martes, 23 de febrero de 2016

¿COMO VA A EVOLUCIONAR LA BORRASCA DE ESTE FIN DE SEMANA? Primer avance...


Modelo de temperaturas a 500 hectopascales de presión (unos 5.500m de altura) previsto para la noche del sábado al domingo. De momento la borrasca se quedaría un pelín a la izda del Pirineo, lo que nos beneficiaría. Pero los modelos no paran de cambiar a cada pase de 6 horas...


¿CÓMO VA A EVOLUCIONAR LA BORRASCA ESPERADA PARA EL FIN DE SEMANA?

Nevadas intensas viernes noche y sábado... y ventana soleada el domingo?

Para el fin de semana, como muchos ya habréis podido ver en muchas webs o en las páginas con los simbolitos de nieve, sol y lluvia, viene un tiempo muy revuelto con nevadas importantes. Y los modelos van cambiando cada hora...

Lo que está claro es que una borrasca con aire muy frío en altura (sinónimo de inestabilidad) va a descolgarse desde el norte y va a bajar a anidar en la Península.
Como no se llegará a descolgar su raíz de la circulación general atlántica, no se podrá considerar gota fría, pero su evolución va a ser algo más errática de lo normal que si se tratara de una borrasca que cruzara de oeste a este sin detenerse.
Esta va sí que va a detenerse sobre nosotros. La pregunta es cuánto va a detenerse y cuándo continuará su viaje al este. Este es el "quid" de la cuestión.

La previsión enviada ayer dibujaba un fin de semana horrible, especialmente para el Pirineo, tanto el francés y Arán por las nevadas copiosas en cotas muy bajas (malo para la Altitoy y sus carreteras) como para la vertiente sur del Pirineo, donde los vientos del norte se acelerarían y soplarían muy fuertes sábado y domingo.

Sin embargo, ya los modelos de hoy a las 6 de la mañana mostraban una pequeña variación, quedándose la borrasca un pelín a la izquierda del Pirineo para la noche del sábado al domingo, más estática, sin cruzar, con menos vientos...

Y es que, dentro de lo malo que viene, podemos tener dos escenarios distintos.

El primer escenario es el que describíamos ayer (lo llamaremos Opción B, que es la mala), con la borrasca entrando la noche del viernes y dejando nevadas ya esa madrugada, que se continuarían todo el sábado y el domingo, bajando la cota el domingo a cualquier cota y arreciando de norte, acumulando muchísimos cm en lado francés pero complicando muy mucho la circulación de todos en el Pirineo y en particular la de los 600 participantes de la Altitoy en el entorno de Luz-Bareges y con vientos del norte tanto sábado como domingo.

El segundo escenario (opción A), que podría estar dibujándose ahora, aunque todavía no del todo, es que la borrasca, en lugar de ir cruzando al este y enviarnos el flujo de norte de "su lado izquierdo" (giro antihorario), se quede un día "parada", con su centro en el Golfo de Vizcaya.
En ese caso (el caso de los modelos de hoy a las 18 horas), la jornada del domingo podría salvarse y las nevadas del sábado vendrían con muy poco viento o flojo del sur y en una cota no inferior a los 1.000m, más "civilizada" para tema carreteras.

Así las cosas, a día de hoy pintaría lo siguiente (que podrá variar más de una vez en los próximos días):

De momento hoy martes es un día tranquilo y mayormente soleado, como se esperaba.

Mañana miércoles 24 día de alternancia de sol y nubes, sin precipitaciones. Llegará un frente al anochecer, que cruzará Aragón y dará lluvias conforme cruce la comunidad esa tarde-noche y dará nevadas en el Pirineo esa noche y la madrugada posterior. La cota de nieve se iniciaría a 1.800-2.000m, bajando de madrugada a los 1.200-1.400m. Pueden acumularse 10-20cm según cotas y orientaciones, dejando más en el Pirineo occidental y menos hacia Benasque.

Tras el paso del frente durante la madrugada se despejarían los cielos en el centro de Aragón para el amanecer del jueves 25, aunque ese día la nubosidad quedaría enganchada en el Pirineo, continuando allí las nevadas, aunque de forma débil y sobre todo en el Pirineo más occidental. De nuevo más seco hacia Cerler. La cota rondará los 1.300-1.600m según las horas del día, y lo harán con vientos del NW flojos.

Se despejaría parcialmente durante la madrugada del jueves 25 al viernes 26, que sería fría en el Pirineo (heladas moderadas) y sin apenas vientos.

Entrará la borrasca el viernes 26 por la mañana por el oeste del país, dando lluvias y nieve a toda la mitad occidental de la Península durante la mañana (Galicia, Portugal, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura y Madrid). Al mediodía llegaría a Navarra, La Rioja , llegando a Aragón ya pronto por la tarde y extendiéndose ya a toda la Península, incluida Sierra Nevada durante la tarde del viernes. Abajo el modelo de precipitaciones para esa tarde-noche.

Modelo de precipitaciones acumuladas entre las 18 horas del viernes y la medianoche del viernes al sábado.
El primer frente de la borrasca atraviesa la Península y llega esa tarde a Aragón, Sierra Nevada e incluso la costa mediterránea, tras haber cruzado y regado el resto del país por la mañana.


Las precipitaciones llegarían el viernes al Pirineo después de la hora de la comida, inicialmente con una cota de nieve rondando los 1.800m, pero la cota irá bajando conforme avance la tarde-noche, de manera que se metería en los 1.200m a medianoche. En principio, habría dado tiempo a que todos hayan pasado los puertos de montaña a tiempo, camino de Luz Saint Sauveur (Altitoy). No demorarse, pues hacia la medianoche las precipitaciones se intensificarían...

Los modelos dan nevadas intensas tras la medianoche en el Pirineo aragonés, con una cota entre los 800-1.200m. Inicialmente con vientos flojos del sur, que al final de la madrugada irían rolando a norte flojos. Esa madrugada podría acumular 30cm en el Pirineo, quizás más...

El sábado 27 amanecería nevando en todo el Pirineo, rolando a norte, que sería más fuerte en el Pirineo navarro y P Vasco y flojo en Ribagorza, situada más en el centro de la borrasca. En general, el sábado, a día de hoy, pinta con nevadas mañana y tarde, sin apenas tregua, aunque también sin apenas vientos, de confirmarse que en el Pirineo central estaríamos en el "ojo del huracán", donde los vientos no tendrían dirección predominante. La cota de nieve rondaría los 800-1.200m según las horas del día, pudiendo acumular unos nuevos 30cm, con menos intensidad que la nevada de la madrugada previa.

Pero...

Si como muestran los modelos de ahora, la borrasca se desplazara un pelín a la izquierda (opción A) durante la noche del sábado al domingo, las precipitaciones cesarían durante esa madrugada e incluso se abrirían claros con estrellas en el Pirineo central, quedando las nevadas restringidas al País Vasco y Pirineo navarro.

En ese caso, el domingo 28 podríamos tener una ventana soleada (con más de medio metro de nieve polvo...) en todo el Pirineo aragonés y catalán, sin apenas vientos y con ambiente frío (-3/1ºC). Las nevadas se darían en Asturias-Cantabria y P Vasco.
Luego por fin terminaría por rolar a norte y volverían las nevadas en toda la vertiente norte y frontera esa tarde. Esto podría permitir una espectacular ventana matinal en el Pirineo.

Opción A que, a día de hoy, es todavía una tómbola.

En el otro escenario (opción B) se daría si la borrasca, durante la madrugada del sábado al domingo, decidiera seguir al Este. Esto completamente el panorama del domingo, con nevadas de norte en todo el Pirineo francés, Arán y divisoria ya desde la madrugada previa.

Pero si se mantiene el escenario que muestran ahora (opción A), el domingo podríamos gozar de esa ventana matinal de cielos azules. Ahora bien, con mucha nieve reciente acumulada y con un peligro por aludes importante (y no voy a dar ningún número pa por si...).

Lo que sí que parece claro es que tarde o temprano, para el final del domingo como mínimo (si no antes) la borrasca desfilará definitivamente hacia Italia y los Alpes, rolando a norte la noche del domingo al lunes, dándonos marcado patrón de norte, severo, con vientos fuertes del norte (cierzo horrible en Zgza esa madrugada) y descenso aún más importante de las temperaturas y de la cota de nieve, con nevadas esa madrugada en cualquier cota en el Pirineo, más importantes en el francés y con más viento y menos nieve en el aragonés, con ambiente severo invernal esa madrugada.

Seguiría un lunes 29 horrible, de fortísimos vientos del norte (cierzo feroz en el Valle del Ebro) con temperaturas casi polares. Horrible. Con vientos formando placas en todas las orientaciones y aumentando de forma exponencial el peligro por aludes.



Severo patrón de norte para la madrugada del domingo al lunes, con cierzo horrible, vientos fortísimos del norte y aire polar colándose a la Península


El anticiclón terminaría de entrar entre el lunes y el martes, dejando el martes 1 de marzo el Pirineo limpio, con cielos azules y sin vientos, pero con el monte minado de placas en todas las laderas, siendo un día ideal para esquiar sin salirse de las pistas en ningún momento.

Lo dicho, fíense bien poco de este avance, pues el de mañana miércoles y el del jueves quizás vuelvan a cambiar.

El fin de semana pinta revuelto...

¿Quién lo resolverá?

Stay tunned...

Nos vemos señores, sean buenos

Jorge García-Dihinx
Pediatra Hospital de Barbastro IHAN, que no meteorólogo(!!)

9 comentarios:

  1. Pufff, me pongo hasta nervioso leyendo ,jajajaja, me encanta el invierno, y me imagino esas nubes llegando desde no se donde. Ojala que heche con ganas, sobre todo en el pirineo navarro, que es lo que mas cerca me queda. Lastima que sea para el fin de semana, pero si se confirma lo pasare igual de bien al lado del fuego con mi hijita y mi mujer.Gracias y saludos Jorge.

    Asier

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tu buena interpretación de los modelos para una muy útil predicción del tiempo en la montaña pirenaica. Y por la valoración de los peligros de la montaña nevada. Y por los itinerarios y fotografías, vídeos, descripciones. Saludos y agradecimiento por esta web tan bien trabajada. Lola Mas

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorje
    Soy uno de tus multiples seguidores anonimos desde hace mucho, pero hoy quiero dejar de serlo para transmitirte todo mi apoyo y agradecimiento por la excelente e imprescindible labor de interpretacion de los datos de predicción asi como de la divulgacion de travesias por el Pirineo
    Que mas hubieramos querido los que nos aventurabamos en los años 70-80, que tener una informacion semejante ,! saliamos al monte solo con la que daban en TVE !
    Un abrazo y a seguir

    ResponderEliminar
  4. Con estos posts tan currados consigues que nos apasione la meteo. Ya casi no tengo tiempo para ver Salvame de Lux.
    Muchas gracias por tanta generosidad.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, lo primero muchas gracias por la extensisima información que nos brindas. El otro día hasta me quite la camiseta 10 minutos al sol. Ten cuidado con lo nos dices que hagamos que como somos medio tontos, si nos dices que nos tiremos al río seguro que lo hacemos. En mi memoria todavía esta ese fatal accidente que ocurrió hace pocas semanas con muchísima mala suerte en Valdezcaray. Un alud sepulto a un joven cuando apenas había nieve, la estación permanecía cerrada todavía y todos los modelos profesionales y no profesionales marcaban 2 de riesgo de aludes. Acaso deberían ir a la cárcel los de aemet? Cada uno de nosotros somos los responsables cuando salimos al monte y esto nos hace recordar que cualquier precaución es poca. Tu eliges como escribir y cuando dejar de escribir este blog pero yo prefiero que no omitas información porque sino perdería la sobresaliente calidad que tienen, un saludo agur.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta. Segun el modelo q mires se formaria una unica baja en el golfo de vizcaya o dos, una en el golfo de vizcaya y la otra mas en el cantabrico tb pero mas hacia galicia. Cual es la diferencia a efectos practicos?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu blogspot . No tiene desperdicio. Explicas rutas chulas. Las fotos muy buenas, os felicito a ti y a todos los que te acompañan. No cambiéis. Un gran saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre genial. Llevo años siguiendo este blog para ir al pirineo y bendito fue el dia en que me lo enseñaron. Agradecerte tu trabajo desinteresado para muchisimos montañeros y esquiadores que te tenemos como referente para programar nuestras salidas.Sigue igual Jorge y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar