viernes, 16 de marzo de 2012

PIC DE LA HOURQUETTE. Circo de Larry. Vallée d'Aspe, 11 marzo

Donato, Champi, Alex y Héctor surcando las laderas de nieve polvo del Circo de Larry
Pic de la Hourquette (2.384m). Circo de Larry. Vallé d'Aspe

Domingo 11 marzo 2012

Champi, Alfredo, Alex, Héctor, Donato, Enrique y su grupo de Madrid, con Paula, Jordi y César (y un servidor). Arriba aparecería también super Latre.

Aprovechando este anticiclón casi eterno y toda la nieve que hay en La France, tras degustar el sábado el Anie desde Lescun, el domingo volvemos a cruzar el túnel del Somport y nos vamos al Circo de Larry, cogiendo la carretera forestal de Gouetsole que sale antes de Urdos.
Salimos de sólo 1.100m de altura, pero pronto podremos calzar esquís aprovechando una pista que recorre el bosque hacia la derecha (y que no aparece en los mapas). Es una vía de saca de madera y allí permanece muy bien la nieve, tanto para foquear subiendo como para esquiar bajando, casi hasta el mismo coche!

Es un error seguir la ruta normal de verano que cruza a la izquierda el río por el puente de Coustey y sube por la izda del barranco (margen orográfica dcha). Allí, al sol, no hay nieve (aunque incluso marca el mapa la ruta de esquís por allí). Creemos que, para pillar nieve todo el día, es mejor seguir esa pista por el bosque, hacia la derecha, siempre con esquís puestos (aunque no salga en el mapa...).

En un momento dado, la pseudo-pista termina y hay que inventarse el recorrido por entre el bosque, a la derecha, en dirección SE, hasta llegar a un claro. Qué lugar tan especial...
Se vuelve a entrar en el bosque y se sigue ya en dirección sur hasta llegar a una zona despejada, más o menos llana, llamada Collado de Gouetsole, a unos 1.800m y desde donde se llega en muy suave descenso, casi "a pie llano" al bello refugio de Larry.
Nosotros subiremos un poquito más y quitaremos pieles para hacer un primer breve descenso por la nieve polvo de las laderas norte del Circo de Larry.
Luego ya vas siguiendo por el fondo del circo en dirección SE como yendo hacia las Tres Pundettes de Larry (donde esquió Fidel Mendía su canal). Poco a poco nos acercamos a la muralla que parece no tener salida pero que sí la tiene. Continuamos, trazando una original vuelta de caracol, hacia el sur y poco a poco al SW, que nos llevará al collado previo al Pic de la Hourquette.

Los últimos metros a la cima, de orientación norte y castigados por el viento, están en hielo y exigen crampones para poder coronar. Llegamos al Pic de la Hourquette (2.384m). Gran mirador de todo el territorio de Ayous-Astún-Arnousse... Cuántos recorridos múltiples con esquís se pueden hacer en esa bellísima zona de alturas medias, rondando los 2.000m y que aguanta con nieve casi todo el año. Ummm...

En la bajada, esquiamos algún tramo de nieve polvo, algo compactada y luego ya nieve primavera disfrutona. Nos pegamos un gran descenso hasta aterrizar en la singular cabaña o refugio de Larry. Lugar especial, muy respetado por los franceses, con mesas, sillas, cocina, etc e incluso un cuaderno para escribir las impresiones de los que allí se hospedan algún fin de semana. No puedes ir a Larry y no parar, al menos 20 minutos, en esa pequeña cabaña tan romántica. Merece la pena su visita. Difrútala y luego déjalo todo como lo encontraste, ordenado, cuidado. Cuánto tenemos que aprender.

Para volver al coche, en vez de jugárnosla bajando directamente desde el refugio, ponemos pieles para, en muy leve subida, casi llana, volver hacia el collado de Gouetsole y allí pillar nuestras huellas para bajar el tramo de bosque sin pista. Aventura controlada, divertida (ojo las ramas en la cara!). Luego risas y giros en la pista hasta casi el mismo coche. Cómo me gusta este sitio, lugar de tantas conexiones hacia Ayous, Astún, Sesques, Gabas... Deja correr tu imaginación... y tus esquís.

Desde aquí agradezco a "Don Julio de Benedé y Aísa" por explicarme esta ruta por teléfono, palmo a palmo, sobretodo explicando la clave de tomar esa pista tan bien innivada, que nos llevó a descubrir, siempre con esquís puestos, los secretos escondidos del Valle de Larry... Gracias Julio!

Vista la nieve que hay en Francia, nuestro próximo destino saldrá desde Piau. Iremos a por un tresmil y esta vez con Blanca de las nieves!
Hasta la próxima entrada!

Jorge García-Dihinx


Ahí van algunas fotos del día


 Mapa del IGN francés de 1:25.000 OSSAU

 Listos para salir

 La clave de la ruta, esta pista

 Alex Sola, entrando en un claro del bosque

Este bello claro es una gran referencia a la ida y a la vuelta 

 Siluetas en Larry

 Hacia las Tres Pundetes de Larrry y nuestro pico escondido

Hacia la muralla

 Sorteando la muralla

Rampas finales heladas

 Vista desde la cima hacia los lagos de Ayous

Vista hacia el Circo de Arnousse y el Valle d'Aspe

 Foto de cima!

 Alex Sola, carveando en un tramo de nieve que no era nada fácila

 Héctor Cuartero descendiendo

 Enrique lleva unos días que se sale (torero!)

 Champi me espera mientras el grupo alucina con el polvo de Larry

 Alfredo, en los llanos de Larry

 Enrique, perdidos en un espolón...
... pero al fondo ya se ve el refugio!
Allá que vamos!

 Refugios con encanto, como éste de Larry

 "Il en fait peut pour être hereux..."

 Jordi y César, volviendo al coll de Gouetsole

 En el coll de Gouetsole, listos para bajar por le bosque

 Paula y Héctor, en la pista final que nos llevaría hasta el coche

 Champi y Donato, apuranto la nieve a sólo 1.200m...

 Apurando la nieve los esquí se funden con las hojas de Larry.
El coche estaba a 40 metros...

 Héctor estira las piernas mientras contempla el Valle de Aspe

El track GPS que nos grabó César (muchas gracias) volcado sobre una imagen del Google Earth

Y colorín colorado, esta excursión se ha terminado!

La próxima: El Campbieil desde Piau...

Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Estaís que no paraís....
    Bonita ruta, gracias por compartirla con tod@s nosotr@s.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar