lunes, 7 de mayo de 2018

Gran Circular Balneario de Panticosa - Bacías - Valle del Ara - Batanes, 2 mayo 2018

 Bajando del Bacías hacia el Valle del Ara.
Marcos Armesto me hizo esta foto, con el fondo de Gavarnie-Ordesa como telón de fondo


Gran Circular Balneario de Panticosa - Bacías - Valle del Ara - Dientes de Batanes

2 mayo 2018
Balneario de Panticosa

Desnivel: 2.020 m
Horario: 7 horas
Orientaciones: Todas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/gran-circular-balneario-panticosa-bacias-valle-del-ara-batanes-24534837

Hace 7 años hicimos esta circular, que me enseñaron mis amigos Ferdofu y Javito y que constituyó la ruta 108 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés.

Esta semana pasad la volvimos a repetir, con muy poco porteo, gracias a la gran innivación que todavía tenemos. La ruta es larga, pero no difícil.

Buena nieve en el primer gran descenso, desde la cima del Bacías al Valle del Ara. La segunda bajada se nos chafó un poco al cubrirse los cielos y perderse el relieve, pero nos aguantó en buenas condiciones, a pesar de estar trillada de huellas tras el puente del 1 de mayo.
Todavía hay nieve para repetirla para quien quiera. No tiene dificultades especiales, aparte de su desnivel y horario. Para grandes viajeros del Pirineo.

Jorge García-Dihinx


Os dejo aquí el texto de la ruta 108 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo aragonés, Ed Prames:

108 Gran Circular Bacías-Ara-Batanes

Dificultad: *** (larga)
Horario: 6-8 horas.
Desnivel: 2.020m
Orientación: Todas
Época recomendada: Primavera

Esta es una gran circular, con un desnivel acumulado que supera los 2.000m y que se realiza mejor en primavera, sin tener que abrir huella. La orientación oeste del descenso final por la bajada clásica desde los Dientes de Batanes la hace muy aconsejada para esas fechas. La clave de esta vuelta: el collado de los Buitres, que desde los Ibones de Batanes y Neveras nos svuelve, desde el Ara, a la zona de Bramatuero-Batanes. evitando el más obligado paso del Collado del Letrero. Una inteligente ruta, larga pero sin dificultades, que me enseñaron mis amigos Ferdofu y Javito, grandes exploradores del Pirineo con esquís. A ellos va dedicada esta ruta.

Saldremos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) siguiendo íntegramente la ruta 101 al Bacías por cualquiera de sus dos variantes iniciales, preferentemente la 101 B que sube por la senda GR-11 si estamos en primavera avanzada y no hay nieve entre las cotas 1.600 y 1.900 iniciales.

Una vez en la cima del Bacías (2.758m), bajaremos con esquís por un terreno nuevo, que casi nadie suele utilizar. Desde la misma cima esquiaremos hacia el Ara (al EsteNorEste) por su lomo, inicialmente por su lado izquierdo y tras salvar una punta por la izquierda, pasando al lado derecho o el mismo lomo, con nieve transformando al sol. Cuando lleguemos a la cota 2.300m, donde el lomo o cresta hace un collado y vuelve a subir, nos tiraremos a la izquierda para seguir esquiando al NE hacia el Ara. Podemos esquiar una canal evidente que baja hasta los llanos del fondo (“El tubo Ferdofu”) o bien bajar por las amplias palas de la izquierda (“Las palas de Chelis”) que guardan nieve hasta avanzada la temporada. Llegaremos a los llanos a 2.287m. Con la nieve rápida seguiremos con la inercia hacia el fondo del barranco de los Batanes, que seguiremos hasta su confluencia con el Ara en la cota 2.050m.

Allí pondremos pieles y remontaremos al norte primero y luego al NW las laderas (a veces sin nieve) que nos llevan al Ibón de Batanes (2.280m). Para acceder luego al Ibón de las Neveras podemos subir la pala central o rodear (mapa) por la pala de la derecha, indistintamente. Metidos en un pequeño circo, cruzaremos el Ibón de las Neveras (2.380m) en su eje, hacia el oeste, para remontar (W) las palas que van inclinándose más para salir por un collado a la izquierda, situado al lado de la Cresta de los Buitres. Este collado es más directo y sencillo que el del Letrero que tenemos al norte, más indicado para descensos.

Tras llegar al collado al lado de la Cresta de los Buitres entraremos en un altiplano que recorreremos al oeste hacia un nuevo collado (De los Batanes) que nos asomará a toda la vertiente del Bramatuero. Desde allí vemos los Batanes. Para llegar al Diente, sin quitar pieles, nos dejaremos caer en suave diagonal al llano bajo los tres picos de Batanes, al norte de ellos, para seguir en larga horizontal y situarnos bajo el Diente de Batanes (2.878m), al que llegaremos con los esquís puestos. Desde allí ya sólo nos queda el descenso final al Balneario, al que llegaremos por la pala final del Paraludes de Labaza. Descenso descrito tanto en la ruta 102 como en la 110. Buena orientación final para estos últimos 1.200m de apoteósico descenso esquiando al Balneario por la tarde.


 Múltiples huellas en el Garmo Negro tras el puente del 1 de mayo


 Julio Benedé y Suko, con los Forátulas


 Forátulas y su canal norte, con huellas del día anterior


 Cómo quedó de trillado de huellas el Bacías en este puente del 1 de mayo


 Llegando a la cima del Bacías


 Gavarnie-Ordesa, repletos de nieve


 Primeros giros desde el Bacías hacia el Ara (Marcos)


 Al fondo el Vignemale


 Marcos Armesto


Diferentes opciones para bajar al Ara (las palas de Chelis o el tubo Ferdofu) 


Elegimos el tubo Ferdofu, con nieve polvo un 2 de mayo 



 A mitad del tubo
(foto de Marcos Armesto)



 Las oestes seguían duras a media mañana



 Marcos


 Bajamos al Ara, donde se puede coger agua, antes de poner pieles y remontar por los Ibones de Neveras y Batanes



 Sobre el Ibón de Neveras, con el Vignemale detrás


 Jacinto y Antonio, mirando la ruta al collado a la derecha de la Cresta de los Buitres


 Suko y Jacinto, a pleno sol


 Bajo la cresta de los buitres, flanqueo al primer collado


 Desde el primer collado de la vuelta se puede ver nuestro descenso desde el Bacías hacia el Ara



 Desde el segundo collado, nos dejamos caer a la cara norte de los Dientes de Batanes, que ya nos quedaban a tiro de piedra


 Flanqueo final al Diente de Batanes, desde el 2º y último collado


 Jacinto me hizo esta foto llegando a la cima del Diente de Batanes


 En la cima se nos cubrió definitivamente el cielo
Julio y Suko llegando a la cima


 Marcos


 Julio Benedé


 Marcos, Antonio y Jacinto, con el macizo de Argualas-Garmo al fondo


 Marcos bajando al Balneario


 La Sierra de la Partacua, todavía con mucha nieve en toda su cara norte


 Antonio Armesto


No hay comentarios:

Publicar un comentario