, tienes bastante energía, pero una vez que pasas el umbral de trabajo aeróbico, en los puertos, si no tienes reservas de glucógeno suficientes, el rendimiento a nivel de potencia baja bastante, puesto que al 85 % de FC MAX las piernas no dan la potencia que tienen que dar cuando llevas los depósitos llenos de glucógeno...

    Quedo atento a tu respuesta profesional

    Gracias de antemano.

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    1. Hola,
      si entras en cetosis, el olor de tu aliento debería ser a acetona, no a amoniaco, no?

      LCHF significa baja en carbohiratos y alta en grasas, no alta en proteínas.
      Un 60/20/20 estaría bien (grasa/prot/CH).

      Si te pasas se proteínas, éstas se convierten en el higado a glucosa mediante la negoglucogénesis hepática y es como si tomaras azúcar. Por eso hay que moderar las proteínas y aumentar las grasas.

      Es verdad que el máximo rendimiento de la dieta LCHF ocurre en intensidades por debajo del 85% VO2Max. ES decir, entre el 60 y el 80 % de tu máxima capacidad.
      Para sprints cortos e intensos, la glucosa es la mejor energía.

      Pero la recuperación tras ejercicios largos es mucho más rápida con dieta LCHF, menos inflamatoria.

      Depende de tu afición. Para deportes de larga duración LCHF es fantástica. Para sprints tipo Ussain Bolt, perderás velocidad en esos momentos de máximo esfuerzo.

      Yo sigo con mis sprints con LCHF y me noto muy bien.
      Puedes suplementar con un buen plato de legumbre la noche previa a una larga salida de bici, para llegar tus depósitos de glucógeno muscular, claro.

      Un saludo!
      Jorge

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