miércoles, 7 de abril de 2010

Posets 3 Abril

Alex en la cresta final al Posets. Ambient severo. Viento. Frío. Determinación. Fortaleza física y mental. La cima era nuestra....

Viadós III Posets

Sábado 3 Abril 2010

Alex Sola y Jorge Gª-Dihinx. También Champi, Marie Claude, Alfonso, Adrián, Xavi y Blanca de las nieves

Nuestro 3º día en Viadós. Necesitamos 1 cima. Hoy es el día menos probable. Fer nos avisa x tfno de q viene marrón, llegando nevadas mediodía. Sabemos q la arista del Posets está en buenas condiciones y conocemos el camino. Los kroketas nos comentaron las condiciones, al cruzar el día anterior la cima viniendo desde el refugio del Ángel Orús.
Salimos temprano, al alba. Cielos cubiertos y muy negro por el W. Hoy no se pueden hacer paradas. El reloj va en nuestra contra. Subimos a ritmo. Uno a uno van cayendo, primero Xavi, luego Adrian. El resto seguimos.
Ajuste térmico a 2.500m y el grupo se rompe. Seguimos Alex y yo, q ya no abandonaríamos la cabeza. A 2.700m el resto se dan la vuelta tras tirar al suelo a Blanca una racha de viento.

Sigo, concentrado, pienso: posiblidades d cumbre 30/70. Animo a Alex. Seguimos. Vemos el Jean Arlaud y también la cumbre. Pienso... Posibilidades 40/60. Sigo. Alex me sigue detrás. Sopla aunque no de forma continua, sólo rachas fuertes de vez en cuando. Creo que podemos seguir. Seguimos.
Llegamos al collado, a 3.300m. Alguna racha de viento horrible nos azota y por fin llega el marrón, se cubre de todo y empieza a nevar débilmente. Subimos??
Recuerdo que Joaquín Cazcarra, guarda de Viadós me había dicho esta mañana: "creo que sí que podéis hacer cumbre". Pienso en Pauner a solas en un 8.000m y nos veo, a su lado, en un juego de niños, así que concluyo en mi interior: Qué leches, p'arriba!! Crampones. Determinación. Determinación. Perseverancia. Fortaleza. Dedos congelándose en cada foto. Pero hay que hacerlas. Necesito guardar estos momentos. Quita guante, pon guante. Junta los dedos dentro del guante 10 segundos para recuperarte tras cada foto. Las contaré con los dedos de la mano. Seguimos. Dureza, viento y frío. Cresta rápida y, pronto, cima!!! Sííí!!! Nos abrazamos. Lo habíamos conseguido!!!!!

Qué sensación!!!! Alí estábamos, los dos solos en ese infierno y arriba del Posets en un día que casi nadie salió de los refugios con el mal tiempo previsto.

No hicimos nada peligroso. No era arriesgado. Era duro. Sólo hacía falta el abrigo adecuado, determinación y fortaleza, física y mental.

Es de las pocas veces en una cima en que no pude relajarme, pensando en la concentración que necesitábamos guardar para llegar sin errores de vuelta al coche. Aún quedaba bajar, con conciciones meteorológicas cada vez más adversas. Pero me sentía fuerte, dentro y fuera.

Así que tras estar 1 minuto en cima emprendemos la vuelta por la cresta. Con cuidado, atención y también con rapidez. Vamos como flotando en ese mundo de viento y severidad. Estamos como en una película, tocando el vacío...

Vuelta a por los esquís. Quitamos crampones, calzamos esquís y para abajo!
Alex sufre entonces un ataque horrible de náuseas y mareo. Ese mundo blanco sin relieves le afecta al sistema vestibular y apenas puede dar cinco giros seguidos sin detenerse. Se encuentra fatal, como Superman con la criptonita. Desdendemos suavemente, siempre cerca de relieves rocosos que sirvan de referencia visual. Vamos perdiendo altura rápidamente y pronto llegamos al bosque. Alex sigue nauseoso y tiene que seguir parando cada pocos giros. Pero ya estamos muy abajo y ya no hay peligro. Se intuye Viádós a lo lejos. Poco poco vamos esquiando una nieve buenísima entre pinos hasta llegar a la palanca del río Cinqueta.
Lo habíamos conseguido... Paseamos bajo pequeños copos por las bordas de Viadós, camino del refugio donde Joaquín nos ofrecería una suculenta comida. Aunque Alex sólo me mira comer. Todavía no tiene cuerpo para tragar nada. Poco después se encontraría mejor y volvería a sonreír.
Para ti, Alex, extraordinario.
Gracias por acompañarme hasta la cima.
Jorge



Mapa con el recorrido


Champi, Adrián, Marie Claude, Alex y Alfonso

Marie Claude y Blanca de las nieves, siempre observándolo todo



Parada para ajuste térmico a 2.500m. El grupo se rompe.

Alex y yo seguimos solos rumbo a la cima. Pasamos junto al corredor Jean Arlaud



Tramo final al Posets, en una foto que saqué 2 días antes, subiendo a la Señal de Viadós


Ponemos crampones y subimos hacia la cresta final


Alex en los últimos metros, fotografiado ya desde la cumbre del Posets


Autorretrato en la cima del Posets. Alex y Jorge


Alex, volviendo por las bordas de Viadós

Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí

19 comentarios:

  1. criptonita!!! era eso!!!!

    :)))))

    ResponderEliminar
  2. Genial crónica ! pues resulta que la criptonita, según google, existe de verdad y la han encontrado en Serbia. Un dato cultural más, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente fantástico. Se ponen los pelos de punta, gracias por compartirlo y enhorabuena. La foto del Arlaud me viene de perlas. Tengo previsto intentar subir por el Arlaud para e 17 de Abril. Ya se que las condiciones son cambiantes, pero, ¿que tal se veía de cerquita?
    Saludos , Fer .. un Aragonés desde Pamplona

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer,
    malas concidciones en el corredor Jean Aralaud.
    Mucha roca aflorando en la parte baja, recubierta de fina capa de nieve.
    Si subes por la roca, asegurando, bien.
    Pero veo una aproximación larguísima para luego un corredorcito de poco más de 100m.

    Si no se llamara Jean Arlaud sino canal pitiflín, subiría alguien hasta allí para algo tan corto??

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón , pero tengo unos amigos empeñados en ello , asi que lo sudaremos y veremos si podemos con el mixto . Gracias

    ResponderEliminar
  6. No sé qué puede haber de admirable en el hecho de que dos chalaos decidan subir al Posets por ese sitio y en esas condiciones. Yo os multaría directamente, majetones.

    ResponderEliminar
  7. Multarnos??

    Por hacer qué mal a nadie??

    Multas a los que corren una maratón y sufren durante 3 o 4 horas?

    Multas a Kilian Jornet por recorrerse la GR 20 de Córcega en 32 horas?

    Multas a Pauner por sufrir llegando a la cima del K2?

    Multas a los que persiguen sus sueños????
    No dejes de soñar...

    No hubo ningún riesgo en ningún momento. Me conozco esa cresta de memoria. Sí que hubo dureza. La montaña es dura.
    Es bellísima...

    El día me encantó...
    No creo que se deba multar a nadie por recorrer los rincones más bellos del Pirineo sin hacer daño a nadie.
    Jorge

    ResponderEliminar
  8. Excelente crónica Jorge, consigues trasnmitir las sensaciones vividas de un modo genial y sin enrrollarte demasiado. En cuanto a los riesgos que asume cada uno en la montaña, a la vista de las fotos, pienso que las condiciones eran duras, pero no significaban un riesgo extremo, al menos con equipo y preparación. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Señor anónimo: a la vista está que no eres capaz de subir (eso es de chalaos); ni de reconocer el esfuerzo. Más bien, lo que dejas entrever (obvio) es la preocupación por los recursos de los equipos de rescate; por el coste de los rescates, diría yo. Porque los rescatadores, señor anónimo, en su preparación, no sólo han sido "chalaos", sino también "sonaos", "alocaos", y también "apasionaos" y valientes. ¡Qué vas a comparar lo que han sido los rescatadores antes de dedicarse a ello, con la proeza de subir al Posets por su vía normal de Viadós!

    Me parece que te has perdido; que te has metido en una fiesta que no conoces; ni estás capacitado para valorar.

    Do.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, señor anónimo, todos esos chalaos, no sólo tienen la preparación para objetivos más arriesgados, sino que también tienen su seguro de rescate; convenientemente pagado. Y además, los que subieron, son reconocidos doctores dedicados no sólo en cuerpo, sino también por vocación, a salvar vidas.

    Hace unos días, precisamente, le hacía un comentario al que suscribe la crónica; le decía, ¿te has dado cuenta de que la mayoría de la gente que practica alta montaña presenta un perfil profesional muy por encima de la media? Observad y veréis. -La necesidad del esfuerzo para alcanzar metas, está en todas las áreas de la vida, y la alta montaña es muy exigente.

    Hay quien lo ve de otra manera, naturalmente.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, señor anónimo, todos esos chalaos, no sólo tienen la preparación para objetivos más arriesgados, sino que también tienen su seguro de rescate; convenientemente pagado. Y además, los que subieron, son reconocidos doctores dedicados no sólo en cuerpo, sino también por vocación, a salvar vidas.

    Hace unos días, precisamente, le hacía un comentario al que suscribe la crónica; le decía, ¿te has dado cuenta de que la mayoría de la gente que practica alta montaña presenta un perfil profesional muy por encima de la media? Observad y veréis. -La necesidad del esfuerzo para alcanzar metas, está en todas las áreas de la vida, y la alta montaña es muy exigente.

    Hay quien lo ve de otra manera, naturalmente.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo, me parece que tanto Jorge como Alex son bastante mayorcitos y tienen el culo pelado para saber donde se meten

    Y se te lees bien las cronicas, tanto el dia anterior en el bachimala como en el eriste se dieron la vuelta por las condiciones, tambien les multarías entonces??

    en mi pueblo dicen "qui no vulgui pols que no vagi a l'era", no se cual es el refran en castellano, alg asi como si no te quieres mojar no vayas al rio. Si no te gusta lo que lees aqui pues no entres en este sitio. O acaso lo aprovechas para planificar las salidas con buen tiempo??

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola :si no me "comeis" voy a plasmar mi opinión, bien es cierto que el anonimo, ha puesto la palabra "chalaos" y es improcedente, pero su opinión es tan respetable como todas.
    A veces y en esta cronica especialmente Jorge utiliza frases, epicas, " estamos en el infierno" dedos congelandose" "necesitamos una cima" nauseas, mareos" fortaleza, perseverancia" joer parece que estas en plena tempestad en la norte del Eiger o en las Jorasses!!!
    También en este mismo repor, el día anterior, una placa se rompe delante de nosotros, nos damos la vuelta, etc.. eso implica o una falta de planificación del itinerario o desconocimiento del mismo según condiciones.
    Aunque en montaña, todos nos equivocamos y más de una vez, si no sería aburrido y predecible.
    Do, entiendo por tu comentario que todos los que vaís a la montaña sois profesionales de alto standing??? o me equivoco, pues si es asi, yo tengo un amigo obrero, que junto a sus colegas también obreros, salen los fines de semana y hacen unas actividades de esquí y escalada que para nosotros quisieramos, eso si no utilizan internet, bueno alguno ni sabe teclear, pero son unos autenticos cracks.
    Los grupos de rescate? que tienen que ver ellos en esto?? son profesionales, hacen su trabajo y ya esta´.
    También como sabes que la gente no es capaz de subir el Posets por su opinión?
    En fin que Jorge tiene un blog fantastico, la meteo estáa muy bien , algunas fotos son preciosas, pero cuando te pones a escribir en la red tienes que aceptar las criticas.
    Tampoco entiendo muy bien que tiene que ver Kilian en esto?? bueno será que a veces no entiendo nada.
    saludos y si os divertis, adelante es lo mejor siguir asi.

    ResponderEliminar
  14. Que bonito y que facil es criticar a los demas,escondido bajo un "anonimato" internet se presta a ello maravillosamente "OLE"
    Y mas sacar unas conclusiones de una piada. Hay que estar ahi,y cada uno aceptara su nivel de riesgo en base a su experiencia y o ganas.

    ResponderEliminar
  15. Los anonimatos si son respetuosos, no tienen porque ofender, otra cosa es que insultes o faltes a las personas.
    Personalmente ya me controlan bastante en hacienda, la seguridad social el DNI etc, para que lo hagan también aqui.
    No siempre nos van a decir lo bien que lo hacemos y lo majos que somos es un riesgo a asumir.

    Carles.

    ResponderEliminar
  16. Soy el anónimo del principio, para salir un poco del anonimato...jejejejejeje...ayssssssss.....
    Sigo pensado que es de chalados (Alelado, falto de seso o juicio según la RAE). Yo lo ponía en el tercer sentido. Falto de juicio. Que no es ningún insulto. Es simplemente llamar a las cosas por su nombre según el diccionario de la RAE. OK?
    ¿Es juicioso meterse en semejante embolada en un día como ese y en una cresta como esa? ¿habéis preguntado sobre eso a cualesquiera personas que os quieren o aman? Claro que uno es libre de hacer lo que quiera con su vida y su tiempo...pero ¿no creéis que hasta cierto punto? ¿que hay cosas que sería mejor no hacer por el riesgo y las consecuencias que pueden tener no solo para el que las practica?
    ¿No llegamos tarde a trabajar un día que nieva a tope y la carretera no está en condiciones porque esperamos a la quitanieves para no jugarnos el tipo? ¿y nos lo jugamos en esas mismas condiciones para subir un pico que siempre va a estar ahí?
    Por cierto Do.........la mayoría de los montañeros que conozco son gente modesta y de origen humilde, en casi ningún caso profesionales "de élite". Y sí, yo tambien he subido al Posets y a muchos otros más, pero desde luego no en esas condiciones. Nunca se me ocurriría.
    Saludos anónimos...jeje

    ResponderEliminar
  17. Bien, bien, polémica, bien!!

    Lo dicho, cuando alguien escribe en un blog público tiene que respetar las opiniones que en él se escriban. Y así lo hago.

    Simplemente copio y pego una frase del relato que escribí:
    No hicimos nada peligroso. No era arriesgado. Era duro. Sólo hacía falta el abrigo adecuado, determinación y fortaleza, física y mental.

    Lo dicho. No hubo nada peligroso ni vi peligrar nuestras vidas en ningún momento. Aunque pasara mucho frío en los dedos al hacer fotos. Pero eso me pasa todos los días que hace frío. Incluso ayer en el Pico Otal (qué bajadón).

    He tenido situaciones de peligro en la montaña. Aunque cada vez más intento tener un buen margen de seguridad. Ese día hubo dureza, como el que corre una maratón con frío y lluvia. Pero no peligro.

    Por cierto, realmente no rompimos ninguna placa en los Eristes. Pero se veían formarse grietas en la nieve superficial al abrir huella. Antes de realmente romper nada o de oír nada, dimos media vuelta y tan campantes.

    Los 4 días de Viadós acometimos las actividades con la rigurosidad adecuada y con una buena gestión del riesgo.
    Por eso no seguimos adelante en los Eristes y por eso no hicimos los 10 últimos 10 metros de arista al Bachimala. Intentar llegar a la cima dle Bachimala sí que habría sido tentar el riesgo. Pero como digo, los 4 días fueron llevados gestionando el riesgo en todo momento.
    No pasó nada y hubo siempre un gran margen de seguridad. Eso lo hago más cuanto más grande es el grupo. En pareja se puede subir un poco más el listón (como hicmos alex y yo el día el posets)

    Todo esto que cuento es mi opinión. Pero tiene gran valor porque yo estuve allí. Vi cómo estaba todo y cómo estábamos. Podéis preguntar a los otros 9 que compartieron con nosotros esos bellos días de montaña, acompañados de las fastuosas cenas que nos sirvió la familia de Joaquin Cazcarra en Viadós. De lo mejor que he probado nunca. Verdad compis?
    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  18. Por ese interés en guardar el anonimato, ahora no sé si es uno o varios los anónimos. Si usarais un nombre inventado, no tendríais problema de anonimato ni de doblaje de identidad.
    Solo por alusiones, no quiero más polémicas.

    1- Yo no he cuestionado ni la humildad ni la modestia de las personas con un perfil profesional destacado. Son cosas distintas y perfectamente combinables. Yo he comentado la estadística que conozco y que deja bien clara la tendencia. Ni me considero con más ni con menos suerte por ello. Lo que sí tengo comprobado es que un montañero de alta montaña y dedidado profesionalmente a obrero, es caso extraordinario (fuera de lo ordinario). Yo llevo 35 años saliendo a la montaña, y lo he hecho con cientos de personas distintas; y la cantidad de las que tienen o tenían puestos de responsabilidad ("profesionales de élite" te lo estás inventando o tratando de inventar por mi, lo cual no está bien), son y eran muy mayoritaria, si no abrumadoramente mayoritaria. Es un hecho que yo constato y que nada tiene que ver con la suerte; es una realidad, simple y llana.

    2-Sigo pensando, y el argumento es claro, que el primer anónimo hace una valoración inapropiada (porque no conoce las capacidades de los que han decidido subir, y utiliza un término insultante; para apostillar con su interés en multarlos.
    Después se basa en la RAE para considerar (sin reconsiderar) que no se trata de un insulto.¡Qué tendrá que ver que aparezca en la RAE para que sea un insulto! -como si imbécil o idiota (sinónimos de chalados) no estuvieran en la RAE.

    3- Intentar comparar el riesgo de la carretera nevada de viaje al trabajo, con la conquista de una cima en las condiciones más o menos esperadas, es meter la pata una vez más. ¡Qué tendrán que ver entre sí y en qué se podrían comparar! (como el tocino y la velocidad).

    4- Es juicioso meterse en esa embolada un día como ese. Sí, Jorge y Alex sí, y todos los que se volvieron, también. No había más riesgo que cualquier día de escalada clásica en una cresta con mejor tiempo. Lo que ocurrió es que, los que se volvieron, no quería sufrir; no estaban dispuestos a padecer (frío, nauseas, dudas, molestias...) unas horas por tan poca recompensa como lo es una cima repetida y entre la niebla. Si hubieran decidido subir, lo habrían conseguido. De hecho ya lo han hecho otras veces y con situaciones claramente más adversas.

    5- Si fuera por las personas de mi familia, hace muchos años que no saldría a la montaña. Igual que, si por mi fuera, mis hijos actuarían de forma muy distinta en muchas de sus decisiones. Pero no por eso les digo "chalaos" ni les multo. Cada uno merece el voto de confianza que es capaz de asumir. Si Jorge y Alex tuviesen en sus experiencias, actuaciones erróneas argumentadas o de perjuicio a terceros por decisiones del tipo que estamos tratando aquí, las cosas podrían cambiar. Pero bien sabemos los que les conocemos que eso no es riesgo subjetivo. Y hasta ahora, todos los riesgos objetivos han sido eludidos convenientemente. En fin, como dicen en mi pueblo "¡Qué bruta es la ignorancia" ¿Qué dirías, anonimo, si te habláramos de las ascensiones de Marine, o de Pauner o de los Caracoles Majaras, o de... eh?

    6- Esto que escribes "También como sabes que la gente no es capaz de subir el Posets por su opinión?" No tiene sentido para mi, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy el anonimo que ha escrito la frase de tu punto 6. pero soy el otro anónimo y como soy un profesional con responsabilidad que además sube montañas, creo que la entiendo: mira, debe significar esto:
    "porque una persona opine una cosa u otra, eres capaz de deducir si ha subido o no el Posets, o si es capaz de ello?" lo has entendido ahora Do?
    Bueno, y no te enfades, que cualquier día nos tomamos una caña en un confortable refugio montañero..jaja..y ya seguiremos hablando ya....

    ResponderEliminar