miércoles, 16 de noviembre de 2011

TREKKING DE LANTANG-GOSAIKUND, DIA 5. De Thulo Shyapru (2.250m) a Laurebina (3.910m), 4 Oct

Niña nepalí en el descanso del Hotel Sunset View, camino de Sing Gompa

TREKKING DE LANGTANG-GOSAIKUND, DIA 5.
De Thulo Shyapru a Laurebina


4 Octubre de 2011


Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx


Salimos hoy temprano desde Thulo Shyaphru, aldea que une los trekkings de Langtang y Gosaikund. Partiendo de una altura de 2.250m hoy ascenderemos hasta los 3.910m de Laurebina. Aunque el desnivel es importante (cerca de 1.800m), la etapa no es excesivamente larga, pues se gana desnivel de forma muy rápida.

De nuevo doblaremos etapas, haciendo dos etapas en un mismo día. La guía suele recomendar subir en una primera jornada a Sing Gompa (Shin Gumba), a 3.330m, para facilitar la aclimatación y al día siguiente hacer una breve etapa de sólo 2-3 horas a Laurebina (3.910m). Como venimos aclimatados del Trekking del Langtang, intentaremos, en unas 7 horas, hacer ambas etapas, ya que la segunda etapa es muy cortita.
Además, vemos que hemos calculado mal el presupuesto y quizás no hayamos cambiado suficientes euros en rupias para cubrir todos los gastos de tantos días de trekking... Habrá que acortar días por algún lado...

La subida desde Thulo Shyaprhu a Sing Gompa puede que sea el único tramo en todo el trekking en el que un guía puede ser necesario, o por lo menos alguien que te diga qué bifurcaciones debes tomar, pues la senda en su ascenso a Sing Gompa se divide en varias ocasiones. Aunque acertamos casi todas las veces cuál era la bifurcación buena (siguiendo la guía Lonely Planet) al final fallamos en la última de las bifurcaciones (o quizás no la vimos...) y trazamos una ruta distinta a la verdadera, perdiéndonos un rato por un monte de bosque viejo y saltándonos el paso de la senda que pasa por Sing Gompa, situado a mitad de la ruta... Ayysss...

Os cuento un poco cómo fue nuestra jornada de super desnivel.

Como decía, salimos temprano, tras un buen desayuno, por la senda que sube hacia el sur. Es una subida continua y nos lo tomamos con calma y filosofía. de momento no hace calor.

Tal como indica la guía, tomamos una primera bifurcación a la derecha a los 20-25 minutos y luego otra bifurcación, también a la derecha, 15-20 min después. Los desvíos a la izda van directamente hacia Chalang Pati (3.654m), por una senda que tira a la izda, en diagonal, a media ladera y que lleva directamente hacia Laurebina y saltándose Sing Gompa. Pero queremos subir por la ruta normal del trekking, para pasar por Sing Gompa, pues debe de ser un lugar interesante. (Al final no lo veríamos...).

Seguimos, siempre para arriba, por un bosque, hasta llegar al Peaceful Mountain View Hotel (2.735m). Como llevamos poco más de 1 hora de subida, seguimos andando sin parar allí a tomar el típico té nepalí. Continuamos ascendiendo por otro bosque, de robles y cicutas, hasta llegar a un alto en el lomo de la montaña, Phoprang Danda (3.190m) donde han montado un hotelito (El Hotel Sunset View) en una explanada con vistas extraordinarias hacia el Himalaya. Como llevamos ya más de 2 horas de subida sin descansar, decidimos parar allí a tomarnos un té y alguna barrita. Estamos solos. Luce el sol, el día es limpio; el sitio, espectacular y, a pesar de lo que dice en la guía, hoy no hay una brizna de viento en este collado fuera del bosque.

En mitad de nuestro té aparece una niña de unos 2 ó 3 añitos con una cazadora roja. Me mira impasible con sus ojazos mientras me arrodillo frente a ella para hacerle unas fotos. En la piel de sus mejillas se nota el castigo del sol en altura, como ocurre con todos los niños de las zonas altas del Himalaya. El sol está ya alto, pero ella lo tiene de espaldas, llegando a su rostro la suave luz de rebote que a mí me da en la cara. Tiene la luz perfecta, la mirada perfecta. Su cara muestra la inocencia de la niñez. Una inocencia que aquí pierden antes que los niños de los países acomodados.

Tras nuestra primera parada, seguimos subiendo por la senda. En la guía pone que, en cada bifurcación, se debe tomar la rama que sube hacia arriba y que, "en todo momento", se va por el lomo de la montaña (o eso creemos entender). Así que empezamos a subir y, tomando las bifurcaciones, llegamos por fin a una senda muy poco marcada que gira a la derecha y que no sólo no sube sino que incluso pierde un poco de altura yendo a media ladera. Esa mini senda era la buena (o eso creemos ahora). Pero en ese momento volvimos por nuestros pasos y seguimos subiendo "por el lomo", dentro del amplio bosque, siguiendo "restos de sendas" (de otros que se perdieron, seguramente...).
Veo en mi altímetro que estamos pasando de los 3.300m y la cosa no tiene pinta de suavizarse. Estamos muuucho más altos de lo que marca en el mapa que está la senda. Como no sabíamos en qué momento habíamos perdido la senda correcta, tampoco queremos bajar para seguir perdidos por allí abajo, así que continuamos hacia arriba. Nos hacemos una vaga idea de dónde estamos. Bastará llegar al lomo final para ver el paisaje al otro lado y, en algún momento, cruzarnos con la senda que cruza de Oeste a Este desde Sin Gompa a Laurebina.

Salimos finalmente del bosque en lo más alto de la montaña, a unos 3.500m, llegando a una casa deshabitada al lado de un campo de cultivo, de donde sale una senda que baja en diagonal al NE.
Será esta la senda buena??
No pasa nadie.
No hay nadie a quien preguntar.
No hemos traído el GPS (si apenas lo utilizamos! A ver si aprendemos y lo llevamos más a menudo encima).

La senda se ve bastante trillada, pero sólo vemos huellas de animales en el barro y no de zapatillas o botas. Ummm...
Seguimos andando por ella. Mejor que ir campo a través. A algún lado nos llevará. La dirección es más o menos buena según nuestros cálculos.

Al rato, por fin divisamos, muy abajo y muy a nuestra derecha, una gran aldea que adivinamos que es Sin Gompa! Nos la hemos pasado y está allí abajooooo!

Pero bueno, sabemos (o queremos creer) que siguiendo esta senda en descenso hacia el ENE, se terminará cruzando con la senda rpinciapal del trekking, que debe subir en suave diagonal hacia el Este desde Sin Gompa.
Andamos callados durante un rato, algo nerviosos al no saber todavía si nos cruzaremos o no con la senda principal del trekking, que creemos está unos 200m más abajo de la nuestra. Podríamos bajar campo a través pero no es un terreno cómodo, así que seguimos en nuestra fácil senda que sigue su suave descenso. De momento sigue igual y no aparece nadie por ella.

Y sí, por fín nos cruzamos con la senda principal! Yupiii!
Justo en nuestro cruce, un australiano va caminando por ella, en dirección contraria a nosotros. Corroboramos con él que es la senda buena y que él viene de Laurebina. Bieeen!

La verdad es que no hacía falta ni comprobarlo, pues la senda de ahora es una autopista y las huellas de botas de trekking están por todos lados...
Es una senda casi horizontal, con unas vistas inmensas hacia la derecha, al sur (aunque las nubes subiendo por el valle nos impedían verlas) y que recorre hacia el Este el lomo de la colina.
Al poco, llegamos al Lantang Lirung View Hotel, en Chalang Pati (3.654m) donde por fin paramos a tomar un merecido lunch.
Ufff... Prueba superada!

Desde aquí, sólo nos queda algo menos de 1 hora hasta llegar a Laurebina Yak (33910m). Nos quedamos en el primer hotel, el Mount Rest, que es el que recomienda la guía (incluida su habitación 15, la de mejores vistas... que aún quedaba libre!!).

Allí estaremos el resto de la tarde, compartiendo velada con un gran grupo de otros trekkers, muchos israelíes, algún suizo y algún inglés. Todos alrrededor de la estufa durante la tarde y la noche. Al día siguiente tenemos la etapa más larga de toda nuestra estancia en Nepal, pasando por el collado del Laurebina La, a 4.610m. Pero esa es otra historia que contaremos en la próxima entrega.
Jorge García-Dihinx

Ahí van algunas fotos del día


 Mapa 1:125.000 con la etapa del día (nuestro despiste, en puntos discontinuos)

 Saliendo de nuestro Blue Star Hotel de Thulo Shyapru

 Vistas del Himalaya hacia el Este, a nuestra izda subiendo

Pasamos pronto por el Peaceful Mountain View lodge (2.735m)

 El lugar es ideal...

 Nosotros seguimos subiendo con las luces de la mañana

 Llegamos al Hotel Sunset View (3.190m)

 Esta monada me estuvo mirando mientras la fotografiaba, sin inmutarse



 Por uno de estos bosques nos perdimos entre tanta bifurcación

 Por fin, nos encontramos y paramos a un buen lunch en el Lantang View Hotel de Chalang Pati (3.654m)

 Niño en el lodge

 Llegamos a Laurebina. Blanca se mete en su nuevo saco para escribir el diario. Aquí arriba ya empieza a hacer frío...

 Nos vamos sentando alrededor de la estufa para leer y pasar la tarde

 El gran grupo de senderistas venidos de todos los países se recoge alrededor de la estufa


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


Continuará.

 

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esas pedazo de fotos, las de la niña son muy muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos, lástima que os perdieseis casi al final, para otra ya sabes coge el GPS, Saludos

    ResponderEliminar