sábado, 25 de agosto de 2012

PICO ANAYET, Vía del Sarrio (II+ expo), 20 sgo

En el Puerto de Canal Roya, con el Pico Anayet en frente

Pico Anayet, Vía del Sarrio (II+ expo)

Luis Royo, Julio Benedé, Jorge Palacio y Jorge García-Dihinx

20 agosto 2012
Hace un tiempo, cada vez que Julio Benedé y Luis Royo escalaban por el filo de la Vía de los Gendarmes al Anayet, contemplaban cómo los sarrios pasaban, por algún lugar misterioso, de la cara N a la SE.
Se preguntaban qué ruta utilizarían para tal cruce. Así que fueron un día a buscarla, siguiendo el sentido del olfato (como buenos sarrios), buscando el olor de "los restos" que dejaban los animales.
Y así econtraron esta vía, que no pasa de II sup, aunque tiene tramos expuestos y un par de flanqueos (uno sobre hierba) que no deben hacerse con el piso mojado.
Cuerda prescindible. Casco recomendable.

El día lo iniciamos el en Parking de Espeluciecha de Formigal, subiendo al Puerto de Canal Roya. Para evitar el descenso a la Rinconada a coger la GR que viene de Canal Roya, flanqueamos por pedrera para ir a salvar la muralla por una ferrata (sirga y cadena) que hay montada a la dcha del Espelunciecha. Así se salvan los 30 metros de muro que te dejan en el llano de los ibones de Anayet.

Desde los ibones de Anayet vamos hacia la vía, que se empieza por la cara SE,  a la derecha del corredor de los franceses. Visitamos primero una cueva (hecha por el hombre hace muchísimos años) que se utilizaba como mina. Allí adentro revivimos épocas de nuestros antepasados, cuando picaban la roca y dormían en la antigua construcción por la que pasamos.

Tras salir de la cueva flanqueamos en leve descenso para subir al hombro de hierba donde comienza la vía, en diagnal ascendente a la izquierda. Mojones de vez en cuando. Pasos de II o II sup en roca, que alterna con hierba.

Posteriormente hay un flanqueo a la derecha sobre canchal de roca (foto de L Royo con el Midi al fondo) y otro breve flanqueo más adelante sobre hierba (expuesto) para rodear el gendarme de los franceses por su derecha (cara norte). Si se sube por la vía de los gendarmes, yendo por el filo de este gendarme tienes rapel obligado (instalación con chapa y cordino dispuesta a tal efecto).

Desde allí ya sólo quedan sencillas trepadas a la cima.
Vía ideal para los que les guste trepar por montaña sin tener que llevar cuerda.

Desde la cima en vez de utilizar la vía normal de la cadena, bajamos por la antigua vía de invierno (utilizada antes de que se montara la cadena de la vía normal) que baja un poco más al oeste que ésta.
Este día, nosotros fuimos los únicos sarrios que vimos en la ruta. El gran grupo de sarrios estaba observándonos desde los contrafuertes del Espelunciecha.

Tras bajar al collado entre el Anayet y el Vértice, decidimos dejar las mochilas y subir corriendo al Vértice. Estos tres machacas me sacaron más de un minuto de diferencia! Qué cracks.

Volvemos por los ibones de Anayet siguiendo la GR como si fuéramos a bajar por el bco de Culibillas, pero tomando la bifurcación a la izda que flanquea la ladera SE del Espelunciecha hacia la Glera (alguna vez hemos hecho ese flanqueo con esquís, algo expuesto).
Subimos al cuello de Espelunciecha y volvemos al Parking de Espelunciecha por las pistas de esquí trazando así una cómoda circular.

Muchas gracias a Sendero Límite por enseñarme otra de sus interesantes rutas en nuestro Pirineo!

Ahí va el track:

Hasta la próxima!

Unas fotos del día

Desde el Puerto de Canal Roya iremos a la izda para salvar la murallla que aparece a la izda de la imagen por una corta vía ferrata y así no perder altura bajando a coger la GR que viene de Canal Roya

Ruta aproximada de la Vía del Sarrio

Julio Benedé, con su bebida energética de última generación, cogiendo fuerzas antes de la ferrata, que empieza en esa pequeña roca vertical gris oscura a la dcha de la foto (hace las funciones de escalón inicial facilitador). Encima de la roca en el hueco oscuro se intuye la gaza de la sirga

Mientras descansamos en la base, intento liberar los pasos iniciales mientras le dejo mi cámara a Luis

Se aprecia la sirga de inicio de la ferrata, entre mis zapatillas

Luis y Julio iniciando esta breve ferrata, mejor con guantes de obra

Antigua construcción para los que trabajaban en la cueva que se ve al fondo.
Nuestra ruta, trazada en rojo, a la cueva y luego al hombro

Reviviendo épocas duras en la mina

Luis, Julio y Jorge "Palas"

Recorriendo la gruta

Saliendo de la gruta, destrepamos en diagonal para subir a un hombro herboso

Desde el hombro la ruta comienza hacia la izquierda

Pasos entretenidos para ir trepando

Aunque voy con zapatillas de correr, la trepada no es difícil y no exige adherencia de calzado de escalada

Flanqueo a la derecha para ir salvando los gendarmes por el lomo norte

Luis Royo y el Midi d'Ossau
Al fondo las tormentas descargaban de forma anárquica.
Nos cayeron algunas gotas, pero no fue a más la cosa.

Paso expuesto en el flanqueo

Julio me iba enseñando continuamente los cristales de roca (cuarzo) que había en la vía

Tras rodear el gendarme de los franceses, Julio hace equilibrios en la brecha donde se habría rapelado de haber ido por el filo de dicho último y gran gendarme

Vista de nuestro flanqueo sobre hierba por el lado norte del Gendarme de los franceses.
Pinchando en la foto para ampliarla podréis ver la instalación de rápel dispuesta para los que recorren el filo.

Los últimos metros son sencillos

Hay que poner las manos de vez en cuando, pero sin dificultades importantes

Luis Royo, al que dejé mi cámara en varias ocasioines y me hizo todas las fotos en las que yo aparezco.
Muchas gracias Luis! Qué gran fotógrafo eres!

Pico Anayet, foto de cima, compartida con cientos de hormigas con alas:
Jorge "Palas", Luis, Julio y yo

Trotando al Vértice de Anayet, entrenando para la cronoescalada de Panticosa de este 25 agosto

Qué tíos, pero cómo subís tan rápido!

Vistas hacia el Este desde el Vértice de Anayet.
Cresterío hacia Arroyeras y Culibillas

Apuntando a los Infiernos, al fondo

Midi d'Ossau y Pico Anayet

Vida animal en los ibones de Anayet

Track en Wikiloc:

Podéis ver el resto de las fotos pinchando aquí