martes, 24 de enero de 2012

Un Sanchacollons vespertino, 22 enero (Sallent de Gállego)

Foto hecha estas navidades desde el Pico Royo




Un Sanchacollons vespertino

Durante la tarde del domingo 22 enero 2012

Enrique Lardiés, Alfredo Torreblanca y Jorge Gª-Dihinx


NOTA: Siento no tener fotos del día, al dejarme la cámara en Biescas...
Para tener más información gráfica, esta misma excursión la hicimos por estas fechas el año pasado (con algo más de nieve).  Las fotos de ese día las podéis ver pinchando aquí


Esta jornada comienza para mí a las 5 de la madrugada, en el Hospital de Calatayud, cuando me suena el busca de la guardia.
- “Jorge, la recién nacida de anoche ha empezado con dificultad para respirar. Pásate a verla, por favor”
- -“ Vale, ahora mismo voy”

Me levanto y voy para la maternidad pensativo sobre qué podrá ser. Espero que no sea nada grave como una sepsis neonatal y que se trate sólo un distress respiratorio de adaptación.
Vemos a la niña, le hacemos varias pruebas, una radiografía, analíticas, cultivos… Le ponemos un gotero, antibióticos intravenosos, un poco de oxígeno en la incubadora y vemos como evoluciona. Un par de horas más tarde la niña tiene mejor aspecto y ya respira tranquila…
Bueno… Menos mal.

Aprovecho para ver cómo han pasado la noche el resto niños ingresados. Bajo a desayunar, vuelvo a la planta y me preparo para dar el cambio de guardia. Todo en orden. La recién nacida sigue bien.

Cambio el pijama de médico por la ropa de montaña y, tras darle el cambio a Jesús, salgo en el coche pasadas las 9 de la mañana y tomo la A-2 rumbo al Pirineo.

Una hora más tarde, tras circunvalar Zaragoza, me voy comiendo un bocata de tortilla y hago unas llamadas para afinar horarios de quedada. A las 11:30 AM hemos quedado en Biescas Enrique, Alfredo y yo. Nadie más se apunta estos días "de tan poca nieve" pero, también, de tanto buen tiempo seguido...

Todos llegamos puntuales a Biescas. Dejamos allí parte del equipaje y nos montamos los 3 en mi choche rumbo a Sallent de Gállego.

Al llegar a La Sarra me doy cuenta de un pequeño detalle:
Me he dejado la cámara de fotos en Biescas!!!
Ayyyysssss....
Es ya mediodía, demasiado tarde para pensar en volver.
Bueno, no habrá fotos pero también iremos más rápidos, sin paradas. Me dedicaré a disfrutar de las sensaciones y de la compañía.

A eso de las 12 y cuarto ya estamos saliendo, con el calorcito agradable del mediodía. Tomamos la pista que sube hacia Ibonciecho y pronto tomamos la senda que acorta y que permite salvar un buen desnivel en poco tiempo.
Poco más de 1 hora después, a 1.980m, por fin calzamos esquís y nos metemos foqueando en ese vallecito suspendido llamado La Cubetilla que asciende suavemente hacia el Este y que guarda nieve casi toda la temporada (desde la carretera queda oculto).

A unos 2.250m vamos girando a la izda (N) y recorremos con amplias zetas toda esa amplia canal orientada al sol que lleva al Paso de la Cubetilla (2.613m).
En las dos ascensiones previas al Sanchacollons habíamos subido hasta dicho collado y luego habíamos continuado con crampones la arista final a la cima.

Pero esta vez, en plena canal sur, a unos 2.500m, vemos la continuidad que ofrece la ladera Este que parece que lleva al lomo sur de la montaña.
Tendrá continuidad?
Habrá nieve al otro lado?
¿Podremos subir por ahí sin decalzar esquís? (sabía que Sendero Límite lo había hecho el año pasado en marzo, con más nieve).
Pregunto a Alfredo y a Enrique qué les parece probar ir por ahí, pasando a la cara SW.
Enrique, siempre ávido de desafíos nuevos, me levanta el pulgar en señal de aprobación.

Pues allí que nos vamos. El riesgo débil de aludes de esta temporada y la nieve blanda de las 2 de la tarde nos permite este foqueo en fuerte pendiente.
Trazamos dicho flanqueo a la izda y nos metemos, como por arte de magia, en las palas finales de la cara SW. Qué patio, qué bajadón si estuviera con nieve hasta abajo, qué sensación de "foqueo de altura"! Qué guay!!!

Y así, sin tener que utilizar ni crampones ni piolet por primera vez en este año, llegamos con esquís puestos a esta cima de 2.696 metros, el Sanchacollons! (Menudo nombrecito).
Sólo hemos tardado 2h y 40 minutos en salvar 1.300m de desnivel! Sois unos machacas!

Desde arriba vemos todo el Circo de Respomuso, que es la zona que más nieve tiene de los alrededores del Valle de Tena.
Miro y miro el circo y las caras sur de las Frondiellas y el Cristales...
Ummm...
Esa pala sur del Cristales hay que probarla mañana mismo.... Allí iríamos 24 h después.

Comemos algo en la cima y nos preparamos para el descenso. Lo haremos por el mismo recorrido elegido para subir. La pala Sur directa no tiene continuidad de nieve este año tan escaso.
A las 3 de la tarde, las laderas sur están ideales con el sol de finales de enero, alternando nieve primavera con otras zonas más duras, principalmente en las zonas más suaves, menos encaradas al sol. En el vallecito de la Cubetilla parece que esquiamos un tubo de bobsleigh, pues apenas hay nieve a los lados. Pronto se acaban los 700m de desnivel esquiando y tenemos que dar por terminada la fiesta. Desde allí volvemos al coche a pie, con las luces de la tarde.

Qué gran día chicos. Gracias por esperarme a mi salida de guardia para empezar tan tarde esta excursión.
Y es que, ahora que empieza a alargar la tarde, la nieve se pone mejor que nunca a partir del mediodía.

Mañana nos iremos al Cristales...

Jorge García-Dihinx


Os dejo un par de fotos que describen un poco el recorrido

 Mapa 1:25.000 con el recorrido


Foto hecha desde Telera hace un año


NOTA:

La meteo del miércoles 25 al domingo 29 enero se enviará

mañana miércoles a las 8 AM (si es posible)
Nos vemos!

 



2 comentarios:

  1. Es un placer ver las fotos de tus ascensionés
    ahora se que tus relatos tambien transmiten
    las mismas sensaciones.
    gracias Jorge

    ResponderEliminar
  2. hola gracias por esta articula muy interesante y bueno replika saat si un dia quieres hacer algo diferente mas de eso tiene que probar algo extream o comprar replika telefon

    ResponderEliminar