domingo, 5 de febrero de 2017

SOBRECARGADOS DE CARBOHIDRATOS, UNA CULTURA MURIÉNDOSE POR COMER, la película




CarbLoaded: A Culture Dying to Eat (con subtítulos en español)

"Sobrecargados de carbohidratos: Una cultura muriéndose por comer"

Hola de nuevo,

desde que hace 8 meses empezara a volcar entradas sobre los peligros de los carbohidratos refinados y los beneficios de las antes "demonizadas" grasas, todo lo aportado venía de libros, artículos, documentales y conferencias en inglés.
Cuando uno tira de una madeja de hilo, va saliendo mucho más hilo. Y si empiezas la búsqueda en inglés, todo va saliendo en inglés.

El tema es que me habría gustado poner más vídeos de los que he puesto, un porcentaje ínfimo de los que he visto. Pero no lo hacía porque todos estaban en inglés.




Pues bien, mi amigo Fer me ha pasado este documental, que, a pesar de estar en inglés, todo él está subtitulado en español.
De esta manera mucha gente que me pregunta qué libros comprarse, puede empezar a empaparse un poco de esta ciencia con este documental, que dura 1 hora y 14 minutos. Es un documental divulgativo, para la población general, no para médicos o profesionales.

En este documental entrevistan a muchos de los autores de los libros y artículos que he leído este último año:

- Profesor Tim Noakes: autor de The Real Meal Revolution, fundador de la Noakes Foundatioin y un experto en metabolismo y nutrición cuyos vídeos y conferencias tenéis en esta dirección de Youtube.

- Gary Taubes: Uno de los mejores investigadores en medicina, autor de Good Calories Bad Calorias, Why we get fat y su versión traducida "Por qué engordamos y qué hacer al respecto", The case against sugar.

- Mark Sissons: autor del blog Marksdailyapple y de los libros The Primal Blueprint y Primal Endurance.

- Marion Nestle: Profesora Paulette Goddard de Nutrición, con studios de Alimentación y Salud Pública en la Universidad de  New York. Marion es una gran crítica del marketing de la industria alimentaria y es autora de los libros: Food Politics: How the Food Industry Influences Nutrition & Health 2002, Wahat to eat 2006, Why Calories Count: From Science to Politics 2012, entre otros.

- Dr. Andreas Eenfeldt (médico sueco fundador de la web dietdoctor).

- David Perlmutter (autor del libro Grain Brain, traducido al español "Cerebro de Pan", uno de los que empezó a llamar al Alzheimer la Diabetes tipo 3

- Dr. Jeffrey Gerber, un experto en colesterol y metabolismo conocido como el “Denver’s Diet Doctor”.

- Jimmy Moore, autor de los libros Choleterol Clarity y Keto Claritym, entre otros.

Jonny Bowden, co-autor del libro "The great Cholesterol Myth" y autor de otros como Living Low Carb.

- Christine Straley, nutricionista autora de la web http://www.rootedinnutrition.com/

- Richard J. Lindquist, M.D., doctor sueco experto en medicina bariátrica (de la obesidad).



Las recomendaciones dietéticas oficiales de 1.977 y la epidemia de diabetes y obesidad actuales

El documental es muy ameno y explica las causas de la epidemia actual de obesidad y diabetes tipo 2 del mundo occidental, moderno. Un mundo en el que, tras las recomendaciones del Senador McGovern en 1.977, se disparó de forma lineal la epidemia actual de obesidad y diabetes en el mundo occidental.








Estas gráficas, sacadas de conferencias del Profesor Noakes, muestran el aumento de la incidencia de obesidad y de diabetes tipo 2 pocos años después de salir a la luz pública las recomendaciones de alimentación promulgadas por el Senado McGovern en el año 1977.



La pirámide alimentaria actual, inflamatoria, obesogénica y diabetogénica

Esa pirámide de alimentación en la que la base está plagada de cereal y otros carbohidratos refinados y que recomendaron como saludable, forma parte de la génesis de esta epidemia actual.



Así es la pirámide alimentaria, llena de carbohidratos y cereal en su base.




Y sin embargo, la mayoría de dichos carbohidratos, no tienen ningún valor nutricional.
Son sólo almidones, es decir cadenas de glucosas unidas, que se convierten en glucosa durante la digestión, sin otros nutrientes añadidos (minerales, vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos, etc)

Recordar que los carbohidratos en general y los refinados en particular, sólo aportan energía, sin más. No aportan otros nutrientes esenciales.

"Esencial": Es decir, que el organismo no lo puede producir y necesitamos ingerirlo en la dieta

Hay aminoácidos esenciales (proteínas)
hay ácidos grasos esenciales (grasas)
pero no existe ningún carbohidrato esencial.



La industria alimentaria pronto vio el negocio de la adicción de los carbohidratos refinados, su corto recorrido como poco saciadores de hambre, sus 5 ó 6 necesidades de comidas diarias (un buen negocio) y empezó a añadir azúcar escondida (High Fructose Corn Syrup o jarabe de maíz alto en fructosa) a toda la comida procesada, sabiendo la concentración necesaria para obtener el poder adictivo (como en el tabaco).



Se retiró la grasa de dichos productos (diciéndonos que era "mala") y, para compensar su poco sabor, se añadió azúcar (adictiva) y sal a dichos productos procesados. Es la plaga actual de los alimentos "light" con 0.0º grasa.
No me cansaré de decir que la leche materna tiene un 55% de sus calorías a partir de grasa saturada y que, a pesar de ello o precisamente por ello, es el mejor alimento que hemos tomado en toda nuestra vida. De parecerse a otro alimento, lo sería a la mantequilla.



La teoría de Ancel Keys (enemigo público número uno) sobre las grasas como causantes de la enfermedad cardiovascular, sin ninguna base científica, culpando al colesterol y a las grasas de la dieta, triunfó a nivel político y económico.


Asociación no es lo mismo que causalidad:

Sabemos que un estudio de asociación nunca prueba causalidad. Hay que probarla después, con un estudio experimental.
Es decir, si a mayor talla de zapatos, los niños escriben y leen mejor, esta asociación no prueba que si a un niño le pones un zapato de mayor talla sabrá leer y escribir mejor. Asociación no prueba causalidad..


Por otra parte, muchos también sabréis a estas alturas, que su tan cacareado "Seven Countries Study" (Estudio de las 7 naciones) fue en realidad un estudio de 22 países. Estudio en el que Keys desechó los datos de los 15 países que no le cuadraban para su teoría de las grasas.
De esa forma pudo trazar una línea mágica para convencer a todos de que las grasas producían aumento de la incidencia de infartos. Tanto es así que en la última edición del Nelson Tratado de Pediatría, habla de dicho estudio como un estudio de gran base científica y credibilidad... Lo que oyen. Por cierto, esa misma última edición del Nelson también recomienda dar a los niños diabéticos margarina (un plástico de grasas trans) en lugar de mantequilla (¿?), para que vean ustedes la fiabilidad de la última edición 2016 de algunos libros de texto.



Hoy muchos médicos sabemos (aunque otros muchos, incluidos muchos cardiólogos, siguen creyendo en la teoría antigua del colesterol) que es la inflamación y daño de las arterias (producido por los dos principales agentes inflamatorios, el azúcar y la insulina, ambos igual de dañinos para las arterias) lo que produce inicialmente la herida. La herida que el colesterol acude a reparar, sellar, tapar, al igual que lo hacen las plaquetas tras un corte para cerrar el vaso y que éste deje de sangrar.




Sin más, os dejo aquí arriba el vídeo documental, para que toda esa gente que me pide libros en español pueda, al menos "leer en español" un documental sobre la invasión de los carbohidratos en nuestra dieta y el consecuente aumento de la obesidad, síndrome metabólico, Insulino Resistencia y Diabetes tipo 2. Distintos nombres para las distintas fases evolutivas de un mismo proceso metabólico.

Un proceso metabólico del que parten la mayoría de las enfermedades cardiovasculares de nuestra época actual. El colesterol, poco papel tiene en esto, si alguno. La industria necesitaba un cabeza de turco para culparle de los infartos y así desviar la atención de los azúcares añadidos como agente real de las enfermedades cardiovasculares.




La industria de las estatinas se apuntó al carro y así, industria alimenticia (con sus 5 o 6 comidas diarias, de carbohidratos, comida de corto recorrido) y la farmacéutica (con más personas con Hipertensión, diabetes, obesidad y con la nueva creada enfermedad "hipercolesterolemia") hacen el agosto con la población. La industria quiere clientes, no gente sana, dice el Profesor Tim Noakes.




Una alimentación baja en carbohidratos refinados y con mayor porcentaje de grasas y comida real, sin procesar, curaría a la población de esta enfermedad metabólica que nos invade.

Pero comeríamos menos, la industria alimentaria perdería.

Tendríamos menos hipertensión (no nos cuentan el papel de retención hidro-salina de la insulina. No es la sal la culpable de la hipertensión, señores; es la insulina).

Tendríamos menos diabetes, menos sobre peso, menos infartos.

Necesitaríamos menos medicación y menos necesidad de tantas comidas para llegar al final del día.

Ese negocio farmacéutico y alimentario disminuiría, a la vez que la salud de la población aumentaría.

La salud global aumentaría


Una viñeta reveladora de las recomendaciones actuales en el tratamiento de la diabetes tipo 2: más medicación mientras aumentamos la enfermedad
Traducción de la viñeta:
"Jane, temo tener que decirte que su madre tiene diabetes.
Podemos curarla con una sencilla alimentación baja en carbohidratos.
Sin embargo, las Guías oficiales me dicen que debo prescribirle pastillas, insulina y un montón de carbohidratos, de manera que su condición simplemente irá empeorando con el tiempo.
Siento las molestias"


Promoción de la salud, un deber de los médicos

El juramento hipocrático nos sugiere que, como médicos, debemos intentar buscar la salud de nuestros pacientes y debemos transmitir las normas de vida saludable, con el mínimo número de pastillas.

El gobierno nos paga a los médicos para la promoción de la salud.
La industria farmacéutica (que financia los congresos de los médicos y la mayoría de los estudios ) perderá en poder adquisitivo, pero primero es la salud y luego el lucro.



La conclusión de este vídeo es: En lugar de ser una población que se muere por comer, ser una población que come para vivir... y que lo hace comiendo comida real.



Hipócrates: Deja de tu alimentación sea tu medicina y que tu medicina venga de la alimentación (no de las pastillas).




Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Healthy Fat for Healthy life





Come comida real


90 comentarios:

  1. Hola Jorge, llevo tiempo leyéndote tanto lo relacionado con meteorología como lo de alimentación y salud. Muy interesante y lo estoy poniendo en práctica, no de forma radical pero sí las indicaciones generales. Respecto a la dieta, me surge una duda en la relación con ciertos tipos de cánceres por el aumento de ciertas grasas como la mantequilla, leches enteras, carnes rojas, panceta/bacon, huevos fritos,...podrías hablar sobre esto o indicar si ya lo has hablado en otras entradas (no lo he visto). Por lo demás, la dieta Low Carb tengo clarísimo (y lo estoy experimentando) que es muy saludable. Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      respecto al cáncer... (Gary Taubes dedica 16 páginas al respecto en su gran libro Good Calories Bad Calories, desfavoreciendo a los carbohidratos, no precisamente a las grasas)

      En los últimos 40 años (de comida procesada y azúcares refinados) han aumentado, todas a la par, la incidencia de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y alzheimer. Una curiosa coincidencia con el cambio en la alimentación de esos últimos 40 años, desde la instauración de las guías de 1977.

      Obesidad, diabetes y cáncer van ligadas en la mayoría de los estudios.

      La Insulina va ligada a la obesidad y la diabetes.

      El Insulin Growth Factor 1 (IFG-1), regulado por la insulina, es un factor de proliferación celular y se ha relacionado con la mayor probabilidad de desarrollo maligno de las células.

      Los alimentos con alto índice glucémico (carbohidratos refinados) estimulan la producción de insulina y de IGF-1.

      Se ha visto en laboratorio cómo el IGF-1 directamente estimula la formación y proliferación de células tumorales.
      Las células tumorales expresan en su superficie el triple de receptores para IGF-1 que las células normales, respondiendo a su señal para reproducirse sin límites.

      Los niveles crónicamente elevados de insulina e IGF-1 (inducidos por la alimentación actual, llena de carbohidratos) inducen una más rápida transformación maligna de las células que, de forma natural con la edad, tenderían a transformarse en cancerígenas. Esto se ha visto con cánceres de pecho, próstata, colorrecta y endometrial.

      Tanto la Insulina como el IGF-1 se han observado como proveedores del combustible necesario para iniciar el fuego de las células cancerosas y la libertad que les permite para crecer sin límite.

      Puedes ver alguna conferencia sobre la relación entre la excesiva ingesta de carbohidratos y el cáncer en esta dirección: https://youtu.be/qa5Bcm8T9nU. Es una conferencia del Dr. Gary Fettke.

      Uno de los mayores expertos en el metabolismo del cáncer es el Dr. Thomas Seyfried. Tiene muchas publicaciones en PubMed y varias conferencias en youtube.

      Aquí tienes una charla suya sobre el tema y cómo la alimentación cetogénica (muy reducida en carbohidratos y alta en grasas) previene e incluso puede curar muchos cánceres:
      https://youtu.be/SEE-oU8_NSU

      Las grasas son neutras, no estimulan la insulina ni el IGF-1, que es un factor de crecimiento tumoral.

      El estudio que comentáis de las grasas y las metástasis que salió hace unos meses no lo entiendo muy bien, cuando toda la literatura encontrada habla en dirección contraria. Metabolicamente hablando tiene poco sentido.

      Si en algún momento pensara que una alimentación alta en grasas saludables indujera el cáncer, dejaría de tomarla.
      Pero realmente creo que la alimentación LCHF protege de él, como protege del Alzheimer, de la enfermedad cardiovascular, de la obesidad, de la diabetes y de tantas otras enfermedades que tanto han aumentado en los últimos 40 años.

      Y qué come la población en los últimos 40 años?
      Mira la pirámide alimentaria y la ingente cantidad de comida procesada en la dieta actual.
      No comen mantequilla, huevos, aguacates o frutos secos precisamente.

      Bueno, es mi opinión (y la otros cientos de médicos "no ortodoxos")

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Jorge, que opinas como médico de la dieta macrobiótica?
      Según tengo entendido se basa mucho en cereales, sobretodo arroz, y se de gente que para intentar curarse de cáncer la ha seguido estrictamente, comiendo únicamente bolas de arroz durante mucho tiempo... Conozco un caso cercano que se curó, pero a saber si fue casualidad...

      Eliminar
    3. Lo siento en ingles que es el lenguaje unico en el ambiente cientifico

      Craig Thompson President of Memorial Sloan Kettering Cancer centre of excellence que es el centro privado mas grande y viejo del planeta dedicado solo a cancer y quizas te aclare el horizonte
      Solo un minuto
      https://www.youtube.com/v/5x8I-ruwdm8

      o la explicacion completa en un poco mas de 30 minutos tu elijes, pues claro en ingles
      https://www.youtube.com/v/WUlE1VHGA40

      Starving cancer
      https://www.youtube.com/v/3fM9o72ykww

      Si lo deseas aqui tienes un ejemplo de las docenas que podria compartir, en este caso es un cancer inoperable en el cerebro es extenso de explicar asi que si lo deseas lo lees ya que va al 2013 hasta la fecha
      http://mybraincancerstory.blogspot.com/

      or cantidad de las entrevistas http://bit.ly/2lOwaOt

      Puedes leer los trabajos o exposiciones del Professor Tom Seyfried a cerca del cancer en youtube algunas muy buenas

      Tambien podriamos remontarnos al premio novel de 1923 Otto Warburgl y sus trabajos sobre cancer y asi miles mas, pero las empresas farmaceuticas siempre nos venderan la pildora milagrosa

      y Jorge como pedriatra seguro nunca vio estos segundos posteriores a donde dejo el video
      https://youtu.be/q7d5gQrpdfo?t=610

      Donde un medico reconoce que una dieta funciona mejor que las intervenciones o las pildoras pero mientras las empresas farmaceuticas no vendan chorizos y huevos todo seguira igual.

      Suerte

      Eliminar
  2. Hola Jorge, yo también llevo mucho tiempo estudiando este tema. Al 100% de acuerdo con la eliminación del azúcar y la reducción de carbohidratos, pero al igual que veo en el comentario anterior, también me han surgido las dudas respecto al consumo de grasas (o de ciertas grasas) y su relación con ciertos tipos de cáncer, especialmente a raíz de las últimas publicaciones en las que se relaciona el desarrollo de las metástasis con una dieta alta en grasas, y me gustaría saber tu opinión al respecto. Actualmente trato de llevar una alimentación en la que predominan totalmente los vegetales, con "comida real y completa", con la cantidad precisa de proteínas y también la cantidad necesaria de grasas (casi siempre vegetales: aceite de oliva, aguacates, frutos secos...) pero sigo poniendo cierto límite en éstas... Gracias por compartir este tipo de información, tan interesante como la meteorológica y la deportiva ;-)

    ResponderEliminar
  3. En relación a lo que comenta la persona de antes:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/grasas-favorecen-metastasis-tumor-irb-barcelona-5676722

    Por favor, ¿qué piensas sobre esta noticia? ¿En este caso sería más prudente restringir grasas?

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor,

      pues no. No lo pienso así. Especialmente después de escribir la respuesta que he dejado más arriba.

      Sólo tenemos tres macronutrientes a elegir tomar en nuestra dieta: Carbohidratos, proteínas y grasas.

      Está más o menos universalmente aceptado que la cantidad de calorías provenientes de las proteínas deben de ser entre el 15 y el 25%, es decir, un 20%. Aunque para mayor longevidad, aún se deberían restriingir al 15% y si no, tiempo al tiempo (lee a Ron Rosedale, cuyo último libro sobre este tema está a punto de publicarse).

      Entonces, para el 80% de las calorías restantes del día, sólo tenemos 2 opciones: Grasas o carcohidratos.

      Tienes que elegir cómo distribuirlos.
      Si los carbohidratos causan más cáncer no puede ser que las grasas causen más cancer.
      Es el uno o el otro. En otro caso, no podríamos comer nada...

      De hecho se ha experimentado con ratas y se ha comprobado que a menor ingesta alimentaria en la vida de un animal, menor riesgo de desarrollar cáncer.

      Pero algo hay que comer, no?
      Tanto la proteína en exceso (que ya hemos dicho que no debería pasar del 25%) como los azúcares en exceso, parece que estimulan la formación de cánceres.
      Sólo te queda la grasa.

      Pienso en la mantequilla y pienso en la leche materna, tan parecidas.
      La leche materna provocaría cáncer? No creo.

      Si comes comida real, sin procesar, combinando carbohidratos naturales como verduras, hortalizas, frutas y legumbre (no almidones ni harinas) junto con proteínas y grasas saludables, no creo que te equivoques.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias Jorge por el artículo. Efectivamente creo que si comemos grasas de animales criados en cautividad, a los cuales los ganaderos para explotarlos al máximo les aplican hormonas, antibióticos, etc. Esa medicación se fija en las grasas que posteriormente comemos y nos puede contaminar, cosa que no sucede con ganado de pasto, criado al aire libre, que una parte de su alimentación sea la hierba y no esté sobre explotado. Esto mismo también aplicado a las aves y huevos.

      Eliminar
  4. Yo no tengo mucha idea de nutrición, salvo lo que he leído en cuatro libros. Seguro que Jorge nos da una gran respuesta al respecto, pero de entrada pienso que es completamente falso esas afirmaciones que se leen respecto al cáncer y el consumo de ciertos alimentos como los que nombráis. En lo poco que he leído, la mayoría de libros coinciden en la intolerancia general que tenemos los humanos a la leche de vaca. También coinciden estos textos en que no es muy saludable el consumo en exceso de carne roja, por la de medicamentos y hormonas que se les suministran en las ganaderías a las reses. Pero de ahí a decir que producen cáncer....psssss, no lo veo.

    Y en cuanto al bacon/panceta, más de lo mismo. No creo que sea cancerígeno como norma general (no digo que no haya bacon procesado de mala calidad con muchos aditivos, eso ya es otra historia...) De los huevos fritos ni hablar, vamos. Tiene que nacer el médico que me diga que uno o dos huevos fritos en una SARTÉN DE HIERRO MINERAL,SIN TEFLÓN y con aceite de oliva virgen extra produzca cáncer, jajajaja!! ¿Habrá alimento más sano que un huevo "clase 0" frito en un aceite bien limpio de oliva virgen? Que disparate, por Dios!!! En fin, a ver si Jorge que piensa.

    En cáncer yo lo achaco a otras muchas cosas:

    1-Tabaco y sus aditivos (un buen "puro" no tiene nada que ver, pero ojo, no lo defiendo, faltaría más...)
    2-Comida procesada con cincuenta mil mierdas y ponzoñas (lo siento, soy un poco basto escribiendo)
    3-Bebidas procesadas, ya sea por sus aditivos y por sus ENVASES. Incluyo las sin y con alcohol. No confundir un buen vino de crianza en madera o un cava de calidad (champagnes todos, es de los mejores vinos del mundo con un proceso de fabricación impecable).
    4-Cualquier cosa industrial de las que usamos hoy en día (un coche con olor a "nuevo"= restos de plásticos, productos químicos, pinturas, etc...) La lista sería interminable: ropas, calzado, pegamentos, EL HUMO DE LOS VEHÍCULOS DIESEL, QUE SON LA MAYORÍA Y QUE NO SON TAN RENTABLES COMO SE PIENSA, juguetes, el envoltorio del juguete, las pilas del juguete, cualquier envase que no sea cristal, útiles de cocina del "chino", medicamentos en general, "restos" de obra de la oficina nueva del trabajo, el polvo que suelta un florescente al romperse, el producto "milagroso" de limpieza, cosméticos en general, el aire "enrarecido" de centros comerciales, tintas y otros productos de oficina...

    En fin, resumiendo: la prevención siempre será buena, está claro. Pero la capacidad de desarrollar un cáncer aumenta si estamos expuestos a todas estas cosas que se me acaban de ocurrir. Al menos yo, desde mi ignorancia, así lo pienso. Si tenéis curiosidad informaros en internet sobre las zonas de España con mayor longevidad. No hay que ser muy listo. Una vez que tengáis las zonas localizadas, haceros un viaje de capricho, y les preguntáis a los lugareños, de más de 90 años cual es su secreto. Preguntarles cual es el "elixir"...Os sorprenderéis!!

    Yo no me corto un pelo: huevo "de corral" que nos dan o compramos, huevo que nos comemos, incluido mi bebé de 10 meses. Sin contemplaciones y sin miramientos. Frito o en tortilla (al bebé sin sal, y sólo uno cada dos-tres días). Y los padres a pares. Casi a diario!

    Jesús M.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Jesús, un comentario 10!!!

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Jorge! Gracias por compartir! Llevo unos meses bajando los HdC, pero me cuesta mucho quitarme el pan. Te he leído acerca del trigo, pero quiero preguntar, por si puedes darme una opinión acerca del pan de centeno. Menos índice glucémico? Menos "malo"? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el pan de centeno es mucho más saludable que el de trigo.
      Pero hay un problema. Raramente encontrarás un pan 100% de centeno y si lo encuentras, no querrás comértelo por el sabor.
      Habitualmente los panes que llaman "de centeno" sólo tienen una parte de centeno y el resto de trigo, porque el sabor del centeno es muy malo.
      Puedes econtrar 1/3 de centeno con 2/3 de trigo e incluso panes etiquetados "de centeno" en los que sólo tienen un 10% de centeno y el resto es trigo.

      Si fuera todo de centeno, no se vendería por el sabor.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias!! ...por el jarro den agua fría ;)
      Intentaré tomar pan de garbanzo o de lenteja, a ver si encuentro alguno "verdadero" sin aditivos, sin trigo y sin grasas trans. No sé cómo puedes pasar sin pan, sobre todo comiendo tanta mantequilla, queso y huevos!! Tienes algún truco? +gracias!!

      Eliminar
    3. A mi también me encanta el pan, pero me he dado cuenta que nos es bueno para la salud. Una vez estuve un año sin comer nada de pan, y al volver a comerlo, me produjo hinchazón y descomposición. Si tomas pan de garbanzos o lentejas, que dudo si lo hay, estarás comiendo muchos hidratos. Yo me hago un pan que lo tomo con mis huevos y bacon por las mañanas. Lo hago con lino y chía molidos, mantequilla, huevo y agua. En el microondas 2 minutos y luego lo tuesto. Sabe un poco a nuez, tiene mucha fibra y grasas omega 3 y casi nada de hidratos!

      Saludos Jorge! Te sigo leyendo! Me alegro mucho que por fín se estén conociendo los peligros de los hidratos refinados. Cuando mis amigos ven que como así me dicen que las grasas son malas, y comen todo desnatado. Y me miran como un bicho raro. Yo intento informarles pero no me creen.....

      Eliminar
    4. Hola. Hace años comía pan de centeno, concretamente pumpernickel, untado con mantequilla está muy bueno... ya sé que es cuestión de gustos ;-)
      Saludos

      Eliminar
  6. Y k me dices de las patatas y el arroz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal es evitar toda la comida procesada, que lleva tantos azúcares añadidos, además de grasas trans, artificiales. Esas sí que son cancerígenas e inflamatorias.

      Respecto a la patata, es un carbohidrato de absorción semi-rápida. Más lento que el pan pero más rápido que las legumbres.
      Nosotros ayer nos tomamos una tortilla de patata y tan ricamente. De vez en cuando va bien. Ahora, si lo que quieres es perder peso, mejor moderar su consumo.

      El trigo (pan, harinas, pasta) contiene amilopectina A, que hace que su digestión y subida de la glucosa en sangre sea muy rápida. Por eso ese carbhidrato no es muy saludable.

      Las patatas o los plátanos tienen amilopectina B, que hace que la abosorción se retrase un poco, pero sube el azúcar en sangre relativamente rápido, pero mucho menos que el pan o la pasta.

      Por último, las legumbres, con su Amilopectina C, tienen una digestión y absorción mucho más lenta y elegante, siendo el carbohidrato más saludable de los tres.
      En caso de querer restringir más los carbohidratos, deberías reducirlos a tomar verduras y hortalizas, claro.

      El arroz no tiene gluten y por tanto es más saludable, pero tiene una alta carga glucémica y, sin quieres perder peso, no es la mejor opción.
      Pero es saludable como comida una o dos veces a la semana, claro. Mejor aún la quinoa.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. La tortilla de patata os la comeriáis con pan, no? ;)

      Eliminar
  7. En ese enlace de YouTube no sale con subtítulos en español, al menos a mí no. Lo he buscado en YouTube con los subtítulos pero tampoco lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, ya está solucionado. Debía ser algún problema de configuración de mi navegador. Voy a verlo, gracias!!

      Eliminar
  8. Buenas, yo tengo una duda con el pan de casa, realizado con arina sin refinar. Ha sido el alimento básico de nuestros padres y abuelos y no se si puede ser tan malo? Es decir la arina de trigo molido con muela de piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema no está en el método que utilizas para hacer pan sino en el trigo en sí, modificado genéticamente para una agricultura más eficiente... pero menos saludable... Creo que por ahí van los tiros, Jorge te lo explicará mejor y que me corrija si me equivoco...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Correcto,
      una harina de trigo molido con muela de piedra siempre será mejor que el refinamiento moderno de las harinas industriales, claro.

      Pero, como apunta el lector, el otro problema del pan (aparte de ser un súper-carbohidrato) es el gluten del trigo de hoy en día, muy distinto al de nuestros abuelos y que curso con muchas más intolerancias, celiaquías, etc.

      Es un trigo enano, hidrogenado, más resistente al mal tiempo y que se cultiva mucho más fácilmente produciendo mucha más cosecha. Sirvió para la época de hambrunas en México en los años 1950 y su descubridor recibió el Nobel en los años 70.

      Pero es un gluten mucho más complejo de digerir y el causante de tanto celiaco y gente intolerante el gluten, con dolores abdominales, migrañas, TDAH en niños, etc.

      A algunos niños les he quitado el gluten y han mejorado de sus migrañas y de sus déficit de atención.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    3. Hace poco leí que, ademas de lo que nombrais de la variedad del trigo, el problema del aumento de la celiaquía viene por hacer pan sin masa madre, como se hacía hace años. Igualmente la intolerancia a la leche vendría al hecho de que lo que nos venden es prácticamente leche en conserva, cuando antes se tomaba fresca, con sus bacterias y su nata y todo...
      Era comida mas real, al fin y al cabo, no?
      Salud y buenos alimentos!!

      Eliminar
  9. Hola Jorge,
    Gracias por enviarnos este tipo de información además de la referente a la montaña. Quería preguntarte por dos tipos de alimentos. Uno ya lo habéis comentado, la patata. El otro son los granos integrales, sea el arroz, el mijo, el sarraceno, avena, pepitas... Nosotros tendemos a comer este tipo de grano con las hortalizas.
    Además no me ha quedado del todo clara la puntualizacion que hacen en el video sobre las frutas.
    Por último, me gustaría saber cuáles son los efectos que deberían de ponernos alerta en caso de no tener obesidad. En el video he oído que hablaba sobre el cansancio.
    Muchas gracias. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txip txip,

      para el que tiene problemas de obesidad lo ideal es reducir en lo posible los cereales en general.
      Pero si no hay sobrepeso y no se quiere tener una dieta alta en grasas, si evitáis la comida procesada y la basura de grasas trans, no hay problema en tomar cereal integral tipo mijo, sarraceno, avena, pepita. Siempre es más saludable que el cereal comercial azucarado, claro, o que el pan blanco.

      Ahora bien, si uno quiere que su alimentación tenga un porcentaje de calorías de 60/20/20 (grasas/prot/CH) los cereales se van a llevar ya mucha carga en el desayuno, claro.
      Pero lo dicho, es de los cereales más saludables para el desayuno.

      La fruta mordida, perfecto. El zumo, peor, pues te dejas toda la fibra y engulles el azúcar de 3 naranjas en 10 segundos, sin su fibra.
      Pero lo mismo que con el cereal. Si uno quiere perder peso o tiene pre-diabetes o resistencia a la insulina, las frutas las debe reducir en lo posible o al menos moderarlas.

      Lo del cansancio creo que se refería a los altibajos de glucemia cuando estamos con una dieta alta en carbohidratos, con la montaña rusa de subida y bajada de azúcar en la sangre tras la ingesta y la subida de la insulina para regular "el incendio".

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  10. Buenas tardes. Me gustar´pa conocer tu opinión sobre este artículo: http://www.abc.es/familia/abci-somos-pura-quimica-para-adelgazar-clave-esta-mezclar-bien-alimentos-201702031752_noticia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo,
      lo he leído. Estoy de acuerdo con algunas cosas muy lógicas como que la fruta debe de tomarse "mordida", no su zumo, sin su fibra, que nos permite tomarnos el azúcar de tres naranjas en tres segundos.

      Pero con muchas cosas no estoy de acuerdo.
      Dice:
      " 1.-No tomar hidrato de carbono solos, y deben ir acompañados siempre de proteína."

      Y comenta todos los carbohidratos por igual, ya sea arroz o brócoli, siendo que el índice y carga glucémica de ambos es muy distinto.
      Sólo podemos tomarlos con proteína, según ella. No le veo ningún sentido desde el punto de vista metabólico.
      Me hace gracia que no nombra la grasa en todo el artículo. De hecho, prefiere la clara del huevo, sin la yema, lo cual me hace desconfiar mucho de alguien que desecha el alimento más nutritivo que existe en la naturaleza, la yema del huevo.

      Pero el mayor disparate, con diferencia es este:
      "3) Comer cada 3 o cuatro horas: ¿Por qué? Porque si paso demasiado tiempo sin comer, como mi cuerpo tiene que seguir consiguiendo energía de alguna manera, corro el riesgo de que utilice la masa muscular como combustible, en lugar de la grasa que tengo acumulada en el cuerpo."

      Según esta premisa el hombre se habría muerto hace 2 millones de años al no poder comer cada 3 o 4 horas.
      Hace millones de años el hombre comía cuando podía, cuando había comida, una vez al día o una vez cada 3 días.
      El hombre, en los momentos de plenitud alimentaria, almacena la energía en forma de grasa para, en los momentos de ayuno obligado, poder utilizar esa energía de la grasa mientras preserva la masa muscular para poder volver a cazar.
      El cuerpo no puede ser tan estúpido de almacenar grasa para cuando no haya comida y, cuando llega la ausencia de comida, ponerse a comer el músculo.

      Es como si yo almaceno leña para el invierno y, cuando llega el invierno, echo el sofá a la chimenea en lugar de la leña almacenada.
      El hombre habría perecido antes que los dinosaurio.

      Cuando se ayuna (como hacen muchas culturas) no baja el metabolismo. Al revés, aumenta, para darte energía para poder cazar otro animal. Está científicamente estudiado.
      No hablo de comer menos durante días (ahí sí que baja el metabolismo, para adaptarse a esa nueva "nómina mensual más baja" y poder llegar a fin de mes).
      Pero cuando uno ayuna 24-48-72 h, aumentan los niveles de adrenalina y aumenta el metabolismo basal, se preserva la masa muscular y se quema la grasa almacenada.

      La gente sigue pensando que con el ayuno quemas tus músculos.
      Pobre ser humano si nos hubieran fabricado de forma tan estúpida. Qué poco habríamos durado.

      Estoy pendiente de escribir una entrada en la que explico la falacia de las 5 comidas al día para adelgazar. Un negocio para la industria alimentaria que incluso ha convencido a médicos, dietistas y nutricionistas para convencer a la población de un disparate de tal magnitud.

      El ser humano habría perecido teniendo que comer 5 veces al día si además tenía que proteger a la prole, cazar, guarcerse, reproducirse y moverse.

      Las reglas 4 y 5 que pone al final hablan del mismo sin sentido. Las copio:

      "4) No dejar pasar más de una hora desde que me levanto hasta que ingiero algún alimento. Si cené a las 8 de la tarde y desayuno doce horas después, estoy igual que en el punto anterior, con riesgo de utilizar mi masa muscular como combustible.

      5) No hacer deporte con el estómago vacío: Sería por lo mismo, las posibilidades de que me baje la masa muscular son muy altas."

      En fin,
      intentaré explicar en una futura entrada que "Des-Ayuno" es la comida con la que rompemos el ayuno, que puede romperse al levantarse o, de forma más saludable, a mediodía o cuando uno considere oportuno y no "nada más levantarnos" no nos vaya a dar una hipoglucemia.

      Resumiendo Lorenzo,
      que no opino muy bien de muchas de las cosas que ha escrito en ese artículo esta señora.

      Es mi opinión, perfectamente discutible

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  11. Hola Jorge,

    Gracias por el vídeo, está bien aunque recomiendo leer todas tus entradas, mucho más clarificadoras e instructivas, gracias mil por tu dedicación!!!

    Tengo una duda, la miel estimula la insulina?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge, vengo del médico y me ha dejado algo preocupado. Te explico.
    Llevo haciendo la dieta LowCarb-HighFat desde Noviembre y he perdido 6 kg. He suprimido totalmente el pan, comida procesada, pasta, refrescos, etc.
    Pero al recoger hoy mi analítica mi médico me ha asustado, pues tengo un colesterol total de 325.
    HDL 62.1 y LDL 238
    El resto de la analítica perfecta.
    VLDL 25
    TRIGLIC.125
    GLUCOSA. 84
    UREA 52
    Me ha recetado SIMVASTATINA 10 mg y dieta baja en grasa y huevos con moderación., etc. y deporte.
    Yo como todos los días al menos 3 huevos, mucho pescado, tocino, bacon, aguacate, queso curado, nata, verduras, aceite oliva, frutos secos,...
    ¿qué me recomiendas? Tomo pastillas, menos grasas,...?
    Estoy desconcertado, la verdad. Y algo asustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge, vengo del médico y me ha dejado algo preocupado. Te explico.
    Llevo haciendo la dieta LowCarb-HighFat desde Noviembre y he perdido 6 kg. He suprimido totalmente el pan, comida procesada, pasta, refrescos, etc.
    Pero al recoger hoy mi analítica mi médico me ha asustado, pues tengo un colesterol total de 325.
    HDL 62.1 y LDL 238
    El resto de la analítica perfecta.
    VLDL 25
    TRIGLIC.125
    GLUCOSA. 84
    UREA 52
    Me ha recetado SIMVASTATINA 10 mg y dieta baja en grasa y huevos con moderación., etc. y deporte.
    Yo como todos los días al menos 3 huevos, mucho pescado, tocino, bacon, aguacate, queso curado, nata, verduras, aceite oliva, frutos secos,...
    ¿qué me recomiendas? Tomo pastillas, menos grasas,...?
    Estoy desconcertado, la verdad. Y algo asustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa:
      Pero cómo es posible que algunos médicos todavía aconsejen comer pocos huevos??? Yo no me asustaría, vas por el buen camino, además llevas muy poquito tiempo comiendo así. Sigue y verás que tu analítica mejorará. En cuanto a las estatinas veo que Jorge no ha comentado nada, y me imagino el porqué. Yo no te voy a aconsejar que no las tomes, pero yo viendo lo visto no las tomaría, al fín y al cabo con toda esta información sabemos lo que hay y lo que hay que hacer. Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola, Rafa.
    Imagino que luego te contestará Jorge, pero pienso que no debes preocuparte. Los datos de la analítica es de cantidad de colesterol, no del número de partículas (lipoproteínas) que transportan ese colesterol por la sangre. Lo importante sería conocer qué cantidad de partículas LDL, y de su patrón B, que son partículas pequeñas y densas, suceptibles de oxidación por un entorno de alta glucemia en sangre o de radicales libres producidos por el tabaco, por ejemplo. En tu caso tienes una glucemia bastante buena, así que en principio no me preocuparía demasiado viendo esos resultados.
    Puede darse la paradoja que tú, que tienes un colesterol por encima de 300, tengas menos riesgo cardiovascular que otra persona que tenga un colesterol de 200, porque podría ser que tu número de lipoproteinas van muy cargadas de colesterol pero tienes un número pequeño de ellas, y en cambio la de 200 tiene muchas más partículas y menos colesterol en cada una de ellas.
    Un índice que te puede servir de orientación es el cociente entre los triglicéridos y el HDL. Cuando más bajo, menor riesgo aterogénico o cardiovascular, y lo ideal es tenerlo por debajo de 3. En tu caso está sobre 2.
    La dieta alta en grasa saludable (y por lo que leo todo lo que estás tomando está dentro de ese grupo) sube algo el colesterol pero sobre todo el HDL y la fracción A, de moléculas grandes y esponjosas, del LDL. Lo importante es controlar los triglicéridos y estos se elevan por una dieta alta en azúcares e hidratos de carbono con altos índices glucémicos.
    En otros países en las analíticas sí que aparecen el número de partículas de lipoproteinas que transportan el colesterol. En España tendremos que conformarnos con echar mano de la estadística que dice que hay una correlación positiva entre la cantidad de triglicéridos en sangre y el patrón B, dañino, del LDL. Es decir, en tu caso con unos triglicéridos correctos (aunque podrían estar algo mejor) tu p-LDL estaría constituido, según esta estadística, en su mayor parte por patrón A, que no es peligroso.
    Yo desde luego no me tomaba la estatina. Seguiría comiendo comida real, con pocos hidratos, muchas verduras y hortalizas, pescado, carne, y grasa saludable como estás haciendo. Y si no practicas deporte lo haría.
    Que luego Jorge me corrija si lo ve oportuno, pero de esta forma esto le servirá de base para comentar y así pierde menos tiempo, que entre todos le damos mucha lata y no vaya a cansarse y deje de poner estas entradas en su blog tan interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no lo podría haber explicado mejor. Muy bien todo lo escrito Juanjo!

      Rafa, si de verdad te preocupa que tu colesterol "obstruya" tus arterias (la simplista hipótesis de Ancel Keys, como si la grasa entrara en las arterias a obstruirlas o como si el hígado produjera colesterol con el fin de obstruir nuestras arterias) lo que yo haría sería, por un lado, buscar en la privada donde pueda hacerme un Scanner de Calcio coronario cardiaco.

      Es una prueba en la que te dan un score o puntuación, desde cero hasta 1.000 o más.
      si tu score es de cero (nada de calcio en tus coronarias en el escaner) tus posibilidades de muerte por evento cardiovascular en los próximos 10 años son menores del 2%.

      Esta prueba no se anuncia a bombo y platillo porque veríamos que gente con colesterol total de 170 puede tener un escaner de calcio cardiaco horrible y gente con colesterol de 325 tener un escaner completamente limpio.
      Tiraría por tierra el mito del colesterol y la industria de las estatinas se vendría abajo.

      La clave, como muy bien dice Juanjo, es ver tu cociente Triglicéridos/HDL.

      Cuanto más subas tu HDL y más bajes los Triglicéridos (ambas metas se consiguen con una alimentación LCHF) más porcentaje de tu LDL será del patrón A de partícula pequeña, inofensiva.

      Cuanto más altos tus triglicéridos (tras ingestas altas en carbohidratos) más posibilidades de que tu LDL esté compuesto del patrón B, de partícula pequeña, oxidable y más propensa a quedarse formando la placa de ateroma.

      La leyenda de Ancel Keys y su hipótesis lipídica es larga... pero terminará cayendo por su falta de pruebas o estudios de causalidad (no de asociación).

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  15. Buenas tardes Jorge.
    En primer lugar soy seguidor de tu blog hace años, ya que me encanta el Pirineo, y tus avances meteorológicos me parecen los más fiables que he visto nunca. También sigo tus entradas sobre nutrición. Y tengo una duda enorme, desde lo más profano (no tengo ni idea de nutrición) y desde el respeto. La dieta japonesa, por lo que yo entiendo, se podría decir que es "High carb", además la base son harinas refinadas y realmente baja en grasas. Aún así la población Japonesa tiene un índice de obesidad de los más bajos, y son de los más longevos, ¿cómo se explica esto?

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge,

    Como dice Juanjo, espero que no te canses de nosotros y nuestras preguntas .

    En cuanto a la analítica de Rafa, pregunto aunque come las grasas saludables, ¿no debería quizás bajar la cantidad ? Es decir si debemos comer 3 comidas, igual debe aumentar la cantidad de verduras y bajar un pelin las grasas saturadas LDL 238 es bastante elevado aunque tenga el patrón bueno no?

    Y como dice Pako, yo también estoy mosca con la delgadez de los orientales que comen mucho hidrato en forma de arroz y está muy delgados...

    Gracias Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pako y Rafa,

      la aparente paradoja del oriental delgado comiendo arroz es el tema de mi próxima entrada del blog...

      Así que, de momento, no os voy a responder, para no destapar el pastel, claro.

      Respecto a Rafa, que aumentes tu cantidad de verduras siempre será un acierto, pero yo de ti no temería a las grasas saturadas si esa mantequilla o esos huevos tienen un origen bueno (una vaca que pasta o una gallina de corral, por ejemplo).

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
    2. Las proteínas pueden aportar al exceso general de calorías, pero es casi imposible comer proteínas solas en exceso debido a la potente señal de saciedad que se envía al cerebro. En parte, el motivo de esta señal es la capacidad máxima del hígado de procesar del 30 al 35% de proteínas en relación con las calorías totales. El consumo de proteínas más allá de esta proporción por períodos prolongados produce una afección llamada “muerte por hambre del conejo”, bautizada así por los primeros colonos del oeste norteamericano, que sucumbían a una enfermedad cuyos síntomas eran la pérdida de masa muscular, letargia, diarrea y eventualmente la muerte si se consumían en forma casi exclusiva animales de caza magros, como los conejos. Aprovecharemos los efectos de saciedad de las proteínas para mantenernos delgados y fuertes, complementándolas con nutritivas frutas, vegetales y grasas beneficiosas, a fin de evitar el exceso de proteínas. (ROBB WOLF)

      Eliminar
  17. Gracias por tu respuesta, Jorge. ¡Estaré a la espera! Y sobre todo, gracias por responder con paciencia a nuestras preguntas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorge y felicidades de nuevo por tu blog. Información siempre de calidad e interés para todos. Tenía una pregunta que me parece muy interesante, y no sabía si utilizar el correo electrónico o esta página, y como creo que a muchas personas les puede ser relevante tu respuesta (en caso de que dispongas de tiempo, seguramente complicado) , utilizo el blog :

    Tengo dos dos sobrinas de 8 y 6 años respectivamente y como ya sabes una hija de 7 meses. Cómo extrapolar toda esta información sobre una alimentación más sana al mundo infantil tan lleno de estándares sociales a día de hoy? Ya sabes, golosinas, algo de bollería alguna vez. Es una edad que por estos hábitos hay que dar por complicada o por el contrario hay alguna manera de concienciar a los más pequeños de que no siempre el sabor más fácil es el que tiene más propiedades? Tienes alguna recomendación especial en este campo? Cuál sería por ejemplo una dieta sana y equilibrada para ellos? Y qué alimentos intentar excluirlos o al menos intentar apartarlos lo máximo posible?

    Un abrazo y muchas gracias!
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      creo que la alimentación sana, sin comida procesada llena de grasas trans ni llena de azúcares añadidos es algo recomendable para todas las edades, desde el nacimiento a la vejez.

      Las recomendaciones alimentarias actuales recomendadas para los niños se rigen por la misma pirámide alimentaria puesta en esta entrada, cargada de carbohidratos, por eso de que las grasas son malas y no deben de suponer más del 30% de las calorías de la dieta, siendo las saturadas inferiores al 10%.

      Es una contradicción total, siendo que un niño de 6 meses que toma lactancia materna exclusiva (el mejor alimento que jamás hemos tomado) toma el 55% de sus calorías, precisamente de grasa saturada.

      Ahí la contradicción.
      ¿Cómo puede ser que la mejor alimentación para el primer año de vida (la leche materna) tenga más de la mitad de las calorías compuestas por grasa saturada que es, en principio, lo que luego debemos evitar para que el colesterol no obstruya nuestras arterias? Es una sinrazón. La hipótesis lipídica tardará en caer, pero la ciencia juega en contra de ellos porque no tienen ciencia que la avale.

      El profesor Tim Noakes , en el canal de youtube Cape Town Live, tiene cerca de 100 horas de presentaciones tras haber sido acusado de "malaconsejar por twiter" a una madre que iba a destetar a su hija y que le preguntó qué comida elegir tras del destete. El le aconsejó la dieta LCHF y mira, a juicio.

      Es increbíle.
      La industria del cereal azucarado (Korn flakes y compañía)y de las estatinas, tienen mucho poder.

      En casa deberíamos hacer una comida similar para niños y adultos en lugar de darles comida de niños, pero sé que no es fácil.
      La industria sabe lo fácil que es persuadir a un niño de comidas golosas, con dibujos, anuncios, regalos y los padres se ven desbordados por las peticiones de sus hijos, claro.

      Habría que apagar la TV para que no vieran tanto anuncio de comida azucarada que nos inunda.

      Con que consigáis la regla del 80/20 es suficiente jaja!
      Que el 80% de la veces coman sano, intentando no agobiarse ni ser maleducado en ocasiones de celerbraciones, cumpleaños, donde los azúcares refinados coparán la mesa...

      Mucho más saludable, un domingo sin madrugar, es que tu hijo se coma una tortilla de 2 huevos con queso o una ensalada que tomarse los clásicos cereales azucarados o el colacao, nutella y demás procuctos llenos de azúcares.
      Además les saciará más y les engordará menos, además de darles tanto micro nutrientes y vitaminas esenciales (algo que el cereal nunca les dará, no lleva nada, es sólo glucosa)

      Pero la sombra del colesterol es muy larga y los huevos hay que racionarlos...

      Los niños estarían llenos de carencias (de minerales y vitaminas) si no fuera porque la industria alimentaria refuerza con vitaminas y minerales sus leches, sus cereales y demás. Alimentos que de por sí carecen de dichos nutrientes. Si no lo hicieran, las carencias acabaría por hacer que nadie los comprara.
      la nata líquida, el pescado, el tomate, el aguacate, las olivas, los frutos secos, las nueces de macadamia, el chocolate negro cacao intenso, las anchoas, el aceite de oliva, el de coco, la leche entera fresca, las verduras, la carne de buena calidad, los tubérculos, la legumbre, etc...

      Evita los alimentos envueltos paquetes en lo que puedas y seguramente acertarás.

      Y beber? Los niños agua, poco más. Si acaso leche (entera y fresca).

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos! Todo muy claro y bien argumentado. Tomamos buena nota.

      Un abrazo, genio!

      Eliminar
  19. Gracias Jorge, Juanjo y Pako, la verdad es que me sabía mal dar tanto la brasa a Jorge... que al final esto ya parece la consulta del médico, je je. Pero aunque me ha tranquizado vuestra respuesta y pienso seguir con la dieta, no deja de mosquearme el nivel tan alto de LDL. Y la cara del médico al decirme lo "mal" que estoy...pues no ayuda (ya veremos como le digo en la próxima analítica que paso de la medicación, jajaja).
    Lo difícil es encontrar carnes de calidad en Valencia sin dejarte el sueldo. Yo suelo comprar en mercadona casi todo. O incluso en la carnicería de toda la vida, la carne de los animales que traen estan alimentados con piensos y a saber qué más...
    Me voy a plantear seriamente criar gallinas. Cabras ya tengo y huerta también.¿ Yogur griego y nata del super, claro? Ah, y mucho Pirineo, por supuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Jorge, Juanjo y Pako, la verdad es que me sabía mal dar tanto la brasa a Jorge... que al final esto ya parece la consulta del médico, je je. Pero aunque me ha tranquizado vuestra respuesta y pienso seguir con la dieta, no deja de mosquearme el nivel tan alto de LDL. Y la cara del médico al decirme lo "mal" que estoy...pues no ayuda (ya veremos como le digo en la próxima analítica que paso de la medicación, jajaja).
    Lo difícil es encontrar carnes de calidad en Valencia sin dejarte el sueldo. Yo suelo comprar en mercadona casi todo. O incluso en la carnicería de toda la vida, la carne de los animales que traen estan alimentados con piensos y a saber qué más...
    Me voy a plantear seriamente criar gallinas. Cabras ya tengo y huerta también.¿ Yogur griego y nata del super, claro? Ah, y mucho Pirineo, por supuesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafa,
    Al igual que a ti, a mi también me subieron las cifras de LDL, pero con la alimentación tan sana que hago y sobretodo lo bien que me siento, ya no me preocupa (casi nada). Compra en carnicerias de confianza de barrio, haz ejercicio, y como dice Jorge, ten cuidado con lo que viene empaquetado. Yo ahora me hago hasta los yogures (Griegos y normales) y estoy encantado.

    Me uno a la petición de Sergio sobre nuestros hijos.

    Muchas gracias Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa y Josema,

      la verdad es que el blog me está desbordando y no llego a todo para poder escribir lo que querría.
      En breve tenemos que dar un curso de RCP pediátrica y estoy preparando los talleres, con lo que no puedo seguir escribiendo entradas en el blogg.

      Quedan pendientes varias sobre el colesterol, con gráficas que prueban que no debéis preocuparos por vuestro LDL si vuestro cociente TG/HDL es óptimo.

      También tengo que escribir la entrada que explica por qué los japoneses no engordan con tanto arroz...
      y tengo que escribir otra sobre alimentaición LCHF y deporte.

      Pero tendréis que tener paciencia, porque necesitaré tiempo.

      Mañana jueves tengo la tarde para la meteo del fin de semana, que me llevará su tiempo.
      Intentaré seguir escribiendo, poco a poco.

      Más rápido no puedo ir.

      Un saludo y gracias a todos

      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge, por toooodo el tiempo que dedicas al blog y a contestar los comentarios y correos! No te apures que esperaremos pacientes nuevas entradas.

      Eliminar
    3. ufffff, qué entradas tan interesantes las próximas.
      Tú tranquilo, no te agobies que aquí estaremos esperándote. Muchas gracias por tu tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Magnifica entrada. Este blog es de mucha utilidad.Tus consejos contradicen frontalmente a mi medico de cabecera al que ya hace tiempo que no visito por su determinacion en recetarme "pastillas" para una ligera hiperglucemia con la que llevo conviviendo nueve años, con ejercicio y dieta, bien aconsejado por otros medicos y enfermeros. Sin duda eres un medico critico y vocacional y en Francia, sin ir mas lejos, ya te habrian "llamado al orden".
    Respecto a la epidemia de cancer, algo tendra que ver la ingesta de insecticidas, hormonas, antibioticos y tranquilizantes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      si tienes una hiperglucemia estando en ayunas es muy posible que puedas estar desarrollando una diabetes tipo 2.
      Para salir de dudas yo me pediría una insulina en ayunas y una Hemoglobina glicada HbA1c.

      Aunque la mejor prueba sería la tolerancia con glucosa oral y la medición de la glucosa e insulina en los 180 minutos posteriores.

      La estés desarrollando o no (diabetes tipo 2) el reducir los carbohidratos es, de largo, la mejor manera de manejarla, sin necesidad de medicación.
      En caso de tenerla, tu reducción de CH debería de ser más estricta, sin quizás pasar de los 50 g diarios.

      Ya me contarás cómo vas máquina,

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  23. Hola Jorge las disculpas te las tenemos que pedir nosotros a ti por agobiarte. No sé cuantas veces te lo he dicho ya, pero muchisimas gracias por tu tiempo.
    Estamos ávidos por aprender, yo me siento como un dislexico con tanta información, y eres tú el que "traduces" semejante maraña de desinformación.

    Tomate tu tiempo y vive ¡¡ que con tanto ajetreo ni la grasa te va a dar tanta energia ¡¡¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Un pequeño truco para cuando no tenemos mas remedio que comer alimentos con alto índice glucemico. Tomar después una cucharadita de canela en polvo, en un vasito de agua o con el te o con el café con leche etc. Esto hará que la subida de azúcar en sangre sea menos pronunciada mas suave.

    ResponderEliminar
  25. He llegado a este blog de casualidad por temas de esquí de travesía y me he encontrado con la sorpresa de esta entrada sobre los carbohidratos, tema que me interesa también especialmente.

    Si os ha interesado el documental que ha colgado Jorge hay otro muy ilustrativo de este movimiento reciente de concienciación sobre la obesidad, el problema del consumo excesivo de carbohidratos y de azúcar en particular que se llama Fed Up (está subtitulado en castellano), donde además profundiza en la manipulación de la industria alimentaria y de como están literalmente cebando/engordando (feeding up) a la población sólo para seguir ganando dinero:

    https://www.youtube.com/watch?v=-K5K_BItktk

    En este documental aparece Robert Lustig, otro médico (curiosamente pediatra también) que está lleva años denunciando los riesgos del consumo de azúcar y especialmente de la fructosa como edulcorante en la industria alimentaria.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jorge tu tomate tu tiempo¡¡ y Animo que ya somos muchos los que estamos contigo y que nada te pare...Eres un Crack

    Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge
      Estoy encanta de darme Cuenta de todos los "errores" que estoy cometiendo con mi alimentación y la de mi familia ( somos 5 ) y así rápido se me occurren varies preguntas:
      Qué pongo en la leche de mis hijos en vez de ColaCao Por la mañana ?
      Con qué les pongo la mantequilla en vez de pan?
      Qué hago con los 5 botes de miel con los que endulzaba mi leche y la de mi familia?
      Con qué les pongo el embutido de la merienda a mis hijos?
      Cuántas piezas de fruta aconsejas a lo largo Del Día?
      Y Por último... Podrías poner Un ejemplo de "dieta" tipo para una familia normal con tres hijos ?
      No tengo mucho tiempo para ver los vídeos y leer.....
      GRACIAS Por todo!!!!

      Eliminar
    2. Hola.
      Te voy a contestar yo, si me lo permites, y que luego Jorge, si lo ve conveniente, complete o corrija lo que estime oportuno.

      Por las preguntas que planteas creo que tendrías que cambiar el esquema que nos han inculcado de que para desayunar hay que tomar ciertos productos diseñados para eso. El desayuno es una comida más, como un almuerzo o una cena. No tienes que ceñirte a tomar cereales de desayuno, tostadas o leche con colacao. Puedes hacer una tortilla de atún con una pequeña ensalada, o un cuenco de yogur o kéfir con frutos secos y trozos de fruta, o una tostada de un buen pan integral (integral de verdad) con mantequilla, o con aceite de oliva virgen extra y tomate.....o un plato de potaje con garbanzos y setas en vez de patatas, o con alguna patata (esto último por ponerte un ejemplo extremo). O si sigues queriendo tomar leche (que no es necesario, la leche es otro alimento más y ninguno es imprescindible) te la puedes tomar con chocolate puro en vez de colacao y si a tus hijos no les gusta porque no está dulce endulzar con un poco de miel pura e ir disminuyendo la dosis poco a poco. Creo que no puedes quitar a tus hijos de todas esas cosas dulces, tipo colacao, de golpe. Tienes que ir buscando sustitutos como el que te digo e ir rebajando poco a poco la dosis para que el paladar se vaya acostumbrando y los umbrales de sabor vayan corrigiéndose, ya que por culpa del uso excesivo del azúcar esos umbrales los tenemos por las nubes y no apreciamos el dulzor y sabor de las verduras, por ejemplo.

      La alimentación baja en hidratos y alta en grasas que promulga Jorge, y que yo mismo llevo meses siguiendo (y muy contento que estoy) creo que no deberías trasladarla a tus hijos a rajatabla. Lo que sí deberías aplicar es la idea de comer comida real, reducir el consumo de alimentos procesados y azúcar al mínimo posible, no demonizar las grasas y buscar alternativas (que las hay) al consumo excesivo de hidratos de carbono. Aumenta la cantidad de vegetales, hortalizas, legumbres en tu dieta. Compra comida, simplemente, no productos comestibles. Ve reduciendo la ingesta de azúcar, cuando pase un tiempo veréis que los alimentos de verdad tienen mucho más sabor que al principio y que todo este proceso, sobre todo por tus niños, sea poco a poco. Si queréis tomaros una tostada de pan no hay problema, intenta que sea integral. Si queréis incluso tomaros unos macarrones con tomate os lo tomáis, con la salsa de tomate hecha en casa y si es pasta integral, mejor. Siempre acompañad los platos con verdura. (...sigo más adelante...)

      Eliminar
    3. En cuanto a la cantidad de fruta, mientras sea entera y no tomen zumo, no hay problema. La comida real sacia, cuando se come comida real la leptina, nuestra hormona que le dice a nuestro cerebro que ya es suficiente comida, que estamos saciados, vuelve a funcionar correctamente, así que tus hijos no van a comer en exceso cuando estos hábitos de vida referente a la alimentación estén implantados en tu familia.

      No tires los tarros de miel, si esta es buena de verdad. La miel nos ha acompañado desde siempre y nuestros antepasados se han arriesgado a salir llenos de picaduras cuando se las hemos quitado a las abejas. Incluso así lo hemos hecho. Úsala como edulcorante natural, siempre en pequeña cantidad hasta que al final la reduzcas al mínimo porque con muy poca ya notes el dulzor.

      En fin, perdona el tostón. No sé si ha quedado clara la idea. Hay que desmitificar muchas ideas que nos han inculcado, en gran parte por la industria. A ella le importa poco nuestra salud, lo que le interesa es el dinero y que compremos más. Mitos como el del desayuno es la comida más importante del día, la grasa, mala, que hay que comer 5 o 6 veces al día, que la leche es necesaria para los huesos....y tantas y tantas cosas que no son ciertas.

      Lo de la merienda de tus hijos, quizás cuando vayas implantando todos estos hábitos en tu casa, y después de un almuerzo contundente, saciante, con grasa saludable (prácticamente toda, excepto las de palma y las trans), tus hijos no tengan necesidad de merendar y aguanten hasta la cena.

      Si te faltan ideas sobre platos, menús, etc, yo acudiría a recetas de la comida vegetariana y le incorporas carne, pescado, huevos, lacteos, etc. Pero la base ya la tendrías ya que las verduras, hortalizas y fruta debería ser la base fundamental de una alimentación sana. No he buscado pero seguro que hay muchas alternativas divertidas y saludables para los niños en la cocina vegetariana.

      Saludos.

      Eliminar
    4. gracias mil...ya me he tomado mi cafe de media mañana sin azucar y estoy acabando mis yogures 0% para comprar los "buenos", voy a comprar por fin leche entera...todo estupendo...seguiremos vuestros consejos

      Eliminar
    5. Enhroabuena Martita,

      no os respondo a todos por que no llego...

      A ver si encuentro más tiempo libre a partir de marzo, que ahora voy pillado y no me da para contestar a todos los comentarios, ya disculparéis

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    6. Por cierto, se puede hacer un pan "Banting" sin trigo (gluten) con harina de almendras, huevos, levadura y algunos ingredientes más.
      Será el pan ideal para los que buscamos alimentación Low Carb!

      Si pones en internet Banting Bread verás varias recetas de cómo hacerlo.
      Así podrás untar allí la mantequilla y hacer bocadillos a tus hijos

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    7. Hola, he encontrado este sitio que hace todos sus productos sin gluten,sin lactosa y sin azúcar refinada. Cuando puedas lo miras.....Sería genial encontrar algo parecido al pan!!!

      http://lacocinadekeyla.es

      Mar

      Eliminar
    8. Que miedo...cada maestrillo a su librillo...

      Eliminar
  27. Buen Aporte Antonio ¡¡
    Cierzo, yo lo que hago cuando no queda otra que comer algún alimento pecaminoso, es aumentar el aporte de fibra y/o grasa saludable, de esta manera y citando frases de Jorge, la subida insulinica es mas "elegante", aunque tomo nota de la canela (ya que encima me encanta)

    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  28. Hola Martita, como nos gusta que nos lo den todo hecho jeje. (A mi también...) Puedes mirar muchas cosas en dietdoctor.com esta en inglés pero hay uno pdf en español bastante útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Jorge, soy fisio y DesdE hacE años algunos compañeros entraron en el tema de nutrición como recurso muy importante para tratar muchas patologías, y coinciden mucho en tus planteamientos, especialmente lo referente a reducir carbohidratos y no tener miedo a las grasas. Yo lo que siempre echo en falta en estos planteamientos "diferentes" es un respaldo de la medicina "oficial" que a pesar de muchas críticas tenemOs que reconocer Que es la que Ns ha traído al nivel de salud del que gozamos. Por eso valoro mucho tu apuesta, pues tú eres un especialIsta via MIR, con todo lo qué eso sigNifica de formación al estilo "sólo lo basado en la evidencia" y alineación incondicional con lo que las correspondientes sociedades científicas expresen (insisto, creo que debe ser la referencia a seguir) Y lo que quiero PreguNtarte, es qué te dicen tus compañeros cardiólogos, endocrinos y demás especialistas relacionados con todo esto, y como reaccionan las sociedades a nivel de protocolos y de recomendaciones. Me gustaría saber si se respalda este planteamiento (que creo que no) o si se rechaza, qué argumentos dan.
    Bueno, muchsd gracias por todo el tiempo e interés que pones en tu blog.
    Ah, y Visto el subidón de afluencia últimamente creo que sí, que deberías cambiar el nombre por Algo así como "lanutritioqueviene". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      algunos, empezando a leer mis entradas y libros que les recomiendo, empiezan "a ver la luz", pero la mayoría venimos de una enseñanza distinta en la que la grasa saturada era mala y los carbohidratos complejos la base de la alimentación.

      Cuesta mucho cambiar las cosas...

      La frase "es que siempre se ha dicho"
      "es que siempre hemos hecho así..." son varias de las que se escuchan ante las nuevas ideas.

      La ortodoxia es más sencilla de seguir que ir contra corriente

      Pero yo, ahora que sé lo que sé, nunca más le diré a un niño obeso que tome leche desnatada y que se quite la mantequilla o los huevos.

      Y a un diabético le diré los peligros del pan, la pasta, los zumos, etc...

      Pero bueno, poco a poco

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar
  30. http://www.miciudadreal.es/2017/02/04/el-tabaco-se-ha-quedado-a-anos-luz-de-la-alimentacion-como-causa-de-cancer/

    Que opináis?

    ResponderEliminar
  31. Que es cierto, aunque la primera causa de muerte en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares.

    Yo tengo que agradecer a Jorge, que gracias a él mi familia y yo ahora comemos mas natural y sano, sin llegar a obsesiones ni cosas raras. Proteina, y grasa saludables, abundante aceite de oliva virgen, un poquito de pan (porque hay que disfrutar, y por 50-60 gr de pan/dia no pasa nada), y verdura, muuucha verdura de la huerta Navarra, yogures enteros, yogures griegos, quesos curados, mantequillas 82% M.G. huevos, frutos secos, frutos rojos, legumbres.. Jamás hemos comido tan rico, y tan sano.

    Muchos pueden decirte (algunos compañeros médicos y nutricionistas)que "se te ha ido la pinza" , y yo pregunto, ¿se me ha ido la pinza por comer algo que no viene envasado? ¿yo soy el raro por no ponerme hasta arriba de azucar, bolleria, etc, etc? .

    Estoy de mejor humor, duermo mejor, mis digestiones son muuucho mejores, ya estaba delgado, aunque he perdido 2-3 kg de grasa y ahora estoy mas magro, y sin llevar dietas raras, sin pesar lo que como,sin dejar de comer, sin dejar de disfrutar de la buena comida..

    Supongo que este tipo de alimentación no es compatible con las grandes ciudades, ni con el mundo capitalista que nos rodea, la industria farmaceutica, y la industria alimentaria, no van a permitir que los esclavos del hidrato de carbono refinado dejen de serlo...una pena..

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  32. Hola Jorge,

    Lo primero agradecerte mucho todo el esfuerzo que haces por divulgar algo que crees que es importante para la salud pública y para el bienestar de todos (excepto para los accionistas de las farmacéuticas). Al ver que con la meteo aciertas tanto, he tenido muy en cuenta tus consejos alimenticios. Llevo unos meses siguiendo una dieta LCHF y noto que suelo retener menos agua, teniendo que beberla y echarla cada poco tiempo. Como ya has dicho en otras entradas, es aconsejable incrementar el consumo de sal, algo que he tenido en cuenta, haciendo más sabrosos los platos con sal marina sin refinar ¿Crees que comer menos carbohidratos, y por lo tanto retener menos líquidos, puede producir algún tipo de desequilibrio electrolítico? He buscado sobre el tema, pero no he encontrado nada concluyente ni que se ajuste a los cambios que he notado: pulso más fuerte y lento (poco más de 40 puls/min), calambres, movimientos involuntarios de los músculos, y sobre todo orinar mucho, correspondido con sed intensa. Ya tenía el pulso lento por entrenar, pero últimamente ha bajado más aún.

    Gracias y saludos,

    Guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Guille,

      la insulina no sólo almacena grasa sino que aumenta la retención de agua y sal en el riñón.
      Es la principal causa de la hipertensión de mucha gente. No es la sal la culpable, aunque nos lo hayan hecho creer.

      Al perder más agua y sal, tienes que aumentar la ingesta de ambos. Bebe según tu sed y come según tu hambre (no según horario... porque toca).
      Y aumenta la ingesta de sal sin refinar, hasta 5 g de sodio en lugar de los 2 g reomcendados como máximo.

      No se produce ningún equilibrio electrolítico. Tu riñón sabe muy bien qué guardar y qué eliminar.
      Salvo la mayor ingesta de sal, el resto funciona sin tener que preocuparse uno por nada.

      Recomiendan al atleta low carb, tomarse un buen trago de agua unos 10 min antes de la salida de una carrera. Pocas diferencias más.

      Un saludo y enhorabuena por tu alimentación!

      Jorge

      Eliminar
    2. Buenas yo también estoy un poco mosca, con el tema de las palpitaciones que me noto en diferentes partes del cuerpo.

      A que puede deberse esto Jorge?

      Un saludo

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jorge,

    He visto tus posts y son realmente impresionantes. No sé si podrás ayudarme en lo que te voy a plantear:

    Tengo 62 años, un pasado de gran adicción al azúcar, combinado con un metabolismo ectomorfo y mucha actividad deportiva, con lo que durante la mayor parte de mi vida viví la falacia de "puedo comer todo el dulce que quiera porque lo quemo".

    Desde hacer unos meses, que empecé a leer y hablar más y más sobre alimentación sana, estoy comiendo muy de acuerdo con lo que tú propugnas. He leído bastante sobre Paleo, y otras tendencias, lucho día a día contra mi adicción (hacer muchos años bebía mucho, y dejar el alcohol no me costó nada comparado con lo difícil que resulta dejar el azúcar, actualmente tomo algo de azúcar de coco con yogurt de cabra, y evito en la medida de lo posible cualquier producto con azúcar añadido).

    Desde hace unos años tengo episodios de Fibrilación Auricular Paroxística que se me desatan sólo cuando estoy en condiciones físicas malas, ejemplo, gripes, resfriados, infecciones como prostatitis, etc., o cuando he tenido que mantener un tratamiento antibiótico durante varias semanas (prostatitis). Esto suele combinar con que no puedo mantener un ritmo estable de entreno, lo cual empeora la situación, hasta que recupero el ritmo habitual, de hecho, el entreno regular me estabiliza el ritmo cardíaco. Mi Cardiólogo me recomienda entrenar con menos intensidad, me ha puesto un límite del 80% FCM e intento mantenerme ahí, aunque en algunas series (bici), o en algún puerto, o foqueando, a veces me paso.

    La pregunta es:

    1) alguna recomendación dietética para mejorar respecto a la FA?

    2) cuando me pilla algún sobre esfuerzo, como alguna salida dura o competición de mtb, o que me meta en algún lío en la montaña, se me bajan mucho las defensas y me pillo algo (virus, infecciones,...), lo cual me dispara la FA, me obliga a dejar o ralentizar mucho el entreno, con lo que luego el volver a pillar ritmo es latoso. Algún refuerzo de defensas en esos casos?

    3) por último, tengo cierta tendencia a sufrir migrañas, aunque sobre esto ya he leído bastante de los alimentos que pueden ser desencadenantes.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu gran blog!

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias Jorge,

    Tengo una duda, por mi trabajo, yo desayuno bien saludable LCHF a las 6:30 h y no como nada hasta las 15:00 h, aunque me sacio de grasas en el desayuno, hacia las 12 me empieza a crujir el estomago, debería meter algo , aunque solo fuesen unas almendras, o sigo hasta la comida con el ayuno. No me faltan energías ni nada,son solo los crujidos..

    GRacias ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josema,

      los ruidos del estómago no significa que necesites comer.
      Si tienes hambre, come. Pero no comas porque oigas ruidos en tu estómago.

      En caso de hambre, las almendras son una muy buena opción.

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  36. Perfecto ¡¡¡
    En efecto estudié que no es por hambre (necesitaba tu sabia respuesta), aunque la gran mayoría de nosotros durante toda la vida , así lo hemos asociado.
    La verdad es que aunque parece una barbaridad de horas, llego a las 15:00 h "cargadito" de energía. Mi peso se ha estabilizado con lo que como, y ya no pierdo, ni quiero perder mas.

    A pesar de lo agobiado que estás has contestado ¡¡¡ Mil gracias ¡¡
    Josema

    ResponderEliminar
  37. Es muy peligroso querer saber más que la tradición. Las dietas tradicionales son 100% saludables y 100% seguras. Contradecir la tradición es entrar en el terreno de la experimentacion. No existe ninguna cultura que no consuma fuentes de carbohidratos almidonados (cereales o raices) y que tenga una buena esperanza de vida, en cambio todas las culturas con tradiciones gastronómicas antiguas eran longevas (digo "eran" porque hoy en dia estan muy modificadas, fundamentalmente debido a la inclusion del azucar y comidas modernas no artesanales) cuando no habian periodos de escasez de alimento. Si me dan a elegir entre la tradición y las teorias semi paranoides de pseudocuranderos, me quedo con la tradición, que esta ampliamente testada por cientos de años de experimentacion sobre poblaciones enteras.

    ResponderEliminar
  38. Hola Jorge,

    Conoces esto que aparece en El País, del Dr. Miguel Angel Martínez-Gonzalez?

    http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/nutricion-dieta-mediterranea/

    Gracias

    ResponderEliminar
  39. http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/nutricion-dieta-mediterranea/?id_externo_rsoc=fbads_ep_panblanco

    ResponderEliminar
  40. Hola Jorge:

    Para el postparto son recomendables el entrenamiento HIST y la alimentación LCHF? Muchas gracias.

    Un saludo,

    María

    ResponderEliminar
  41. Hola Jorge,
    Como te lo tienes que estar pasando con estas "ventanas" de buen tiempo en la nieve ¡¡

    ¿Nos podrias dar algún truco, para cuando debemos cumplir socialmente?, por ejemplo la semana que viene tenemos una comida familiar en la que se quiere pedir un motón de pizzas para 3 familias, hay algún alimento o truco que podamos meter para contrarrestar semejante guerra de hidratos refinados?? , puede ser extensible a salir de tapas, o ir a un Burger King, etc...

    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  42. El truco es disfrutar la vida y no ser tan radicales que por una vez que te pases en una celebración no pasa nada! El problema sería si lo hicieses a diario, es mi opinión y consejo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Hola, he empezado esta dieta hace tres semanas y la combino con ejercicio HIIT, de momento me va bastante bien, ya he perdido algún kilo. Mi idea es bajar de peso hasta lo que creo que tendría que pesar, o sea kitarme varios kilos y luego intentar mantenerme ahí. Siempre he comido bastante carbohidrato, mucho pan, pastas, patatas, muchas verduras y poca carne, aunque el azúcar llevo bastante tiempo ya controlándolo y también las bebidas azucaradas como la cocacola porque ya hace mucho que empiezan a alertar con el tema del azúcar. El año pasado me salieron los trigliceridos altos en analítica, me gustaría poder bajarlos, veremos dentro de un tiempo a ver como sale esto, pues si va bien adoptaré la dieta para de continuo. Tengo algunas dudas sobre los alimentos y me gustaría que algún día abras alguna entrada en tu blog sobre eso, seguramente mucha gente te lo agradecerá. Por ejemplo dudo con las frutas, cuales son mas aceptables y cuales menos y que cantidad diaria se puede tomar, además tengo un poco lío entre diferenciar el concepto de "IG" índice glucémico y "CG", carga glucémica, ya que no es lo mismo y por eso hay lío con los diferentes alimentos ya que no sé bien por qué guiarme si por su IG o por su CG. Por cierto, hay gente que destierra la fruta de esta dieta, según tu creo que dices que la fruta por llevar bastante fibra es aceptable pues no eleva mucho la IG. ¿No? ¿Una pieza al día? ¿dos? ¿Que me dices del plátano y la uva que parece que tienen bastante azúcar? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  44. Respuestas
    1. Os enlazo a un estudio sobre los cereales integrales y los refinados y su incidencia sobre la insulina, el resultado es que ambos se comportan de igual forma.
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23462537

      Eliminar
  45. Hola Jorge,

    ¿ Que me puedes decir de la alimentación durante el deporte?
    Voy siguiendo tus recomendaciones alimentarias, no sin dejar ciertos vicios que me gustan demasiado, pero que si he reducido considerablemente, principalmente alguna galleta, y pan, también poca pasta y arroz.
    Si hago una salida de montaña por ejemplo de 5 horas, voy gastando el glucógeno muscular, pero tal vez por mi entrenamiento algo escaso, después de 3 si no repongo carbohidratos, bajo el rendimiento y me quedo 'sin pilas'.
    Que alimentación recomendarías para antes y durante ??

    Muchas Gracias

    Josemari

    ResponderEliminar
  46. Hace 6 meses me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. Mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que simplemente acéptelo y, básicamente, me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer cualquier cosa. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causarme algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía manejar. Así que no pude conseguir todo el tiempo, decidí encontrar una cura herbal en línea y llegué al Doctor Itua sobre cómo curar a varias personas que sufren de VIH, y Herpes lo llamé a este Número +2348149277967 también chat en WhatsApp. me dio todos los detalles sobre la cura que le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles, recibí mi medicina a base de hierbas, la uso durante dos semanas, así es como me curo y hoy vivo sano y bien, también le doy las gracias. prometerle que testifique sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Cólera, Herpes, Vih, Hepatitis, Diabetes, Asma.
    Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Hola Jorge,
    Interesante lo que comentas y estoy de acuerdo en la necesidad de esa transición de menos carbohidratos a más grasas saludables. Sin embargo tengo una pregunta. Para aquella gente que realiza un ejercicio físico intenso( gente que se dedica al fitness o levantamiento de pesas, jugadores de fútbol, etc) si eliminamos los carbohidratos, ¿ de dónde obtienen esa fuente de energía "inmediata"?. ¿ en este caso estaría "justificado" el consumo de carbohidratos complejos como la avena, boniato, arroz integral, carbohidratos de legumbres...?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar