viernes, 12 de enero de 2018

Nieve polvo en el Bacías (fotos y vídeo), Balneario de Panticosa, 8 ene 2018

 Tremenda huella para subir a los ibones de Brazatos, tras el regalo de los 50 cm del fin de semana de Reyes...

Nieve polvo en el Bacías (fotos y vídeo)

Balneario de Panticosa, Valle de Tena

8 enero 2018

Desnivel: 1.100 m

Horario: 5 horas

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/bacias-balneario-de-panticosa-21989321

Tras las nevadas del fin de semana de Reyes, el lunes 8 de enero nos juntamos un grupo de amigos para abrir huella al Bacías desde el Balneraio. Imprescidncible la potencia de "seis caballos" para turnarnos a abrir huella.

Subimos por la GR-11 y tras trazar la diagonal sobre el lomo de Labaza continuamos la ruta normal hacia los Ibones de Brazatos. Muy buena nieve tras estos últimos 50 cm caídos el fin de semana de Reyes.


Os dejo aquí el vídeo, que colgué al día siguiente





Foto con la ruta, vista desde el Garmo Negro, junto con el resto de rutas al Forátulas, Tablato y Brazato, que comparten la parte inicial del recorrido



Fuimos por la ruta 101-B marcada en el libro (variante GR-11), aquí os dejo la descripción según aparece en el tomo II

Descripción ruta 101, Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, Ed Prames

Cima muy conocida, de nivel medio que llena de sobras una jornada completa y recorre zonas muy distintas. Solemos ir a él tras una nevada, cuando el riesgo de aludes hace prudente evitar otras del Balneario como el Garmo. Su orientación oeste (en sombra toda la mañana) no exige madrugar y mantiene la nieve polvo del día anterior hasta bien avanzada la jornada.  Un clásico del Balneario, sin grandes riesgos y en un entorno variado, con vistas al Vignemale.

Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) hacia la izquierda (E), “por la puerta de atrás del Balneario”. Cruzamos un pequeño puente y vamos a la izquierda (NE)  a buscar la senda GR-11 que sube a Brazatos,  en dirección al primer muro para-avalanchas. Allí la senda gira a la derecha (cartel GR-11) y traza una larga diagonal al sur hasta una zona despejada donde está la señal de avalanchas.

Opción A: Podemos seguir, como en el itinerario del Forátulas, en diagonal al SE para superar una zona de palas inclinadas en el bosque, trazando una serie de zetas (zona a veces incómoda si poca nieve). Luego la pendiente se suaviza y termina quedándose casi llana a 2.000m. No es necesario cruzar el barranco como en la ruta anterior (escalera metálica), pudiendo seguir paralelos al cauce (que queda a nuestra derecha) en el eje del valle (SE), hacia el sol. Paisaje bellísimo, suave, con pinos.
Al llegar a la altura de la muralla que protege al ibón bajo de Brazatos (ver foto grande), en lugar de seguir rectos (ruta normal Tablato-Brazato) giraremos a la izquierda (cota 2.150m) para ir trazando una diagonal ascendente (N), luego una zona llana, seguida de otra rampa inclinada (cuchillas en primavera) que nos eleva con zetas hasta el altiplano que precede a los Ibones Altos de Brazatos (2.400m). Allí rriba iremos a la derecha (E) para recorrer esa amplia zona llana, con breves sube y baja, entre los ibones, trazando bien, sin subir ni bajar mucho, para poder volver rápidos por nuestra huella sin necesidad de remar. Finalmente nos dejaremos caer al último de los ibones altos de Brazato, que cruzaremos por su centro-izquierda. Tras él sólo queda una suave diagonal al Collado de Brazato (2.566m). En el collado (vistas al Vignemale)  giraremos a la derecha y divisaremos al fondo la suave cima del Bacías. Iremos a media ladera hacia él, bajo las laderas de la Punta del Puerto (a nuestra derecha). Podemos atacar la cima por cualquiera de sus lados. Son rampas norte algo inclinadas para llegar al lomo (cuchillas o crampones si nieve dura). Aunque dicha rampa final a la cima es de orientación norte (NNW) los vientos dominantes del NW no suelen formar placas ni cornisas hacia esa última pendiente a la cima. Con riesgo 3 guardaremos la distancia de seguridad entre unos y otros en el flanqueo final al lomo cimero del Bacías (2.758m).

Opción B: Desde el cartel de GR-11 al comienzo de la ruta en el paraludes del bosque inicial, podemos seguir toda la ruta de la senda GR-11 que sube por el bosque en continuos zig-zags. A menudo la senda ha hecho una buena “caja” y es sencilla de seguir. Algunos años de poca nieve esta opción es la más cómoda con esquís. Saldremos del bosque en la cota 1.950m y cuando la pendiente se suavice iremos yendo hacia la derecha (Sur) por terreno despejado hacia un amplio lomo con vistas al valle de Brazatos. Seguiremos por el lomo, trazando luego diagonal a la derecha (SE) elevándonos suavemente hasta llegar a una zona llana a 2.200m. Tras recorrerla al SE iremos girando a la izquierda (NE) para superar la gran pala (cuchillas en primavera si nieve dura) que nos meterá en el altiplano de los Ibones altos de Brazatos, como en la ruta anterior.

Descensos: El descenso habitual es por la ruta de subida, volviendo por el recorrido de la opción B, es decir, tras recorrer de vuelta el altiplano de los ibones altos, bajaremos la pala inclinada y continuaremos esquiando en diagonal a la derecha al pequeño llano a 2.200m. Tras él nueva diagonal descendente a la derecha (NW) para entrar finalmente en la gran pala conocida como “descenso del paraludes de Labaza”, entrando luego en el bosque de la GR-11, que esquiaremos mejor yéndonos un poco por su derecha. Resto ruta igual hasta el Balneario.



Primer día con los Atomic Bakcland UL 78...
Aunque con tanta nieve polvo sólo pudimos flotar, sin utilizar los cantos


El Garmo Negro está petado de nieve


Ángel Moraga, abriendo tremenda huella


Teníamos la potencia de "Seis caballos", al ser 6 para turnarnos a abrir huella
Yendo 2 nos habría costado el doble de tiempo y de esfuerzo


Peña Gabarda y ruta al Feniás


Salimos del bosque... en terreno despejado y suave


Qué difícil es ver todas esas laderas sures a mi espalda tan llenas de nieve, verdad?


albe
Alberto Lafacrga en el lomo, con la atenta mirada del macizo de Argualas-Garmo Negro


Suko y Alberto


Todos sobre la misma huella


Elevándonos hacia los ibones de Brazatos
Suko y Pablo


Con vistas hacia Tablato y Forátulas


Texturas


Intentando trazar zetas largas, con pocas vueltas maría


Pablo Nogué


Ya a la altura de los ibones de Brazatos


Moraga abriendo huella


Sobre el ibón superior de Brazato


Siluetas


Yo me quedé atrás para hacer las fotos previas
Fijaros lo recta que trazó Julio Benedé la huella sobre el ibón


Mandilar, Oroel y Moncayo


Embalse de Brazato y vistas a medio Valle de Tena... blanco, blanco


Dejamos atrás el Collado de Brazatos y el Pico del Puerto, para subir al Bacías
Julio y Pablo


Suko lidera los últimos metros a la cima, seguido de JB y de Alberto Lafarga


Vistas hacia el Garmo desde la cima


Vignemale y todo el valle de Bujaruelo... blanco como pocas veces se ve
¿Haremos este año la Moscowa Chelis?


Volviendo por la huella
(apenas hay fotos de la esquiada... sólo hice vídeo)


Pablo Nogué


En la majada antes de entrar en el bosque



https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/bacias-balneario-de-panticosa-21989321

1 comentario:

  1. hace algunos años, con mi amigo el parroco de Biescas, oriundo de panticosa, Ricardo Mur, nos dijo que en los mapas esta confundido, y lo que se llama Bazias, es Brazato,y a la inversa, que los panticutos subian a las ovejas "bacibas" bacias que no parian a esos parajes y por alguna hierba que habia alli empezaban a parir, no se hasta donde es cierto, lo que es cierto que os emborrachasteis de polvo

    ResponderEliminar