viernes, 18 de diciembre de 2015

ANETO, por Ibones de Coronas, 12 dic 2015

Llegando a la cima del Aneto, con las bajas luces de diciembre, una estampa poco habitual

Aneto (3.404m) por Ibones de Coronas, Vallibierna (Benasque)

sábado 12 diciembre 2015

Con la poca nieve que hay en el Pirineo pensábamos que la pista de Vallibierna estaría limpia hasta la Cabaña de Pescadores, pero no fue así. Tras salir del Plan de Senarta, al poco de dar unas cuantas curvas y coger altura, la nieve empezaba en la pista y ya no la deja en todo el trayecto.
Está dura y hay rodada que, con un 4 x 4, permite subir por casi toda la pista, quedándonos unos 2 km antes del final de la pista.

Mapa Prames 1:25.000 Aneto

Allí dejamos los coches y continuamos con esquís y pieles de foca por la pista. Unos metros antes de llegar al Refugio de Coronas (1.950m) se cruza el río por un puente y se toma la senda que discurre, inicialmente en terreno llano, hacia el E y NE (mojones todo el camino). Al poco, hay que quitar esquís porque la nieve no ofrecía continuidad.
La senda asciende suavemente al NE pegada al río, que discurre a nuestra derecha.

Finalmente, en la cota 2.000m la senda se separa definitivamente del río y  gira a la izda (W) para luego volver a torcer y ascender al Norte hasta salir por fin al llano de la Pleta de Coronas (2.200m).

En la Pleta de Coronas esperábamos encontrar continuidad de nieve, pero ni por esas.

Debemos subir a pie estas rampas inclinadas a 35º que tienen algún repecho a 40º. Para más seguridad, ponemos crampones para esta rampa de orientación W que a menudo exige dicha precaución al estar helada en primavera por las mañanas.

Antes de llegar al Ibón Inferior de Coronas (2.600m) la pendiente suaviza y ya pudimos volver a calzar esquís, que no los dejaríamos hasta llegar al Collado de Coronas.

Se cruza el Ibón Inferior hacia la izquierda y se apunta al NW a la canal que vierte a él las aguas, en línea con el Pico Aragüellas, que asoma al fondo. La pendiente es muy suave ya en todo momento.

Por la canal de desagüe que une ambos ibones

Tras salir de la canal de desagüe llegamos al principal de los Ibones de Coronas (2.740m), con el Aneto y el collado de Coronas a la vista.

Cruzamos el Ibón de Coronas trazando un recto hacia el Aneto, sin rodear por los laterales como en verano.

Tras cruzarlo vamos ascenciendo entre las morrenas en dirección W y luego NW rumbo al collado de Coronas.
Al pasar bajo el Corredor Estasen (nuestra primera idea) vemos que no está formado. Es una canal de roca con una pequeña goulotte estrecha en hielo que no nos seduce demasiado, así que continuamos hacia el Collado de Coronas.

Oscar Díez descalza para subir la rampa final al collado de Coronas (3.208m)

Flanqueando bajo la base del Estasen rumbo al Collado de Coronas.

La rampa final al collado de Coronas, con nieve muy dura, exigía crampones y piolet

Enrique, en la parte final de acceso al collado de Coronas.

Tras pasar a la cara norte del Aneto, vemos que no merece la pena poner esquís para ese corto tramo, con nieve muy venteada, dura e irregular, así que continuamos a pie hacia la cima.

Rampa final a la ante-cima del Aneto, silueteados con el sol bajo de diciembre

Dejamos los esquís en la ante cima y pasamos a pie el Paso de Mahoma, que no tiene nada de nieve.

Poco después de las 2 de la tarde estábamos los 6 en la cima del Aneto (3.404m).

De izda a dcha:
Enrique, Romo, Alfredo, Ángel, Oscar y un servidor.

La cruz con las luces de diciembre parece otra distinta...

Volvemos al collado de Coronas sin quitar en ningún momento los crampones.

Parecéis los 5 magníficos!

Oscar y Alfredo, volviendo al Collado de Coronas

El viento, como suele ser habitual en este lugar, ha formando un ventisquero de varios metros, con nieve compactada muy indicada para escalarla con crampones y piolet

Tras bajar a pie del collado de Coronas, calzamos esquís para esquiar lo que la nieve nos deje. Enrique Lardiés en la bajada.

Romo disfruta con la nieve que tímidamente va transformando al solecito de la tarde

Esta foto me la hizo (una vez más) Ángel Moraga, muchas gracias

Vamos deslizando de vuelta hacia los Ibones de Coronas

Romo, Enrique y Alfredo, acompasando el giro

Zonas suaves muy fáciles de esquiar. Enrique, Alfredo, Romo y Ángel

Finalmente volvemos a cruzar el Ibón Superior de Coronas

Otra foto que me hizo Ángel Moraga

En la Pleta de Coronas ya vamos de nuevo a pie, pues la zona no está para muchas florituras.

Luego seguimos a pie hasta la pista de Vallibierna, donde volvimos a calzar esquís para bajar esquiando hasta los coches.

Poca nieve en la vertiente sur del Aneto (Vallibierna) pero suficiente para disfrutar de una invernal al Aneto en solead, un sábado soleado.

Seguiremos apurando la nieve.... allí donde esté, hasta que vuelva a nevar.