lunes, 29 de marzo de 2010

Brazato y Bacías 28 marzo

Nuestro recorrido inicial al coll Tablato para ir al Baldarain y luego nuestro plan B, subiendo al Brazato y al Bacías. En rojo las subidas y en azul los descensos

Brazato y Bacías

Domingo 28 marzo 2010

Campi, Marie Claude, Donato, Julián, Carlos, Javi, Alfonso, Igor, Blanca y Jorge
Nuestra idea era cruzar por el coll del Tablato al Baldarain. Las rampas de acceso al collado son empinadas y de orientación NE, así que ven el sol de primavera desde el punto de la mañana.
La nieve no había transformado el día anterior y seguían los 30-40cm blanditos al hundir el bastón. Dejo al grupo abajo (listo con sus palas y ARVAS) y me dispongo a trazar una línea lo más alta posible, bien pegado a la roca. Recorro 2/3 de la pala, pero no me gusta la parte final. No paran de caer bolitas de nieve y el sol iba pegando más y más. Si pasaba animaría al resto a seguirme y a cada minuto de sol esa pala se ponía más peligrosa. Así que media vuelta y decidimos un plan B.
Subiremos al Brazato y luego al Bacías.
Precioso día entre amigos. Con nieve polvo bajando del Brazato y nieve primavera bajando al Balneario de Panticosa.
6h y media de actividad con amigos y, sobretodo, con seguridad.
Me encantó. Estrené mis nuevos Volkl Massak, de sólo 158cm y con cotas 104-70-90, radio 19. Subes sin darte cuenta de que llevas esquís y bajan de miedo...
Como bien dice Donato, somos unos tíos/as con suerte.
Podéis leer la crónica de Blanca de las nieves pinchando aquí

Subimos con un día que se va limpiando... Blanca lidera el segundo grupo

Rampas peligrosas al collado del Tablato. En rojo el itinerario que seguí para tantear la pala antes de darme la vuelta

Marie Claude y Javi Fuentes, al fondo del embalse de Brazato

La nieve seguía polvo sin transformar subiendo las rampas NW del Brazato

Últimas rampas al Pico Brazato. Precioso panorama hacia la zona del Balneario de Panticosa

Las murallas norte de Gavarnie, siempre impresionantes con nieve...

Panorama hacia Feniás-Garmo Negro-Infierno. Caras Este muy cargadas y, por tanto, peligrosas

En la cima del Bacías, mis nuevos Volkl Massak, de 158cm y sólo 930 g. Cotas 104-70-90, con radio de 19

Foto de cima del Bacías: De pie, Blanca, Marie Claude, Donato, Carlos (Ariadna), Julián y Jorge.
Sentados, de izd a dcha: Javi, Champi, Igor y Alfonso

Bajando del Bacías, con el macizo de los Foratulas al fondo

Donato e Igor, en mitad de Bajada hacia el Balneario. Ya vemos el Valle de Tena

El resto de las fotos, pinchando aquí

1. Magnifico recorrido y mapita . El domingo con esquís y material en ristre nos aventuramos por la cara norte del Anayet y en todo el circo de las cascadas de canal roya encontramos un buen paquete de nieve sin transformar, con un riesgo de aludes que te deja temblando, en la parte alta de la cara norte se veía un buen paquete. Al amanecer era nieve casi polvo, pero fue tomando una textura cada vez mas pesada. Parece que este año el riesgo de aludes sigue acechando. Abandonamos la ruta de la norte y aprovechamos la mañana para salir de canal roya por la ruta de verano hacia los lagos de Anayet y nos encontramos con una buena laderita de nieve polvo al subir y no pudimos resistirnos a bajar … y volver a subir . Gracias por tus predicciones meteorológicas.
    Fernando

2. Lo que son las cosas. El sábado intentamos el mismo plan que vosotros, el Baldairán o Baldarain (¿?), y cuando llegamos al collado de vuestras dudas, también le vimos las orejas al lobo y media vuelta. Para otro día, que no se va a ir. Plan B, por lo más seguro al Bacías. De todas formas, a la bajada, en las laderas de enfrente del Infierno y Garmo Negro se veían algunas trazas de descenso por unos sitios que, con esas condiciones, daban miedo. Y es que hay algunos que apuran....

3. Parece ser que nos cruzamos por la zona unos cuantos....En cuanto he visto las fotos me acordé de un grupo muy numeroso que vimos el domingo en Casa de Piedra antes de salir y luego a la vuelta me parece que también, y he visto que eráis vosotros.

La bajada del Garmo pues si que se vieron purgas en canales y zonas rocosas, pero evitando eso y llegando a una hora "razonable" tampoco nos pareció tan arriesgado como comentáis