miércoles, 14 de septiembre de 2011

MONTE PERDIDO EXTREM. DIA 1: Pineta - Tucarroya - Espuguettes - Gavarnie - Ref Brecha Rolando. 10 sept

Blanca de las nieves, con las murallas del Circo de Gavarnie detrás, en la parte final de la ruta del 1º día, llegando al Refugio de la Brecha de Rolando

MONTE PERDIDO EXTREM

Día 1: Valle Pineta - Balcón Pineta - Brecha Tucarroya - Hourquette d'Alans - Ref Espuguettes - Circo de Gavarnie - Refugio de la Brecha de Rolando

Sábado 10 septiembre

Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx
Nos acompañaron hasta el ref de Espuguettes Enrique Lardiés y César Arias

Nos decidimos por fin por esta extraordinaria circular que recorre la joya de la corona de nuestro Pirineo, la Monte Perdido Extrem, combinando los Valles de Pineta, Gavarnie y Ordesa.
Existen numerosas posibilidades y combinaciones para esta ruta. Incluso hay quien la hace en un solo día corriendo (como nuestros amigos Pedro Oliva o Adrián Roche, qué tíos!).
Nosotros, que no tenemos tanto nivel, la haremos en dos días, andando y con poco peso.

Tras una divertida velada compartida con César, Enrique y Blanca, pasamos la noche previa bajo una luna llena en el Valle de Pineta. El sábado empezamos a andar al alba, subiendo al Balcón de Pineta. De allí vamos a la Brecha de Tucarroya, con breve visita al refugio libre francés. Qué maravilla de lugar, tan bien cuidado y respetado. Las mantas plegadas, la comida ordenada en la estanterías, las velas, las mesas...

Bajamos con cuidado por la senda del corredor de Tucarroya, que ya no tiene nieve, y enfilamos a la izda entrando brevemente en el Circo de Estaube. Seguimos la senda, que vuelve a subir, hasta llegar al collado de la Hourquette d'Alans, desde donde ya podemos admirar el valle de Gavarnie y el Vignemale al fondo. Suave descenso al  Refugio de Espuguettes, donde César Arias y Enrique Lardiés se quedarán. Al día siguiente escalarán con elegancia los 14 largos, en aventura, de la arista NW del Petit Astazu, con largos de hasta V grado... Qué máquinas! Y llegaron el domingo al coche casi a la vez que nosotros!!

Tras despedirnos, Blanca y yo seguimos la senda que, pasando por la Cabaña de Pailla, nos lleva al mismo Circo de Gavarnie. Esa senda que lleva al circo es preciosa, entre bosques y a ratos excavada en la roca de la montaña.
El tramo que más nos impresionó de esta primera día fue el de la subida al refugio de la Brecha de Rolando por el mismo circo de Gavarnie. La subida llamada de Les Echelles. Tienes la cascada y las muralas norte del circo allí mismo, vigilándote con su verticalidad e inmensidad. Era realmente un entorno impresionante, de película. Nos encantó esa parte...

Esa subida final al refugio de la Brecha de Rolando me hizo flaquear, pues tras los 1.300m de desnivel a Tucarroya y los 200m a la Hourquette d'Alans, te quedan otros 1.000m finales al refugio, sumando un total de 2.500m en ese 1º día. Ufff... Blanquita, qué fuerte estás!
Además, ese ascenso final es muy directo, salvando el fuerte desnivel de forma brusca, sin apenas descanso.

Llegamos al Refugio de la Brecha de Rolando (Serradets) a las 17:45h, todavía con algo más de 1 hora para descansar antes de la cena de las 7 de la tarde.

Qué día señores! Estoy agotado, pero ensimismado recordando los paisajes que hoy hemos recorrido.
Al día siguiente nos tocará volver, por la Brecha de Rolando, de vuelta a Pineta. Iremos por arriba, subiendo a la Torre de Marboré, a la cima de Monte Perdido y a la Punta de las Olas.
Pero eso lo contaremos en la próxima entrada del blog.

Continuará...

Ahí van unas fotos del 1º día:

Mapa de Ediciones Alpina 1:30.000 con el recorrido del 1º día

Saliendo del Valle de Pineta

Primeras luces entrando por el Valle de Pineta, en la subida al Balcón de Pineta

Parada al sol de la mañana. César, Blanca y Enrique

Seguimos hacia arriba

Llegando al Balcón, en la zona del embudo

Los tres silueteados llegando al Balcón de Pineta

Enrique y Blanca, con el glaciar de Monte Perdido detrás

Seguimos por el Balcón, rumbo a Tucarroya

Glaciares en franco retroceso

El lago "helado" de Marboré

En el refugio libre de Tucarroya

Terraza mirador del refugio de Tucarroya hacia Monte Perdido

Iniciamos la bajada del corredor de Tucarroya

Blanca se apoya con una mano en un tramo más verticao. Enrique baja andando como Pedro por su casa

En la Hourquette d'Alans, con el Vignemale al fondo. Enrique, César, Blanca y yo.

Blanca, snack antes de seguir hacia Espuguettes

Prados verdes llegando a Espuguettes

La Brecha de Rolando es una constante en este descenso a Espuguettes

Paramos en Espuguettes, donde Enrique y César se quedarán. Éste último mira la arista NW que al día siguiente escalarían (max V). Es la arista que corta la cabeza de Blanca en la foto.

Preciosa la senda que nos llevaría al Circo de Gavarnie

Seguimos en horizontal flanqueando hacia el circo de Gavarnie

Blanca llegando, a paso ligero, al Circo de Gavarnie. Esa senda te lleva, si tienes tiempo, hasta la misma cascada, llena de senderistas que la contemplaban

Este tramo en el Circo de Gavarnie nos impresionó

Subiendo al Refugio de la Brecha de Rolando desde el Circo de Gavarnie por la vía de Les Echeles

Blanca, buscando el paso de entrada a la muralla. Las paredes encima de ella transmitían inmensidad y verticalidad

En Las Echelles hay que hacer alguna breve trepada (I)

Seguimos subiendo, siempre con la cascada de Gavarnie presente

Esta nueva perspectiva sobre el ciro de Gavarnie merece la pena conocerla

La senda tiene buenos mirdores para contemplar el Circo de Gavarnie

En la parte alta, la senda se suaviza

Llegamos ya al altiplano que nos llevará al refugio. La cascada sigue allí, con el viento zarandeando el agua

Contentos al llegar al Refugio de la Brecha de Rolando (Serradets). Aunque no lo parezca por mi cara, yo estaba agotado...

Tarde relajada en la terraza del refugio.
Mañana toca otro largo e impresionante día.

Continuará...

Para ver el resto de las fotos en el álbum de Picasa, podéis pinchar aquí

1. Qué ruta más bonita!. Esta la tengo en mi larga lista de pendientes y preciosas fotos como nos tienes acostumbrados.

2. Fantásticas las fotos y la ruta, yo también la tengo en mi lista de "cosas por hacer". El único pero es que yo era como tú de mapa y brujula y ahora me he pasado al gps. Podrías colgar estas maravillas también en archivo gps. Un saludo y felicidades. La envidia sana me corroe

3. Espectacular, que ganas de hacer este rutón. A ver si el próximo verano puede ser, mientras me quedo esperando la segunda entrega.
    Abrazos.

4. Magnífica ruta y descripción. Tengo ganas de hacerla pero, cada cual sus posibilidades, con etapas algo más cortas. Las fotos son espectaculares, y de gran calidad en todas tus excursiones. Aparte del buen 'ojo clínico' para los acertadísimos encuadres, ¿qué cámara utilizas?
    saludos.
    Antonio

5. Gracias por los comentarios a todos!

Utilizo una cámara digital compacta Panasonic Lumix TZ-7, de 10 megapixels.

Pero luego siempre hay detrás un buen trabajo en photoshop con filtros y demás... Lleva tiempo pero merece la pena

Abrazos,

6. Ayyye, lo que me perdi!!! Que bonita vuelta, y qué bonitas fotos, cómo siempre! Besos. mc

7. Pues te luce el photoshop, ahora que los encuadres,insisto, esos son obra del artista. Chapeau!

saludos
    Antonio

8. ¡Qué ruta más chula!. La apunto en la lista de pendientes, aunque necesitaré algún día más para completarla. Sois unos maquinas. La fotos preciosas. ¡Ah! por cierto, echo de menos los relatos de Blanca.
    Un saludo.
    Silvia.

9. Madre mía, menudo palizón... ¡¡pero qué bonito se ve todo!!
    Nada como estar en forma para poder disfrutar de semejantes rutas!

10. Preciosas fotos y muy bonito tú relato, esta ruta la tengo en mente para próximos años, pero prefiero realizarla en 3-4 días para contemplar bien esos maravillosos paisajes.

11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12. Jorge, sólo puedo decirte, que es una maravilla de reportaje tanto como lo describes como lo muestras con tus fotografías. Si me das tu permiso lo enlazaré desde la web oficial del MPE y de facebook.

Espero que nos crucemos algún día por estas montañas

13. La verdad es que es impresionante lo que planteáis. Pero intentare hacerlo en mas de un día.

14. Preciosa ruta. cuanto tardasteis en llegar al refugio?