sábado, 7 de octubre de 2017

Circular Arguis - Peiró - Pico Gratal - Las Calmas, Sierra de Guara 4 oct 2017

Blanca, con Tuca y Kilian en la cima del Pico Gratal (que no Peña Gratal)

Circular Arguis - Peiró - Pico Gratal - Las Calmas - Arguis

Trail Running Sierra de Guara,

4 octubre 2017

El track en: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20034934

Distancia: 19,3 km
Duración: 3 h y media

Desde que vivimos en Chimillas (Huesca), estos días de inicio de otoño hemos ido descubriendo pequeños tesoros cerca de casa, en la zona de Arguis de la Sierra de Guara.

En esta ocasión, trazamos una clásica circular que sale del mismo Embalse de Arguis (961 m) y recorre la pista que asciende suavemente al oeste bajo las faldas de La Calma. Se puede considerar casi una 20 K, y tiene muchas variantes para añadir o quitar kilómetros o desnivel, a gustos.

La pendiente de la pista es suave y se puede subir trotando sin problemas. Poco después de recorrer 2 km dejamos a la izquierda el barranco de San Antón, por el que volveremos.

Continuamos trotando por la suave pista que, en el km 2,6 se divide en dos. La que sigue subiendo a la izquierda va a Peña Gratal, para subir por el corta fuegos (otra circular más cortita, volviendo por las Calmas). Nosotros seguimos por la que continúa recta, a la derecha, en suave descenso.
Unos 500 m después, la pista que traza la circular de Arguis se desvía a la derecha, cuando pasamos por el barranco de Focegabarda (el del cortafuegos de Gratal). Nosotros continuamos rectos al Este, en zona llana, con algún suave ascenso.

Por fin, a los 5,2 km del comienzo, llegamos al desvío donde giraremos 90º a la izquierda para tomar la senda que sube hacia el Peiró (gran cartel indicador).

La senda se inclina y vienen bien los bastones. Más adelante entramos en el precioso hayedo del Peiró, que se recorre con tramos horizontales de gran belleza. Luego seguiremos subiendo, saliendo del hayedo, para remontar una parte más inclinada, ya en monte abierto, hasta el collado previo a la cima del Peiró, a la que se sube por una senda final inclinada pero sencilla. Pico Peiró (1.579 m), 7 km de ruta.

Preciosas vista hacia pueblos al Este que parecen abandonados (sin estarlo) como Bentué de Rasal. Tras recorrer la cresta bajamos de vuelta al collado e iniciamos un precioso recorrido aéreo por le lomo del monte, hacia el sur.

La senda no siempre está bien marcada y a veces hay que "jabalinear" un poco, jaja.
El resto del lomo se puede ir corriendo - trotanto - andando, según el firme, las piedras y los erizos.

en el km 8,5 hay que fijarse en el mojón que nos desvía del lomo a la izquierda y nos hace bajar directos por una senda entre erizos y boj que nos llevará al Collado de Sarramiana (1.497 m).
Desde él recorremos al sur una amplia pista, en suave descenso, bajo las laderas sur de La Sarramiana y que nos enlazará al SE y al ESte con el altiplano que hay al norte de Peña Gratal.

En el km 11 de ruta, en lugar de continuar al Este hacia las Calmas, bajamos como si fuéramos a Peña Gratal, para aprovechar una fuente que hay abajo, unos 300 m al sur, donde Tuca y Kilian podrán beber agua.

No subimos a Peña Gratal (que queda algo a desmano) y volvemos a remontar esos 300 m de distancia para volver al lomo de la sierra y recorrerlo al Este.

Sí que subiremos al Pico Gratal (1.543 m) que pilla al lado de la senda y tiene bonitas vistas sobre la Hoya de Huesca. Luego sólo nos queda dejarnos caer por una preciosa senda con vistas a las llanuras de abajo, a nuestra derecha. Ese tramo es precioso.

Una pequeña remontada nos llevará a la pradera en la base del Pico La Calma (1.581m) que subimos para completar la trilogía.

Tras volver a la pradera, tomamos la pista de bajada, que sale al oeste, a la izquierda. A los 100 m sale el desvío de la senda (mojón) que va acortando la pista y permite un descenso vertiginoso para llegar al Barranco de San Antón.

Esa senda es brutal, especialmente para el que le guste los descenso técnicos. Para los más prudentes, la senda puede ser algo lenta de bajar, pues pierde mucho desnivel en zona técnica. Luego se va suavizando en la parte baja del barranco, hasta entroncar con la pista del inicio que, en 2 km de suave descenso nos devuelve a Arguis.

Preciosa circular, casi una 20 K con más de 1.000 m de desnivel, en el tesoro de la Sierra de Guara. Ideal para los que vivimos cerca o para días de tiempo incierto o revuelto en el Pirineo.

Guara... conociéndote, poco a poco.

Ahí van unas fotos de la ruta
He juntado fotos de 2 días distintos

Vista 3D con el track de Google Earth

Blanca y Tuca, empezando por la pista desde Arguis

En la senda que sube al Hayedo del Peiró

El Hayedo del Peiró es precioso

Últimos metros al Peiró

Cresteando por el Peiró

Señalando a Peña Gratal

En el collado de Sarramiana, encrucijada de caminos

Sin subir a Peña Gratal (al fondo) bajamos a la fuente que hay al sur, para que los perros (y nosotros) bebieran

Aprovechando el vasito plegable de TrangoWorld que nos dieron en el Gran Trail Aneto Posets

Por el lomo hacia el Este

Blanca, Kilian y Tuca en la cima del Pico Gratal

Por el lomo hacia La Calma

Preciosa senda colgada

Bajando con Tuca por el barranco de San Antón, que tiene tramos técnicos muy chulos