martes, 7 de abril de 2015

LA METEO DEL 7 AL 10 ABRIL: SOL MARTES Y MIERC. LLEGAN NUBES JUEVES. FINDE VARIABLE Y TORMENTOSO?

Romo bajando del Collado Superior de Literola al Lac del Portillon de Ôo. Al fondo, el Spijoles.
En el primer día de la Alta Ruta Perdiguero-Posets (1-2-3 de abril)
Próximamente en el blog


LA METEO QUE VIENE: SOL MARTES Y MIÉRCOLES. LLEGAN NUBES EL JUEVES. FINDE VARIABLE Y QUIZÁS TORMENTOSO?

Saluti a tutti...
 
Boletín emitido hoy martes 7 de abril a las 9:36 horas
 
Situación actual y evolución: Anticiclón británico. Flujo del Este
La situación actual, no es la habitual, con el anticiclón sobre los británicos y la borrasca sobre las Canarias. Esta situación nos da vientos del Este y SE a Aragón (al revés del cierzo... por fin) con ambiente muy agradable para la comunidad, frescos amanceres, tardes cálidas y cielos azules... La situación empezará a cambiar de jueves en adealnte, con cielos más grises y variables, pero con ambiente de temperaturas suaves. El fin de semana aún no queda claro y pinta variable, quizás con tormentas por las tardes. A confirmar en el próximo boletín.
 
Hoy martes 7 de abril: Soleado y suave
En Pirineos hemos amanecido con -1ºC, excelente rehielo y cielos rasos. Así seguirá el resto del día, con cielos limpios, llegando las máximas en los valles a unos cálidos 14ºC. Iso 0º a 2.400m. Vientos en calma o flojos del NE. Noche posterior estrellada, con nuevo buen rehielo.
En Zaragoza hemos amanecido con unos frescos 4ºC pero alcanzaremos los 19ºC tras el mediodía en un  bello día soleado, con vientos flojos del SE. Tarde soleada y noche posterior estrellada y de nuevo fresca.
 
Mañana miércoles 8 abril: Soleado y suave
En Pirineos nuevo bello día soleado, con temp en los valles de 2/15ºC. Sube la iso 0º a 2.600m por la tarde. Vientos flojos del SE. Seguirá la tarde soleada, así como la noche posterior.
En Zaragoza también jornada soleada con temp previstas de 6/20ºC. Ambiente suave, sin apenas vientos o flojos del SE. Agradable al mediodía y por la tarde. Sólo se espera por la tarde algo de nubosidad por la zona occidental de la comunidad lindante con Navarra y Soria y por el oeste de Teruel, sin mayor importancia. Algún chubasco aislado en la ibérica turolense al final del día, sin más.
 
Jueves 9 abril: Llega nubosidad tras el mediodía por el sur. Tarde gris...
En Pirineos
 cielos despejados al amanecer pero irá llegando nubosidad cada vez más compacta desde el SE conforme avance la mañana quedando un mediodía gris. Seguirá muy nubosa la tarde, aunque nos se esperan precipitaciones. Temp previstas en los valles de  4/16ºC. Sube la isoterma de 0º a los 2.900m. Vientos del sur flojos o moderados. Seguirá gris el final del día, con sólo algún chubasco muy débil en el Pirineo occidental al final del día. La madrugada posterior con cielo nuboso podría impedir el buen rehielo de la nieve de cara al viernes...
En Zaragoza nubes medias y altas al amanecer, que se irán compactando conforme avance el día, quenando un mediodía y tarde bastente grises. Las lluvias llegarían a Zaragoza por la tarde (ya por la mañana afectarían a zonas de Calatayud-Daroca-Teruel). Final del día cubierto y débilmente lluvioso en Zaragoza, así como la madrugada posterior. Temp suaves de 7/19ºC y vientos flojos del Este y SE.
 
Tendencia posterior: Incierta, variable y más gris. Finde con tormentas?
El viernes 10
abril amaneceremos con cielos grises y, por ende con temp suaves (pobre rehielo en el Pirineo?). Seguirá gris la jornada en el Pirineos y Navarra (con lluvias débiles en Pir occidental, cota nieve a 2.000m). En Zgza los cielos se irán abriendo tras el mediodía, con tendencia a tarde mayormente soleada (puede caer alguna lluvia por la mañana y mediodía en zonas de Calatayud, Illueca, Épila). Temp en la capital de 9/20ºC y en los valles pirenaicos, de 6/13ºC. Iso 0º a 2.400m.
Madrugada posterior limpiándose los cielos en Aragón, aunque en el Pirineo occidental podría mantenerse algo de nubosdidad.
 
 
El fin de semana... necesita más cercanía para poder afinarlo bien: Parece que sería tormentoso por las tardes...
De momento parece que el sábado 11 len os cielos alternarían grandes claros de sol en Aragón y Pirineos por la mañana, con aumento progresivo de la nubosidad tras el mediodía y posibilidad de tormentas por la tarde tanto en el Pirineo como en Aragón (y la Rioja y Navarra...). Las tormentas más importantes se darán en la Ibérica de Teruel y en Pirineos, siendo más flojas en el Valle del Ebro. Temp suaves, de 9/20ºC en Zgza y de 3/13ºC en los valles del Pirineo. El rehielo nocturno previo dependerá de la cobertura nubosa esa noche previa, aún sin poder afinarla bien.
El domingo 12  pinta también muy variable y complicado de definir, con claros de sol durante la mañana (salvo zona sur Teruel) y el mediodía y luego con desarrollo de tormentas por la tarde. Seguiría el ambiente de temperaturas suaves (Zgza 10/21ºC) (Pir 5/12ºC).
 
Se enviará un boletín detallado durante la tarde de pasado mañana jueves, para afinar este variable fin de semana...
 
 
Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo Aragonés: Peligro de Aludes Débil (1)
 
Cuánta nieve queda?
Sigue habiendo mucha nieve en el lado francés, donde podemos foquear desde los 1.500m en caras norte y desde los 1.800-1.900m en sures, con espesores de 15-100cm a 1.800m y de 140-260cm a 2.400m.
Mucha menos nieve en el lado español, en este año de nevadas de norte...
Salvo La Renclusa, el resto de los refugios ya no tienen nieve. La cota de nieve en Gistaín sube a los 2.000m, con nieve aspecto "lepoardo", más propia de mayo-junio. Poca nieve hacia el ref del Angel Orús. Desde allí ya sólo 20 min porteo hacia Posets (mucha huella de andarines en la ruta normal). Cruce arista cimera hacia Viadós sin grandes problemas.
En el valle de Estós se portea prácticamente hasta el Refugio. En Literola, todavía breve porteo de sólo 20-30 min hacia el Perdiguero. Sin porteo en valle de Remuñé.
La zona del Portillón de Ôo tiene aspecto invernal... impresionante. Es como trasladarte a pleno mes de febrero.
Muy buena innivación también de la zona divisoria de los Llanos del Hospital y Maladetas. También nieve abundante en el circo de Respomuso y en sus conexiones con Wallon-Oulettes de Gaube. Por cierto, próxima reapertura Ref Respomuso en estos próximos días, una buena noticia!
Nieve a tope en zona Piau Engaly, mientras que se debe portear todo el barranco de Tringoniero (Bielsa) ara calzar esquís hacia Salcorz, Ibonet, Espada y Mener. Corecta innivación de la norte de la Suelza, mientras que la sur carece de nieve hasta los 2.300m (Fubillons y Verdemené con aspecto de junio).
Lo dicho, la divisoria y el lado francés (y Arán) son las zonas mejor innivadas.
 
Cómo está la nieve?
Tenemos condiciones de nieve primavera en todo el Pirineo  y prácticamente en todas las cotas, con nieve dura por las mañanas tras buenos rehielos, transformando la nieve a primavera "cremita" conforme las laderas ven el sol: pronto en las Estes y SE, al mediodía en las Sures y ya tras el mediodía en SW, W y NW.
Conviene realizar las actividades eligiendo bien las orientaciones, sabiendo que las Estes y SE transforman pronto y que las W se mantienen bien duras (cuchillas) hasta mediodía.



Por las tardes posibilidad de soltar coladas en las bajadas más inclinadas. Ojo zonas trampa como goulottes o si esquiamos sobre cortados, donde una pequeña colada podría enterrarnos (goulotte) o tirarnos (cortados), tanto provocada por nosotros como por otro compañero situado arriba de nosotros.
Buenos hábitos, ropa con colores claros para no tener que beber tanto y actividades matinales  con regreso poco después del mediodía.
 
Estas condiciones se mantendrán hoy martes, mañana miércoles y el jueves.
A partir del viernes, habrá que afinar la cobertura nubosa nocturna para ver si ésta impide o no el rehielo nocturno. En caso de mal rehielo, nieve húmeda desde la mañana, con riesgo Moderado (2) en las zonas más inclinadas, por encima de los 35º.
 
Buena montaña a tutti!!

Jorge García-Dihinx


No hay comentarios:

Publicar un comentario