martes, 24 de enero de 2017

MI ANALÍTICA PERSONAL: Colesterol total 248, HDL 117, Triglicéridos 60, LDL 119 (real de 96)




Mi analítica personal: Colesterol total alto? Bienvenido sea. Con HDL 117 y TG 60... qué más se puede pedir?


Hace ya unas semanas que varios lectores me pedían mis valores de colesterol y de otros parámetros bioquímicos, por eso de la alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas saludables (incluyendo aquí las grasas naturales saturadas).

Varios lectores, tras unos meses con una dieta alta en grasas saludables, habían visto subir su colesterol total (a base de subir el HDL la gran mayoría) y estaban preocupados. Querían saber qué valores tenía yo, comiendo "tanta grasa".

Pues bien, esta mañana me he levantado en el hospital, saliente de guardia y, antes de desayunar, me he sacado una analítica global, algo que no me hacía desde hace unos años.

La verdad es que tenía curiosidad de saber cómo estarían mis valores de HDL, de triglicéridos, de Hemoglobina glicada (HbA1c), de 25-OH-Vitamina D, así como de marcadores de inflamación, como la Ferritina, el fibrinógeno o la P.C.R.


Y me he quedado muy contento con los resultados:



Colesterol total de 248 mg/dl... demasiado?


Este valor, que tenemos tantísima gente, por encima de los "peligrosos" 200 mg/dl, asustaría a algunas personas e incluso a algunos médicos.


Pero ya sabemos que los valores de colesterol total no tienen apenas relación con la enfermedad cardiovascular.
De hecho, con la edad, es necesario tener más colesterol para muchas funciones, entre ellas las del cerebro. A mayor edad, con mayor colesterol, mayor longevidad... y viceversa.

Lo realmente importante es no tener unos valores bajos de HDL (el llamado "colesterol bueno". Es decir, que éstos estén idealmente por encima de 50 mg/dl.
También interesa tener unos valores de Triglicéridos bajos, idealmente por debajo de 100 mg/dl.

Pues bien, este Colesterol HDL de 117 es magnífico. No esperaba tenerlo tan alto, la verdad. La ingesta de grasas saturadas (mantequilla, nata, huevos, queso, yogur griego) y mono-insaturadas (aceite de oliva, frutos secos, aguacates) elevan este valor tan beneficioso. También lo eleva el ejercicio. Lo disminuye el sedentarismo y el consumo alto de azúcares refinados.

Los Triglicéridos de 60 mg/dl también son una buena noticia. Todo lo que sea bajar de 100 mg/dl es muy saludable. Los triglicéridos (la grasa en el torrente sanguíneo) no se elevan por comer grasas, al contrario. Se elevan tras el alto consumo de carbohidratos refinados (azúcar, zumos, pan, pasta, comida procesada) que nuestro hígado se encarga de convertir a triglicéridos para su almacenamiento.

Los expertos en este campo dicen que el mejor marcador de riesgo cardiovascular reside en el cociente Triglicéridos/HDL. Debe de ser idealmente inferior a 2. Si tienes un cociente superior a 3 o 3,5 es muy probable que tengas una insulino-resistencia o un incipiente síndrome metabólico (un estadío precursor de la diabetes tipo 2). Suele ir en relación con el perímetro abdominal elevado.

Tener el cociente TG/HDL cercano a 1 es muy bueno, y debajo de 1 es aún mejor. En mi caso 60/117 = 0.51


Pero tanta grasa no castiga al hígado?

Pues no, es perfectamente saludable. Los valores de transaminasas hepáticas también han salido normales, "a pesar de tanta grasa":
GPT 28 UI/L
GOT 36 UI/L
GGT 17 UI/L

Realmente, tomar una alimentación alta en grasas, en lugar de castigar al hígado, lo descansa. Es al revés de lo que se piensa.

Las grasas ingeridas, una vez absorbidas del intestino a la sangre, se transportan por la sangre en forma de quilomicrones, a través del conducto torácico (junto con la linfa) a los distintos órganos del cuerpo para llevarles toda esa energía. Y lo hace "puenteando" al hígado, sin ni si quiera pasar por él.

De manera que el hígado, viendo todos esos triglicéridos siendo transportados en los quilomicrones, tras una ingesta alta en grasas, no tiene que enviar partículas VLDL al torrente sanguíneo para proveer esa energía a través de las grasas.

Lo que sobrecarga de trabajo al hígado es el exceso de fructosa de los azúcares añadidos y refrescos, pues ese monosacárido sólo puede metabolizarse en el hígado y allí va toda esa ingesta, como un misil, sobrecargándolo.

Todo el exceso de fructosa de las bebidas azucaradas, el hígado no lo puede metabolizar y lo va transformando en grasa, creando, con los años, un Hígado Graso No Alcohólico, el primer paso para la resistencia a la insulina en el propio hígado. Con el tiempo, el efecto dominó llevará a una Resistencia a la Insulina en el resto del cuerpo, el primer paso para la Diabetes tipos 2.



¿Y el colesterol LDL?

Hoy en día vamos aprendiendo y descubriendo que la enfermedad cardiovascular tiene un origen inflamatorio y no es debida a niveles altos de colesterol en la sangre.
Son otros los que inician el daño.
El azúcar elevado en la sangre, el estress,el cortisol, los radicales libres, las grasas trans, dañan el endotelio vascular, como una lija, día tras día.


Allí acuden, entre otros, el colesterol, para reparar el daño.

 El colesterol LDL oxidable, tras mucha exposición a estos agentes inflamatorios, es el de partícula pequeña, que no sale en los análisis de rutina. Haría falta el análisis de las diferentes partículas del LDL, un análisis muy caro (tipo NMR, VAP test, etc).

En las analíticas habituales no sabemos qué porcentaje del LDL es de partícula grande (Patrón A, inofensivo), o bien de partícula pequeña (Patrón B), oxidable y potencialmente peligroso.

Pero varios estudios revelan que cuanto más alto sea nuestro valor de Triglicéridos (por encima de 150 mg/dl o de 200 mg/dl) mayor porcentaje de ese Colesterol LDL será de partícula pequeña (Patrón B), potencialmente oxidable y peligroso.

Es decir, que con unos triglicéridos de sólo 60 mg/dl, es muy probable que la mayoría de esos 119 mg/dl de colesterol LDL esté compuesto por el patrón A de partículas grandes, tipo bolitas de algodón, mayormente inofensivas. Al menos eso dicen los expertos.


El error en el cálculo del LDL que no nos dicen

El Colesterol LDL no lo pueden medir directamente (es muy caro) y lo estiman con la siguiente fórmula:
Colesterol LDL = Colesterol Total - Colesterol HDL - Triglicéridos/5

De manera que en los que tenemos uno triglicéridos por debajo de 100 (lo cual es lo más saludable y algo habitual en una alimentación baja en carbohidratos), la fórmula clásica SOBRESTIMA el valor real de LDL, inflándolo.

Hay una fórmula correctora, que te permite estimar tu valor real de LDL.
En esta web lo podréis calcular:
http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol/

De manera que, con esta fórmula iraní de corrección, mi LDL es de 95.6 mg/dl

Mucho menos preocupante. Aunque sigo pensando que el LDL es un valor sin importancia y que se utiliza porque hay unos fármacos que consiguen bajarlo, las estatinas. Pero bajar tu colesterol con estatinas tendrá muchos efectos perjudiciales para tu salud.
Tu colesterol es necesario para muchas funciones. Bajarlo puede traer más problemas que beneficios.



¿Y los marcadores de inflamación?


Sabiendo que la inflamación es la principal causante de la enfermdad cardiovascular, podemos buscar parámetros o marcadores de inflamación, como la Proteína C Reactiva (PCR), la ferritina o el fibrinógeno. En este caso, todos en valores normales.

También es interesante mirar los marcadores de alteración del metabolismo de la glucosa, con la glucosa en ayunas (idealmente por debajo de 100 mg/dl), la insulina en ayunas (pendiente del resultado en este caso pues se envía a laboratorio externo) y la Hemoglobina Glicada o HbA1C, idealmente inferior a 5.6 % (en mi caso 5.4) que traduce la glucemia media en sangre en los últimos 3 meses. Esperaba tenerla más baja, pero bueno, está en rango normal.

También he mirado los niveles de vitamina D (25-OH-Vit D), más que una vitamina, una pro-hormona con muchas funciones inmuno-moduladoras. En general, en invierno (y también en verano al ponernos tanta crema protectora del sol) la mayoría de la población es deficitaria en esta vitamina.

Se consideran saludables niveles superiores a 30 mcg/L, pero realmente es a partir de 40 o 50 cuando sus mejores funciones (reguladora de la expresión génica, anti-cáncer, anti-envejecimiento, potenciadora de las defensas) se producen. Estos niveles de 50.31 me alegran. No sabía en qué nivel me encontraría. En general, de noviembre a abril suelo tomar 2.000 UI diarias de Vitamina D3. Expertos como el Dr. Michael F. Holick recomiendan 2.000 UI diarias a adultos y 1.000 UI diarias a niños. A algunos les parecerán dosis demasiado altas. Pocos saben tanto de este tema como este "friki" de la vitamina D.

Muchos expertos en Vitamina D3 dicen que es más eficaz para prevenir la gripe que la propia vacuna de la gripe. Será verdad?

Otros dicen que, con todos los beneficios que conlleva, suplementar a la población sería una de las formas más sencillas y económicas para mejorar la salud de los estadounidenses.



El resto de la analítica, el hemograma y la coagulación no tienen nada de especial, pero también tranquiliza que sean normales.

En fin, que aquí están mis valores, para los lectores que me los pedían estas últimas semanas.



¿Es saludable una alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas saludables?

Lo saludable es evitar todos los azúcares añadidos que nos esconde la industria alimentaria en toda la comida procesada (sin hablar de las grasas-trans, grasas artificiales) de casi todo lo envuelto en paquetes y bolsitas.

Comiendo comida real, sin procesar, es fácil comer bien, ya seas omnívoro, vegetariano, hagas paleo dieta o hagas Low Carb High Fat.


La alimentación Low Carb High Fat: Baja en carbohidratos y alta en grasas saludables






En nuestro caso, simplemente hemos eliminado de la dieta todos los azúcares añadidos, la comida procesada, los zumos, refrescos, bebidas isotónicas, energéticas y demás. 

También hemos eliminado azúcares refinados como el pan y la pasta y hemos reducido el consumo de otros carbohidratos como el arroz (sin suprimirlos del todo). Por supuesto, nada de bollería o dulces.

La alimentación intentamos basarla en comida real, sin tener que mirar tanto las etiquetas.



Siempre una buena base diaria de verduras y hortalizas (alkalinizantes) como principal fuente de carbohidratos, con su fibra. De vez en cuando algunos tubérculos (patatas, zanahorias, etc) así como alguna legumbre o algo de quinoa y alguna fruta (naranja, manzana, pera, kiwis y especialmente frutos rojos como las fresas).


Como fuente de grasas saludables (muchas de esas fuentes comparten aporte de proteínas) los huevos, la mantequilla, la nata líquida, el queso, los aguacates, los yogures griegos, el aceite de oliva, el pescado y la carne. También frutos secos (nueces, almendras, pistachos, anacardos, etc) y semillas (de chia, de lino, etc). Ah, y el chocolate negro con un % de cacao intenso superior al 85%.

Para beber, agua sola o agua con una rodaja de limón.
Alguna copa de vino antes de la comida y, en ocasiones especiales con amigos, especialmente tras volver del monte, alguna cerveza.

Ah, y sal completa sin refinar o algún buen caldo de huesos, para reponer la pérdida de sal que ocurre cuando bajamos la ingesta de carbohidratos.














Tanto como el qué comer importa "cuándo comer"

Tres comidas al día (como mucho) y evitar "comer entre horas", para mantener periodos de insulina baja en lugar de tenerla continuamente estimulada con las famosas "5 comidas al día".

Este tema del "cuándo comer" será el de la próxima entrada sobre obesidad.

Espero no haberles aburrido!

Jorge García-Dihinx Villanova



273 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    Son unos valores muy similares a los mios tambien con dieta lchf. Cuando los vio el médico decia que no lo entendia y casi salgo con una receta. Veo que el ácido úrico lo tienes un pelín por encima de la referencia exactamente como yo ¿algun comentario al respecto?

    Saludos,

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor,

      el ácido úrico sube al tomar alimentos ricos en purinas. Pero es que hay multitud de alimentos muy saludables que tienen purinas, no sólo las carnes y pescados.

      También hay en algunas verduras como las espinacas, los puerros, los espárragos, etc, también en algunas legumbres y en la leche entera (grasa animal).

      Comer sano puede subir un poco el ácido úrico, pero no me preocupa.

      Gracias por tu aportación,

      Jorge

      Eliminar
    2. Con todo respeto, esta dieta cetogenica tiene sus pros y contras, los pros ya los ha descrito perfectamente el pediatra, entre las contras, que la gente puede abusar del consumo de carnes y derivados carnicos, sobrepasando los 0,8 gr/kg de proteina al día para la población normal recomendados por la OMS. Ya se que población anciana o deportista deben tener aportes superiores, 1 en ancianos, 1,2 a 1,4 deportes de endurancia y 1,6 a 1,8 deportes que requieren crecimiento muscular o hipertrofia. Resumiendo mucho.

      Pero el problema del ácido úrico viene principalmente, quitando las causas genéticas, por el sedentarismo, el alcohol (y si no es vuestro caso como imagino) por el consumo de alimentos ricos en purinas, y no suelen ser los alimentos de origen vegetal los causantes (me da risa cuando un paciente le echa la culpa al tomate, y no para de beber alcohol y comer carne, derivados carnicos y casqueria, y los dias de fiesta marisco).

      Yo estoy siguiendo esta dieta baja en HC con muy buenos resultados, de diciembre hasta ahora 12 kilos menos, de 86 a 74, con 176cm y no tengo nada de hambre, mucho vegetal desde desayuno a la cena, proteina la necesaria, en mi caso sobre 74 gr al día. Y según el método Gold Standard Bod Pod para medir grasa y la antropometría con medidor Isak, todo lo que he perdido es grasa, la perdida de musculo podria ser inferior al medio kilo si tenemos en cuenta el margen de error al ser metodos indirectos de medir composición corporal, el único directo es la disección de cadaveres y paso. 😜

      Gracias por tu contribución con este blog.

      Eliminar
    3. Hola Jorge,
      solo pasaba por aquí, me gusta mucho este blog. No soy ningún experto como tú, tan solo un ingeniero informático, también algo friki de la vitamina D y los fotoproductos ( tras pasarme los últimos años delante de una pantalla tantas horas ) y trabajando de noche, pasé a devorar papers sobre ritmos circadianos y demás...
      Respecto al tema del ácido úrico, por lo que he podido investigar, pese a que hay papers que enlazan la dieta con los problemas de ácido úrico, hay pocos ensayos sobre el tema, sobre todo relacionados con Gota ( 2 solamente, pero tampoco busqué exageradamente a fondo ).
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25495503
      https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-4615-2584-4_12#page-1
      Los que he encontrado no relacionaban la ingesta de purinas con el ácido úrico. También se hablaba de una reducción mediante suplementación de vitamina C en gente sin gota con valores normales o algo más altos https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4119792/.
      Sin más, por aportar mi granito de arena. Un saludo y sigue con el estupendo blog.

      Eliminar
    4. Gracias Axi,

      el exceso de fructosa en la dieta (azúcares añadidos) provoca una mayor producción de ácido úrico en el hígado. Por otro lado, la insulina (elevada con carbohidratos refinados) aumenta la absorción de ácido úrico en el riñón, aumentando los niveles en sangre.

      Cada vez está más claro que el ácido úrico en sangre es independiente de la ingesta de purinas sino relacionado con el azúcar de la dieta.

      Es comprensible que mejore con vitamina C.
      El azúcar y la vitamina C utilizan el mismo sistema de transporte en la célula y compiten entre ellos.
      Con menos carbohidratos, necesitas menos vitamina C, como los esquimales inuitas, que apenas tenían acceso a fuentes de vitamina C y nunca padecía escorbuto (no tenían azúcar ni carbohidratos refinados en su dieta).

      Un saludo y gracias,

      Jorge

      Eliminar
    5. Hola Jorge, muchas gracias por la respuesta!
      Uno de los problemas que tengo actualmente es que si no dedico a estudiar algo bioquímica y los diversos pathways del cuerpo, muchas veces no puedo realizar deducciones o injerencias básicas y es un poco frustante, pero bueno, poco a poco.
      Quería comentarte también que leí en algún lugar que los valores de TSH altos ( incluso dentro del rango, cerca del 5 que no es tu caso ) unidos al colesterol alto podían indicar un funcionamiento a la baja de tiroides, aunque seguramente la mayoría de médicos te pondrían estatinas y te dirían que no comieras grasas saturadas... Vamos que, hay que ser muy osado para sacar conclusiones o tomar acciones solamente basándonos en este numerito que tanto dinero está generando...

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Aupa jorge. En una charla ,sobre tu libro en la txantrea. Te escuche que no gluten. Cual es el motivo? Gracias y buenos montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patsi,

      el trigo de nuestros abuelos no tiene nada que ver con el de hoy en día.

      En los años 50, con las hambrunas en el mundo, los científicos consiguieron crear un trigo hidrogenado mucho más sencillo de cultivar.
      Era un trigo "bajito" que aguantaba mucho mejor el mal tiempo y producía mucha más cantidad al cultivarlo.
      La fragilidad del trigo de antes se traducía también en fragilidad de su proteína (el gluten) que hacía que nuestras enzimas lo metabolizarn muy bien.

      Ese trigo hidrogenado fue ganando en popularidad y evitó muchas hambrunas, recibiendo el Premio Nobel su descubridor. En los años 70 empezó a extenderse y desde los años 90 es el 99% del trigo que consumimos hoy en todo el mundo (pan, pasta, galletas, bizcochos, etc).

      Ese gluten "menos frágil" es más difícil de digerir y entra, sin digerir del todo, en la sangre a través de las uniones celulares de las células intenstinales, produciendo todo tipo de intolerancias, celiaquías, migrañas, trastornos de déficit de atención e hiperactividad y un largo etcétera.

      Tenemos ahora un celiaco de cada 90 personas cuando hace 50 años había uno de cada 500.
      Y muchos no celíacos son intolerantes o sensibles al gluten.
      Algo así me pasaba a mí.
      Me encantaba el pan pero iba al WC 3 veces al día y no me libraba de dolores de tripa de vez en cuando.

      Desde que he suprimido el pan tengo un ritmo intestinal más normal y sin dolores.

      Eso te cuento,

      gracias Patxi!

      Jorge

      Eliminar
  3. Hola Jorge,
    Yo era uno de los que pedían tu analitica, pero para tranquilizarme yo ¡¡¡, y por ello: MUCHISIMAS GRACIAS por toda la info que nosestá dando y que sin duda mejorará nuestra salud y la de los nuestros familiares mas cercanos.

    Gracias, gracias y gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.

      No te preocupes de tu colesterol.

      Preocúpate de tus triglicéridos por encima de 150 mg/dl o de tu HDL por debajo de 50.

      Y, sin tienes sobrepeso, mira tu glucemia e insulina en ayunas y, ante la duda hazte un test de sobrecarga oral de glucosa para ver tu respuesta en glucemia y niveles de insulina.
      Muchos diabéticos tipo 2 están sin diagnosticar.

      Lo que daña nuestras arterias no es el colesterol, son los niveles altos de insulina.
      La insulinao resistencia y sis niveles altos son el principal factor de la enfermedad cardiovascular, no el colesterol.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  4. Hola Jorge.
    Veo que no le da ninguna importancia a la ligera anemia y bajo Htº que se aprecia en la analítica. Tendría algo que ver con la dieta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      una hemoglobina de 13,8 g/dl (con un hematocrito de 39,7%) te parece anemia?
      A mí me parece una hemoglobina perfecta. Hasta me dejan donar sangre.

      Me asustaría más una hemoglobina de 16 o 17 g/dl sin haber estado aclimatando en un trekking en Nepal. Esa sangre tan viscosa no me apetecería mucho, la verdad.

      Pues eso, que lo veo un valor normal

      gracias,

      Jorge

      Eliminar
  5. Hola Jorge,
    He leído en algún post anterior que tomas para desayunar nata líquida sustituyendo a la leche. Cuál es la diferencia con respecto a la leche entera? No tienen la misma cantidad de azúcares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es por el aporte calorico. Con los mismos azucares se obtienen mas calorias. O eso creo.

      Eliminar
    2. Es porque la nata tiene mas grasa y si en consecuencia más calorias. Es fácil, coge una botella de leche y un bote de nata y compara las etiquetas. jeje

      Eliminar
    3. A mí la nata me funciona bien si la tomo para desayunar un día de ejercicio, por un ejemplo un buen tazón de café con nata antes de un día de travesía o treking me va perfecto. Pero si desayuno nata los días normales en que voy a trabajar y por la tarde un poco de escalada o gimnasio el efecto es que engordo y cojo grasa. Resultado, solo desyuno grasa si voy a tener un desgaste importante de energía.

      Eliminar
    4. Hola Mar,

      la nata líquida (para montar) es un 95% grasa y apenas tiene nada de azúcar.
      La diferencia con la leche entera es que en la leche tienes los tres macronutrientes: Lactosa, proteínas (caseína especialmente) y grasa.
      En la nata te quedas sólo con la grasa, sin lactosa (cargohidrato) y sin caseína (proteína).

      Tanto los carbohidratos (los que más) como las proteínas (algo menos) elevan los niveles de insulina. Las grasas son el macronutriente que menos eleva la insulina, apenas nada. Eso es lo que me interesa para empezar el día. Los niveles de glucosa en sangre se mantienen estables toda la mañana, sin subidas ni bajadas, manteniendo la saciedad y la ausencia de hambre como ocurre cuando tomamos desayunos llenos de azúcares refinados (Como los Corn Flakes), en los que hay un pico de glucosa, seguido de un pico de insulina y una bajada brusca de glucosa a las 2-3 horas... bajada que nos da de nuevo hambre a media mañana.
      La industria alimentaria nos tiene "pillados" con el "corto recorrido" de los carbohidratos, que no sacian y que nos mantienen atados a esas famosas "cinco comidas diarias". Un negocio para la industria alimentaria.

      Por mi parte, empezar el día sin apenas proteínas me permite luego comer carne o pescado y no pasarme de proteínas en el resto del día

      Un saludo y gracias por los comentarios,

      JOrge

      Eliminar
  6. Hola Jorge. En todas tus entradas, si no me he despistado, no haces mención a los embutidos. No tengo claro si son grasas saludables o por el contrario, el proceso de curación los convierte en grasas no saludables. Hablo de los buenos, los del pueblo. A ver si puedes dar un poco de luz por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. En una respuesta anterior Jorge ya hablo de los embutidos, en principio serian adecuados los de toda la vida, los de pueblo de la matanza, en algunos supermercados todavia se venden y si ves ingredientes, veras que tienen carne y grasa...El resto de embutidos procesados con soja, azucar, y un monton de cosas desconocidas, mejor que no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me he despistado :-) Gracias por la respuesta.

      Eliminar
  8. Hola Jorge!

    Felicidades por el blog, y sigue así, compartiendo tus conocimientos e inquietudes con los que lo quieran leer ;-) En el mundo de la nutrición, queda mucho por saber, con lo cual creo que es imprescindible que tengamos la mente abierta a cualquier cambio.

    Tengo una duda, no has comentado nada sobre el acido urico, aunque no es muy alto, si que está un poquito elevado. Qué nos comentarías al respecto?

    Gracias, un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge,

    Cuanto más te leo, más me gusta. Por fin veo explicaciones coherentes, convincentes y con razonamientos científicos a lo que es de "sentido común": la alimentación tradicional.

    Mis análisis son 156 colesterol total (52 HDL y 96 LDL) y 40 triglicéridos. En casa comemos de todo, pero la cantidad de huevos de nuestras gallinas y carne fresca, confitados, patés y foie gras de nuestra granja es muy superior a lo "recomendable".

    Ahora ya veo la relación entre lo que como y un colesterol bajo. Soy bastante goloso y como mucho pan, pero seguiré tus consejos y reduciré la cantidad de hidratos de carbono, a ver como evolucionan los resultados de mis análisis..

    Muchas gracias por tus aportaciones!!

    PD: En cuanto a los efectos nocivos del exceso de azucares, y las dichosas estatinas, mis padres tienen todos los síntomas que describes, y llevan muchos años con problemas de corazón.

    ResponderEliminar
  10. Buenas,
    como de costumbre, muy interesante la entrada. Me interesa dos cosas que comentas, una es la de la vitamina D, pero me gustaría saber cómo mejorar su aporte vía alimentación, sin suplementos, y a través de suplementos, cuál recomendarías.
    La otra, es la cuestión de los marcadores de inflamación, si podrías comentarnos cuales son, aparte de los que ya comentas.
    Un saludo y enhorabuena,
    Anton
    PD. Lástima que no me enteré a tiempo de lo de la charla de Araia, podría haber ido. Tienes algo parecido a un calendario de charlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      existen pocas fuentes naturales de vitamina D en la dieta. La tienes en los aceites de hígado de pescado. También la tienes en los pescados grasos y en la yema del huevo.

      La leche no tiene mucha vitamina D, pero en los países occidentalizados, refuerzan la leche con vitamina D. También añaden vitamina D a las fórmulas infantiles, pero son refuerzos añadidos. No es que la leche, de normal, tenga mucha vitamina D.
      También refuerzan con vitamina D algunos cereales y panes para el desayuno.

      Le leche materna es pobre en vitamina D porque las madres (como el 99% de las personas hoy en día) son carentes de vitamina D. En la leche materna de una mujer "estandar" sólo hay entre 12 y 60 UI por litro de leche.

      La mejor forma de tener niveles adecuados son exposiciones breves al sol alto del mediodía (de abril a septiembre), cuando la sombra es más corta que tu altura.
      Exposiciones de 15 min, sin crema, produce al mediodía de junio 10.000 UI.

      Las cremas impiden formar Vit D.
      Deberíamos recibir el sol como hace millones de años, sin crema, unos 10-15 min, para luego taparnos a la sombra o ponernos ropa encima (o crema).
      Unos 15-20 min diarios sin crema sería la solución a esa fobia al sol.
      El sol nos da la vida. Es muy bueno.
      Pero no hay que quemarse. La piel te avisa. Se pone algo roja. Te retiras del sol, te tapas.

      Así hemos funcionado millones de años y los niños eran lactados sin necesidad de suplementos con gotas de Vit D3, como e resto de los mamíferos.

      En invierno, lo ideal es tomar 2.000 UI diarias ( 1 ml de Vit D3) que es lo que yo hago.

      Mi idea es escribir un post sobre el sol y la vitamina de para cuando llegue junio.
      De momento no es época de playa o cremas así que prefiero esperar.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Espero ese post sobre vit. D3 como agua de mayo, aunque lo pongas sobre junio, jajajajaja.
      Gracias por estas entradas tan interesantes. Gracias a ellas he abierto los ojos en el tema de nutrición y he visto lo engañados que estamos. Llevo en práctica la LCHF desde hace ya algunos meses (ya lo sabes) y me va de miedo, tanto en rendimiento deportivo como en calidad de vida, además de que mis analíticas son incluso mejores que la tuya, jajajajajaja.
      Ya en serio, muchas gracias. Aunque en lo de la sal del himalaya no te doy la razón....vaya timo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Jorge Soy Eduardo,me encantan tus post sobre nutrición, te sigo la pista desde que me abriste los ojos con el post de la dieta cetogenica/baja en carbo hidratos.
    Estoy terminando enfermería e intento inculcar estos hábitos a mi familia pasando tus posts... sigue así Jorge!
    Posdata: Soy un apasionado del deporte y mencionaste que harías un post sobre los bajos carbo hidratos y deporte, me he informado bastante en otras fuentes pero espero el tuyo!

    Te estoy enormemente agradecido, un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Jorge, me encanta tu blog y he aprendido mucho pero me chirría mucho el "alcalinizante". No me dirás que crees que la dieta Alcaliniza la sangre no? Porque si me dices que si sería un palo gordo para mi porque bien sabes que no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      a ver, los sistemas que regulan el pH sanguíneo son principalmente los pulmones, los riñones y los sistemas de tampón (buffers) celulares y extracelulares (en estos últimos se encuentra también el hueso).
      Ellos intentan mantener el pH entre 7,35 y 7,45.

      Ahora bien, el pH intracelular es algo más ácido (6,5) y ahí sí que internviene el producto del metabolismo de los distintos nutrientes.

      Las verduras en general, algunas frutas, algún cereal (como la quinoa) y algunos frutos secos (como las almendras) se les conoce como alkalinizantes.

      Son los minerales que contienen los que hacen que el producto de su metabolismo pueda subir o bajar el ph celular. Alkalinizan minerales como el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio. En contra, otros minerales como el cloro, el fósforo y el sulfuro acidifican, como ocurre con la mayoría de los productos del metabolismo celular de los azúcares refinados, carnes y en general con productos de origen animal.

      Conviene ingerir las comidas con un equilibro entre nutrientes alkalinos y los ácidos.

      Por ejemplo, si tomamos leche (ácida) junto con la carne (ácida) el hueso, que forma parte el tampón extracelular, va a liberar iones Calcio (alkalinos) a la sangre, para compensar el efecto acidificante.
      Por eso, a pesar de tanta ingesta de lácteos tenemos tanta osteoporosis. Ese calcio liberado a la sangre también va a las arterias coronarias, articulaciones, riñones, etc.

      Es un equilibrio y ahí en donde las verduras tienen su gran papel, equilibrándose con la ingesta de proteína animal.

      Barbara O'Neill lo explica muy bien en algunas de sus charlas sobre el equilibrio ácido-base:

      Tienes algunas de ellas en estas direcciones:

      https://www.youtube.com/watch?v=BBl1QDag2-8

      https://www.youtube.com/watch?v=9DYXS2R4f14&t=135s

      https://www.youtube.com/watch?v=ejbFLUkW5eI

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    2. Ahora si Jorge, las palabras mágicas "pH intracelular" y "ahí si". Ahora estamos en la misma sintonía.
      Me parece importante hacer esta diferenciación.
      Saludos
      Pablo

      Eliminar
  13. A mí me encantan los frutos secos y gracias a ellos me está siendo más fácil reducir el pan. Avellanas, almendras y nueces nunca faltan en mi despensa, pero también como bastantes cacahuetes,¿Son tan saludables como los primeros? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No logro salir de mi perplejidad.

    ResponderEliminar
  16. Why anónimo? Explícate hombre jajaja

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge,
    Despues de hablar con un amigo sobre las dietas LCHF, me dice que no tengo que beber leche, que es muy mala, yo le digo que no tomo leche, pero si derivados lacteos con toda su grasa (que es lo bueno, siguiendo tus estudios), y me ha mandado este articulo:
    https://rolloid.net/5-razones-las-deberias-dejar-beber-leche/

    ¿que opinas entonces de la leche y sus derivados?, es cierto, o es uno de tantos "estudios" sin pies ni cabeza?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te respondo desde mi ignorancia. Por lo visto no es lo mismo la leche de vaca que la de cabra u oveja, ésta última parece ser la mejor. Con los derivados lo mismo, pero sin tanta lactosa. La lactosa es en general indigesta para la mayoría de la población. Yo desde que dejé la leche tengo menos "malasganas". La bebía por el miedo aterrador que se inculca a romperte los huesos...Que ignorancia hay extendida. Para mi la leche de vaca, menos saludable una copa de vino tinto, jajaja! En serio, un buen queso de oveja o de cabra, mejor que la leche. A veces pienso que para digerir un vaso de leche, consumo más energía que la que me aporta. Saludos, y que me corrija Jorge si me equivoco.

      Jesús M.R.

      Eliminar
    2. He dejado la leche por completo y bebía 3 vasos al día y nunca me sentó mal. Ahora como queso tierno (es el que más grasa saturada me marcaba) ese será mi pecado y dónde más fácil veo caer, soy como M.A. Barracus

      Eliminar
  18. Hace mucho que no me hago unos análisis, más de 5 años, mi mujer me ha insistido en que pida unos y aunque yo me encuentro bien los he pedido a mi médica, pero tendré que esperar 2 semanas para que me los hagan y después a los resultados, Zaragoza está colapsada, mejor llevaré más tiempo con ésta alimentación pero no lo podré comparar. Empecé en octubre(-5kg),parón en navidades(+3kg)y vuelta al redil depues de reyes(-2kg hasta hoy). A ver si no se me asusta la pobre mujer.
    Lo único que he notado a peor es un poco de estreñimiento, supongo que tendré que beber más agua.

    ResponderEliminar
  19. Interesante post y enhorabuena por los resultados.

    Un pregunta, como ingieres vitamina D durante el invierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2.000 UI diarias ( 1 ml de Vit D3 de Ken Pharma).
      También tienes Deltius, puedes tomar un frasco con 25.000 UI cada 2 semanas, más cómodo.

      Yo daría un frasco de esas 25.000 a todos los niños de noviembre a marzo.
      Seguro que no habría ni la mitad de casos de gripe (en esto ha habido estudios randomizados con casos y controles y han visto una reducción del 41% en la incidencia de gripe en los niños que tomarno vitamina D).

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
    2. Me refería a un frasco al mes, lo que equivale a algo menos de 1.000 UI diarias, a niños.

      el doble a adultos

      Eliminar
  20. Según el estudio de China, la caseína que representa el 80℅ de las proteínas de la leche es cancerígena.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge,
    Qué opinas sobre este artículo ??

    https://midietacojea.com/2012/03/19/el-porque-de-las-5-comidas-al-dia-apetito-glucemia-lipemia-y-saciedad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en un montón de cosas que dice este artículo.

      La mayoría de las afirmaciones con las que no estoy nada de acuerdo las espero desarrollar en una futura entrada en la que hablaré de las famosas 5 comidas.

      Algunas me chirrían como eso de que para los diabéticos (supongo que habla de los tipo 2) las 5 comidas al día suponen un tratmiento, cuando es al revés. Son los periodos largos de ayuno, haciendo 2 comidas al día, los que permiten bajar la insulina en esos pacientes. En la DM II el problema es la alta insulina y la alta resistencia a la insulina. El ayuno intermitente puede proveer una cura, sin fármacos, de estos pacientes.

      https://www.youtube.com/watch?v=FcLoaVNQ3rc&t=20s

      https://www.youtube.com/watch?v=mAwgdX5VxGc&t=58s


      Y copio aquí el siguiente párrafo:
      "Tener una lipemia alta supone un aumento del riesgo cardiovascular, y las personas que tienen una alta lipemia postprandrial (después de las comidas) tendrán en sangre durante las siguientes horas más grasa circulante vehiculizada por los quilomicrones y por tanto más riesgo de incorporar al endotelio arterial materia grasa (conllevando un mayor riesgo de aterosclerosis).

      Pérez Jiménez ha destacado que no sólo importa en la lipemia postprandrial la cantidad de grasa ingerida, también influye el tipo de grasa, de esta manera, la grasa saturada produce curvas más prolongadas que las insaturadas, conllevando mayor riesgo cardiovascular."

      En fin... nada más alejado de la realidad.
      Los triglicéridos en sangre son resultantes de la alta ingesta de carbohidratos (que el hígado transforma en triglicéridos) y no de la ingesta de grasas. En mi caso, mi ingesta de grasaas triplica a la de carbohidratos y mis triglicéridos son de 60 mg/dl, bien bajos.

      Además habla de la hipótesis lipídica de las grasas saturadas y la enfermedad cardiovascular, cuando nunca ha sido probada esa relación. El origen de la enfermedad cardiovascular es inflamatorio, no por ingerir grasas saturadas.

      Me parece una sarta de disparates.

      Es la grasa la que nos sacia y no los carbohidratos.

      Los carbohidratos son "de corto recorrido" con una rápida subida de glucemia y bajada posterior por medio de la insulina, lo que nos da hambre de nuevo en pocas horas. El negocio de la industria alimentaria.

      La grasa es como la leña en el fuego, que dura. Los carbohidratos son como paja, como papel. Prenden rápido, pero se consumen rápido y debes de poner continuamente, 5 veces al día, para mantener el fuego.

      Habla de los cambios bruscos de glucemia.
      No ocurren por tomar 3 comidas sino por comer azúcares refinados.
      Con una señora tortilla no tienes cambios bruscos de glucemia y puedes aguantar, sin hambre, tomando 3 comidas al día, sin necesidad de almuerzo o merienda.

      En fin, espero poder desarrollarlo en la próxima entrada del blog.
      El artículo en sí, en mi opinión, es completamente opuesto a la realidad.

      Jorge



      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con tu respuesta Jorge.
      Hace tiempo que sigo tu blog por temas de montaña. Me sorprendió cuando sacaste los primeros artículos sobre el tema del colesterol, y desde entonces lo sigo aún con más avidez.
      Mi caso: me diagnosticaron diabetes tipo II para la cual me recetaron metformina. Ni siquiera empecé el tratamiento, ya que algo me olía mal en los tratamientos prescritos para esta enfermedad, ya que la gente que he conocido que la han desarrollado, han ido a peor. Después de la metformina pasas a la insulina inyectada y después la tragedia. Intenté bajármela haciendo dieta y ejercicio, con lo que conseguí que me bajara a valores normales.
      Tras leer muchos de tus post, así como de ampliar mi información sobre el tema, vi que lo que describes sobre el tema de la glucemia versus insulina, tenía toda la lógica. El caso es que tras estas fiestas y los excesos mi glucosa en ayunas no bajaba de 180, llegando a valores de hasta 264.
      A partir de ahí decidí poner en práctica, aunque no extrictamente, la dieta cetogénica. Principalmente reducir al mínimo la ingesta de hidratos de carbono. Hace una semana y media que empecé, y llevo tres días con una glucosa en ayunas de: 128, 105 y 116, y eso que no soy extricto. Voy a continuar así, porque de cambio ha habido. Para abril tengo revisión médica y veremos resultados.
      PD: Sólo hago dos comidas al día, quizás son pocas, pero no paso hambre. Bueno, tomo infusiones de estevia, con otras hierbas, eso sí. Por cierto, cuando voy a la montaña, subo mucho mejor sin comer que comiendo, aguantando 5 o 6 horas sin problemas de pájaras.

      Eliminar
  22. Tengo DM2 y después de años he conseguido controlarla sobre todo por la mañana al levantarme tengo 85 a 87 mg/dl. Cómo; siguiendo los criterios del Dr.BERNSTEIN. http://www.diabetes-book.com De las muchas cosas que este doctor dice referidas a la glucemia pospranquial, es que si por la cantidad de alimentos te sube mucho la glucemia, divide esa cantidad en varias tomas para que no te suba mucho y puedas controlarla. No todos respondemos igual a los mismos alimentos. Esta técnica es efectiva, pero con la premisa de que la cantidad total sea la misma. Este Dr. es ingeniero, tiene 80 años y DM1 desde los 12 años. No estaba de acuerdo con los tratamientos oficiales y así se lo manifestó a varios doctores que no le hicieron caso. Se doctoró y ha escrito varios libros sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi,

      me alegro de que sigas los consejos del Dr. Bersntein. Es un genio. Yo aún no me lo he podido leer entero.

      De todas formas, así como la diabetes tipo 1 (donde no hay insulina en el cuerpo) puede quizás ser mejor controlada con pequeñas tomas de alimentos (la ley de los pequeños números, que él comenta), la historia es muy diferente para la diabetes tipo 2.

      En la DM tipo 2 el problema no es que no haya insulina, sino que hay demasiada insulina.
      Tanta que hemos desarrollado Resistencia a la Insulina.

      Los médicos dicen que es una enfermedad progresiva, crónica e irreversible, para toda la vida.

      Sin embargo es posible revertirla y curarla, como explica el Dr. Jason Fung en los dos vídeos que he comentado.

      Los médicos tratamos los azúcares altos, que es el síntoma de la enfermedad, no la causa. Y damos todavía más insulina.
      Es como tratar la fiebre de una neumonía en lugar de tratar la neumonía con antibióticos y, entonces, una vez curada la neumonía, se terminará la fiebre. No hay que tratar la fiebre sino la neumonía.

      Los DM 2 toman cada vez más y más insulina, empeorando su insulino-reistencia.

      La mejor manera de bajar los altísimos niveles de insulina en DM II es, por un lado, reducir en lo posible todos los carbohidratos (an egg yolk a day will keep the doctor away... not an apple!) que son los alimentos que más suben la glucemia.

      Y por otro lado, el "Ayuno intermitente". Esos largos periodos entre ingestas son los que mantienen baja la insulina y, poco a poco, va desapareciendo la resistencia a la insulina y la necesidad de medicarse con insulina.

      Con el ayuno intermitente (12 h, 24 h, 36 h, 48 h) muchos pacientes con DM tipo 2 que tomaban 80 unidades de insulina diarias consiguen, en pocas semanas, poder prescindir completamente de su medicación. Esto es curar una diabetes tipo 2, sin medicamentos.

      La industria farmaceutica tiene mucho poder (poderoso caballero don dinero) y a los médicos sólo nos enseñan la forma "clásica" de tratamiento, mediante sulfonilureas y demás insulinas orales...
      Más insulina, más resistencia a la insulina, más obesidad, más complicaciones, muerte más precoz.

      Los beneficios del ayuno intermitente (Intermintent fasting) para el tratamiento de la obesidad, de la diabetes tipo 2 y del síndorme metabólico en general son muy importantes.

      Pero no da dinero... Tardará en implementarse.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  23. Sólo un apunte. Este doctor defiende las mismas premisas referente a las grasas y a la alimentación en general que tú Jorge. Un párrafo de su libro: Para los diabéticos tipo 2 que no necesitan inyecciones de insulina, las comidas pequeñas durante el día pueden ser una forma muy efectiva de mantener un nivel constante de azúcar en la sangre

    ResponderEliminar
  24. Hola Jorge; no se si te has equivocado al teclear o conoces alguna nata de montar en el mercado que tenga un 95% de grasa. Yo no he encontrado de mas de 35%, y tiene unos 2gr de hidratos por cada 100ml y tambien alg similar de proteina. Podrias aclarar esta cuestion?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no es que la nata tenga una composición 95% de grasa, sino que el 94%de las calorías son a base de grasa.

      Te explico.

      Por cada 100 g (o 100 ml) de nata líquida para montar tienes:

      35 g de grasa x 9 kcal = 315 kcalorías
      3 g de carbohidratos x 4 kcal = 12 kcalorías
      2 g de proteína x 4 kcal = 8 kcalorías

      Es decir, que en 100 g tienes 315 kcalorias de grasas, 12 kcalorías de carbohidratos y 8 kcalorías de proteínas.

      De las 335 kcalorías, el 94% de ellas (315)las constituyen grasas.

      Si me tomo 300 ml, me estoy tomando 1.005 kcalorías, de las cuales 945 provienen de grasas

      Creo que ahora se entenderá bien.

      Gracias y un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  25. Hola Jorge, llevo desde octubre con la dieta baja en carbohidratos y azúcares y hoy he recogido los análisis, mi doctor ha alucinado un poco con lo que ha cambiado mi análitica, te indico lo más relevante, soy mujer, 53 años, de 59 kilos de peso, y 354 de Colesterol, 102 HDL, 240 de LDL, 58 de trigliceridos, vitamina D es de 14 y cuerpos cetónicos en el análisis de orina de 20.

    ¿Qué opinas?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ese colesterol de 354 se debe en parte a tus altos niveles de HDL (102), muy saludables.

      Sin embargo, el LDL estimado de 240 es muy alto y raramente es un asunto de la alimentación.

      Es posible que tengas una Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota.
      En esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 500 personas, hay un defecto en los receptores de LDL, aunque se ha visto que hay más factores además de el de los receptores.

      El diagnóstico es genético y creo que deberías solicitarlo.

      Además del estudio genético, dicen los libros que para hacer el diagnóstico clínico (sin genética) basta cuando hay 2 familiares de primer grado con LDL superior a 220 mg/dl.

      Es una enfermedad autosómica dominante, de penetrancia casi completa, es decir, que habitualmente el 50% de los hijos de la persona afecta tendrá este defecto en el LDL. Mira el LDL en tus padres o hermanos.

      Se han descrito más de 400 mutaciones del gen y no siempre se encuentra la causante de este gen anómalo.
      El gen del receptor del LDL es el LDLR 19p13.2.

      También miraría los valores de apoA, apo-B, apo-E y lipoproteína (a), además de este estudio de los receptores de Colesterol LDL, así como tus niveles de fibrinógeno, ferritina y homocisterína. Son otros parámetros de riesgo cardiovascular.

      Así como un colesterol total y de LDL elevados no debería ser la causa de inicio de tratamiento con estatinas en población normal, en la Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota (homocigotas son muy raras y tiene valores altísimos), sí que está indicado, porque bajan los niveles de LDL y especialmente los niveles de LDL de partícula pequeña, los potencialmente oxidables y dañinos.

      Es de las pocas indicaciones de tratamiento con estatinas en prevención primaria (es decir, en gente que no ha tenido infarto ni angina).

      Por otro lado, tu cociente Triglicéridos/HDL es muy bueno.

      Reducir los cabhohidratos refinados y azúcares de la dieta siempre será bueno. Sigue así.

      Y no dejes de tomar grasas saludables, pero tendrías que hacerte estudio genético de Hipercolesterolemia Familiar (HF) y, en este caso, quizás sí iniciar tratamiento con estatinas.

      Respecto a la Vitamina D, estás, como la mayoría de la población, muy baja.
      Yo te recomendaría tomar como mínimo 2.000 Unidades diarias hasta mayo.

      Espero haberte sido de ayuda

      Jorge García-Dihinx

      P.D: Si todos los estudios son normales, prueba a repetir los análisis un día que estés relajada y hayas dormido bien. El estress sube los niveles de colesterol y pueden cambiar mucho los valores de un día a otro.

      Eliminar
    2. Me ha dicho mi médico que repita análisis en 6 meses para ver precisamente ese indice de LDL. Así que aprovecharé para comentarle el estudio genético que me comentas.

      Perdona que haya abusado de ti, es que mi médico no encontraba explicación a los índices del colesterol a pesar de que yo le he explicado el cambio en mi alimentación.

      Lo de los cuerpos cetónicos a 20, ¿qué indica? Mi médico también me ha comentado que no es un nivel normal.

      Muchas gracias por todo.

      Eliminar
    3. Cuando ayunamos, por ejemplo para una analitica, quemarmos cuerpos cetónicos como combustible, especialmente si haces una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, con lo que aparecen en orina.

      Es completamente normal.
      En la mayoría de los niños que vemos con fiebre, que vienen malitos, sin haber comido nada en muchas horas, sólo agua, solemos encontrar c cetónicos altos en orina.

      Principalmente son el Beta-Hidroxi-Butirarto y el Aceto-Acetato. Suben con el ayuno, con la fiebre cuando no comemos apenas o tras un ejercicio de larga duración en el que el cuerpo ha ido tirando de productos metabólicos de las grasas (salvo que te infles a azúcares, claro).

      Es simplemente la manera que tiene el cuerpo de recurrir a una energía alternativa (cetósica) en periodos de ayuno. Es algo muy beneficioso, aunque a algunos les asuste.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    4. Jorge, una consulta, ¿a partir de que valor de LDL estimado consideras oportuno hacer el estudio genetico de Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota?
      Gracias

      Eliminar
    5. Hola Pablo,

      en teoría un nivel de LDL superior a 220 mg/dl sería sospechoso de HF heterocigota. Pero con niveles superiores a 200 mg/dl podríamos empezar a hacer el estudio.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
    6. Lo pediré en mi próxima analítica entonces que en la ultima mis valores fueron
      272 de colesterol total
      94 trigliceridos
      52 HDL
      201 LDL
      Proteina c-reactiva 0.17
      Gracias nuevamente
      Un saludo
      Pablo

      Eliminar
  26. Felicidades por tus aportaciones Jorge!! Yo he hecho alguna dieta baja en carbohidratos controlado por un médico nutricionista y corroboro todo lo que tú dices, perdí peso, me encontraba mucho más activo, más ágil, menos aletargado.
    Me gustaría hacerte un par de preguntas rápidas si tienes a bien atenderlas, gracias anticipadas;

    Con estas dietas en las que se expulsan cuerpos cetónicos la halitosis es un verdadero problema, yo tiro de Smints pero no me hace mucha gracia porque entiendo que son puro azúcar aunque sea en poca cantidad. Sé que en farmacias venden pastillas y sprays, alguna recomendación al respecto?

    Y segundo y para mí muy importante, como pediatra que eres, qué hacemos con los niños al respecto de la alimentación?
    En este tema estoy muy confuso, a diario veo en el colegio de mis hijos a padres que siempre dan de merendar a sus hijos fruta y no les permiten ninguna licencia ( hablando claro, comerse alguna guarrada que les gustan tanto a los niños), los veo hasta obsesionados con ese tema.
    Y a la vez veo a los niños con una actividad y un gasto energético brutal ( la prueba es que los niños están casi siempre corriendo, no andan) y pienso que como niños que son pueden comer sin abusar pues un trozo de pizza, un refresco de cola o un paquete de ganchitos.
    En definitiva comida basura y llena de hidratos, pero con un gasto calórico y una actividad apabullante.
    Y tampoco veo niños obesos o muy gordos, al menos en mi entorno, sin embargo las estadísticas dicen otra cosa, en fin que estoy hecho un lío.

    Gracias y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      No hace falta entrar en cetosis, especialmente si tienes mal aliento.
      Lo importante es quemar más grasas que azúcares, pero no es necesaria la cetosis.

      Yo hago un 20/20/60 (calorías en forma de CH, proteínas, grasas) de manera que tomo a veces una menestra de verduras (con su patata y zanahoria) o judías verdes con patatas o verduras y hortalizas, alguna legumbre, de manera que aunque el porcentaje de calorías de grasas sea el superior, llegue a una ingesta de CH pequeña pero suficiente.

      No los cuento, pero quizás tomaré unos 100 g de cargohidratos diarios (unas 400 kcal), unos 150 g de proteínas (unas 600 kcal) y unos 150 g de grasas (unas 1.350 kcl). Pero como no lo peso ni lo mido, tampoco me preocupo.

      Simplemente evito pan, azúcares, zumos, comida procesada, pasta y arroz en general, con alguna excepción. Intento no pasarme de proteínas y tomar grasa saludable (aceite de oliva, aguacates, frutos secos, huevos, mantequilla, nata líquida, queso, etc, así como pescado o carne).

      Respecto a los niños, la alimentación LCHF a mi parecer es la más saludable para todo el mundo, no sólo para adultos.
      Especialmente la recomiendo en niños obesos.
      Si no tienen sobre peso tampoco hay que obsesionarse, pero no les hace nada bueno todas esas bebidas azucaradas y demás azúcares refinados y comida procesada, claro.

      Si comen comida normal, con algo mas de grasa (más saciante) probablemente podrán no necesitar almuerzo o merienda. Y en ese caso, unos frutos secos o una fruta entera siempre será mejor que un zumo de bote, un donuts o un bocadillo.
      Ojalá los niños se llevaran una fruta entera al recreo. Es un carbohidrato, pero no es refinado, tiene vitaminas y fibra y es mucho más saludable que cualquier bollicao o similar.

      Creo que con los niños uno pude comer bien el 80% del tiempo (en casa) y luego no agobiarse si hacemos algunas concesiones en fiestas, cumpleaños, colegio, etc.
      Si en casa se come bien, pequeñas transgresiones no son tan importantes.
      Es importante socializar y festejar cuando hay un acontecimiento. Disfrutar con los amigos de una buena comida, aunque sea alta en carbohidratos puntualmente.

      Al día siguiente, uno puede compensar comiendo menos y mejor, con más verdura y menos dulces, no?

      Espero que te haya servido de ayuda!

      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias!! Muy amable por compartir tu tiempo con nosotros, un placer!!

      Eliminar
  27. Una duda Jorge

    Soy mujer de 33 años con dos niñas pequeñitas asi que bastante atareada. jeje!!
    Mido 1,69 y peso 55 kg
    Colesterol 153
    Trigliceridos 43
    HDL. 60
    LDL 85
    Cociente TG/HDL 0,71

    Todos los demas marcadores dentro de parametros.
    No entiendo un valor tan bajo de colesterol total.
    Como lo interpretarias?

    Gracias por todo tu gran trabajo
    Un verdadero lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nekane,

      cualquier valor de 150 a 300 mg/dl se puede considerar normal.
      En los niños aún es más bajo.

      Es un valor que aumenta con la edad, porque con la edad necesitamos más, especialmente el cerebro.
      En los ancianos, el aumento de nivel de colesterol es un factor de mayor longevidad visto en numerosos estudios.

      Por eso es posible que dentro de 10 años tengas un colesterol total por encima de 170 mg/dl o superior.

      Si lo quieres aumentar, con el ejercicio subirás la fracción HDL y con las grasas en la dieta subirás tanto el HDL como el patrón A (bueno) de tu LDL.

      Por lo demás, me parece una analítica perfecta.

      Enhorabuena Nekane

      Jorge

      Eliminar
  28. Muchas gracias por responder Jorge
    Te agradezco mucho todo lo que haces.
    Que no te desanimen los comentarios ofensivos.
    Un placer seguir tu blog

    ResponderEliminar
  29. buenas.. hago Paleo no estricto y en la última analitica me ha asustado la médica, 266 colesterol total, 185 trigliceridos, HDL 65 y 164 de LDL, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  30. Ains con los nervios no he puesto ni mi nombre ni datos.. soy Paz, 54 años y colitis ulcerosa, gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz,
      la verdad es que uno no debería dar consejos on line sin ver a un paciente en presencia física y con más historia personal.
      Pero te diré que de tu analítica, lo único malo son tus triglicéridos altos. Deberías bajarlos de 150 y, si es posible, debajo de 100. La dieta baja en cargohidratos refinados (pan, pasta, azúcares) los reduce.
      Y si es alta en grasas saludables, aumenta tu HDL, de manera que tu cociente TG/HDL sea inferior a 2.
      El colesterol total de 266 no es muy distinto al mío y creo que es perfectamente normal. Todo lo que sea inferior a 300 es completamente normal.
      Si bajas tus TG y subes tus HDL, seguramente tu patrón de LDL será el bueno (de partícula grande).

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  31. Hola Jorge,
    Tras leer tu blog hace dos meses dejé de tomar la sinvastatina, me convenció tu planteamiento. Mi analítica era con las pastillas: trigliceridos 192; hdl 48 Y ldl 130. Después de seguir la dieta en estos dos meses,hoy me he hecho análisis en la farmacia, y estoy muy preocupada con los resultados Trigliceridos 311, hdl 42 y ldl 114. Como ves los trigliceridos se me han disparado y ya no se por donde tirar. Retomo las pastillas? el caso es que estaba convencida porque ademas he perdido casi 4 kilos pero algo me falla. No sé si me puedes orientar o tal ver recomendarme algún médico que esté en esta línea y al que pueda ir a su consulta, ahora estoy super confusa. Si supieras de alguien te mandaría un privado para que me lo comunicaras.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,

      me parece extraño esa subida de tus TG, pues son los azúcares refinados los que aumentan los TG en sangre mediante la Novo lipogénesis hepática y suelen descender al bajar los carbohidratos y aumentar la grasas saludables.
      Tampoco es normal que tu HDL haya bajado. Debería haber subido. Al memos eso es lo que le ocurre a la mayoría de los pacientes y lo que reportan los artículos médicos.

      La Simvastatina no debería afectar a tu nivel de TG sino al colesterol LDL, por eso no entiendo estos cambios.

      No sé realmente qué decirte.
      Desde luego, bajar las harinas y los azúcares refinados siempre serán una buena elección.
      Que tus carbohiratos sean principalmente verduras.

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar
    2. Hola Jorge,
      Llevo con la dieta LCHF desde hace mes y medio, me va genial, pues no tengo hambre durante horas, como unos 20 gr. de hidratos de carbono de verdura y hortalizas, grasas naturales y proteinas, no mucha cantidad, he bajado 4 kg. hago dos comidas al día y un café com crema de leche por la mañana. Me ha pasado lo mismo que a Chelo, tenía antes de empezar los triglicéridos a 219 y hoy con un pinchazo en farmacia me han salido a 220. No entiendo nada, je je... me he puesto a tomar 2 cucharadas de lecitina de soja para esperar que me lleguen unas pastillas de colina-inositol, que eso remueve las grasas del hígado, a ver si en 15 días la cosa ha mejorado.
      Son geniales tus explicaciones, muchas gracias.

      Eliminar
  32. Hola Jorge, creo que este mundo aún tiene salvación porque hay personas como tú que aportan su granito de arena para el bien común. Este post me ha dejado muy tranquilo, porque cuido bastante mi alimentación y en mi última analítica me salieron unos valores muy similares a los tuyos, de hecho el colesterol y los triglicéridos exactamente igual, y estaba un poco mosqueado. Así que gracias por este post tan magnífico y por aclarar tantas dudas. Sigue así.

    ResponderEliminar
  33. Hola, tengo 46 años, hace dos meses empecé la dieta Paleo, perdí 7 kilos. Me preocupa el colesterol total lo tengo a 365, insuficiencia de vitamina D 125 y los tg están bien, 114. Tendría que perder suerte kilos más pero me he quedado estancada. Tengo entendido que el colesterol se convierte en vitamina D tomando el sol o ¿debería tomar estatinas y suplementos de vitamina D?

    ResponderEliminar
  34. Hola, llevo 3 meses con la dieta cetogenica y hoy me he hecho una analítica, respecto a mis anteriores resultados antes de iniciar la dieta me ha subido el colesterol a 244, pero lo que me preocupa es que antes tenía 40 de TG y ahora me han salido 310...Estos días he realizado ejercicio intenso de montaña....Puede deberse a la dieta está subida?..No he cambiado ningún otro hábito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      lo que me comentas es totalmente contrario a lo que suele suceder.
      En cuanto las personas bajan los carbohidratos (generadores de los triglicéridos desde el hígado) habitualmente se da un claro descenso de los TG en sangre.

      No sabría cómo interpretarlo, salvo que no te hayas hecho la analítica en ayunas sino justo tras un desayuno con mucha grasa.

      Pero como te digo, una dieta LCHF suele bajar los TG y subir el HDL. El efecto sobre el LDL es variable pero también lo suele subir.

      Yo repetiría una nueva analítica en unas semanas para ver si no ha sido un error, asegurándote ir en ayunas.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  35. Por si sirve de ayuda. Llevo haciendo LCHF desde hace casi un año y mis triglicéridos han ido bajando en las dos analíticas que me he hecho desde entonces. La última, ayer, unos TG de 47. Eso sí, un colesterol total de 275, HDL de 80 (me lo esperaba más alto) pero con una glucosa de 87, valores hepáticos totalmente normales y factores de inflamación bajos. El resto de valores, normales. Así que como dice Jorge, no me cuadra esos TG tan altos, no le echaría la culpa a esta forma de alimentación, desde luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, buenas tardes.
    ¿qué opinión tenéis los médicos sobre la Metformina para perder peso sin ser diabético.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas noches
    hoy he recibido la analitia que tenia pendiente despues de llevar 2 meses sin estatinas, como un plan personal que inicie aproximadamente en septiembre 16 de cambio de habitos de alimentacion y ejercicio, ya que no me encontraba comodo con el peso que tenia, baron 46años poco activo, colesterol, trigliceridos, etc, en tratamiento con sinvastatina desde hace 8 años, en los que vivi de forma despreocupada mis buenos datos de colesterol trigliceridos ldl hdl con la pastillita.
    el caso que llego a mis manos este maravillose blog, que es de lectura obligatoria, y empece a ser consciente de los efectos que producia las estatinas en el organismo, he mantenido unos habitos de alimentacion buenos eliminando azucar grasas saturadas aumentando verdura,y habito de ejercicio. y estoy a nada de abandonar al imc 26.8 sobrepeso, todo poco a poco sin estres
    Aqui los datos comparables con estatinas; colesterol 165, hdl 53, ldl 97, bien no? con estatinas.

    nada mas pasar esta analitica dejo las estatinas con la firme convincion de que lo voy a conseguir llegar a valores dentro de los parametros marcados como optimos,
    dos meses despues estos son los resultados, sigo haciendo ejercicio y comiendo bien (ya dicho)
    colesterol 246, ldl 165, hdl 50, trigliceridos 155 resultado desolador
    Índice c-total/c-HDL= 4.92 Índice c-LDL/c-HDL =3,30 Índice TG / c-HDL =3,10

    esta todo alto principalmete colesterol y ldl no mucho pero los indices alterogenos salen mal pero por poco,

    por esto me hace pensar que con algun cambio no se cual poder llegar a consegirlo o regresar definitivamnete a la pastillica y rendirme

    mi medico algo contrariado me recuerda que formo parte de una familia con antecedentes de hipercolesterolemia familiar mi hrmano y madre tienen 380 de colesterol sin medicar.y medicados valores normales, yo nunca he tenido tan alto el colesterol
    yo veo que lo tengo alto pero por muy poco

    que ajustes podria inplementar para alcanzar el objetivo de unas cifras que me permitan abandonar las estatinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis,

      lo normal es que si reduces los carbohidratos refinados (pan, pasta, arroz, patata) y los azúcares añadidos de la comida procesada, reducirás sensiblemente tus Triglicéridos, que están relativament altos, sin ser alarmantes.

      Por otro lado aumentas la ingesta de grasas saludables: huevos, nata, aceite de oliva, aguacates, frutos secos, chocolate negro 90% cacao, olivas, mantequilla, aceite de coco y lo combinas con una amplísima base de verduras todos los días, deberías mejorar mucho tu perfil y debería elevarse tu HDL.

      Los Triglicérdos los bajarás reduciendo los azúcares y cargohidratos refinados de la dieta, como el pan, cereales, pasta, etc.

      En el tema de la estatina no puedo ni debo entrar.
      Es algo que concierne a la relación médico-paciente que tienes establecida y yo no puedo ni debo interferir en ella.

      Debéis decicirlo entre ambos.

      Salvo en hipercolesterolemia familiar heterocigota (la homocigota es rarísima) no soy muy partidario de las estatinas. Pero no soy tu médico ni tú mi paciente, así que no debo entrometerme en la relación establecida con otro profesional de la salud.

      Un saludo y ánimo con esa comida real. No temas las grasas saludables, ya verás en la próxima entrada cómo son lo mejor que podemos comer junto a las verduras!!

      Jorge

      Eliminar
  38. Hola Jorge,

    veo que en tu analítica, igual que la mía, te sale las hematías bastanta bajas... hay alguna relación con el colesterol alto o es una casualidad? Crees que haciendo tanta actividad com hacemos tendríamos que tomar algun suplemento de hierro -natural- para intenarlas subir?

    Gracias por todo!

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... perdón... los hematíes...
      David

      Eliminar
    2. Hola DAvid,

      una hemoglobina de 13.8 g/dl con un hematocrito de casi 40 me parecen normales y no me preocuparía.
      Está muy lejos de los valores de anemia.

      Un saludo

      Eliminar
  39. Hola Jorge,
    Es un placer estos consejos, estos comentario y todo lo que aqui se aprende. En fin, nos falta cultura a todos!
    Permiteme que abuse de ti para que me orientes ya que, muchos como yo, una vez que empezamos la dieta no sabemos a quien acudir porque el medico de cabecera directamente se niega a escucharnos.
    Dicho lo cual, te haria dos preguntas

    1) Donde o como podriamos hacer un seguimiento mas estrecho de nuestra dieta/analitica/resultados?
    2) En un seguimiento tras un mes de dieta, tengo estos datos

    Glucosa: 75 mb/dl
    Hemoglobina A1c en sangre: 5,8% (* Aqui dice que esto es una pre-diabetes)
    Hemoglobina A1c : 40 mmol/mol (* Aqui dice que esto es una pre-diabetes)

    Coleterol: 214
    HDL: 49
    LDL: 153
    Trigliceridos: 62 (indice Tr/HDL > 1 por lo tanto)

    Funcion hepatica alterada por gilbert (esto es genetico y lo tiene toda la familia)
    bilirrubina: 1,4
    bilirrubina directa: 0,4
    GOT: 18
    GPT: 15
    GGT: 15
    Hierro: 98
    Ferritina: 157

    Insulina: 3,4 mU/L
    HOMA Index: 0,62 %

    Hematocrito: 45,5
    Hemoglobina: 14,9 g/dL

    Sinceramente, es un lio este resultado.. no encuentro coherencia con lo que he ido leyendo. Me ayudas?

    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      tu analítica me parece muy correcta y no preocupante.

      Tienes una glucemia de sólo 75 mg/dl con una insulina de 3.4, con lo que tu HOMA es fantástico, menor de 1.

      Tus triglicéridos son bajos, de 62 y tu HDL, aunque no es perfecto, es superior a 45 para varones y te da un cociente TG/HDL cercano a 1.

      No puedes ser prediabético con una glucemia tan baja y siendo tan sensible a la insulina.
      La HbA1c de 5.8 es prácticamente normal (5.6) así que yo no me preocuparía.

      Lo demás, todo bien.

      Un saludo y enhorabuena,

      Jorge

      Eliminar
  40. Hola Jorge,
    Mi analitica es similar a la de Carlos con glucemia de 83, HbA1c 4.9, IFCC 30 mmol, Colesterol 235 con HDL 70 y LDL 155; Trigliceridos 52, Ferritina 103, PCR<1, GOT;GPT GGT,Bilirrubina normales.
    Relacion Tri/HDL= 0,74, osea estupendo. Mi consulta es: Supongo que el LDL es de particulas grandes al tener los trigliceridos de 52, o mejor bajarlo y si es así como puedo bajar ese LDL.
    Mi edad es de 58 años, practicante de deporte casi a diario (entre 30 a 45 minutos de spinning, natacion, o 1h de paddle, tenis). De la misma profesión que tú, aunque de otra especialidad, de los que tambien le enseñaron en la carrera y posteriormente que el colesterol es MUY MALO, aunque despues de tantos años de ejercer y visto el poder de las farmaceuticas, y que cada vez hay mas publicaciones en revistas de impacto de acuerdo a lo que describes en tu blog en el sentido que el colesterol no es el malo de la "pelicula", me alineo más con estas últimas tésis que con las que me enseñaron.
    Un saludo y gracias por el blog
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      El Colesterol LDL no lo pueden medir directamente (es muy caro) y lo estiman con la siguiente fórmula:
      Colesterol LDL = Colesterol Total - Colesterol HDL - Triglicéridos/5

      De manera que en los que tenéis uno triglicéridos por debajo de 100 (lo cual es lo más saludable y algo habitual en una alimentación baja en carbohidratos), la fórmula clásica SOBRESTIMA el valor real de LDL, inflándolo.

      Hay una fórmula correctora, que te permite estimar tu valor real de LDL.
      En esta web lo podréis calcular:
      http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol/

      De manera que, con esta fórmula iraní de corrección, tu LDL es de 123 mg/dl y no de 155 mg/dl.

      Tu analítica es perfecta,

      Lo que nos mata no es el colesterol sino los niveles crónicamente elevados de insulina, la gran asesina. Mantenerla baja es la clava.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  41. Hola Jorge, mi mujer tomaba estatinas y al empezar con LCHF dejo de tomarlas. No la ha llevado muy estricta ha cambiado su alimentacion, comiendo huevos,mas grasa ymenos hidratos. Despues de tres meses se ha hecho una analitica y se ha asustado mucho y dice que va a tomar las estatinas. Estos son los resultados. Que opinas?
    Colestero total: 273
    Trigliceridos: 96
    HDL :59
    LDL: 195
    Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  42. Hola Jorge, estoy un poco liado y me gustaria que me confirmaras los datos si son mejores o empeoran.
    llevo años con el colesterol segun los medicos alto, 260. y en la última analítica 257 me aconsejan estatinas, evidentemente no las tomo y me aconseja un amigo leer tus escritos.
    actuo en consecuencia y procuro seguir las pautas que describes pero sin quitarme todo el pan, he quitado azucares, pasta, batidos de frutas, dulces en general y he aumentado grasas saludable. datos de la analitica anterior : colesterol 257 HDL 78 LDL 165 TRIGLICERIDOS 67 Y en la última analítica después de tres meses de cambios en la dieta: Colesterol 224 HDL 74 Trigliceridos 79.
    Crees que ha mejorado? Veo que los trigliceridos han subido y bajado HDL Por?.
    Gracias.
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He olvidado poner el LDL de la última analítica 134

      Eliminar
    2. Hola Adolfo,

      como habrás visto en la entrada "¿Y qué hago si me sale un colesterol de 329?"

      https://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/03/que-hago-si-me-sale-un-colesterol-de.html

      Habrás visto lo fluctuantes que son los valores de colesterol total, HDL y triglicéridos según la ingesta de las últimas 48-72 horas, por lo que pequeñas variaciones no se deben tener tanto en cuenta.

      Tu analítica sigue siendo muy buena.
      Tienes un colesterol total de 257 con un HDL de 78 (buenísimo) dando un cociente CT/HDL de 3.3 (bueno siempre que sea inferior a 4.5).
      Por otro lado, tus triglicéridos de 79, siguen siendo buenos y hacen un cociente TG/HDL de 1, muy, muy bueno. (Bueno si menor de 2 y malo si se acerca a 3, sinónimo de Insulino Resistencia).

      Las variaciones han sido pequeñas, pero tu analítica sigue siendo buena.
      La mejor forma de subir el HDL es aumentando la grasas saturadas y las mono-insaturadas.
      La mejor forma de bajar los triglicéridos es bajar la ingesta de azúcares refinados, zumos, dulces, comida procesada, pan, pasta, patata, arroz, etc.

      Con la fórmula de corrección, tu LDL real es de 124 mg/dl, completamente normal.

      con unos triglicéridos bajos, tu LDL estará compuesto en un 90% por partículas de gran tamaño, inofensivas.
      El CT y el LDL no dan información alguna, aunque es lo único que miramos los médicos, influenciados por todas las publicaciones de estudios (financiados todos por la industria farmacéutica de las estatinas).

      Nos han convencido del colesterol como el mal de todos los males y es un enorme erro, enorme.
      Un error que hace que millones de personas estén recibiendo estatinas (con todos sus efectos secundarios) sin ninguna necesidad y sin ningún beneficio comprobado en prevención primaria.
      Una pena, la verdad.

      Mantén alto tu HDL. Mantén bajos tus triglicéridos.
      Mantén baja tu insulina en ayunas (ese dato me falta).

      Y, si estos 3 parámetros están bien. El resto no debería preocuparte (y a tu médico tampoco)

      Mira los últimos 2 minutos de la última conferencia de Ivor Cummins y cómo nos han dirigido las farmacéuticas para culpar al único valor para el que tienen fármacos...

      https://www.youtube.com/watch?v=U_Gcq8bEUq8&t=521s

      Un saludo y enhorabuena por tu analítica,

      Jorge

      Eliminar
    3. Hola Jorge, gracias por tu respuesta, me dejas más tranquilo.
      En cuanto al dato que te falta de la insulina en ayunas, supongo que es la glucosa, que marca en la última analítica 78 mg/dl. Gracias por dedicar tu tiempo. Saludos .
      Adolfo

      Eliminar
    4. La insulina en ayunas, para calcular tu índice HOMA = glucosa en ayunas x insulina en ayunas, dividido todo por 405.

      Si es inferior a 2, bien.
      Si es inferior a 1, excelente!
      Si es superior a 2.75, refleja comienzo de insulino resistencia.

      Pero con esos triglicéridos tan bajos, te saldrá un buen cociente seguro

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  43. Hola Jorge. Lo primero enhorabuena por tu blog. Leyendo esta entrada tan interesante me surgieron varias dudas referente a mi analítica de hace 15 días. Realizada el día siguiente de correr la integral del Tozal de Guara. Bueno no me acordaba cuando me dieron el día para realizarla, pero no quise dejar de hacerla porque me pareció interesante saber que es lo que ocurre después de una prueba así.
    Después de que el medico la viera me diagnóstico Síndrome de Gilbet jejeje por la bilirrubina. Y la GOT me salio un poco alta 95. He leído que es normal pero me mando una eco hepatica, ya ves. Con referencia al colesterol el HDL esta 77 y el LDL 89, el total 174. Los trigliceridos 39. Glucosa 88 Algo que mejorar? Alguna recomendación? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Antxon,

      una GOT de 95 puede ser normal tras un cuadro viral o un esfuerzo como una ultra.
      Yo repetiría en unas semanas. Pero bueno, una ECO nunca irradia y si te la pueden hacer, perfecto.

      Tu analítica es fantástica:
      Tu HDL de 77, muy bien.
      Tus triglicéridos de 39, aún mejor!!

      Tu LDL real no es 89 sino 56 (calcúlalo con la fórmula correcta: http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol/)

      La única recomendación, que sigas haciendo lo que hasta ahora has estado haciendo.

      Tu HDL y tus triglicéridos reflejan una muy buena alimentación.

      Enhorabuena,

      Jorge

      Eliminar
  44. Mª José Martínez25 de junio de 2017, 12:25

    Hola Jorge, acabo de descubrir tu blog y me esta pareciendo interesantisimo, he leido solo 2 entradas porque son largas y continuamente vuelvo a releer para quedarme bien con todo, esta muy completo y bien explicado. Enhorabuena.
    Llevo un tiempo informándome acerca del colesterol, te comento, hace un año que lo tengo y el problema es que mi medico y yo no estamos de acuerdo, me repitió análisis a los 6 meses de salirme por primera vez y me queria mandar pastillas, a lo que yo de momento me he negado, no estoy segura de necesitarlas y para decidirme busco toda la información y puntos de vista posibles.
    Al leer ahora esta entrada tuya sobre el colesterol, aun tengo mas dudas, yo no veo tan mal el mio, pero claro! yo soy una simple aficionada a estos temas de nutrición y vida sana. Se que es mucho abusar pero voy a poner aqui mis valores por si puedes darme una opinion .
    Soy mujer y tengo 51 años
    Colesterol 220
    Trigliceridos 82
    HDL 59
    LDL 145
    Muchas gracias y no dejes de publicar estos articulos tan interesantes
    Mª José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José,

      a los médicos nos han metido el miedo al colesterol desde la carrera, pero la evidencia científica actual le da muy poca importancia como factor de las enfermedades cardiovasculares.

      De hecho, en las guías actuales ya no se recetan estatinas sólo por un valor de colesterol elevado si no hay otros factores añadidos (diabetes, hábito fumador, infarto previo, etc).

      La única indicación de las estatinas, aparte de la Hipercolesterolemia familiar, una enfermedad genética que afecta, en su modo heterocigoto, a 1 de cada 500 personas, es el varón de edad media (35-65 años) con un infarto previo o evento cardiovascular. Y ahí, los beneficios se dan por los efectos anti-inflamatorios y pleiotrópicos de las estatinas. No porque bajen el colesterol LDL (eso es lo malo que tienen las estatinas). Y en estos casos, el NNT (Número de pacientes a tratar para que uno se beneficie) varía entre 20 y 35 según las series.

      Es decir, que en el mejor de los casos, de 20 pacientes tomando estatinas durante 5 años, 19 no se beneficiarán y sí estarán expuestos a sus efectos secundarios (dolores musculares, envecimientos y demencia precoces, diabetes tipo 2, fatiga, descenso de líbido y potencia sexual, dolores articulares, etc...).

      En ancianos, la última publicación de hace 2 meses en JAMA confirma la no indicación de estatinas.

      Y en mujeres, en prevención primaria, es decir, sin infartos previos, no hay beneficio. No se gana un sólo día de vida.

      Mujer de mediana edad sin eventos cardiovasculares previos y no fumadora, lo cual es tu caso, no indicaría, en mi opinión, ningún tratamiento con estatinas.

      Tu analítica es muy buena:

      Tus triglicéridos debajo de 100 indican una dieta baja en carbohidratos refinados.
      Tu HDL es normal para una mujer. Lo podrías elevar ingiriendo más grasas saludables, es decir, saturadas (tu médico se asustará) y mono-insaturadas.

      Tu cociente TG/HDL es inferior a 2, perfecto.

      Y por cierto, tu LDL real no es 145 sino 136 mg/dl.

      Corrígelo tú misma utilizando la fórmula correctora para personas con triglicéridos inferiores a 100 (lo más saludable de una analítica, por cierto), pues la fórmula convencional de Friedewald sobre estima la cantidad de LDL.

      Aquí tienes el link para calcularlo tú misma:
      http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol/

      En resumen, sigue así Mª José.

      Evita toda la comida procesada e industrializada.
      Reduce harinas y carbohidratos refinados (pan, pasta, arroz).
      Aumenta la ingesta de grasas saludables (huevos, aguacates, aceite de oliva, frutos secos, pescados, carnes, chocolate negro 90%, olivas, nata, mantequilla, aceite de coco, lácteos enteros).
      Y aporta a diario una buena ingesta de verduras, sin límites en este campo.
      Y algo de fruta de temporada (nunca sus zumos).

      Bebe agua y no reduzcas tu ingesta de sal sin refinar.

      Muévete en tu vida diaria: camina, no cojas ascensores. No estés más de 45 min sentada sin levantarte, etc

      Un saludo y enhorabuena por seguir una vida sana (sin pastillas)

      Jorge

      Eliminar
    2. Mª José Martínez25 de junio de 2017, 15:35

      Muchisimas gracias por responder! me quedo mas tranquila sabiendo que no voy mal encaminada.
      Mª José

      Eliminar
  45. Muchas gracias por contestar Jorge!!!
    Bueno.. Estoy qutandome el azúcar porque me encanta y por lo que dices eso esconde un problema. Además mi familia padece de problemas de diabetes tipo 2 . Ahora voy a probar con los entrenamientos de alta intensidad!!
    Otras vez gracias porque haces esto desinteresadamente y eso es de agradeceragradecer. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Antxon,

      si en tu familia hay diabetes tipo 2, puedes alimentarte de forma que no termines así (epigenética) y lo mejor es evitar el azúzar, la comida procesada y los carbohidratos refinados (almidones) como el pan, pasta, cereales, arroz, patata, etc.

      El resto sé que lo harás bien,

      un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  46. Buenos días Jorge. Me convencen las teorías de las dietas ricas en grasas y suprimir las estatinas, pero me gustaría seguirlas bajo la supervisión de un médico. Vivo en Pamplona. ¿Conoces alguno en Pamplona que me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      recientemente en este 2017 el Ministerio de Sanidad ha sacado la Guía práctica clínica del manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular.

      Entre sus recomendaciones de "Fuerte" evidencia te copio y pego:

      No se recomienda el tratamiento por niveles objetivo de c-LDL para la prevención primaria de eventos cardiovasculares.

      Para el tratamiento con estatinas de calcula el riesgo a 10 año con el REGICOR o el SCORE.

      Pero ya sabes, por estudios mencionados en este blog que en prevención primaria (sin infarto previo o angina, stent, etc) no se gana un solo día de vida con el tratamiento con estatinas:

      http://www.thennt.com/nnt/statins-for-heart-disease-prevention-without-prior-heart-disease/

      No conozco a médicos en Pamplona pero seguro que tendréis por allí médicos que crean en la alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas saludables y que no demonicen algo tan vital como es el colesterol. A pesar de que durante toda la carrera nos lo han puesto como el demonio. Pobrecito.

      Mejora tu perfil cardiovascular con ingesta de omega 3 (pescado azul) y disminución de omega 6 (comida procesada, empaquetada, artificial, margarnias, etc, con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, grasas trans).

      Mejora tu HDL con más grasas saturadas y mono insaturadas (huevos, lácteos enteros, carne, mantequilla, etc).

      Reduce tu estrés, duerme bien. Relájata, muévete en tu día a día, no cojas ascensores, camina, etc.

      Utiliza hábitos saludables (muévete en tu día a día) y dietéticos (evita comida procesada, azúcares y carbohidratos refinados) y verás cómo tus trigicéridos disminuyen y tu HDL aumenta. Esos dos marcadores son los esenciales. El colesterol total y el LDL poco papel tienen... pero son contra los que tenemos fármacos para usar.

      La medicina preventiva es una vida saludable, no una pastilla cada día y fobia a las grasas.
      Recuerda que el cerebro pesa el 2% del cuerpo y sin embargo alberga el 25% del colesterol del cuerpo, indispensable para nuestras neuronas.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Perdona, no te he dejado el link de la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad.

      Aquí está:

      http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_567_Lipidos_Osteba_compl.pdf

      Eliminar
  47. Hola Jorge:

    Sé que no puedes contestar a todos de forma individual, pero a ver si tengo suerte y "me toca" ;)

    Hemoglobina glicada 5.20 OK
    Glucosa =108 (mal)
    Trigliveridos 61 bien (abajo desde 120 hace 8 meses)
    HDL 79 bien (Arriba en 20 )
    LDL 146 (correccion de formula 121)
    VLDL 12 mg/l (esto no sé, esta muy bajo pero me ha pareccido que lo peligroso erra alto)

    Y lo que no entiendo (no sé interpretar)
    Fosforo 4.68 (alto)
    Bilirubina 1.13 g /dl (alta)
    Linforccitos 52.3% (alto)
    Neutrófilos totales 38.7% (bajo)


    Se los llevare a mi médido habitual pero como está en contra del LCHF + IF quería tener tu opinion (aun no he encontrado ningun médico en Barcelona ciudad que siga esta linea)

    Muchas gracias y un abrazo

    YIOlanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA AST- GOT 27 ALT GPT 24 GAMMA GT 13 El higado parece que sta bien.
      Hago deporte moderado (HIIT dos tres veces semana, nadar una vez semana 90 piscinas, pasear cada dia 30 min, yoga por la mañana, entrenamiento de fuerza poco .. ahora subire ...
      Tengo un trabajo estresante pero duermo muchas horas (22.00 a 6.00 o asi)
      Y bebo vino tinto, dejé la cerveza desde que pusiste que era "pan líquido" :( pero vino si bebo, una copa al día en media (Bueno reserva por eso ;P

      Muchas gracias!!! Tb lo pongo aqui porque a mi me va estupendo leer las preguntas de la gentey tus respuestas.

      Un fuerte abrazo

      YOlanda

      Eliminar
    2. Hola Yolanda,

      Veo que llevas una vida muy saludable, envidiable por muchos.
      Además del ejercicio que haces, me parece muy buen horario el que utilizas para dormir, de 10 de la noche a 6 de la mañana. La mayor reparación celular en el sueño ocurre entre las 22 h y las 3 AM, con lo que dormir 8 horas de 10 a 6 es mucho mejor que de 12 a 8, por ejemplo.

      Si tu hemoglobina glicada es de 5.2 eso traduce una glucemia media no superior a 100 mg/dl, así que muy bien.
      Esa glucosa de 108 no sé muy bien porqué está tan alta, siendo que la media de los últimos 3 meses es buena. Quizás el estress de esa mañana (cortisol).

      Una tarea sería intentar reducir el estréss de tu trabajo, aunque me imagino que no será tarea fácil.

      Los triglicéridos de 61 fantásticos y tu HDL de 79 muy bien.
      Tu cociente TG/HDL es inferior a 1!! Bravo!

      Tu fósforo están en el límite y no tiene ninguna importancia.
      La bilirrubina de 1.13 g/dl podría corresponder a un Sindrome de Gilbert, algo que tiene mucha gente y que no da problemas. Se eleva un poco la bilirrubina tras trasnochar o excederte en el alcohol alguna noche, pero son valores de bilirrubina muy pequeños, sin significación.

      Respecto a tus linfocitos y neutrófilos, hay un error muy extendido en mirar los porcentajes de las distintas series, cuando lo que verdaderamente interesa son los valores abslutos de neutrófilos y de linfocitos. No los porcentajes.

      El 38% de 8.000 lucocitos serían unos 3.000 neutrófilos totales, suficientes para combatir cualquier infección si están por encima de 1.500-1.800.

      Pero ese 38%, sería distinto si fuera de sólo 4.000 leucocitos, pues equivaldrían a 1.500 neutrófilos, en el límite de la neutropenia.

      Mira los valores absolutos o dame el total de leucocitos.

      Los enzimas del hígado, todos bien.

      Me faltaría tu insulina en ayunas, para ver cómo eres de sensible o de resistente, pero seguro que es un valor inferior a 9.

      Todo perfecto Yolanda!

      ENhorabuena

      Jorge

      Eliminar
    3. Hola Jorge:

      Qué ilusión leer tu respuesta!! Muchas muchas gracias.

      Mmmm leucocitos totales 4 900 /mL (no muchos verdad? :( He pensado en comer m´ss kiwi ... casi no como fruta
      Neutrofilos totales 1896 /mL

      La insulina no la estoy encontrando ... sigo buscando!!

      Muchas graciass de nuevo!!!

      Un fuerte abrazo

      Yolanda

      Eliminar
  48. LA AST- GOT 27 ALT GPT 24 GAMMA GT 13 El higado parece que sta bien.
    Hago deporte moderado (HIIT dos tres veces semana, nadar una vez semana 90 piscinas, pasear cada dia 30 min, yoga por la mañana, entrenamiento de fuerza poco .. ahora subire ...
    Tengo un trabajo estresante pero duermo muchas horas (22.00 a 6.00 o asi)
    Y bebo vino tinto, dejé la cerveza desde que pusiste que era "pan líquido" :( pero vino si bebo, una copa al día en media (Bueno reserva por eso ;P

    Muchas gracias!!! Tb lo pongo aqui porque a mi me va estupendo leer las preguntas de la gentey tus respuestas.

    Un fuerte abrazo

    YOlanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La insulina no la tendrás en una analítica normal a no ser que la pida de propio tu médico.

      Pero una forma sencilla de saber si eres insulin sensible es tu tripa.

      Mide tu perímetro abdominal a la altura del ombligo, en cm y divídielo por tu talla.

      Si el cociente es inferior a 0,5 no tendrás insulino resistencia.
      Si es inferior a 0,43 es que eres muy insulin sensible!

      Si es superior a 0,5 (barriga) reduce azúcares y carbohidratos refinados, que ya lo harás, seguramente.

      Un saludo y buen fin de semana!

      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las respuestas!!!!!!!
      Que tengas muy buen finde semana!!! ☺
      Yolanda

      Eliminar
  49. Hola, Jorge.
    No me gusta hacer este tipo de consulta pero es que ando un poco perdido. Acabo de recibir los resultados de una analítica de sangre y hay un dato que me desconcierta. Salen unos triglicéridos de 26. He consultado a san google y las posibles razones no me convencen. Una, la más importante, es una dieta muy baja en grasas....de risa, vamos. Todo lo contrario, llevo haciendo la LCHF durante más de un año, y durante ese tiempo, en todas las analíticas que me he ido haciendo he ido viendo como han ido bajando los TG y subiendo mi colesterol, sobre todo el HDL. Otra razón, hipertiroidismo. Tampoco me convence, hace un año me hice pruebas y estaba normal. ¿Conoces alguna referencia de que al hacer una LCHF se bajen tanto los tg, a un nivel tan bajo que ya deja de ser saludable? Mi colesterol total está a 266, el HDL a 84, el LDL a 177 (sin corrección). Todos los valores hepáticos bajitos y dentro de la normalidad, al igual que los de inflamación. Lo único raro también es la glucosa en ayunas que me sale a 100, cuando yo normalmente ando entre 85-90.
    Muchas gracias por adelantado y perdona, no me gusta hacer este tipo de consulta de analíticas personales pero estoy convencido que mi médico no va a tener ni idea de por qué pasa esto. Ya alucinó con mi anterior analítica por el colesterol "tan raro" que decía que tenía, con un HDL elevado. Entonces, hace cuatro meses, tenía unos tg de 47 y 87 de glucosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,

      enhorabuena por tus triglicéridos tan bajos.
      Tu aporte de grasas quita tanto trabajo al hígado que apenas tiene que enviar TG a la circulación.

      Por otro lado, la grasa del plasma (triglicéridos) vienen de la De Novo Lipogénesis en el hígado, a partir del exceso de azúcares refinados.
      En tu caso, la ausencia de azúcares refinado en tu dieta genera poca grasa desde el hígado.

      Tu HDL sigue siendo muy bueno, enhorabuena.

      La glucemia de 100 podría ser por algo de stress, haber dormido mal, cortisol alto, etc.

      En la próxima analítica, pídete también la insulina en ayunas, para ver qué insulina necesita tu cuerpo para mantener la glucosa por debajo de 100.

      Si te encuentras bien, yo no daría importancia a según qeu datos de analítica.

      Unos triglicéridos bajos es una buena situación.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Jorge, no sabes cómo te lo agradezco. Estaba si no preocupado sí un poco desorientado.
      Me encuentro muy bien, mucha actividad física casi a diario y rindo bien, aunque el calor pasa factura. Le diré a mi médico lo que me dices de la insulina en ayunas en la próxima analítica, aunque siempre me da un poco de apuro pedir estas cosas fuera de lo "normal". No sé si eso puede encarecer mucho el análisis o no y me va a mirar con mala cara, jajajajajaja.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
    3. Pide la insulina.
      Debería estar en la batería de pruebas de cualquier persona "con tripa" (que no es tu caso).

      La gran mayoría de gente diabética y pre-diabética no lo saben (ni lo saben sus médicos) porque su glucemia en ayunas no entra en rango diabético (126 mg/dl) pero no lo hace a base de niveles altísimos de insulina en ayunas...

      Unos niveles que finalmente el páncreas no puede soportar, hasta que se agota y entonces la glucosa sube por las nubes y la diabetes da por fin la cara.

      Pero varios años antes lo podrían haber evitado, si hubieran visto una insulina alta en ayunas.

      Lo ideal es que esté entre 3 y 9 (la mía es de 3, insulin sensible).,

      Aunque el rango normal que pone en el papel diga de 3 a 25, en cuanto entras en "2 dígitos" es que están desarrollando resistencia periférica a la insulina.

      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  50. Hola Jorge, acabo de recibir mía análisis después de solo dos semanas con tus consejos y estoy muy contento. Colesterol 177, HDL 56, LDL 110 (87 calculado), triglicéridos 51, insulina 1.74, glucosa 62 y Homa 0.27. Y vitamina D3 a 34.

    Todo ha mejorado bastante y yo me siento fenomenal. Lo único que sigue alto es la GGT con 80.

    Estoy cero azúcar, HC muy bajos, grasas buenas a tope y algo de proteínas. Cómo lo ves? La GGT puede costar bajarlo? Es nivel preocupante? Cada cuanto análisis?

    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esa analítica tan buena Juanjo!

      No me preocuparía por una GGT de 80.

      Si te encuentras bien yo esperaría unos meses para repetir una nueva analítica

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  51. hola tengo 73 años me sobran 10 kilos tengo 220 de colesterol .79 de trigliceridos ,59 colesterol HDL,149 DE COLESTEROL LDL QUE DEBO HACER ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te dicto desde el móvil,

      Tu analítica es muy buena pues tú cociente colesterol total y HDL es de 3.7 ( debe de ser inferior a 4.5).

      Por otro lado, por encima de los 70 años, a mayor colesterol, mayor longevidad así que no intentes bajarlo!

      Tus triglicéridos y tú HDL son ambos buenos.

      Para perder esos 10 kilos mi mejor consejo es una alimentación baja en carbohidratos refinados y alta en grasas saludables como aguacates huevos frutos secos aceite de oliva pescado azul nata mantequilla y carne de buena calidad evitando bebidas azucaradas azucares refinados y comida procesada.
      Bebiendo agua, haciendo ejercicio al aire libre y haciendo feliz a los de tu alrededor.

      Enhorabuena

      Eliminar
  52. Los cuerpos cetónicos disminuyen la excreción renal del ácido úrico. Quizás ese sea tu caso y por eso tienes el ácido úrico en el límite. ¿No te analizas tus cuerpos cetónicos en la orina?

    ResponderEliminar
  53. Hola Jorge. Tengo 50 años y llevo tomando simvastatina 20 mg desde los 30. Con esta dosis, reduje mi colesterol de 280 a 190. LLevo años siguiendo tu blog por mi afición a la montaña. Hace un año empecé a llevar una dieta LCHF "light", pero desde junio la llevo a rajatabla y no tomo estatinas. Me acabo de hacer un análisis. Como esperaba, el colesterol total me ha subido a 254. Vale, no me preocupo...! Pero es que los triglicéridos también me han subido de niveles de 70-90 a 134. Y el colesterol HDL se ha quedado estancado en 60. Incluso las transaminasas me han subido un poco, aunque dentro de niveles normales (24, 28, 14). Los ratios de colesterol de la web de la fórmula iraní (TC/HDL, TG/HDL y LDLi/HDL) también han empeorado. Todo el resto de la analítica es correcta. Te añado que hago bastante deporte. Te agradecería algún comentario a estos resultados porque, sinceramente, me he quedado un poco preocupado. Ah, y otro comentario: al principio me sentía bastante saciado, pero últimamente siempre tengo hambre. Aunque la verdad es que como mucho y no engordo nada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tu ratio colesterol total / HDL es 254/60 = 4.2, con lo que sigue siendo normal (inferior a 4.5).

      Los triglicéridos aumentan en sangre tras cada comida y necesitan 12 horas de ayuno para bajar al mínimo. Quizás si cenaste tarde no dejaste pasar las 12 horas antes del análisis de sangre para que bajaran más.
      Los triglicéridos suben por un exceso de ingesta de carbohidratos, con lo que si los reduces, lo normal es que bajen de 100 (es ok cuando están debajo de 150, pero mejor si por debajo de 100, claro).

      Un HDL de 60 es bueno para un varón. Se pude subir más pero me preocuparía un HDL de 40 o inferior, no de 60.

      Tus transaminasas son completamente normales. Tras un día de deporte, pueden subir por encima de 40 o 60, sin más. Pero las tuyas son normales (24, 28, 14).

      Tu analítica no me preocupa.
      Yo la repitiría en unas semanas, si quieres.
      Pero añade Insulina en ayunas.

      Si quieres bajar tu LDL y tu C Total, yo ingeriría más grasas los 3 días previos (tu hígado se relajará y podrá enviar menos LDL a la circulación). Y deja 12 h de ayuno para tener unos TG correctos.

      Ah, y aumenta tu ingesta de sal. A menor sal, mayor resistencia a la insulina y peor perfil lipídico.

      Un saludo

      Eliminar
  54. Muchas gracias Jorge, por contestar, y tan rápido!
    El análisis me lo hice tras 10 horas y media de ayuno. Te añado los demás datos:
    La insulina 3,6.
    La glucosa 88.
    La hemoglobina A1c en sangre 4,9%
    La hemoglobina A1c 30
    Vitamina D 41,3
    Ferritina 236
    Proteína C reactiva <0,2
    Fibrinógeno 331.

    Sofía no te parece una analítica preocupante, me quedo tranquilo y esperaré a que me toque la siguiente en junio.

    Probaré también tomar más sal. La verdad es que me he acostumbrado a tomar muy poca, por la hipertensión. También he dejado de tomar, después de muchos años, Losartan 10 mg.

    Muchas gracias otra vez.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insulina y glucosa perfectas.
      HbA1c de 4,9 %, perfecta

      Vit D 41, muy bien

      Todo en regla, enhorabuena

      Eliminar
  55. Buenas tardes, Jorge:
    Acabo de conocer este blog gracias a mi hija, que es seguidora de él.
    Te agradecería, si no te es mucha molestia, me comentaras y me orientaras sobre qué debería hacer con relación a los niveles obtenidos en mi última analítica.
    Previamente te comento que tengo 60 años, 173 centímetros de altura y 67 kilogramos de peso. Camino diariamente un mínimo de 10000 pasos. Procuro cuidar mi alimentación, pero viajo mucho y no puedo evitar comer postres dulces (en casa, normalmente, no como nada dulce, ni tampoco pan; alguna empanada de vez en cuando, embutido del bueno sin azúcar, morcillas, tortillas, etc.).
    Los datos más importantes de mi analítica son:
    Hemograma dentro de los valores normales, con 4,78 de hematíes.
    Glucosa: 72 - Colesterol total: 305 - Colesterol HDL: 59 - Colesterol LDL: 228
    Triglicéridos: 92 - GOT: 17 - GPT: 18 - GGT: 9 - Hierro: 101 - Ferritina: 244
    Vitamina B12: 864 - Vitamina D 250H: 22 - Proteína C Reactiva en suero: 0,47 mg/L
    PSA: 4,62 e Índice PSA Libre/PSA Total: 0,29 (en los próximos días me verá el Urólogo).
    Datos de análisis de la orina, normales.
    Mi médico de cabecera me ha mandado tomar Crestor durante dos meses.
    Mi hija quiere que comience una dieta LCHF.
    Te agradecería me dijeras qué te parece mi analítica y me aconsejaras sobre qué hacer para revertir estos datos.
    Gracias y saludos cordiales.
    Isidro Polo Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidro,

      si quieres saber la opinión de un cardiólogo británico (en lugar de la de un humilde pediatra como yo), puedes leer esta entrada en el blog sobre el colesterol:
      https://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/09/tengo-el-colesterol-alto-debo-tomar.html

      En ella, el Dr. Aseem Malhotra, dice muchas cosas intersantes, entre ellas que, a partir de los 60 años...
      ... a mayor nivel de colesterol... mayor longevidad.

      En el famoso estudio de Framingham, que tu doctor conocerá, se demostró que, por encima de 55 años, los niveles de colesterol no guardaban relación con la mortalidad y, en personas mayores, la relación con la mortalidad era inversa. A menores niveles, mayor mortalidad por cualquier causa.

      Lo importante de tu analítica es que tus triglicéridos están por debajo de 100 mg/dl y que tu HDL está por encima de 55, lo cual indica que habitualmente no tienes una ingesta alta de carbohidratos refinados (dulces, harinas, pan, pasta, comida procesada, etc).

      Tus transaminasas normales revelan un hígado sano y no un hígado graso (resultado de demasiados carbohidratos refinados y azúcares en la dieta).

      Tus niveles de inflamación (lo que causa los infartos, no el colesterol) son bajos, con una PCR muy baja y una ferritina no muy alta.
      El tema del PSA es algo que deberás comentar con tu urólogo y en el que yo no puedo ayudarte.

      Lo que sí que deberías hacer es suplementarte con 2.000 unidades diarias de Vitamina D3 desde noviembre a marzo, cuando el sol ya empezará a subir en el horizonte y, al mediodía, empezará a generar vitamina D con exposiciones breves (15-20 min de sol del mediodía, sin protección).

      Lo más sencillo es tomar un frasco de Deltius de 25.000 UI cada 10-15 días.

      Una alimentación LCHF es como comíamos antes de la invasión de los cereales y las harinas.
      Comida real, sin procesar.
      Basa el 90% de tus carbohidratos en verduras, hortalizas y legumbre, con un poco de fruta, pero no mucha (y sin zumos). Evita o reduce harinas y cereales y sé generoso con huevos, aceite de oliva, olivas, f secos, aguacates, pescados, carne y con la ingesta de sal (mejor yodada)

      Bebe agua, muévete en el día a día y consigue dormir bien, acostándote pronto.

      Lo demás, saldrá por sí solo

      Estatinas??
      A tu edad, el Dr. Malhotra te ha respondido él solito.

      Deja que tu comida sea tu medicina
      y que tu medicina sea tu comida
      Hipócrates tenía razón (pero eso no da dinero a la industria farmacéutica, que se ha preocupado bien de que los médicos tiremos de recetas de Crestos en cuanto el colesterol subía de 200... Poderoso caballero...)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Jorge, por tu rápida y extensa respuesta, me ha dado un gran alivio y bastante alegría-
      La mayoría de tus consejos ya los estoy poniendo en práctica (también por las cariñosas imposiciones de mi hija que es una gran seguidora y admiradora de tu blog) y me encuentro muy bien.
      Como mi doctora (no voy a tomar las estatinas ni voy a decírselo por el momento) me mandará repetir la analítica dentro de dos meses, cuando tenga los resultados te los haré llegar.
      Mientras tanto, estaré pendiente de este blog y de todos los consejos que de forma altruista nos das a todos los que nos preocupa nuestra salud y nuestro bienestar. Estás haciendo una increíble labor y produciendo un inmenso beneficio. Nunca dejaré de agradecértelo.
      Saludos cordiales desde Valladolid.
      Isidro Polo Salazar.

      Eliminar
  56. Hola Jorge:
    Llevo cosa de un mes siguiendo una dieta LDHF y me encuentro bastante bien. Pero decidí hacerme una analítica para ver cómo iba.
    Mis resultados son los siguientes:

    Colesterol total 293
    HDL 63
    LDL 211 (real 201)
    Triglicéridos 96

    En el análisis de orina todo negativo salvo los cuerpos cetonicos.

    ¿Que opinas, debo preocuparme?

    Saludos, Juancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien, hoy he ido a ver al médico de familia a enseñarle los análisis y se ha asustado bastante con mi colesterol de 293, me ha dicho que dedo bajarlo, me ha mandado una dieta, me ha prescrito armalipid plus y danacol. Me ha hecho pedir consulta al cardiólogo porq parece ser que tengo en corazón grande, con pulsaciones en reposo de 51. La dieta que me ha mandado me permite comer cereales y pan todos los días y me reduce los huevos y demás grasas, prioriza la margarina vegetal por delante de la mantequilla.
      Estoy un poco confuso, no se que hacer.
      Saludos, Juancho

      Eliminar
    2. Por otro lado, creo recordar haber leído que pasas consulta de nutrición, ¿estoy en lo cierto? Si es así me gustaría pedirte cita.

      Saludos,

      Eliminar
    3. Es triste que manden todavía reducir los huevos por el colesterol...
      Te podría enseñar varios estudios que demuestran su nula o incluso inversa relación con el colesterol de la sangre.
      En las charlas de nutrición que suelo dar muestro 2 de estos estudios.

      Si quieres calcular tu riesgo cardiovascular necesitaré estos datos tuyos:
      Edad, colesterol total, colesterol HDL, Tensión Arterial, si fumas, si eres diabético y si tomas medicación para la tensión.

      Envíame esos datos y veremos qué riesgo tienes cardiovascular, seguramente muy bajo

      un saludo

      Eliminar
  57. Muchas gracias por tu respuesta, te paso los datos:
    42 años
    Colesterol total 293
    HDL 63
    LDL 211-201 real
    Triglicéridos 96
    La tensión precisamente me la he tomado esta mañana y me daba 105-70
    Fumo alguna vez.
    No soy diabético y no tomo medicación para la tensión.
    Saludos, Juancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto,

      si entras en la página de la web de la Asociación Americana del Corazón (AHA) donde puedes calcular tu riesgo de infarto en 10 años. www.cvriskcalculator.com

      Verás que tu riesgo es del 1.5% sin fumar y que sube al 4% fumando.
      Ambos riesgos están por debajo del 7.5% que se estima es el límite a partir de cual puede estar indicada una estatina.

      Aquí lo tienes:
      http://www.cvriskcalculator.com/calculated?age=42&gender=1&race=0&total-chol=293&hdl=63&sbp=105&dbp=70&treated=0&diabetes=0&smoker=0

      En tu caso, seguiría con unos hábitos de vida saludable, con ejercicio, sin fumar, comiendo comida real, sin procesar, con huevos, f secos, aceite de oliva, pescado, carne de buena calidad y mucha verdura todos los días. Reduciría azúcares y harinas así como la comida industrializada.
      No tomaría medicaciones para cambiar tu perfil lipídico, que es muy saludable.
      Aún podrías reducir más tus trigicéridos reduciendo harinas, pastas, pan, azúcares, et.

      Un saludo y enhorabuena!

      Eliminar
  58. Hola, quería comentar que soy un paciente con antecedentes de infarto de miocardio en el 2011 y con dos atentamente. Desde entonces tomo estáticas y novilobol. Hace unos meses empecé a hacer una dieta baja en carbohidratos. Mi última analįtica de diciembre de 2017 :
    Glucosa 121
    Hemoglobina Glucosa da (NGSP) 6,2
    Colesterol total 150
    HDL 78
    LDL 62,2
    Triglicéridos 49
    Desde enero 2018 he dejado el novilobol y las estáticas en periodo de prueba para ver evoluvción y así se lo he planteado al cardiólogo. En un mes volveré a hacerme analítica , siguiendo una dieta baja en CBh, haciendo ejercicio. Mi pregunta es si corro un riesgo al dejar la medicación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      tu analítica es muy buena, pero habria que volver a ver cómo está al retirar las estatinas, claro.

      Tu alimentación low carb te está permitiendo tener unos triglicéridos bajos y un HDL alto, que son 2 parámetros muy importantes.

      Sin embargo, tienes un estado prediabético, con esa glucosa a 121 y especialmente con la glicada a 6.2, muy alta.

      En los siguientes análisis, esa Hemoglobina glicada debería bajar por debajo de 5.6 para salir del riesgo cardiovascular.

      Si tu HbA1c está por debajo de 5.6, tus triglicéridos por debajo de 90, tu HDL por encima de 60-65 y tu glucosa por debajo de 100, seguramente tendrás un buen perfil lipídico.

      Para eso, lo mejor, una dieta LCHF y separar comidas. Incluso evitar algún día o bien la cena o bien el desayuno, para aumentar el tiempo de ayuno (insulino-ausencia).

      Ah, me falta un dato, el de la insulina en ayunas.
      Debería ser inferior a 12 o mejor si es inferior a 8 o 10. Intenta pedírtela en el próximo análidis

      Un saludo

      Eliminar
  59. Quería decir que me implantaron 2 stents

    ResponderEliminar
  60. Hola Jorge, he estado leyendo todos tus artículos, comentarios y respuestas a estos para ver si con eso podía buscar una solución a mi problema y no molestarte; pero aunque me han ayudado bastante no puedo extrapolarlo a mi situación, pues soy una chica deportista, 25 años, con un riñón atrófico y en amenorrea desde hace 8 meses. Me estoy preparando unas oposiciones en las que mi nivel de colesterol es causa de exclusión (si, una pena que se fijen en ese parámetro...). Me gustaría que me asesoraras sobre como podría bajarlo aunue sea solo por esta temporada, pues tengo la prueba en abril... Respecto a la amenorrea, ¿qué piensas de los anticonceptivos? ¿Alguna otra solución natural como aceite de onagra,...?
    Te comento lo más relevante de mi analítica ****:
    - tensión baja (8-5 normalmente)
    - glucosa 70
    - colesterol en suero 263
    - HDL 86
    - LDL 164
    - Colesterol total 3.1
    - Colesterol No-HDL en suero 177
    - Triglicéridos 64
    - Urea y creatinina a veces me suele salir algo alta...
    - Lactato LDH 255
    - GFR 84.59
    Te comento lo del riñón y lo de la amenorrea por si puede incidir en la analítica...
    Muchísimas gracias,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristela,

      muchas personas que hacen una alimentación LCHF para mejorar su salud son "altos respondedores" y tanto su colesterol total como su LDL suben al aumentar las grasas.

      Sin embargo, tu cociente Colesterol total / HDL es muy bueno: 3.05 (bueno si inferior a 4.5 y muy bueno si inferior a 3.5).
      Tu cociente TG/HDL es inferior a 1, con lo que el 99% de tu LDL es bueno, fisiológico.
      No tendrás nada de LDL en la variante tipo B (Small Dense LDL) que es el realmente malo.

      La clave es que tu filtrado renal sea bueno y tu creatinina no está alta, porque si hay menor filtrado glomerular también se ve que hay menos eliminación de LDL.

      La amenorrea quizás sea por el exceso de deporte (la triada del atleta es amenorrea, ferropenia y osteoporosis).

      Si quieres que tu colesterol total (un valor muy poco importante sin ver el HDL, los TG y la HbA1c) baje para tu próxima analítca, yo lo que haría (si estás con una alimentación ya LCHF) sería aumentar mi ingesta de grasas durante los 3 días antes de tu analítica, para que tu hígado (viendo toda la energía en la sangre desde tus quilomicrones) no tenga que enviar tanto LDL a la sangre.

      Así pues, si ta sacaras sangre el lunes, yo vier-sab-dom tomaría huevos, mantequilla, Aceite de oliva, pescado, carne, olivas, aguacates, yogures griegos (sin sabor y sin azúcar), nata líquida, etc...

      Y luego guardas 10 h de ayuno antes de al analítica.

      Lo explica el ingeniero Dave Feldman en varias charlas en youtube. Hice una entrada sobre esto titulada "Y qué hago si me sale un colesterol de 329 con una dieta LCHF?"

      Ya me contarás qué tal te sale la jugada.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Jorge por tu pronta respuesta! Y sobre todo muchas gracias por todos los posts y por invertir tanto tiempo y esfuerzo en responder a nuestras dudas �� Ya te contare a ver que tal!

      Eliminar
    3. Respecto a la dieta LCHF, la sigo, pero al tener que coger peso porque se me exige en la oposicion, subí un poquitin los CH, ya que mido 161 y peso 47,5.

      Eliminar
  61. Llevo en keto ya 2 años, consumiendo menos de 25g de carbs al día y buenas grasas de todo tipo, mis datos de hoy son:
    Glicemia : 80 mg/dl
    Creatinina: 1 mg/dl
    Urea: 39 mg/dl
    Bilirrubina: 1,9 mg/dl
    Transaminasas:
    GOT:73 UI/L
    GPT:69 UI/L
    Proteínas: 6,9 g/dl
    Albumina: 3,8 g/dl
    Colesterol:189 mg/dl
    HDL:62 mg/dl
    LDL: 123 mg/dl
    Triglicéridos:113 mg/dl

    A que crees que se deba los triglicéridos tan altos y el HDL tan bajo? En 4 resultados durante ese tiempo los datos esos son consistentes. No tengo ni tuve sobrepeso.
    Mil gracias y enhorabuena por tu salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      los triglicéridos varían mucho en la sangre a lo largo del día y tienen menos valor que otros parámetros más estables.

      Mira, como el HDL está indefectiblemente ligado inversamente a los triglicéridos, los expertos dicen que, el mejor marcador del nivel de triglicéridos es, realmente, el HDL (van invertidos).

      De manera que un HDL inferior a 50 revelará unos TG altos y viceversa.

      Tu HDL es bueno, de 62, aunque mejorable.
      Pero está en relación con tu colesterol total bajo (189), con lo que ese HDL es óptimo.
      Cuanto más colesterol total tiene uno más HDL tiene que tener para compensar.
      Ese HDL sería justito con un total de 260, pero con 189, está perfectio (ratio de 3, bravo)

      Tienes un síndorme de Gilbert?
      Por tu bilirrubina un pelín alta (ojos amarillos tras beber alcohol, no dormir?)
      No hay que hacer nada, claro.

      Tus transaminasas también están algo elevadas (hiciste deporte el día previo?)

      En teneral tu analitica es muy buena, pues el mejor cociente es entre el colesterol total /HDL, que en tu caso es de 3, bueno si es inferior a 4.5 y muy bueno si es inferior a 3.5.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias portu respuesta y tiempo dedicado. Si estoy siguiendo la dieta baja en carbohidratos y seguiré tu consejo para la siguiente analįtica. Los resultados que tenga te los comentaré para ver cómo voy. Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
  62. Gracias por responder. Sobre la bilirrubina y las transaminasas, no tengo el síndrome de Gilbert, y, aunque no estoy seguro, creo se debe a que practique levantamiento de pesas día antes de la prueba. Tengo entendido que esto altera las transaminasas, pero también alteraria la bilirrubina y la fosfatasa alcalina (que me salió 112)?
    Algún consejo para rebajar triglicéridos y subir HDL? Hago keto muy aplicado, consumo buenas grasas y poco carbohidrato (vegetales y aguacate), por eso me extraña esos valores.
    De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola Jorge,
    Llevo 4 meses con una dieta LCHF. La pasada semana me hicieron una analítica en el trabajo el resultado fue:
    Colesterol total: 320
    HDL: 75
    LDL: 226
    Trigliceridos: 95

    La verdad es que me esperaba alto pero no en esos valores. Como referencia, en 2012, hice otra analítica con una alimentación “normal” y los valores fueron:

    Colesterol total:139
    HDL:47
    LDL:84
    Trigliceridos: 38

    Es normal, o debería hacer un estudio más completo?
    Gracias por todo el trabajo que te tomas en tu blog.
    Un saludo, Eloy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloy,

      lo mejor de tu cambio es que tu HDL se ha elevado a 75 y ese es el parámetro más fiable de toda la analítica.
      Tu cociente CT/HDL es de 4.26 y, para ser saludable, debe ser inferior a 4.5, así que fantástico.

      Tus trigicéridos son inferiores a 100 (95) aunque creo que tus TG reales serán inferiores, pues su valor es inverso al del HDL y, a diferencia de éste, son muy variables de un análisis a otro.

      Si mantienes tu HDL por encima de 65 y tus triglicéridos por debajo de 100, la mayor parte de tu LDL será de tipo A, grande, fisiológico, para transportar energía y colesterol a las células de tu cuerpo.

      Reduce tus carbohidratos refinados y haz que éstos vengan principalmente de verduras y hortalizas

      un saludo!

      Eliminar
  64. Buenos días Jorge,
    Después de seguir tus indicaciones sobre alimentación y ejercicio, los indicadores del colesterol me salen similares a los tuyos.
    Esta vez me han mirado la insulina y me sale 2,00 mcU.I./ml, y el patrón es 8,30-29,10. ¿Cómo lo ves? El HOMA me sale 0,32.
    Saludos y muchas gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Carlos!

      Yo tengo una insulina en ayunas de sólo 3 microunidades.

      Eso quiere decir que eres muy insulin sensible.
      Que tu páncreas sólo necesita secretar una micro gotita de insulina para mantener tu glucosa en ayunas por debajo de 90 mg/dl.

      Los niveles saludables en ayunas deberían estar siempre por debajo de 10 e, idealmente, por debajo de 8.

      Felicidades por tu analítica tan saludable

      Un saludo

      Eliminar
  65. Buenos días Jorge.

    Acabo de recibir el análisis médico del trabajo y quería consultarte. Como siempre aconsejan mirar los niveles de colesterol pues los tengo por encima de los rangos "establecidos". Aunque el indice trigliceridos/HDL ronda el 2 y no parece tan ideal. Hace meses que desterré el azucar de mi dieta y procuro tomar pocos hidratos de carbono (nada de pan ni bollería) aunque mi tostada de mantequilla mañanera no la puedo quitar y alguna pieza de fruta siempre cae, en cuanto a controlar la proporcion grasas/proteinas no le he hecho mucho caso, pero quizás a la vista de los resultados debería hacerlo, hago deporte dos / tres veces a la semana.

    Glucosa 86 mg/dL -------- 60 - 100
    Urea 48 mg/dL 10 -------- 50
    Creatinina 0.96 mg/dL -------- 0.50 - 1.20
    Filtrado Glomerular Estimado (CKD-EPI) >90.0 mL/min/1.73m2
    Conclusión Filtrado Glomerular Estimado
    Indicador de ERC (CKD-EPI) G1 Normal
    Ac. Úrico 6.3 mg/dL -------- 2.4 - 7.0
    Sodio 139.9 mEq/L -------- 136.0 - 145.0
    Potasio 4.43 mEq/L --------3.30 - 5.10
    Cloro 102.1 mEq/L -------- 98 - 110
    Proteínas Totales 7.74 g/dL -------- 6.40 - 8.30
    Albúmina * 5.0 g/dL -------- 3.4 - 4.8
    Colesterol * 249 mg/dL --------110 - 230
    Colesterol-HDL * 61 mg/dL -------- 35 - 55
    Colesterol-LDL calculado * 165 mg/dL -------- 130 - 160
    Triglicéridos 115 mg/dL -------- 60 - 200
    GOT(AST) 19 U/L -------- 5 - 37
    GPT(ALT) 15 U/L -------- 5 - 40
    GGT 21 U/L -------- 10 - 66
    Bilirrubina Total 0.3 mg/dL 0.0 - 1.0
    Fosfatasa Alcalina 71 U/L --------35 - 129 .

    BIOQUÍMICA EN ORINA . .
    Sistemático de Orina .
    pH 6.0
    Densidad 1.027
    Glucosa Normal
    Cuerpos cetónicos 5 mg/dL
    Hematíes Negativo
    Bilirrubina Negativo
    Leucocitos Negativo
    Proteínas Negativo
    Nitrito Negativo
    Urobilinógeno Normal .


    Un saludo.
    Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junanjo,

      el cociente más importante para estimar el riesgo cardiovascular es tu coleterol total/HDL, que en tu caso es de 4.08 (inferior a 4.5), debido a tu HDL por encima de 60, algo muy bueno.

      Tus triglicéridos de 115 están un poco en el límite y deberías bajarlos, reduciendo azúcares y carbohidratos refinados (que tu hígado convierte en triglicéridos), es decir, pan, pasta, cereales, cervezas, etc...

      Por lo demás, muy bien

      Un saludo

      Eliminar
  66. Hola Javier
    Con fecha 28 de enero de 2018 envié mi analítica y mi situación como paciente con antecedente de infarto de miocardio en el 2011 y con tratamiento : estática, novilobol y metformina (prediabetes tipo 2)
    Desde hace un tiempo empecé a hacer una dieta LCBh y hago ejercicio moderado.
    Desde diciembre de 2017 decidí dejar de tomar estátina y así se lo dije al cardiólogo pero viendo evolución a través de las analíticas. Adjunto las analíticas de 14/02/2018 para compararlas con las de diciembre de 2018. Tal y como me indicaste pedí análisis de Hemoglobina Glucosada . La Glucosa sigue alta y el Colesterol también ha subido al dejar la medicación.
    Análisis 14/02/2018
    Glucosa 121
    Colesterol 233
    Colesterol HDL 87
    Colesterol LDL 136
    Triglicéridos 48
    Hemoglobina Glucosada 5.7
    Insulina 6.4


    Analítica 29/12/2017
    Glucosa 121
    Colesterol 150
    ColesterolHDL 78
    Colesterol LDL 62.2
    Triglicéridos 49
    Control Diabetes
    San Hemoglobina A1c (IFCC) 44
    San Hemoglobina A1c (NGSP) 6.2

    Me interesa saber qué opinas y tú orientación. Muchas gracias
    Un saludo





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tu analítica ya era buena en dic 2017, tanto por tu alto HDL y tus bajos triglicéridos.

      La gran mejoría con tu dieta LCHF es que has reducido tu HbA1c (Hemoglobina glicosilada) de 6.2 (peligrosa) a 5.7 (en el límite alto, pero mucho mejor).

      Además, tu insulina de 6.4 en ayunas es fantástica. Vas por el buen camino.

      Tu ratio Colesterol total / HDL es muy bueno, de 2.67.

      La única indicación para tomar estatinas, en tu caso, no es tu perfil lipídico (que es excelente) sino el antecedente de un infarto previo, por sus acciones anti-inflamatorias.

      Pero, en el mejor de los casos, se beneficia un paciente de cada muchos (de cada 30 según series).
      Y según otros trabajos, se ganan 4 o 5 días de vida.

      Tomarla o no es una decisión personal.

      Pero sin antedecente de infarto, tu analítica es muy buena, sigue así con la LCHF

      un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta y seguiré con la dieta LChf y controlando el azúcar. Las estátina de momento no las voy a tomar pero en unos meses volveré a hacer analítica . Si me preocupa que esa acción antiinflamatoria de las estatinas ahora no la tengo. si mantengo esta analítica o la mejorse reduce el riesgo de infarto?
      Gracias por tus consejos
      Un saludo
      José Ramon

      Eliminar
  67. Hola. Enhorabuena y gracias x tanta información. Acabo de ver los análisis q me hice hace unos días pedidas por mi endocrino y todo m sale bien excepto la vitD205H q me sale en 8 cuando me dice q el tramo normal esta entre 20 y 50. Estoy supetasustada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos niveles tan bajos de vitamina D yo te aconsejaría tomarte un frasco de 25.000 UI de Deltius cada 10 días, para tomar 2.500 UI diarias, por lo menos hasta que llegue abril y el sol alto te genere vitamina D

      Un saludo!

      Eliminar
  68. Se me olvidó decir q soy una mujer de 48 años q tuve amenorrea por tener prolactina alta pero q ahora al tomar doxtines ya la tengo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero encontraste la causa de tu prolactina alta?

      Cedió sola?
      En alguna ocasión puede deberse a un prolactinoma.
      pero supongo que tu médico ya vería que los niveles volvían a ser normales, supongo

      Un saludo

      Eliminar
  69. Si. Pero Ahora ya la tengo en 6 y ya me ha vuelto la menstruacion. Y en esta analitica ademas del perfil hormonal me pifio lo de esa vitamina. El perfil hormonal esta bien. Pero ese valor tan bajo en la D es preocupante? Que crees q me dirá? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te dirá que debes suplementarte.

      La mayoría de la población europea es carente en vitamina D casi todo el año, pero especialmente en invierno, cuando el sol bajo no genera nada de vitamina D.

      No te preocupes, es una afección muy común y generalmente infradiagnosticada.

      Cuanto antes empieces a suplementarte, mejor

      un saludo

      Eliminar
  70. Era x un microadenoma hipofisiario d 5mm. M dijo q no tenia mayor importancia, solo q hacia subir la prolactina

    ResponderEliminar
  71. Por lo q estuve mirando n Google posiblemente m mandé hacer una densitometria ósea? Aunque no tengo ningún dolor muscular ni ningún síntoma de osteoporosis

    ResponderEliminar
  72. Buenas Jorge,

    Llevo mes y medio con este tipo de alimentación y me hice un análisis para terminar de creerme todo esto. Es verdad que todos mis niveles han bajado, triglicéridos, colesterol HDL, marcadores del hígado..... pero me ha extrañado que la glucosa no ha cambiado en absoluto (99 las dos veces).
    Leyendo tus posts soy claramente una persona con una alta resistencia a la insulina y esta es mi principal inquietud, el poder mejorar esto. Puede que mes y medio sea poco tiempo para disminuir la glucosa? La bajada de este nivel indicará cada vez mayor reactivada o mejor basarse en otros indicadores?

    Muchas gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  73. Hola,

    la glucosa es un valor muy fluctuante de un día para otro y muy poco fiable.

    la misma persona puede tener 88 mg/dl un día y otro día tener 98 mg/dl y el siguiente 78 mg/dl.
    Depende de muchos factores, entre ellos el cortisol (estrés).

    De manera que, para ver tu glucosa media de los últimos 3 meses, el valor más fiable es la Hemoglobina Glicada (HbA1c) que debería estar por debajo de 5.6 &, idealmente debajo de 5.5.

    Otro valor importante es la insulina en ayunas, que debería estar por debajo de 12 microU/ml

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  74. Llevo en una dieta cetogenica por más de un año ya, no consumo carbohidratos refinados, de hecho sólo de verduras, y aún así, tengo los triglicéridos encima de 100, a que se debe?
    Además, en el último análisis, mi glucosa en ayunas fue 80, pro mi hba1c es de 7.5. Que significa ello? Dado que ya estoy haciendo lo que se recomienda para bajar triglicéridos y el hba1c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,

      una hemoglobina glicada (HbA1c) superior a 6.5 entra en el diagnóstico de diabetes.

      Sin embargo no cuadra para nada con una glucosa en ayunas de 80 mg/dl. Algo no sale bien con esa analítica o hay algún error.

      Los triglicéridos varían mucho de una analítica a otra y podrían mejorar, en ayunas, en una futura.
      Pero la HbA1c no miente y traduce la glucosa media de los últimos 3 meses, siendo habitual encontrar valores entre 4.5 y 5.5, pero no por encima de 6.5, salvo en diabéticos con control mediocre.

      Desde luego, la dieta baja en carbohidratos es la mejor forma de mejorar el perfil glucémico, pero habría que repetir esa HbA1c porque no cuadra con una glucemia de 80 mg/dl en ayunas.

      Mira a ver si repitiéndola, da un valor más acorde con tus glucemias

      un saludo

      Eliminar
  75. Hola Jorge! Soy M Ángeles, tengo 50 años,y me he hecho una analítica de la q me sorprende algunos valores y me gustaría q le echaras un vistazo.
    Got 25
    Gpt 43
    Colesterol total 173
    Trigliceridos 65
    Hdl 43
    LDL 117
    Vitamina B12 875
    Ácido folico 9,6
    Glucosa 80
    Urea 40
    Creatinina 0,74
    Urato 4,4
    Albumina 4,4
    El medico me ha comentado q el hdl es bajo, el Got es elevado y llama la atención la vitamina B12.
    Mi alimentación es a base de comida natural aunque quizás coma demasiada carne, y hago bastante deporte.
    Me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias!!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Ángeles,

      tus valores son todos muy normales.
      Tu HDL no es alto porque está en relación con tu colesterol total, que tampoco es alto.
      Lo importante es el cociente CT/HDL, que debe ser inferior a 4,5. En tu caso es de 4.0, así que sin problemas.

      Respecto a la Vit B12 el problema es tener poca, niveles inferiores a 200 o incluso inferiores a 500, pueden dar síntomas.
      Lo ideal es tener entre 500 y 900 pg/ml, así que tus niveles son óptimos, enhorabuena. Seguramente es por tu ingesta de carne que tienes niveles muy buenos de vit B12, una vitamina de la que la gente mayor suele carecer por mala alimentaciòn y mala absorción.

      Tus transaminasas son normales. la GOT de 25, normal y la GPT de 43, sólo muy ligeramente elevada, pero cualquier virus, catarro o ejercicio previo puede subirla un pelín. En una hepatitis tendrías valores por encima de 1.000.

      Todo muy bien.
      Para otra ocasión, intenta conseguir tu insulina en ayunas y tu vitamina D (25-OH Vit D)

      un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Jorge!!! Me quedo más tranquila y si, la próxima pediré lo q me comentas.
      Muchas gracias!!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  76. Los personajes más reconocidos en el ámbito low carb(como Volek, Phinney) sugieren consumir hasta 15g de sal cuando se hace cetosis nutricional, pero, es seguro ésta cantidad de sal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Gabriel,

      si leíste mi entrada sobre la sal y la hipertensión, verás que la curva óptima de ingesta de sodio al día va de 3 a 6 g de sodio, que equivalen a 7,5 a 15 g de sal diaria.

      En una dieta Low Carb se pierde más sal que en una dieta alta en CH y es necesario ingerir más, entre 10 y 15 g de sal (4,5-6 g sodio), especialmente sin sudamos mucho, hacemos deporte, hace calor, etc

      Un saludo!

      Eliminar
  77. No te cargas los riñones ni el hígado entonces? Usted consume esa cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los riñones sufren cuando no tomamos suficiente sal, al menos 3 g de sodio al día (7.5 g de sal) y ponen en marcha el eje renina angiotensina aldosterona, para compensar esa falta de sodio y de volumen vascular.

      En España tomamos de media 10 g de sal diarios, pero están escondidos en la comida industrializada (patatas de bolsa, etc).
      Si haces una dieta LCHF llena de comida real, sin procesar, tomarás muy poca sal y la insulina baja tampoco te retendrá sal, con lo que deberás aumentar tu ingesta.
      La gente que hace una dieta baja en CH y no aumenta su ingesta de sal tiende a notarse mareada (baja de tensión) o incluso con dolores de cabeza, que remiten al aumentar la ingesta de sal.

      La entrada sobre la hipertensión y la sal que escribí este verano merece la pena dedicar tiempo a leerla y entender ese eje sal/agua libre.

      Aquí la tienes:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/09/debemos-reducir-la-sal-para-prevenir-la.html

      Un saludo

      Eliminar
  78. Buenas Jorge,
    Empecé con dieta LCHF mas o menos en Septiembre del 2017, después de informarme y leer bastantes artículos. Y realmente me está yendo muy bien, sobre todo en el apartado deportivo aunque también he perdido algo de peso sin darme cuenta...
    Como mucha verdura y grasa "saludable" (creo que soy bastante estricto con la dieta <20g) , y practico regularmente ejercicio. Tenia miedo de lo que me pudiera dar la siguiente analítica, y tenia pendiente esta entrada del blog para comparar y analizar los parámetros...
    Me esperaba una subida del colesterol HDL y por consiguiente total... pero hoy mismo me han dado los resultados y resulta que no me ha subido nada, sigo con los mismos parámetros que el año pasado cuando no practicaba LCHF...
    HDL- 61mg/dl
    Total - 150mg/dl
    Tg- 33mg/dl
    ¿Puede ser que quizás no este siguiendo bien los principios LCHF?
    Muchas gracias por todos lo aportes que realizas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel, yo tengo los mismos que tu y creo que están fenomenal. Subir el HDL de 60 me da que no es fácil, hay que darle mucho a la grasa. A mi preocupan un poco los triglicéridos, pero esta vez a la baja, yo tengo 31. Empieza a poner en muchos sitios que por debajo de 35 tampoco es bueno.

      Eliminar
    2. Hola Mikel y Juanjo,

      si algo debería preocuparos serían unos triglicéridos superiores a 100 mg/dl.

      Ya sabéis que los triglicéridos en ayunas, al igual que la glucosa en ayunas, fluctúan mucho, son muy variables de un día para otro.

      Sin embargo, el HDL es mucho más etable y refleja (a la inversa) el valor de los TG.

      De manera que un HDL de 60 o superior es uno de los parámetros que más tranquilidad da en una analítica.

      Por otro lado, ese HDL de 61, con un CT de sólo 150, tiene todavía más valor, porque el cociente CT/HDL es de sólo 2,4, muy lejos del límite de 4,5.

      Enhorabuena

      Eliminar
  79. Hola Jorge!
    Soy Angel, tengo 50 años,y me he hecho una analítica que quiero compartir contigo por algunos valores anormales.
    llevo la dieta LCHF desde principios de 2018 y hago deporte:.

    Colesterol total 352
    Trigliceridos 148
    Hdl 104
    LDL 212
    acido urico:10
    glucosa 68
    Got 51
    Gpt 68
    hematies:4.55

    El analisis es de los de empresa y la noche anterior hice running series

    Veo que tengo algunos indiadores que me han mejorado mucho; caso de glucosa y HDL, pero otros como los trigliceridos que estaba por debajo de 100 se han disparado
    el acido urico siempre he esados en los 7 u 8

    a veces le doy vueltas y pienso si estoy llevando bien la alimentacion o si bien no estara hecha para mi
    basicamente hago 2 comidas fuertes: desayuno y comida. he bajado 6 kg y ahora estoy en mi peso
    desayuno: huevos, tocino, jamos, queso, algun fruto seco y cafe (en abundancia)
    comida: verduras y carne o pescado. postre no tomo excepto alguna cuajada o yogourt

    espero tus consejos
    Muchas gracias!!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      al hilo del post anterior y con el tema de los trigliceridos, el 8/1 tenia 56 y a partir de ese dia comence con LCHF y paso a 148? (no se pero viendo que HDL (tengo 104) y glucosa (pasa de 91 a 68)han mejorado, incluso tengo duas que el valor este correcto (me lo dieron en menos de 24h). ¿Puede ser que esto oucurra?
      antes el acido urico lo tenia en 7,2 y ahora en 10 y el colesterol total pasa de 239 a 352

      PH orina pasa de 7 a 5
      cuerpos cetonicos en orina pasa de negativo a 50
      densidad de orina pasa de 1019 a 1012

      agradezco tus comentarios y recomendaciones
      saludos

      Eliminar
    2. Hola Ángel,

      tu alimentación está bien, pero no olvides poner las verduras en la base de tu pirámide como fuente de carbohidratos, fibra, potasio, vitamina C, calcio, magnesio, etc.

      Como hemos comentado en la última entrada sobre el colesterol, los TG son muy fluctuantes y, siendo que el HDL es más estable y refleja, a la inversa, el valor de los TG, los expertos dicen que el HDL es un mejor valor para saber los triglicéridos... que los propios triglicéridos!

      De manera que con un HDL por encima de 100, yo estaría muy tranquilo.

      Si el día anterior has hecho deporte, es normal que las transaminaas se eleven un poco, sin mayor importancia.

      El ácido úrico sube con muchos alimentos, especialmente la fructosa de las bebidas azucaradas. Si no tienes ningún ataque de gota, esta alimentación debería beneficiarte.

      Orina: Tus riñones tienen capacidad para acidficiar la orina (bueno) y excretan algo de c cetónicos por tus momentos de cetosis (bueno). La densidad, depende de lo hidratado o deshidratado que estés. Si has bebido poca agua, la densidad de la orina será más alta, para ahorrar líquido.
      Habitualmente no pedimos la orina en personas sanas, salvo si sospechamos alguna patología renal, claro.

      Esa glucosa a 64 mg/dl refleja que tu metabolismo utiliza tanto grasas como glucosa como energía, que es la finalidad de esta alimentación. Es el tipo de metabolismo para el que fue diseñado el ser humano, tirando de grasas o glucosa según las necesidades y las fuentes de energía disponibles en momentos de escasez o de abundancia.

      Un saludo!

      Eliminar
  80. Hola Jorge,

    Hace unas semanas obtuve los resultados de una analítica de sangre y fueron los siguientes:

    - Srm-Glucosa, g 85,00
    - Srm-Creatininio, g 0.79
    - Srm-Urato,g 4.80
    - Srm-Colesterol, g 267.00
    - Srm-Triglicérido,g 77.00
    - Srm-Colesterol HDL,g 106.00
    - Srm-Colesterol LDL,g 146.00
    - Srm-Creatina cinasa, b 238.00

    Hasta ahí bien, mi médico me dijo que tenía el colesterol alto, pero tampoco le dio mucha importancia. Yo me ví contenta por tener los triglicéridos bajos y el HDL alto. Sin embargo, me dijo que la creatinina cinasa la tenía bastante alta (Srm-Creatina cinasa, b 238.00). Me preguntó si practicaba algún deporte y me dió una breve explicación sobre la creatina, le dije que escabalaba 3 veces por semana y lo dejó ahí. Le pregunté si tenía que dejarlo y me dijo que no, que ni se me ocurriese. He estado investigando un poco por mi cuenta y tener la creatina alta está relacionada con el daño muscular. La tarde anterior a la analítica, realicé unos ejercicos HIST en el gimnasio del rocódromo y luego escalé varías vías. No sé si será relevante, pero el día de la analítica me encontraba en el tercer día de menstruación.

    Es verdad, que siempre "he echado músculo" con facilidad, pierna, brazo, espalda y no sé si tendrá algo que ver también.

    Tengo 26 años, mido 1,68m y peso 64kg. Sigo una dieta LCHF, escalo 3 días por semana (uno de ellos hago HIST) y si el tiempo lo permite un día por semana me gusta escaparme a la montaña. No bebo alcohol, salvo en ocasiones especiales. Normalmente esto es lo que ingiero durante el día:

    - Desayuno un café con leche y mantequilla sola con cacao puro.
    - A media mañana una fruta si me pide.
    - Para comer normalmente una buena ración de verdura acompañada con grasas (p.e huevo, aguacate, queso, salmón) o proteína.
    - A veces, cae un puñado de nueces por la tarde.
    - Para cenar tomo Kéfir, que tengo entendido que tiene un 1% de alcohol, acompañado con cacao puro y canela.

    Siento haberme extendido tanto, pero estoy un poco mosca con esto de la creatina, y al final he decidido escribirte para escuchar tu opinión y algún consejo si tienes.

    Gracias por tu atención y por la difusión de temas tan importantes.

    Saludos,

    Amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amaia,

      veo que comes muy bien y sólo viendo tu excelente analítica ya se ve.
      Tu patrón lipídico es excelente: TG 77 y HDL 106, con CT/HDL de 2.5 (inferior a 4.5, vamos, perfecto).

      Tras una sesión de HIST, que sobrecarga tanto la musculatura, lo normal es tener grandes elevaciones de la creatin kinasa.
      El ejercicio causa daño muscular, castiga al músculo. Es la respuesta adaptativa (si le damos el reposo necesario y el tiempo al músculo) la que conseguirá una mejora en la fuerza muscular. Pero de entrada, el ejercicio intenso (HIST, escalar) suponen una agresión e inflamación muscular, que se refleja en tus niveles de creatin kinasa. Nada del otro mundo.

      Para tu próxima analítica, intenta tener 1 o 2 días sin ejercicio antes. Pero no restrinjas las grasas los días antes, lo cual suele ser un error. En ese caso tu hígado tendrá que exportar más LDL al organismo y tu colesterol podría "subir" en la analítica, como en la gente que hace ayunos de 24 h antes de sacarse sangre, lo cual es un error. Bastan 12 h de ayuno para que los triglicéridos bajen del todo.

      Un saludo y enhorabuena por tu analítica y tu alimentación,
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge, me quedo del todo tranquila y tomo nota para la siguiente vez.
      Gracias de nuevo por tu atención, tiempo y difusión.

      Eliminar
  81. Hola Jorge.
    Después de ver el documental del colesterol y leer a Gary Taubes empecé a cambiar de alimentación. Llevo ya diez meses, salvo en época de vacaciones y algún postre o cerveza ocasional. A pesar de que en el documental los expertos presumían de no conocer sus niveles de colesterol, aquí nos tienes a todos, analizándonos. Una amiga me habló de tu blog, y aprovecho para consultarte. Fumo, no hago deporte -salvo alguna escapada ocasional a la montaña-, pero soy muy activa.
    Te cuento los valores "fundamentales":
    Glucosa: 87
    Urea: 36
    Ácido Úrico: 4
    Creatinina: 0.83
    Colesterol total: 295
    Triglicéridos: 74
    LDL: 204.6 (180.12 corregido con la fórmula iraní)
    HDL: 75.6
    Insulina: 4.78
    Hb glicosilada AIC(NGSP/DCCT): 5.8
    HB glicosilada AIC (IFCC)mmol/: 40

    Sé que tengo que dejar el tabaco, y he empezado a reducir la cantidad de proteína.
    ¿He de vigilar algo más?
    Por cierto, el otro día que comentaron que no usara el microondas, pues convierte las grasas buenas en malas
    ¿Qué hay de verdad en eso?
    Muchas gracias por todo el tiempo que te tomas con nosotros y por todas las explicaciones que nos das.

    ResponderEliminar
  82. Gracias por tu blog.Soy Miren.Mi duda es sobre las transaminasas,que me han dado altas durante toda mi vida.Las ultimas,despues de una dieta casi nula en carbohidratos y alta en grasas:
    Aspartato transferasa,b 78
    Alanina transferasa,b 61
    Glucosa 79
    Colesterol 258
    Triglicerido 90
    HDL 82
    Tengo 52 años y soy mujer.

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes, Jorge:
    Hace un tiempo te escribí con los datos de mi analítica de sangre y me diste unos consejos estupendos (aún estoy pendiente de repetir análisis y comprobar la evolución después de un tiempo de seguir una dieta baja en hidratos y alta en grasa. En su momento, si no te parece mal, te los subiré aquí a ver qué te parecen).
    Pero hoy te agradecería echases un vistazo a la analítica de mi mujer:
    tiene 59 años, está operada de cáncer de una mama, con extirpación total, habiendo tenido un tratamiento durante 5 años con Letrozol (ni radio, ni quimio).
    Hemograma totalmente normal, salvo los eosinófilos que le salen 0:0.
    Glucosa, 86
    Colesterol total, 278
    HDL, 94
    LDL, 176
    Triglicéridos, 40
    El resto de la bioquímica, normal, excepto la vitamina B12 que la tiene en 1014.
    Y los marcadores tumorales (la próxima semana tiene revisión anual con el oncólogo) los tiene muy bien.
    Su dieta es también baja en hidratos y alta en proteínas y grasas.
    Diariamente anda más 10000 pasos.
    Muchas gracias por tu interés y por todo lo que nos ayudas a través de tus consejos.
    Saludos cordiales.
    Isidro y Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  84. Buenas, ante todo muchas gracias por la labor que realizas. Yo predico tu mensaje y va calando.

    Quisiera poner mi analítica reciente, llevo un año sin azucar, casi nada de harinas, mucha verdura, carne, pescado, huevos, y legumbres dos veces a la semana.

    Colesterol 260
    Trigliceridos 75
    LDL 185
    HDL 81
    VLDL 15
    LDH 369
    GOT 19
    GPT 14
    GGT 13
    Cuerpos cetónicos en orina
    Glucosa 105
    Ácido úrico 6.3
    Y sigo con la tensión alta, en el análisis 145/95

    Voy a probar el ayuno intermitente de la entrada a ver si así la bajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Hola, Jorge. Muchas gracias por tu blog. Di con él en un momento crítico, cuando tenía 120 de glucosa y triglicéridos, y 38 de HDL. Ha sido como un fogonazo de claridad, de los que ocurren algunas veces en la vida y te la cambian para mejor. Llevo varios meses con alimentación baja en carbohidratos, he renunciado a azúcares y almidones, casi ni como legumbres ni fruta, y sí dos huevos diarios, muchísima verdura, muchos frutos secos (200 g. cada día) carne y pescado, además de renunciar al alcohol y practicar deporte cada día. Recientemente me he hecho una analítica y en general bien, aunque algo no me cuadra. Te lo comento, a un a riesgo de abusar de tu tiempo, porque mi médico está en otra onda y no ha captado lo de Low Carbon, High Fat.
    El análisis da Glucosa 107; Insulina 3,1; HB A1C 5,6 %; Colesterol 198; HDL 56; LDL 126; VLDL 16; Triglicéridos 80. Lípidos totales 626.
    Lo que no me cuadra con lo que he leído es que teniendo una glucosa persistentemente alta (me compré un glucómetro y la basal oscila alrededor de 100 cada mañana, a veces un poco más, a veces un poco menos), la insulina es de tan solo 3,1. ¿No debería ser más alta para bajar esa glucosa? ¿Son valores aceptables y debería darme con un canto en los dientes por tener estos valores a mis 52 años? ¿Debería visitar al endocrino?
    ¿Serías tan amable de darme tu opinión?
    Gracias anticipadas, sigo mirando el blog por si veo alguna entrada nueva tan enriquecedora como las ya publicadas.
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo yo mismo: después de leerme el magnífico libro de Jason Fung "The Diabetes Code", he decidido que cada vez que vea la glucosa basal por encima de 110 haré 36 horas de ayuno. Espero así meter esa glucosa en vereda. El único pero es que ya voy por 75 kg de peso para 1,80 m. de estatura. Espero no tener que adelgazar mucho más, a mi mujer no le gusta :-)

      Eliminar
    2. Ignacio, yo mido 1,90 y peso 79kg. Me acabo de hacer pruebas en un laboratorio deportivo y tengo de los 79kg solo 9kg de grasa, un 12% aprox. Me han dicho que eso está perfecto y yo estoy a tope de energía, además de super contento. El problema es que las comparativas se hacen sobre medias, y la gente está muy por encima. Me pasa igual con los trigliceridos, que tener 60 es poco, porque en los análisis recomiendan entre 100 y 180. Animo !! quizá solo podemos definir mas los músculos para que seamos algo mas "aparentes"

      Eliminar
  86. Gracias por el apunte, Juanjo. Desde luego que hacen falta apoyos para ir contracorriente. Ayer mi médico de la SS me dijo que dieta alta en grasas es mala porque produce arteriosclerosis que hay que comer equilibrado con muchos carbohidratos. Al replicarle que me subía el azúcar y que mi analítica de colesterol era muy buena, me dijo que no mirara tanto internet y me preocupara menos. Así se cargaron a mi difunta madre, diabética tipo 2 tratada a base de insulina y que acabó desarrollando un cáncer de colon que se le extendió por todo el cuerpo y la mató tras mucho sufrimiento. Tomaba dieta baja en grasas con leche desnatada y otras guarrerías.
    Hoy he visto en las Noticias de la Sexta una supuesta noticia en la que enfocaban a gente que caminaban por la calle bajo el sol sin gafas de sol, diciendo poco menos que eso era de inconscientes, que acabarían desarrollando cataratas. Qué sociedad tan repugnante, qué medios de comunicación tan pobres, con qué pies de plomo hay que andar por este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VENI, VIDI, VINCI!!!! HE SUPERADO MI PREDIABETES CON AYUNO
      Benditos Jason Fung, Dr. Bernstgein, Jorge García-Dinhix.
      Tontos mis médicos de cabecera y cardiólogo, que cuando intento contárselo, enseñándoles mi tabla personal de glucosa basal y tensión arterial no quieren ni escucharme, me miran como a un enajenado. Tontos engreídos que seguirán cargándose pacientes y causándoles sufrimiento.
      Aunque llevaba tiempo con dieta baja en carbohidratos, alta en grasas, me las veía y deseaba para mantener esa glucosa basal por debajo de 100.
      El lunes pasado hice un ayuno de 36 horas, y desde entonces mis valores de glucosa basal son:
      Martes, después del ayuno: 87
      Miércoles, dieta baja en carbohidratos, 93
      Jueves , dieta baje en carbohidratos, 92
      Viernes, dieta baja en carbohidratos, 94
      Sábado, dieta normal (algo de arroz, fruta) 93 Tensión arterial 118, 78
      TENGO UNA HERRAMIENTA PODEROSA, EL CONOCIMIENTO, PARA MANTENER MI SALUD Y VIVIR MUCHOS AÑOS, SIN FARMACOS, SIN ENFERMEDAD.

      JORGE GARCIA-DINHIX, TE DEBO UN JAMÓN!!!!!

      Eliminar
  87. Hola.
    Tenemos un perfil deportivo y nutricional parecido.
    Al igual que a ti la hemoglobina glicosilada se me antoja alta como a ti.
    Con dieta lowcarbs, ayunos y ejercicio de fuerza y resistencia, cómo se explica???.
    No tiene mucha lógica para mí.
    Sí puedes facilitarme una explicación te lo agradecería.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Hola Jorge, mi consulta es por mi madre que tiene 76 años y lleva una alimentación convencional, no se atreve a pasarse a una alimentación LCHF, porque está operada hace 4 años de una adenoma tubulvelloso en el duodeno, con la extirpación del 60% del páncreas y la vesícula.
    Su analítica es la siguiente:
    semana.

    Colesterol 234
    Trigliceridos 97
    LDL 143
    HDL 72
    Glucosa 77 mg/dl
    Tensión arterial 13-7

    Si eres tan amable me gustaría saber tu opinión y alguna recomendacón.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola Jorge,
    Muchas, muchas gracias por este blog. Soy compañera médico de familia y demasiado a menudo tengo que torear entre las preocupaciones analíticas de la gente, las recomendaciones de la farmaindustria y la verdad. Me agarro a las recomendaciones Papps para desmitificar. Siento que la sociedad crea nuevos enfermos con cribados abusivos e instrucciones de los medios de comunicación. Gracias a que poco a poco entramos en razón, se hace cuesta arriba con las órdenes del miedo implementadas. (Veáse encarnizamiento en patología de la mujer, próstata, hipercolesterolemia y otras)
    Así que gracias, de corazón. Por defender las grasas buenas.
    Un comentario en 1950 se reunieron en USA sabios que decidieron demonizar las grasas o los hidratos de carbono. Por intereses comerciales y la cantidad de cereal decidieron demonizar las grasas. Del estudio en Framingham ahora ha aumentado la demencia y enfermedades con irritabilidad neurológica...queridas neuronas sin su colesterol de las vainas..
    Otra revisión bibliográfica que hice a raíz del HLA B27 y espondilitis anquilosante aumentó en la población inuit a partir de la introducción de cereales en la dieta. Hasta entonces sólo desayunaban peces y foca...

    gracias amelia

    ResponderEliminar
  90. ¿Quieres vender tu riñón? o ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y no sabe qué hacer, entonces contáctenos hoy y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón. Mi nombre es (Doctor Elvis Whyte). Soy un frenólogo en nuestro hospital, me especialicé en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo. Correo electrónico de contacto: doctorelviswhyte@gmail.com o whatsapp +2347083629144 para obtener más información.

    ResponderEliminar
  91. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos, y nos encargamos de la compra de órganos a humanos que queremos vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar
  92. Hola, mi nombre es Dr. Mark Henry, del Hospital Universitario de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos encargamos de la compra de órganos a humanos que queremos vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: patrick25214@gmail.com
    Número de Whatsapp +13076229783
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Mark Henry
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar
  93. Buenas noches, amigo doctor y montañero (compañero de afición).

    Te paso mis valores, sacados en una muestra de la prueba médica de empresa el día 27 de diciembre, o sea hace casi dos semanas. Mañana tengo consulta con mi doctora de cabecera, pero me gustaría contar con tu innovadora e interesante opinión.

    Mi edad son 56 años (en marzo 57).

    -Colesterol total: 231. Me marca asterisco).
    -Colesterol HDL: 51.
    -Colesterol LDL: 158. (me marca asterisco por pasar de 130).
    -Colesterol VLDL: 22.
    -Trigliceridos: 108 (mi madre y sus hermanos tienen niveles bastante más altos).
    -Cociente COL T/HDL-COL: 4,53 (me marca asterisco por estar por encima de 4,5).
    -Cociente LDL-COL/HDL-COL: 3,10.
    -Hematíes: 4,53 (asterisco por no llegar a 4,6).
    -Hemoglobina corpuscular media: 33,30 (asterisco por pasar de 33).
    Los demás parámetros en sangre y orina, dentro de límites normales.
    Electrocardiograma normal.
    Saturación oxígeno capilar: 99.
    Carboxihemoglobina (desconozco este término): 3.
    Espirometría normal, así como valores musculares, torax, cuello...
    En cuanto a la presión arterial, ahí entre en juego mi "caballo de batalla". Te cuento...
    Soy hipocondríaco, tomo medicación para el sistema nervioso desde el 2.011 (paroxetina (un recaptador de la serotonina), tranxilium 10 mg una al día), así como un noctamid 1mg (para dormir).
    Desde hace más de cinco años, cada toma de presión arterial se me dispara, pero he de decirte que en cuanto veo ya no solo una bata blanca, sino al aparato de medirla, me entra ansiedad y mis pulsaciones suben, es como si estuviera en un estado de "alerta", incluso en el dentista mis nervios se disparan.
    Valores de 20-11, o 19-10, o 18-10 (por ponerte unos ejemplos), han hecho que hoy me hayan retirado un aparato portátil (prueba M.A.P.A de 24 horas), y mañana, todos estos valores serán controlados por mi doctora de cabecera. Estoy asustado, pues me cuido, no fumo, no tomo café, ingiero poco alcohol, hago deporte habitualmente (un poco de bici, caminar, montañismo en toda época del año, rocódromo 1-2 veces por semana), me hice el Cervino en agosto 2.015 (19 horas ida y vuelta), hago caminatas de 6-8 e incluso alguna de más de 10 horas para ascender a algún tresmil. Soy muy muy aprensivo, a pesar de que últimamente estoy aprendiendo a controlar mis miedos, pero esto cuesta, y mucho.
    Perdona por mi extensa carta. Si puedes y quieres, me gustaría contar con tu opinión, como médico y también como "compañero de afición".
    Sin más, un cordial saludo.

    Xabier (Andoain).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xabier,

      la MAPA se utilizar para medir la TA en 24 h en personas que creemos que tienen la llamada "Hipertensión de Bata Blanca", por la ansiedad que le provoca la medición de la tensión en el médico.

      También podrías comprar un medidor de tensión (la marca OMRON) es la más vendida (incluso por amazon, baratos) para tomártela tú mismo en casa nada más levantarte por las mañanas, estando tranquilo.

      Lo ideal sería que pudieras ir reduciendo tu medicación ansiolítica y antidepresiva, poco a poco.

      La analítica no está mal. Tu cociente CT/HDL está en el límite de 4,5 y tus triglicéridos en el límite de los 100 mg/dl como cifra deseable.

      Para los más hipocondríacos, yo intentaría conseguir que un médico me pidiera un Score cálcico o Scanner de Calcio Coronario.

      Si tu score es de cero o inferior a 10, no tienes necesida de tomar estatinas.
      Si tu score está entre 10 y 100 dependería de cómo corresponde a tu edad según el score para cada edad.

      Y si tu score es superior a 100, entonces sí que necesitarías tomar estatinas, pues estabilizan la placa de ateroma que ya tienes (el calcio revela el intento del cuerpo para estbilizar esa placa de ateroma en tus arterias coronaras).

      La radiación es mínima un milisiver, similar a una mamografía de ambos pechos en una mujer y la duración es unos 20-30 segundos.

      Para la prueba, sí que te recomendaría que te tomaras los tranquilizantes, pues para hacer bien la foto entre el final de la onda T y el siguiente latido, es necesaria una frecuencia cardiaca idealmente inferior a 60 por min.
      Si la tienes más alta, tendrían que ponerte un betabloqueante (por vena) para bajártela.
      Si eres deportista, l normal es que la tengas inferior a 60 en reposo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.

      Definitivamente, la MAPA ha determinado que soy hipertenso, grado dos. La doctora me ha puesto un tratamiento provisional llamado Lisinopril (5 mg), a la espera de que transcurridas dos semanas, me haga una analítica completa de sangre y orina. La sal me la ha desaconsejado (veo que es una constante en la gente hipertensa), y según los resultados de las analíticas, me dejará un tratamiento en consecuencia. ¿Tu opinión al respecto?. Yo, aunque soy hipocondríaco estoy tranquilo, pues mi vida (me cuido bastante) no va a cambiar sustancialmente. No tomo café, no funo, bebo con bastante moderación, como de todo (me he quitado porquerías precocinadas y bollería industrial), y en este último mes he adelgazado 3 kilos. Mi índice de masa corporal es de 26, o sea un ligero sobrepeso de unos dos o tres kilos. Mido 1,67 y peso 72 kilos. Sigo con el deporte (creo que para los hipertensos es bueno).
      Me gustaría tu opinión, y mandarte de nuevo cordiales saludos (esperando a ver si nieva de una santa vez).
      Atte.

      Xabier Mendizabal. Andoain.

      Eliminar
    3. Hola Xabier,

      si necesitas tomar un IECA como el Lisinopril para controlar tu tensión me parece correcto, por supuesto.
      También ayuda la alimentación que haces, con comida real, evitando los ultra procesados industriales, el azúcar y las harinas refinadas.

      Si consigues seguir bajando de peso y no comes comida industrial (que lleva sal escondida) no creo que en el resto de tu forma de cocinar tengas que restringir la sal.
      Si nos pasamos de restringir la sal, el riñón compensa activando el Eje Renina-Angiotensina-Aldosterona, justo lo que tú quieres bajar con el Lisinopril. Así que no haría una dieta muy restrictiva en sal (Lo podrás entender en mi entrada del blog sobre la sal y la hipertensión).

      Otras formas de bajar la tensión arterial es el deporte intenso de fuerza en gimnasio (también escribí una entrada sobre los beneficios para la salud del enternamiento de fuerza o de resistencia HIST).

      Vas por el buen camino, enhorabuena!

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias, amigo Jorge. necesitaba obtener un punto de vista innovador, de alguien que como yo hace montaña. Deporte hago con moderación, pero me pego mis buenas sudaditas subiendo a las montañas. Además, ahora después de varios años, he retomado la bici (le han puesto un motor eléctrico), de tal manera que hago distancias de 30 km para ir al trabajo, y no llegar sudando, pero dándole a los pedales. Además, practico la escalada hasta el 5ºC (hago rocódromo en un polideportivo) y algo de escuela en roca (con el buen tiempo). Haré caso a mi doctora y te haré caso también a tí. Yo también creo que ser radical con el tema de la sal no es bueno, sobre todo si el maldito azúcar lo tengo bien lejos de mí.
      Gracias y un abrazo de montañero a montañero.

      Xabier Mendizabal.

      Xabier Mendizabal.

      Eliminar
  94. Pasta,pan y arroz integral tampco es bueno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, no es que sean mejores o peores, es que siguen siendo hidratos de carbono. Desde luego, mejor cuanto menos procesados estén, pero la palabra integral no significa siempre eso. El pan de molde integral a mi me parece igual de malo que el blanco. Otra cosa es que compres una hogaza de pan 100% centeno de una panadería de verdad. Desde luego la calidad es mucho mejor, pero sigue siendo hidratos, y la insulina la va a generar igual.

      Eliminar
    2. Como bien dice Juanjo,
      todos los carbohidratos terminan conviertiéndose en glucosa, de forma especialmente eficiente los que vienen de los almidones de las harinas y cereales (pan, pasta, arroz).
      La fibra de los integrales "retrasan" un poco dicha digestión y tranformación, pero terminarán en glucosa tarde o temprando, de manera que, aunque sean mejores, conviene moderarlos o incluso reducirlos si eres una persona con sobre peso o Insulino Resistencia (barriga) o sedentaria, claro

      un saludo!

      Eliminar
  95. Querido señor, señora,
    Soy del MAX HOSPITAL contactando urgentemente. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos una buena cantidad para su riñón? Mi nombre es Doctor Mark Phillips-Gantz, soy Nefrología en MAX Hospital. Nuestro hospital está especializado en Cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos a través de.
    Correo electrónico: drmarkphillips11185@gmail.com

    ResponderEliminar