lunes, 4 de septiembre de 2017

TENGO EL COLESTEROL ALTO. ¿DEBO TOMAR ESTATINAS DOCTOR? Probablemente no. Dr. Aseem Malhotra Cardiólogo UK

El Dr. Aseem Malhotra, en esta entrevista de 13 minutos, nos desvela la importancia del colestrol y cómo dejar de temerlo, además de analizar los escasos supuestos casos en los que el tratamiento con estatinas pueda ser una opción, quizás la menos recomendable de todas las opciones

Entrevista en www.dietdoctor.com



TENGO EL COLESTEROL ALTO. ¿DEBO TOMAR ESTATINAS DOCTOR?
Probablemente no
Dr. Aseem Malhotra Cardiólogo UK



Con frecuencia recibo mails de personas, hombres y mujeres, que están preocupadas con su nivel de colesterol y con la duda de si iniciar o, en otros casos, continuar o no un tratamiento con estatinas.

En la relación médico-paciente que tienen con su doctor no debo entrar y les digo que es un tema que deben tratar de hablar con su médico, viendo el riesgo global del resto de factores cardiovasculares de cada persona, el balance riesgo/beneficio de las estatinas en cada paciente y valorando finalmente la decisión personal del paciente (Ley de Autonomía el Paciente) en tomarlas o, en su caso, adoptar otras medidas saludables en su estilo de vida que mejoren (sin efectos secundarios) su perfil cardiovascular.


En general, los cardiólogos son muy amigos de las estatinas, como ocurre con la mayoría de los médicos, tras las enseñanzas que hemos recibido en la Facultad de Medicina y posteriormente en los Congresos y estudios realizados. Muchos de ellos precisamente financiados por la industria de las estatinas, por cierto.

Sin embargo, vamos a ver que las indicaciones de recibir estatinas se podrán contar con los dedos de la mano mientras que la opción de adoptar un estilo de vida saludable, en la mayoría de los casos, será la mejor opción a elegir, mejorando muchos otros factores de riesgo cardiovascular, añadiendo vitalidad y alegría al paciente y, algo muy importante, sin efectos secundarios.


Prescribir estatinas sólo por un nivel de colesterol total? 
Ya no se hace así.

En abril de 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sacó la nueva Guía Salud sobre el manejo del colesterol titulada: Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular.

La podéis encontrar en esta dirección:
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_567_Lipidos_Osteba_compl.pdf

En lugar de prescribir estatinas en base a un número absoluto de colesterol total, hoy en día, las guías recomiendan mirar otros factores de riesgo, basándose en escalas como la REGICOR o la SCORE, en las que se exponen diversos factores de riesgo que, sumados, pueden inclinar la balanza a recibir o no estatinas, como la existencia de antecedentes familiares de infartos, la presencia de Hipertensión Arterial, Diabetes, hábito fumador, vida sedentaria, Índice de Masa Corporal o la asociación de otros biomarcadores cardiológicos en la analítica.






Qué valores en sangre interesan más?

Cuando nuestro médico nos pide una analítica, los parámetros a mirar (y a solicitar en la analítica), en mi opinión, son los siguientes.

El colesterol total no es muy importante. Pero nos sirve para hacer el cociente Colesterol Total / Colesterol HDL, cuyo resultado debería ser inferior a 4.5.
Este parámetro sí que tiene valor.

Por ejemplo, si tengo un colesterol total de 240, pero puedo presumir de un HDL de 60, mi cociente será de 4, es decir muy saludable.

El HDL es uno de los valores más importantes y de mejor predicción de protección cardiovascular. Debe de ser superior a 45 mg/dl en varones y a 55 mg/dl en mujeres.
No hay un límite alto. Cuanto más tengas, mejor.

¿Cómo subes tu HDL?
No sólo haciendo ejercicio, sino especialmente consumiento más grasas, tanto saturadas (huevos, mantequilla, nata, carne, aceite de coco, lácteos enteros) como mono-insaturadas (frutos secos, aceite de oliva, aguacates, pescado azul).
En mi caso, con una alimentación alta en grasas, tengo un HDL de 117, que junto a un Colesterol total de 248, me da un cociente CT/HDL de 2.11 (debe de ser inferior a 4.5).



Los Triglicéridos sí que son muy importantes.
Deben de estar debajo de 150 mg/dl, pero si los tienes debajo de 100 mg/dl, mucho mejor.
Los triglicéridos en plasma son "la grasa saturada en sangre" y no vienen de la grasa en la dieta precisamente, sino de la conversión en el hígado desde el exceso de azúcares (fructosa) y carbohidratos refinados en la dieta.

En mi caso, sin azúcar añadido en mi dieta y reduciendo los carbohidratos refinados (Pan, pasta, cereales, harinas), mis triglicéridos son de 60 mg/dl.


El cociente TG/HDL, de los mejores marcadores:

El cociente entre tus triglicéridos y tu colesterol HDL, según muchos médicos, es el mejor predictor de riesgo cardiovascular (junto con el cociente CT/HDL).

Es malo tenerlo por encima de 3, lo cual traduce una incipiente Resistencia a la Insulina (barriga). Es ideal tenerlo por debajo de 2.
En mi caso, es inferior a 1.


Y el colesterol LDL?

Aunque este valor sea el que la mayoría de los médicos miramos, realmente su valor es anecdótico y ahora explicaremos por qué.

Si tus triglicéridos son inferiores a 100 mg/dl y tu cociente TG/HDL es inferior a 2, la
mayoría de LDL estará compuesto de partículas de tamaño grande, tipo bolitas de algodón, que flotan y no pueden introducirse en la pared del endotelio vascular.

Si tus triglicéridos son altos, superiores a 150 mg/dl, es muy probable que tu LDL esté compuesto mayoritariamente de partículas Pequeñas y Densas (Small Dense LDL), que son las aterogénicas, oxidables y que tienen el tamaño perfecto para meterse en el interior de la pared del endotelio vascular para iniciar el proceso de formación de la placa de ateroma.

Con unos triglicéridos bajos y un HDL superior a 55, lo más probable es que tu LDL, tenga el valor absoluto que tenga, esté formado en su mayor parte por el patrón A, de partícula grande, inofensivo.
Si aun así te asusta tu LDL alto, puedes intentar mirar el perfil desglosado de las distintas partículas de LDL mediante un análisis especial, con electroforesis.


En este desglose del perfil lipídico vemos dos muestras de sangre distintas.
Nos interesa el desglose de las distintas partículas de LDL

En la de arriba, vemos unos triglicéridos bajos (a la izda) y un HDL alto (en verde, a la derecha). Valores que ya orientan a que el patrón LDL va a predominar en el rango de partículas grandes (1 y 2) sin apenas tener ninguna de las oxidables y pequeñas, en el rango de 3 en adelante.

En la gráfica de abajo, todo está peor. Los triglicéridos están altos (demasiada azúcar), el HDL está bajo (pocas grasas saludables) y, en consecuencia, el patrón de LDL se mete en el sdLDL (Small Dense LDL), en los patrones 3, 4 y 5. Este es el LDL dañino, no el total.




Aquí tenéis el patrón de partículas lipídicas del Dr. Gary Fetke, autor de la web www.nofructose.com


Todo su LDL está en el rango de partícula grande (1 y 2) y nada de él está en el rango de partícula pequeña y densa (del 3 al 7).
Qué hace Gary Fetke? (podéis mirar su web www.nofructose.com)
Evita azúcar, reduce carbohidratos refinados, evita los aceites vegetales poli-insaturados de la comida procesada y disfruta de las grasas naturales.









Cociente HOMA-IR: Glucosa x Insulina / 405 (¿Tengo resistencia a la insulina?)

Otro valor interesante a pedir en una analítica, no es sólo la glucosa en ayunas. Sino también la insulina en ayunas (reclámala en tu próximo análisis).

Podemos estar desarrollando una resistencia a la insulina durante años y no darnos cuenta de nuestro estado "Pre-Diabético" porque veamos una glucosa en sangre inferior a 100 o 110 mg/dl.
Pero... a costa de qué valores de inulina consigue tu cuerpo mantener tu glucosa en valores "todavía normales".

Por esto es muy importante valorar, conjuntamente, tu glucosa y tu insulina en ayunas.

Con ello podemos calcular el cociente HOMA, que si está por encima de 2.75  refleja una incipiente Resistencia a la insulina.
Bueno tenerlo por debajo de 2 y, muy bueno tenerlo por debajo de 1.

Se calcular multiplicando la glucosa x la insulina y dividiendo todo por 405.
En mi caso: 87 x 3 / 105 = 0.64

Lo ideal es que la insulina en ayunas sea inferior a 10.
Es decir, ese valor es la insulina que tu páncreas tiene que fabricar, en ayunas, para mantener la glucosa en valores inferiores a 100.

Si tu glucosa en ayunas es 99 pero tu cuerpo necesita, para mantener esa glucosa en ayunas, generar una insulina de, digamos 20, tu cociente HOMA será de 4.88 y es muy probable que tengas "barriga".


¿Cómo combatimos la hiperinsulinemia resultante de la Resistencia a la Insulina?

A base de no estimular continuamente a la insulina con alimentos de alta carga  glucémica. Es decir, reduciendo pan, pasta, cereales, harinas, patata, bebidas azucaradas, dulces, etc.
Y especialmente reduciendo la ingesta de azúcar añadido (fructosa+glucosa) en las bebidas azucaradas y en la comida procesada tipo Nutella, Nocilla, Colacao, yogures de sabores, cereales azucarados, etc.

También, con ayunos intermitentes (saltarnos alguna comida) y con 3 comidas al día, en lugar de las "saludables-insulinogénicas-5 o 6 comidas al día". Lo cual es la consecuencia de ser unos "carbo-dependientes", tirando de comida de corto recorrido.



Desayuno High-Carb:
Es decir, si desayunas un zumo de naranja (la fructosa, el veneno, sin su antídoto, la fibra de la fruta) junto con tostada (almidón) con mermelada (más fructosa) y cereales azucarados (almidón + azúcar añadido) con leche desnatada (sin la grasa saciante) es muy, muy probable que a media mañana tengas hambre y debas volver a comer (el tentempié del almuerzo).
Además, habrás subido a tope tu producción hepática de Triglicéridos además de bajar tu HDL. Todo poco saludable.






Desayuno High-Fat:
Si has desayunado una tortilla de 2 o 3 huevos con queso y jamón junto con un café con
leche entera o con nata líquida y quizás algunos frutos secos, además de subir tu HDL protector, no tendrás hambre hasta la hora de comer.

Menos azúcares (comida de corto recorrido) y más grasas saludables y verduras te permitirán hacer sólo 3 comidas al día, dejando tranquila a la insulina entre horas y favoreciendo la insulino-sensibilidad.





También el deporte, especialmente si es intenso y breve (HIIT o HIST) vaciará de forma brusca el glucógeno de tus músculos (no lo hará el estar corriendo 1 hora a un ritmo suave sobre la cinta rodante del gym) de manera que, en la siguiente comida, tus células musculares, "hambrientas de nuevo glucógeno" serán muy sensibles a la acción de la insulina.










Una vez terminada mi introducción personal sobre las formas cotidianas de mejorar nuestro perfil cardiovascular, vamos de lleno con la entrevista al Dr. Aseem Malhotra.




La entrevista al cardiólogo británico Aseem Malhotra, en Diet Doctor



En esta ocasión vamos a transcribir en texto los 13 minutos de este entrevista que el Dr. Andreas Eenfeldt (fundador de Diet Doctor) le hace al cardiólogo británico Aseem Malhotra.
https://www.dietdoctor.com/member/interviews/malhotra-manchester

La página web www.dietdoctor.com fue fundada por este médico sueco que empezó a ver los beneficios de la alimentación Low Carb High Fat (LCHF: Baja en Carbohidratos y alta en grasas saludables) con sus pacientes obesos, hipertensos y diabéticos tipo2). En el 2.005 decidió crear esta página de consulta sobre alimentación Low Carb.



Para mí esta página supuso un descubrimiento, tanto por la ciencia aportada, las recetas o las entrevistas y charlas de los expertos en el tema: Jason Fung, Eric Westman, Jeff Volek, Stephen Phiney, Tim Noakes, Ivor Cummins, Ted Naiman, Dominic D'Agostino, Nina Teicholz, Gary Taubes, Ron Rosedale, Robert Lustig, Peter Brukner, Jeffry Berger, Cate Shanahan y tantos otros.

Tiene una amplia parte gratis, con recetas, artículos, ciencia e imágenes sobre alimentación LCHF para el tratamiento de la obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemias, etc.





De muchos vídeos sólo puede verse un resumen, de manera que para ver el vídeo y la charla completa, uno debe de pagar una subscripción mensual de 9 dólares (algo más de 7 euros). Inicialmente no me subscribí. Pero aprendía tanto de lo que leía y veía que había tantos vídeos que me interesaban, que terminé suscribiéndome. En cualquier momento puedo darme de baja, pero creo que es uno de los pagos mejor invertidos.

En el caso de esta entrevista, sólo puede accederse al contenido íntegro si estás suscrito.

Me ha parecido una buena forma de resumir el 13 minutos el tema del colesterol.




Ahí va la entrevista:




(En cursiva, algunas líneas de mi cuenta propia, añadidas a la entrevista)

Introducción del Dr. Eenfeldt:
¿Tiene uno que preocuparse por el colesterol al seguir una alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas saludables (LCHF)?

¿Cuánto de alto tiene que ser mi colesterol para que sea peligroso y tener que tomar estatinas?

Vamos a hablar con un cardiólogo británico que sabe mucho sobre estas preguntas.
Mi nombre es Adreas Eenfeldt, de la web DietDoctor.com y estoy aquí con el Dr. Aseem Malhotra.
Gracias por estar aquí

Dr. Malhotra: Hola Andreas, es un placer


Dr. Eenfeldt:
  Así que usted es un cardiólogo. Trabaja con pacientes con enfermedad cardiaca y también está usted interesado en la nutrición y los estilos de vida saludables. De manera que he pensado que quizás podríamos tener una breve charla sobre, ya sabe, si el colesterol es peligroso.
¿Es peligroso tener el colesterol alto?
¿Las personas con una alimentación baja en carbohidratos (LCHF) deberían preocuparse por ello? (en la mayoría de las personas con una alimentación LCHF vemos una reducción de sus triglicéridos y un aumento del HDL, ambas cosas buenas. En algunas el colesterol total y el LDL se reducen, en otras aumentan un poco y en otras llamadas "altos respondedores" aumentan mucho y estas personas se preocupan)
¿Deberían hacerse analíticas?
¿Qué opina usted sobre esto?


Dr. Malhotra:  Lo primero que hay que decir es que el colesterol es una de las moléculas más vitales de nuestro cuerpo (yo la comparo a la hemoglobina).

Sin colesterol... nos moriríamos.

El colesterol es muy importante para muchas funciones: Para el funcionamiento del cerebro. Para la síntesis de hormonas (cortisol, estrógenos, testosterona, es decir, toda la esteroidogénesis suprarrenal parte del colesterol).
Para la formación de las membranas celulares, manteniendo la integridad de la misma.

La pregunta es:
¿Cómo se asocia el colesterol a la enfermedad cardiaca y qué podemos hacer al respecto?

Pues bien,
lo primero que hay que decir es que, el papel del colesterol en sí en relación con la enfermedad cardiaca, en la forma en la que lo interpretamos hoy, ha sido enormemente exagerado.

Si tienes más de 60 años...
a mayor nivel de colesterol
mayor longevidad

De manera que lo primero que diría es que, si tienes más de 60 años (según estudios que he realizado con otros investigadores internacionales) puedo decir que cuanto más alto tengas el colesterol, es más improbable que fallezcas y que a partir de esa edad no hay asociación con la enfermedad cardiovascular.

Nota personal: Es curioso que el estudio de Framingham mostrara algo parecido. Es decir, que por encima de 55 años, el nivel de colesterol no correlacionaba con la mortalidad o lo hacía de forma inversa.
¿Entonces?
¿Qué sentido tenía decir que por debajo de 55 años el colesterol alto es cardio dañino y que por encima de 55 años ya no lo es?
Imaginad que nos dijera que el tabaco es malo para la salud cardiovascular antes de los 55 años, pero que tras los 55 años, fuma lo que desees, que no sólo no es malo, sino saludable!
Esto nos da una idea de que el colesterol total no es un factor determinante en salud cardiaca sino un marcador de riesgo quizás, de otros factores que sí influyen en la enfermedad cardiovascular.


Seguimos:

Continúa el Dr. malhotra: E incluso esto que comento de los 60 años es específico para el LDL. El llamado "Colesterol malo".

Si tienes menos de 60 años, cuando miras al orden de importancia de los distintos marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular, realmente el LDL es un marcador de riesgo muy débil cuando los comparas con otros más importantes como son:

1. La resistencia a la insulina
2. El índice de masa corporal (y el ratio perímetro abdominal/talla en cm, que debe de ser inferior a 0.5)
3. La tensión arterial (la sube el azúcar en exceso, no la sal... próxima entrada del blog)
4. Un HDL bajo
5. Unos Triglicéridos altos

Es decir, el famoso y temido LDL está realmente al final, a la cola de los factores de riesgo, como uno de los menos importantes (aunque muchos médicos lo utilicemos para tirar de prescripción de estatinas).

De manera que debemos reducir nuestro miedo y estrés relacionados con el colesterol.



El famoso y temido Colesterol LDL...
está realmente a la cola de los factores de riesgo
como uno de los menos importantes
  
Dr. Eenfeldt: Así que lo que usted dice es que no debemos preocuparnos tanto por ello e incluso dice que si uno tiene más de 60 años... uno debería estar contento de tener un colesterol alto, no es así?

Dr. Malhotra:  Sí, si uno no tiene historia previa de enfermedad cardiaca (infarto o angina previos, stent, by-pass, etc) y tienes más de 60 años, yo no me preocuparía para nada por mi colesterol.

Dr. Eenfeldt:  Y si uno tiene menos de 60 años, tampoco es el dato más importante, no?


Dr. Malhotra: Correcto, no es el dato más importante en el que fijarse.


Dr. Eenfeldt: Hay otras cosas más importantes...

Dr. Malhotra: Absolutamente. Por ejemplo, marcadores de riesgo de diabetes tipo 2 (glucosa e insulina altas en ayunas), tensión arterial alta, etc. Estas cosas son mucho más importantes.
Pero incluso con el colesterol, uno tiene que mirar el perfil lipídico. De manera que el cálculo del riesgo de desarrollar un infarto cardíaco o cerebral en los próximos 10 años.
En el Reino Unido utilizamos un cálculo llamado QRISK, cualquiera puede tener acceso a ello.


QRISK: Calcula tú mismo tu propio riesgo cardiaco

Para acceder al QRISK, podéis pinchar en esta dirección:
https://www.qrisk.org/2017/

Os pongo un pantallazo de mi cálculo del riesgo:


Para el cálculo del riesgo, entre los datos que te piden están:


- El ratio Colesterol Total / HDL
- La Tensión Arterial Sistólica
- Tu peso y talla (para calcular el Índice de Masa corporal)

Nos piden el LDL?? No...
No es lo importante.


QRISK:
Para el cálculo de tu riesgo coronario te piden:
Colesterol Total / HDL
Tensión arterial
Peso y talla
No piden el LDL, no es importante

- Te piden también otros factores de riesgo: sexo, raza, tabaco, diabetes, infartos o anginas previos, enfermedad renal, fibrilación auricular, tratamiento para la hipertensión, Artritis reumatoide.

Al final te calcula el riesgo.

En mi caso, mi riesgo de tener un infarto cardíaco o cerebral en los próximos 10 años es del 1.9%.
Es decir, en un grupo de 100 personas con los mismos factores de riesgo que yo, sólo 2 de los 100 tendrían un infarto en los siguientes 10 años.


Continúa el Dr. Malhotra: ... de esa manera, tus factores como tener diabetes tipo 2 o Hipertensión son cosas mucho más importantes.
Pero incluso con el colesterol, lo importante es el perfil, es decir el ratio CT/HDL.

Esto nos da un cálculo del riesgo de sufrir un infarto cardíaco o cerebral en los siguientes 10 años. El ratio Colesterol Total / Colesterol HDL es el más importante a nivel de colesterol (junto con el ratio Triglicéridos/HDL).

Pero respecto al colesterol per sé, si miramos los datos del Estudio de Framingham, donde se vio la asociación entre colesterol y enfermedad cardiovascular, dicha asociación realmente sólo existía cuando el colesterol era muy, muy, muy alto. Mucho más alto de lo que la gente suele tener.
Estamos hablando de un nivel de colesterol total de 10 mmol/L, que equivale a 387 mg/dl en la medición española .


En el estudio de Framingham
sólo valores de colesterol por encima de 387 mg/dl
se asociaban a enfermedad carviovascular



De manera que, para todo el mundo con colesterol debajo de dicha cifra (prácticamente el 99% de la población), no vieron una fuerte asociación entre el nivel de colesterol y el desarrollo de enfermedad cardiaca...


Dr. Eenfeldt:  Y qué ocurre si tienes un colesterol superior a 390 mg/dl y vives en los EEUU?

Dr. Malhotra:  Creo que tenemos que ver la globalidad de la situación y ver otras cosas que también estén influenciando.
Nunca tratamos a un paciente en base a un dato único (Colesterol total). Miramos cómo tiene su tensión arterial, cuál es su riesgo de diabetes tipo 2, si ha tenido síntomas de angina de pecho, qué tipo de alimentación está tomando, si es sedentario o activo, etc.

Dr. Eenfeldt:  Digamos que un paciente tiene un colesterol total de 500 mg/dl pero que todo el resto de los parámetros de salud están bien. De manera que la persona es delgada, sana, con buena tensión arterial, pero que su colesterol es muy, muy alto...

¿Qué haces con ese paciente?
¿Le inicias tratamiento con estatinas?

Dr. Malhotra:  Bueno, creo que es una muy buena pregunta, Andreas.
Y creo que la respuesta más honesta es que no lo sabemos a ciencia cierta, porque nadie ha estudiado a este particular tipo de población. Alguien que por lo demás es sano, todo los demás está bien, etc...

Dr. Eenfeldt: Así que esto puede pasarle a algunas personas en una dieta LCHF (Baja en carbohidratos), a un pequeño porcentaje de personas, no es así?

Dr. Malhotra: Bueno, la respuesta real es que no sabemos qué ocurre en este sub-grupo específico.
Pero qué recomendaría yo a mis pacientes, si están preocupados, siendo que la principal preocupación relacionada con niveles muy altos de colesterol es desarrollar enfermedad cardíaca...

A ver, si eres una persona de 50 años y tu colesterol es extremadamente alto, sabemos que la mayoría del colesterol es sintetizado en el hígado y que está genéticamente predeterminado y puede ser introducido por la dieta en grados variables.

De manera que la realidad es que probablemente hayas tendido el colesterol alto toda tu vida.
Ahora bien, si ese colesterol alto es un problema para ti, lo más probable es que a tus 50 años ya podamos ver evidencia de enfermedad cardiaca.

¿Cuál es la técnica no invasiva más segura para determinarlo?
Yo recomiendo a mis pacientes que se hagan un Score de Calcio coronario con un Escanner de calcio coronario.

He tenido pacientes con un colesterol muy alto que han tenido un escánner de calcio coronario completamente limpio, con un Score de "cero" (una puntuación de 0 traduce un riesgo de envento cardiovascualar menor del 2% en los siguientes 10 años).



A la izquierda, el Scanner de calcio coronario del Dr. Jeffry Berger (Score = cero)

A la derecha, el de otro paciente en el que sí se puede apreciar la calcificación en sus arterias coronarias


Y yo le digo:
"Tu colesterol claramente no ha sido un problema para ti a tu edad" y el paciente se queda más tranquilo. Es una forma de abordarlo con sentido común, porque algunas de estas
personas no tienen demasiadas ganas de tomar estatinas.


He tenido pacientes con un colesterol muy alto...
que han tenido un escánner de calcio coronario completamente limpio
con un Score de "cero"

Por otro lado, la alternativa es prescribir estatinas a la gente.

Pero entonces tienes que preguntarte la siguiente pregunta:

¿Cuál es el verdadero beneficio que obtienes de la estatina?

¿Hay algo más que puedas hacer?

Por otro lado, estás bajando el colesterol, pero lo que queremos es traducir eso en un beneficio. Y esto es realmente de lo que tenemos que tratar de dialogar con el paciente.

Dr. Eenfeldt:  Eso es intereseante porque, supongo que muchas personas, si van al médico y ven que su colesterol es muy alto, incluso si se consideran que están sanos, su médico lo normal es que no les pida un Score de Calcio Coronario, no?
Lo normal es que le inicien un tratamiento con estatinas, verdad?
¿Qué piensas sobre esto?


Dr. Malhotra:  Creo que el paciente necesita preguntar a su médico basándose en todos sus factores de riesgo y preguntarle:

¿Cuál es mi riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca con mi colesterol?

Tenemos esas herramientas disponibles.
Y,
¿Cuál sería la reducción del riesgo si tomara estatinas?

Dr. Eenfeldt: Cuál sería?



Dr. Malhotra: No lo sé, depende de cada paciente individual


Dr. Eenfeldt: Pero, ya sabes, aproximadamente?

Dr. Malhotra: El riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca podría ser menos del 10% para los siguientes 10 años dado que el resto de los factores son normales.

Y sabemos que si tienes un riesgo menor del 10% de riesgo de enfermedad cardíaca en los próximos 10 años, tomar estatinas no prolongará tu vida ni un solo día.
Podrá prevenir un ataque cardiaco no fatal en una proporción de uno entre cien, en el mejor de los casos, durante 5 años de toma de estatinas. Pero también incrementará su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en una misma proporción de de uno entre 100 o incluso de de uno entre 50.

De forma que esta conversación debe de tenerse con este paciente individualmente.
De manera que es debatible si se beneficiará versus los riesgos de los efectos secundarios (dolores musculares, menor fuerza muscular y flexibilidad, deterioro cognitivo con pérdida de memoria y peor habilidad mental, descenso de la libido y de la potencia sexual, mayor riesgo de desarrollar diabetes, entre otros).

Pienso que incluso con las estatinas, a ese nivel, los beneficios son marginales y cuando digo esto es la realidad.
Esto es parte de cómo practicamos la medicina moderna: Tratamos a muchos para el beneficio de muy pocos.
Pero el individuo particular (la gran mayoría de la gente tomando estatinas) tengas no enfermedad cardíaca previa, no se beneficiará en absoluto.



La pregunta es: "¿Estás dispuesto a aceptar que el beneficio sea de uno entre 40, o de una posibilidad entre 80... o de una entre 100?"

(Es decir, en 1:40 queremos decir que de cada 40 pacientes tomando la pastilla durante 5 años, 39 de ellos no obtendrán ningún beneficio).

Y que este supuesto beneficio se basará en las preferencias individuales y valores del paciente, porque la buena praxis médica para mejorar el pronóstico del paciente tiene que tomar en consideración las preferencias individuales y los valores de cada paciente en particular.



Dr. Eenfeldt: Suena razonable. Una pregunta más.
Querría preguntarle, como cardiólogo y conocedor de la alimentación baja en carbohidratos, ¿quién debería tratarse con estatinas y quién no?

Dr. Malhotra: Es una verdadera buena pregunta Andreas.
Ha habido mucha controversia acerca de las estatinas. Y la literatura publicada de estudios controlados randomizados nos dicen que las personas que realmente se beneficiarían en términos de prevenir o retardar la muerte son las personas con enfermedad cardiaca establecida (stents, by-pass, infarto o angina previos, etc).

Nota al margen: El beneficio de las estatinas en estas personas con enfermedad cardiaca ya establecida no es precisamente por que las estatinas bajen el colesterol (esto es los malo que tienen) sino por sus efectos anti-inflamatorios y pleiotrópicos (hacen la sangre "más fina", "menos espesa", para pasar por las arterias coronarias).



Por ejemplo, (continúa Malhotra)
si ya has tenido un infarto de miocardio, tomando una estatina todos los días durante 5 años, hay una posibilidad entre 83 de que demorará tu muerte y una posibilidad entre 39 o 40 de que prevenga un nuevo infarto de miocardio.


Si ya has tenido un infarto, tomando una estatina todos los días durante 5 años
hay una posibilidad entre 83 de que demorará tu muerte
y una posibilidad entre 40 de que prevenga un nuevo infarto


Hay además otra forma de mirar las estadísticas, que fue publicada en el British Medical Journal Open. Encontraron que, en personas que enfermedad cardíaca establecida (los llamados "de alto riesgo"), la media de incremento de vida en estudios en estas personas, en estudios randomizados patrocinados por la industria, es decir, en el mejor de los escenarios y en personas que toleren bien el tratamiento con estatinas, que es algo que debemos recordar...



Dr. Eenfeldt: (Interrumpiendo) en el caso de que la industria sea completamente honesta con sus datos y todo eso...

Dr. Malhotra:  Exacto, en el mejor de los casos, si la industria es completamente honesta con sus datos y sus pacientes en el estudio pueden tolerar las estatinas todos los días durante 5 años (y no todas las personas pueden tolerarlas)...

... en esas personas, el incremento inmediato de esperanza de vida durante 5 años tomando estatinas todos los días fue de... 4 días y medio.



En personas con enfermedad cardíaca establecida,
el incremento inmediato de esperanza de vida durante 5 años...
tomando estatinas todos los días...
es de 4 días y medio


De manera que,
cuando tengo esta conversación con mis pacientes, se quedan muy abrumados con estos datos.
Ahora bien, esto no quiere decir que el paciente no deba tomar estatinas. Puede que haya una buena razón por la que quiera tomarlas, basada en sus datos, y de nuevo, en sus preferencias y valores individuales.

Pero...

lo que esto hace es animar a tener una charla sobre realmente lo que mejorará la salud y la felicidad del paciente.
Y es que las soluciones para mejorar la salud y la felicidad de las personas no van a venir de tomar una medicina.
La salud, como ya sabes Andreas, raramente viene de un frasco de pastillas.
Realmente va a ocurrir a través de cambios en el estilo de vida del paciente.





Dr. Eenfeldt:  Correcto. De manera que puede que vivas unos poquitos días más si crees en esos estudios, pero si realmente quieres crear un impacto en tu vida éste no va a venir de un fármaco, va a tener que ser un cambio en tu estilo de vida.

Dr. Malhotra: Exactamente, Andreas. Y no es que las estatinas o los fármacos para la tensión o para la diabetes no tengan un cierto beneficio. Probablemente lo tengan en un pequeño porcentaje de personas. El tema es que ninguno de esos fármacos mejorará la calidad de vida de la persona.

De forma que no se trata sólo de "demorar" la muerte o prevenir o no un infarto cardíaco en un pequeño número de personas. Los cambios en el estilo de vida mejoran la calidad de vida y no te darán los efectos secundarios de los fármacos.


Los cambios en el estilo de vida
mejoran la calidad de vida y
no te darán los efectos secundarios de los fármacos

De forma que cuando lo dialogo con mis paciente, la mayoría de ellos, si no todos, cuando se les da la opción de una forma clara y transparente, entre probar cambios en el estilo de vida o tomar una medicina, casi todos ellos prefieren hacer cambios en su estilo de vida. Nadie quiera tomar una pastilla cada día durante el resto de su vida.




Dr. Eenfeldt: Has comentado que algunas personas puedan verdaderamente beneficiarse del tratamiento con estatinas, especialmente en personas con enfermedad cardiaca establecida (Prevención Secundaria). Pero mirando a ese tipo de comparación entre la medicina y los cambios en el estilo de vida... 
...¿qué tipo de cambios en el estilo de vida traerían esos beneficios en prolongar la vida y además ofrecer una mejor calidad de vida?

Dr. Malhotra: La mejor evidencia tanto para gente con enfermedad cardiaca establecida (personas de alto riesgo) como para gente sin enfermedad cardíaca, se basa en una dieta mediterránea tradicional. Específicamente alimentos que sean ricos en ácidos grasos Omega 3 (pescado azul, aguacates, huevos de corral, frutos secos, semillas de chía y de lino) y alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos, pescado y  verduras, especialmente.

Dr. Eenfeldt:  Así como menos azúcar y carbohidratos refinados?

Dr. Malhotra: Por supuesto, los carbohidratos refinados (pan blanco, pasta, cereales, harinas) y el azúcar (bebidas azucaradas, zumos, azúcar añadido a la comida procesada) son el verdadero problema porque interfieren con las hormonas que están también implicadas en el desarrollo de la enfermedad cardíaca, la obesidad y la diabetes tipo 2 (los niveles crónicamente elevados de insulina en sangre) pues todos ellos están relacionadas con la Resistencia a la Insulina.

Recomiendo a mis pacientes que piensen en mantenerse en movimiento durante el día. No hace falta que gastes un montón de dinero (y de tiempo) yendo al gimnasio. Simplemente asegúrate de estar moviéndote, caminando de un sitio a otro en lugar de estar sentado. Este tipo de cosas tendrán un gran impacto en tu salud.

Y la gente lo sentirá. Se sienten mejor.
Los pacientes vuelven, se sienten mejor. Pierden peso, su salud mejora, tienen una mejor calidad de vida.
Tenemos que enfocar las cosas en la mejora de la calidad de vida. Creo que nosotros los médicos también lo olvidamos a veces.

La mayoría de estas medicinas que damos para la prevención de enfermedades crónicas (que, repito, producen en el mejor de los casos beneficios muy marginales y vienen con efectos secundarios) no mejoran la calidad de la vida. No van a conseguir esto.

Dr. Eenfeldt: Entonces, ¿Tienes pacientes que puedas recordar a los que hayas puesto un tratamiento con estatinas y que vuelvan a tu consulta diciéndote que se encuentran mejor?

Dr. Malhotra: Nunca... No he tenido ni un solo paciente que me dijera que se sentía físicamente mejor tras tomar estatinas... Nunca.
A menudo lo contrario. Y frecuentemente buscan alternativas como "¿Hay algo que pueda hacer, doctor?". Y por supuesto, siempre las hay. Pero la profesión médica también tiene que acogerse a estas alternativas, para ir progresando.

Nosotros los médicos, debemos también "recetar" o "prescribir" cambios en el estilo de vida. Tenemos que ser más concretos, con ejemplos, como comer un puñado de frutos secos todos los días (en lugar de tomar la estatina todos los días) o hacer una caminata a paso ligero de 30 minutos cada día o mirar qué higiene del sueño tenemos y si estamos durmiendo lo suficiente cada noche y yéndonos a dormir lo suficientemente pronto.

Dr. Eenfeldt:  Suena muy bien. Muchas gracias por esta inspiradora entrevista... y creo que me comeré unas nueces mañana.

Dr. Malhotra:  De acuerdo, gracias Andreas.


Fin de la entrevista.
Gracias Aseem, gracias Andreas.





Estilos de vida saludable según el Dr. Aseem Malhotra
(extraídos de la película "The Big Fat Fix" y del libro  "The Pioppi Diet" del mismo doctor).

Aquí dejamos unas recomendaciones del estilo de vida que mejorarán la calidad de vida del paciente y mejorarán su riesgo cardiovascular más que la estatinas y sin producir efectos secundarios adversos: 

(Basados en el libro del Dr. Malhotra "The Pioppi diet" y de su película "The Big Fat Fix", ambos co-escritos con Donald O'Neill, autor del documental Cereal Killers.)


Dieta mediterránea, con mucho aceite de oliva virgen extra cada día


- Aumentar la ingesta de omega 3 para conseguir un balance equilibrado con los omega 6 (inflamatorios): se encuentra en pescados azules como salmón, atún, sardinas, anchoas, caballa, arenque. En los frutos secos. En los huevos y la mantequilla ecológicos, en las semillas de chía y de lino, en los aguacates, las fresas, las legumbres y algunas verduras.


- Reducir la ingesta de omega 6 (grasas trans de la comida procesada, industrializada, aceites vegetales poli-insaturados como el de girasol, etc).


Una Dieta Mediterránea Alta en Grasas  (y baja en azúcares y carbohidratos refinados) en la que haya muchas verduras, aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aceite de pescado (Omega 3), huevos, mantequilla, aceite de coco, así como una ingesta moderada de queso y yogur.

Que sea muy baja en azúcar, libre de comida procesada (azúcar añadido) y reducida en carbohidratos refinados (pan, pasta, cereales, arroz, dulces, pasteles, magdalenas, bollería industrial, galletas, barritas, zumos, etc).

- Una alimentación menos inflamatoria:

Según el Dr. Malhotra, debemos cambiar nuestro "miedo a las grasas" en la dieta por el miedo a la inflamación como causa de las enfermedades cardiovasculares. La inflamación viene causada por niveles continuamente elevados de azúcar y de insulina y su consecuente Resistencia a la Insulina, la madre de las enfermedades que definen el Síndrome Metabólico, además de por los aceites vegetales poli-insaturados, frecuentemente utilizados para la preservación de la comida empaquetada.
Las grasas naturales son el único macronutriente que no estimula la insulina y su utilización nos reducirá la inflamación.

Este tipo de alimentación, llena de verduras y de grasas saludables y libre de azúcares y de carbohidratos refinados, según el Dr. Malhotra nos ayudará a:

- A perder peso y perder grasa corporal
- A reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
- A mejorar o revertir nuestra tolerancia alterada a la glucosa (pre-diabetes)
- A reducir la medicación, a prevenir y tratar la enfermedad cardíaca sin estatinas
- Y a reducir de forma significativa el riesgo de desarrollar demencia y cáncer.


- Ayunos intermitentes: De 24 h por ejemplo. Para ello basta con no desayunar ni comer durante un día y luego volver a cenar pronto. Habrás estado 24 h en ayuno sólo saltándote dos comidas. Puedes tomar agua (y sal), té, café, etc. Los beneficios son múltiples, a nivel de mayor sensibilidad a la insulina, mayores niveles de Hormona de Crecimiento y mayor elongación del los telómeros (antienvejecimiento).


También puedes restringir tu horario de comida de todo el día a 8 horas (de 12 del mediodía a las 20 h) de manera que estarás sólo 8 h en estado de alimentación y 16 horas en estado de ayuno, con insulino ausencia. Bajarás todos los marcadores de inflamación.

Actividad física regular, mantente en movimiento en el día a día, sin necesidad de ir a un gimnasio o hacer "deporte". El ejercicio diario (moverte, caminar, subir escaleras, limpiar la casa, pasear el perro, a tu abuela, al sol) es muy saludable. El deporte, no necesariamente.

El Dr. Malhotra ve más saludable caminar al trabajo (o aparcar el coche más lejos de él), subir escaleras (en lugar de coger ascensores) y hacer tareas sencillas en casa que ir en coche al trabajo y al gimnasio y hacer una sesión de spinning, para luego volver a casa en coche y estar el resto de la tarde tumbado en el sofá. Recomienda levantarse de la silla cada 45 min para movernos y evitar largos ratos sentado.


- Exposición al sol (Vitamina D): Exposiciones de 15-20 min de sol alto, sin protección, 3 veces por semana (sin quemarse. Luego ropa o crema).
La vitamina D tiene múltiples acciones, entre ellas una función inmunomoduladora, función reguladora de la expresión génica (epigenética), anti-cáncer, entre otras muchas (para una entrada el próximo verano).



Reducción del estrés (cortisol, dañino): Meditación, yoga. Aprender a respirar profundamente en medio de un atasco.

- Suficiente sueño reparador: Tener una buena higiene del sueño. Irse a dormir pronto.  Utilizar filtros de luz azul en las pantallas de TV, tabletas y PC una vez se haya puesto el sol.

- Abandono del tabaco


- Evitar los aceites industriales de semillas típicamente utilizados en la comida procesada y el la cocina de muchos restaurantes (de girasol, de canola, de maíz, etc). Son poli-insaturados, muy fácilmente oxidables y estropeados con los repetidos calentamientos y con un contenido excesivo de omega-6, inflamatorio.

- Assem nos resume que en nuestra alimentación haya una amplia variedad de verduras y hortalizas.

Consumir 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra diarias. Tomar un buen puñado de frutos secos. Tomar huevos, con su yema (mejor si son de gallinas ecológicas, de corral). Tomar mantequilla ecológica así como lácteos enteros fermentados (queso, yogur griego, sin sabores ni azúcares). Aceite de pescado, aceite de coco, chocolate negro de al menos 85% cacao. Tomar agua, moverse al aire libre, al sol. Moverse en el día a día.



Resumiendo:

Comiendo comida real, sin procesar, sin etiquetas, sin azúcar añadido.
Moviéndonos en el día a día, reduciendo el estrés, durmiendo bien.
Haciendo no más de 3 comidas al día, disfrutando de las verduras, del sol y del aire libre...

... posiblemente nuestro riesgo cardiovascular disminuirá,
nuestra calidad de vida mejorará
y no estaremos expuestos a los efectos secundarios de las medicaciones (estatinas).

Gracias Dr. Asemm Malhotra 

Jorge García-Dihinx Villanova

Pediatra Hospital San Jorge de Huesca



131 comentarios:

  1. Genial post, como siempre. Yo vi la entrevista resumida porque no soy usuario Premium de DietDoctor, pero es que aún así aprendes un montón. Empecé con la dieta LCHF a principios de año y he notado que no me cuesta mantener mi peso actual 66kg (mido 1.71) comiendo hasta la saciedad. Además, mi analítica de abril:
    Col Total: 159
    HDL: 80
    TG:44
    Glucosa en ayunas: <25 (esto es lo que pone, literal)
    Insulina en ayunas: no viene :(
    Test Q-Risk: 0.5% de infarto en los próximos 10 años

    He eliminado los cereales refinados y, por supuesto, el azúcar (sólo para ocasiones especiales y retrasando cualquier ingesta posterior para dejar que el chute de insulina se restablezca). Ayunos intermitentes 16/8 al menos una vez por semana (al ver que la tolerancia a ayunar aumenta, quizá empiece con ayunos de 24h). Ejercicio durante los días de diario 3 o 4 veces por semana en sesiones de 45min, en ayunas, antes de trabajar (alternando pesas, HIIT, cardio suave, escaleras, series de correr... según el día y el clima). Una o dos onzas de chocolate del 99% cada noche, después de la cena, con una infusión. Los fines de semana 'competición' de MTB, bici de carretera o correr, siempre con amigos y sin ánimo de ganar a nadie más que a mi mismo. He corrido 2 triatlones olímpicos este año sin necesidad de geles ni chucherías similares, sólo agua con sales y minerales (sin azúcar).

    Gracias a tus posts, entiendo mucho mejor las decisiones que tomo y, a la vista de los resultados, creo que no están mal. Además, a partir del post 'fisiología del entrenamiento interválico' he ahondado en entender los procesos metabólicos y, sin tener background en biología, he descubierto que me apasiona. En youtube tenéis unos vídeos muy interesantes en el canal de Armando Hasundugan (en inglés) sobre varios temas de medicina, entre los cuales un mapa del metabolismo humano muy completo, así como la reacción del cuerpo en estado nutrido (Fed state) o en ayunas (Fasted state). Y muchos más de temática similar.

    Muchas gracias por tomarte tu tiempo para transcribir y transmitir todo este conocimiento (y encima, de manera altruista). Mi respeto y admiración.

    Un abrazo,
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike,

      da gusto leer comentarios de gente que practica una alimentación LCHF y un estilo de vida saludable y le redunda en su bienestar y calidad de vida y de vida deportiva.

      Miraré el canal de YouTube de Armando Hasundugan. Tiene muy buena pinta como docencia y ciencia.

      Enhorabuena por tu QRisk de sólo 0.5 %!!!

      Estás hecho un chaval!

      Jorge

      Eliminar
    2. El 17 de agosto de 2018 comencé a sentir una picazón muy fuerte en la espalda y me hizo sentir incómodo durante unos días, así que decidí visitar el hospital para un chequeo, después de la prueba y todo, mi médico me dijo que estaba infectado con herpes por lo que mi resultado de la prueba fue positivo. Desde entonces he estado haciendo todo lo posible para deshacerme del herpes. Visité tantos hospitales aquí en Bolivia para deshacerme de él, pero los medicamentos que me dieron en el hospital solo pudieron reducir la picazón fuerte y después de unos días volvía a su picazón habitual.Una noche después del trabajo decidí buscar en Internet si podía conseguir medicamentos naturales para erradicar el herpes por completo y vi miles de testimonios que me confundieron porque no podía ' No sé a cuál de ellos creer, pero al final de todo pude recoger uno de los testimonios en los que el herbolario que curó al hombre de la enfermedad del herpes se llamaba DR UDO. Lo contacté y tuve mucha suerte cuando respondió. y yo nar Calificó cómo contraje la enfermedad del herpes y le mostró el resultado de la prueba. Para ser breve, el Dr. UDO pudo preparar los medicamentos y me los envió, los cuales usé durante casi 1 mes y me curé. Inmediatamente comencé a tomar los medicamentos a base de hierbas naturales la fuerte picazón se redujo y el herpes comenzó a desaparecer gradualmente antes de que terminara de tomar los medicamentos, todo lo relacionado con la enfermedad del herpes en mi espalda se convirtió en una historia pasada. de hecho fue una gran sorpresa para mí. Por favor, contacte al Dr. UDO para una cura completa si tiene este virus o cualquier otra enfermedad relacionada a través del correo electrónico DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. También puede escribirle a través del número de whatsapp + 234-805-107-5165. Cura VIH, HERPES, HEPATITIS A, B y C, DIABETES TIPOS 1 y 2, CÁNCER, SÍFILIS NEUMONÍA, CANDIDIASIS, PARKINSON, VERRUGAS GENITALES, ENDOMETRIOSIS, BLOQUEO DEL TUBO FALOPIANO. ERECCIÓN DÉBIL O DISFUNCIÓN ERÉCTIL, TUBERCULOSIS, EPILEPSIA, VPH, MAL ALIENTO, ENFERMEDAD RESPIRATORIA COVID 19, DIFICULTAD DE LOS PULMONES Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR, etc.

      Eliminar
    3. Buenas tardes a todos. Soy de ottawa, Canadá y mi nombre es MAYA SAMUEL. Soy una mujer de 48 años. Estoy aquí para compartir el testimonio de cómo me curé de la enfermedad del VIH con la ayuda del remedio natural de UDO. En primer lugar, me gustaría describir el DR UDO. Es alguien que reconoce fácilmente los dolores que atraviesa un paciente, fue enviado por Dios Todopoderoso para curar a la gente de este terrible virus. La razón por la que estoy diciendo todo esto es eso; cuando me comuniqué con él, después de explicarle todo sobre el virus del VIH, sus palabras de esperanza y aliento me consolaron y me abrumaron y al final de todo me curé, no dejé que nadie supiera sobre mi estado serológico hasta que me curé. porque estaba tan avergonzado entonces Cuando el Dr. UDO me dijo que pagara una cierta cantidad de dinero por el tratamiento, me desanimé, pero mi mente todavía me decía que ordenara los medicamentos independientemente de la cantidad porque no hay una cantidad de dinero que valga la vida . Hoy estoy viviendo y teniendo una buena vida. Insto a todos a que se conecten a DR UDO ya sea por correo electrónico o whatsapp. CORREO ELECTRÓNICO ......... drudoazibahivhealingcentre@gmail.com. o número de whatsapp ... 2348051075165. VIH / SIDA, CÁNCER, FIBROID, solo nómbrelo. El Dr. UDO tiene tantas soluciones para tantas enfermedades. Realmente no puedo nombrarlas todas. Por favor, contáctelo y testificará después del tratamiento.

      Eliminar
  2. Buenos días Jorge . No das tregua . Perdona no haya leido entero el artículo .
    Es simplemente para ver los comentarios que ha suscitado e estudio PURE.
    Intersante el de el diario.es por Dario Pescador con un analisis de contenidos .
    http://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/macroestudio-alerta-riesgos-comer-carbohidratos_0_682781934.html
    En la web de la Sociedad española de cardiologia ni lo mencionan, a pesar de haberlo puesto en su conocimiento y hacer amplio seguimiento del resto del Congreso Europeo. A un comentario informandoles del tema en su facebook, lo relegan para que no se vea .

    Pero las evidencias cantan.
    Un saludo.
    Ignacio Arregui.
    Ignacio.

    ResponderEliminar
  3. Que tiempo nos espera por la parte de plan para esta semana gracias

    ResponderEliminar
  4. Si estamos de acuerdo Jorge, la puñetada es q vamos a nuestro endocrino, nos hace análisis, sacamos un ldl un poco alto y nos da estáticas, que hacemos? ¿Le decimos oiga no me recete estatinas que no hace falta? ¿Entonces para que viene usted? La moda de recetar estatinas está muy arraigada entre profesionales y claro como les vamos a llevar la contraria.. Es difícil, uno no sabe que hacer y además te meten miedo, que si las placas de aterosclerosis, arteriosclerosis etc...
    Todavía hay mucho que hacer Jorge, un saludo y un placer leerte. Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¿Todo lo dicho tambien vale para el ictus?
    ( La Sociedad Española de Neurología recomienda una serie de hábitos saludables para evitar sufrir un ictus:
    Llevar una dieta rica y saludable: Esta dieta también tiene que tratar de evitar el colesterol LDL, lo que se consigue reduciendo las grasas saturadas. ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se sabe que los niveles altos de colesterol LDL no afectan al riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero la concentración de las partículas de LDL sí, y esto depende de una proteína llama ApoB. Más ApoB, mayor riesgo. En el estudio se observa que los carbohidratos hacen aumentar los niveles de ApoB, mientras que las grasas saturadas hacen que desciendan.

      Eliminar
  6. Que lio de analisis medicos. Yo solo queria saber el tiempo de mañana y venideros. Un saludo dulce.

    ResponderEliminar
  7. Genial, como siempre. No tiene desperdicio, esperamos ansiosos la próxima entrada en relación a la sal y sus efectos. A más de uno le harás un "zasca" Jajaja!! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. CAda dia áprendo más...estoy encantado. Y eso que tengo mucho trabajo por delante para bajar mis trigis y subir mi HDL. Gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
  9. "La tensión arterial la sube el azúcar, no la sal"...
    El pasado viernes, mi anciana madre se fue a dar su paseo vespertino (en torno a una hora). Al pasar por delante de su farmacia decidió que le tomaran la tensión. Se encontraba bien, pero suele tomársela al menos cada semana. El farmacéutico se alarmó: la sistólica era de 21! "¿Le ha pasado algo, le preocupa algo? ¿Ha caminado mucho, se encuentra cansada? ¿Le duele la cabeza?" Ésas fueron sus preguntas. Luego en Urgencias (ya le había bajado a 19) también le preguntaron lo de las preocupaciones, además, claro, si tomaba tratamiento (dos tomas: por la mañana, dosis de 10; por la noche, de 5). Tratamiento también con Metmorfina (glucosa en torno a 140); con un colesterol total siempre por debajo de 190, HDL y LDL dentro de la normalidad, le recetaban estatinas. Ha cambiado de forma importante su base alimenticia y dejó de tomar desde hace seis meses las estatinas. En el último análisis mejoró los parámetros del colesterol y bajó los triglicéridos (que ya estaban por debajo del límite). Lo que aún no baja es la glucosa... ¿será esta glucosa en sangre la que le descontrola la tensión arterial?
    Gracias de nuevo, doctor García-Dihinx!
    Un afectoso saludo,
    Juan Abad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      el cortisol (estrés, disgustos) también sube la tensión arterial, por eso quizás le preguntaba el farmacéutico si le había pasado algo o si le preocupaba algo.

      La Metformina es el mejor fármaco que puede tomar, por supuesto.

      Las estatinas, en una mujer y además mayor, no estarían indicadas.

      Si reduce el azúcar y la comida procesada, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados como pan, pasta, galletas, etc es muy probable que mejore sus niveles de azúcar y que su tensión arterial mejore.

      Debería beber más agua y tomar más sal.

      Tomar más sal?
      Por supuesto, al menos 3.200 mg de sodio al día, que equivalen a 8 g de sal al día (2 cucharaditas teteras al día).

      La excesiva reducción de sodio en la dieta incrementa la resistencia a la insulina y, a la larga, puede subir la tensión.

      Espero poder explicarlo mejor en una futura entrada sobre los efectos de reducir en exceso la sal

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. LA SAL, todo un descubrimiento para el mantenimiento de ELECTROLITOS...esperare con gusto ese artículo, que auguro será mas que completo. (La de veces que he estado a punto de desfallecer en LOW CARB por desconocimiento del impacto de la perdida de Sodio, Magnesio, Potasio...).
      Ahora soy capaz de hacer una marcha 3-4 h en el monte con mi botellita de agua, sal y magnesio!!...VIVA el conocimientooooo y la divulgación de información!!!...jajajajaja

      Muchas gracias Jorge!!!

      Un Saludo

      Eliminar
    3. Hola nagore (y jorge)
      Un par de dudas
      1) Hay alguna bebida, suplemento o similar que sea comodo para lllevar a una marcha? es decir, para no tener que llevar bolsita de sal y agua, como podemos hacerlo , comprar o prepararlo en casa para poderlo usar facilmente?

      2) Cuando hago deporte apenas sudo. De siempre. Teneis explicacion a eso? (Estoy ahciendo LCHF y tampoco hay variacion)

      Gracias!

      Eliminar
  10. Yo tengo un par de dudas, por un lado estaría el tema de la gota y el ácido úrico, mi suegro la padece pero mete en el mismo saco grasas y proteínas, cuando he leído que la fructosa parece estar involucrada.

    La otra seria un poco aberración pero curiosidad científica, aunque no lo necesitemos, si antes de un evento especial que acaba con mucha comida y dulces tomamos metformina, como respondería el cuerpo?, es útil de algún modo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrcto Luis, el exceso de fructosa es uno de los principales generadores de ácido úrico en el hígado, quizás más que las carnes.

      La metformina la necesitas si tienes resistencia a la inslina, en una diabetes tipo 2 o en un estado pre-diabético (S Metabólico, con glucemia e insulina altas en ayunas).

      Si tu sensibilidad a la insulina es buena, no deberías necesitar Metformina.

      un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  11. Muy bien. Para mejorar nuestra salud, lo cual redundará en nuestro aspecto físico, no hay que centrarse en un sólo aspecto de la vida cotidiana sino buscar el bienestar general con unos hábitos más sanos. Es difícil hacerlo en esta vida tan loca que llevamos, es cierto, pero hay que intentarlo y, sobre todo, adaptarlo a las necesidades de cada uno. No es lo mismo una persona que pasa un montón de horas sentada (como yo) que una persona con un trabajo más dinámico. En mi caso, el comienzo fue liberarme de una relación tóxica y mudarme a un lugar más cercano a mi trabajo. Además de mejorar mi estado de ánimo, pierdo menos tiempo en el transporte público, tiempo que empleo en dormir ya que antes dormía sólo dos o tres horas al día, una locura; así estaba yo, hecha un guiñapo. Todas las mañanas camino veinte minutos hasta el metro y me bajo una parada antes de la mía para caminar otros veinte. No es mucho pero es más de lo que hacía antes. Dejé de picotear a todas horas y comencé una fase de transición de desayuno, comida y cena que ahora se han convertido en la rutina 16/8, un cortado al despertarme, comida en la cantina de mi trabajo y cena temprana alta en grasas. Hago algo de ejercicio por las tardes y en sólo cuatro meses he pasado de la talla 46 a la 42 y me siento llena de energía y de confianza en mí misma. He recuperado mi vida social y sigo avanzando en mi propósito de estar mejor. Incluso, ¡he dejado de morderme las uñas! Si uno no pone los cimientos para construirse una vida mejor y más saludable, nadie lo hará. Gracias Jorge por abrir los ojos a la gente. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jocelyne por compartir tu buena experiencia comiendo comida real y alejándote del azúcar y de la comida procesada.

      Enhorabuena!

      Jorge

      Eliminar
  12. Jorge! Buenos días, soy Toni Gómez, R4 de Anestesiología. Sigo tu blog de meteo desde hace años y he leído lo que escribes (aunque no todo) sobre la dieta alta en grasas saludables. Me surgen varias dudas. La primera, que cantidad de hidratos de carbono sueles tomar tu al día, no en porcentaje, sino algún ejemplo. La segunda, si vamos a realizar una actividad física el día siguiente rellenas tus depósitos de glucógeno? Y la tercera, en una persona estándar que cantidad de hidratos de carbono son necesarios para rellenar nuestras depósitos?Muchas gracias. Darte la enhorabuena porque tu documentación me parece excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad es que no cuento cuántos carbohidratos tomo cada día, porque es muy variable y depende de donde coma. Si estoy en mi casa, en el hospital, con unos amigos etc.

      Lo que hago simplemente es evitar harinas (pan, pasta) y cereales y comer toda la comida real que pueda, evitando la comida procesada.

      Si voy a hacer alguna carrera larga de montaña, habitualmente los dos días previos puede que cargue glucógeno tomando más legumbre, arroz, patata o similar, claro.

      Supongo que con un plato de legumbre con la comida y otro de arroz con la cena podrías llenar tus depósitos de glucógeno pero depende de cada persona.

      En los músculos puedes almacenar entre 250 g y 500 g de glucógeno (entre 1.000 y 2.000 kcal) según autores.

      Pero como te digo, no suelo mirar al milímetro lo que como.

      Ayer, sin ir más lejos, veraneando con mis suegros, comí judías verdes con algo de patata, luego sardinas (omega 3) en aceite, un calamar, algo de sepia e incluso me hicieron un entrecot...
      De postre me tomé una pera enorme, chocolate negro 85% y café con nata...

      Si haces mucho deporte y eres de constitución delgada puedes tomar más carbohidratos en el día a día a base de legumbre, fruta y algo de arroz, patata, avena, etc.
      Pero yo no tomaría pan, pasta o azúcar de forma habitual.

      También, si haces mucho deporte, puedes tomar proteínas en el rango de 1,5 g/kg de peso o incluso hasta 2 g/kg de peso.

      Una persona más sedentaria irá sobrada con 0,8 a 1 g/kg de peso en proteínas.

      Y siempre suelo tomar abundantes fuentes de grasas, cuando puedo: huevos, aguacates, frutos secos, nata, mantequilla, AOVE, quesos, etc...
      Bebo habitualmente agua, me pongo bien de sal sin refinar en las comidas (y antes de hacer deporte) y evito bebidas azucaradas "para deportistas" completamente, así como todo el azúcar.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  13. Hola Jorge,

    Viendo unos análisis de este año veo que tengo un CT de 199, un HDL de 97 y unos triglicéridos de 30. En este dato me aparece un asterisco porque el baremo, en teoría, es 40-100.
    Viendo los del año pasado veo que tengo unos triglicéridos de 27.
    Es aconsejable tenerlos tan bajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robhie,

      no me preocuparía excesivamente por unos triglicéridos bajos en ayunas.

      Tras una ingesta los tendrás altos (como todos) pero en ayunas los tienes en límites muy bajos, pero muy saludables.
      Cada cuerpo sabe cuántos triglicéridos necesita para funcionar. Muchos es malo.
      Que necesites pocos, no tiene por qué preocuparte.

      Tu analítica es perfecta, enhorabuena!

      Jorge

      Eliminar
  14. Buenas noches Jorge, me gustaría que comentaras el último macroestudio que ha salido

    http://m.eldiario.es/tumejoryo/comer/macroestudio-alerta-riesgos-comer-carbohidratos_0_682781934.html

    Y que comentaras entre otras cosas lo del 35% de porción diaria recomendada de ingesta de grasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      está dando mucho de qué hablar la publicación en Lancet del estudio PURE:
      Associations of fats and carbohydrate intake with cardiovascular disease and mortality in 18 countries from five continents (PURE): a prospective cohort study

      Es un estudio observacional, no experimental, con las limitaciones que estos tienen.

      Es decir, la asociación no puede probar causalidad.

      Pero sí que puedes negar causalidad cuando la asociación es inversa.

      Es decir, si ves en un estudio de estas dimensiones que, a mayor ingesta de grasa, menor mortadlidad cardiovascular, entonces es bastante improbable que las grasas sean causantes de mortalidad cardiovascualr.

      En sus conclusiones describen que una ingesta de carbohidratos superior al 60% de las calorías, es perjudicial (aunque es sobre todo carbohidratos refinados y azúcares en poblaciones con poco poder adquisitivo).

      Por otro lado, aunque las guía actuales nos recomienden no pasar del 10% de calorías a partir de las grasas saturadas, en el estudio se ve lo contrario.

      Es decir, entre 1 y 10% de ingesta de grasas saturadas, la mortalidad es mayor cuanta menos grasa saturada tomas.

      Por encima del 10% de calorías desde grasas saturadas, la mortalidad se estabiliza.

      Es decir, que el 10% sería el mínimo, no el máximo. A partir de ahí, entre un 10% y un 40%, no había diferencia en la mortalidad.

      Esto quita un poco el mito de demonizar las grasas saturadas animales.

      En verdad, hay que evitar preguntarse qué grasas son malas y cuáles son buenas.

      La naturaleza no hace grasas malas. La industria, sí.

      Comento este estudio en la entrada del blog:
      https://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/08/congreso-europeo-cardiologia-en.html

      Gracias por el comentario,

      Jorge

      Eliminar
  15. Hola Jorge,
    Hace mucho tiempo que no pregunto así que allá voy ¡¡:
    Esto me preguntó un paciente que lleva 6 meses encantado con una dieta REAL LCHF:
    ¿si un día me voy con los amigos y nos ponemos tibios de comer Pizza y cerveza, que debo hacer para minimizar el "daños"? bastaría con hacer un ayuno de 12-14 horas?

    La verdad es que yo me hago la misma pregunta...

    Gracias Jorge, tus ultimas entradas son magnificas...para variar ¡¡¡ ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Josema, a la espera de que Jorge se pronuncie sobre el tema, yo te cuento mi humilde opinión, por si te puede parecer razonable:

      Lo primero de todo, si sabes de antemano que esa "comida trampa" se va a producir, yo intentaría planificarme para vaciar los depósitos de glucógeno antes y así asimilar la pizza como recarga de glucógeno en lugar de grasa

      Obviamente, autocontrolarse y tratar de ponerse 'no tan tibio', minimizará los efectos no deseados

      También priorizaría ponerme más tibio de pizza que de cerveza, ya que parece ser que el metabolismo del metanol inhibe la glucólisis y por eso el alcohol engorda

      Por último, una vez se ha producido la Gran Comida, yo esperaría un tiempo largo para disminuir los niveles de insulina y retomar la LCHF (creo que si vienes consumiendo una dieta LCHF y tu sensibilidad a la insulina es buena, no tendrás ni que esperar 12 horas. No obstante, un alargamiento del ayuno tampoco creo que te vaya a sentar mal).

      Y termino con otra opinión personal: Creo que si tienes como base una alimentación saludable, hacer una comida trampa de vez en cuando no va a ser un problema. Es el hacer de esa comida trampa algo habitual y crónico, cuando puedes empezar a tener problemas. Lo que pasa es que los que estamos preocupados por nuestra nutrición/salud, gustamos de hilar muy muy fino, pero quizá el beneficio marginal de hilar tan fino ya no compense el perjuicio marginal de estar preocupados... no sé si me he explicado.

      En cualquier caso es sólo una opinión (y yo no soy médico), así que sé libre de apuntarla en tu libreta de cosas que te importan una M*****. Contesto sólo porque yo también me he hecho esa pregunta :)

      Un cordial saludo,

      Kike

      Eliminar
    2. Gracias Kike, yo también me hacía esa pregunta ;-) Estoy teniendo muchas celebraciones familiares que hacen difícil "conciliar" con este tipo de alimentación...

      Eliminar
  16. Gracias Kike,

    ja ja ja, me ha hecho mucha gracia tu comentario, prácticamente opino como tú.

    Llevo una dieta LCHF bastante estricta, pero no por estar delgado (que lo estoy) sino por estar sano, y la verdad es que ya no me compensan los excesos, ni siquiera a mis hijos (y lo dicen ellos mismos).

    Cuando cometo algún exceso muy muy puntual, mi cuerpo se rebela y me lo hace pagar..gases..digestiones pesadas, somnolencia...es muy pasajero ya que estoy muy ketoadaptado y enseguida vuelvo a la normalidad, pero está claro que la alimentación que lleva el 80% de la gente, a mi me sienta fatal y no me compensa.

    Debemos enseñar a la generaciones venideras a comer con la cabeza y no con la vista, porque me parece increible lo que la gente entiende por vacaciones (y espero no molestar a nadie):

    Playa,Chiringuito, cerverza, tapas, tumbona y eso se repite durante 10 dias ¡¡¡¡

    Es decir para muuuuchos vacaciones es sinónimo de COMER ¡¡¡¡ (y encima de comer mal...) y ahí tenemos un problema.

    En fin seguiremos leyendo el trabajo de Jorge que ha revolucionado tanto mi vida personal como profesional

    Saludos

    Josema

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Jorge,
    Quería hacerte una pregunta: ¿cómo enfocas este tipo de alimentación en niños pequeños? Tengo un peque de 3 años y de momento lo que he hecho es reducir al máximo azúcares, harinas refinadas, pasta, comida procesada... Digo al máximo porque es muy difícil eliminarlo cuando vas al parque y el resto de mamás le ofrecen galletas, gusanitos y similares... habrá que reducir también las salidas al parque, jajaja. No sé si niños tan pequeños necesitan más cantidad de hidratos. A él le ofrezco fruta y cereales bio sin azúcar como espelta o quinoa (bueno, esto no es estrictamente un cereal) hinchadas, y también algo de pan íntegral. Con su pediatra y enfermera pediátrica no lo puedo consultar porque aún hace poco me decían que le diera leches enriquecidas y cereales industriales.
    Muchas gracias por el enorme trabajo que te tomas con tus posts, en mi caso me han ayudado a entender mucho mejor por qué esta alimentación funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo el mismo problema, intento hacer la máxima comida real con mis hijas, pero es muy muy pero muy dificil, el comedor escolar y el ambiente de parque y otros niños no ayuda en absoluto. No se si Jorge tiene alguna técnica para retirar la leche con galletas Jajajaja!!!!

      Eliminar
    2. Tenemos un pequeño de 2y medio y nos hemos limitado a que coma sano. Hace 5 comidas, pero todas basadas en LCHF, y de vez en cuando, porque resulta casi imposible no ceder, le cae algún batido o zumo. No es perfecto pero nos aproximamos.

      Eliminar
  18. Jeje, no creo que Jorge tenga solución a eso, pero por lo menos en casa contrarrestamos un poco con nuestra comida saludable...

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Jorge .

    Te planteo la siguiente cuestión.

    Desde el año pasado estoy con la dieta LCHF, he perdido paulatinamente siete kilos y me en cuentro francamente bíen , ante estaba con un sobrepeso de unso 10 kilos. Sigo con mis escaladas clásicas y mi esqui de fondo, travesía sin pajaronas.
    Pero observo que si algún dia ocasionalmente tomo más hidratos de carbono o incluso aumento la cántidad de patatatas a ingerir, tengo digestiones a nivel intestinal con un aumento de gases. Como el métano se metaboliza a causa de la fauna bacteriana , entiendo que DICHA FAUNA BACTERIANA HA VARIADO.

    Por otro lado mi hijo es adolescente y célicao diagnosticado a los 6 años y lleva estupenda la LCHF.
    EN 2016 salio este estudio :"Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten" . http://www.celiacos.org/blog/item/1063-descubren-una-bacteria-que-vuelve-toxico-el-gluten-que-digieren-las-personas-celiacas.html .

    Si tenemos en cuenta que una dieta sin gluten, modifica la composicion de la flora bacteriana. ¿Sería el consumo de alimentacion para niños ( papillas con cereales, etc , la causa de este problema , mas a alla de la predisposición genética? ¿Puede esta enfermedad autoinmune hacerse hacerse?.

    Un saludo.

    Ignacio Arregui

    ResponderEliminar
  20. Perdón , ¿Puede esta enfermedad autoinmune hacerse reversible?.

    ResponderEliminar
  21. Las conclusiones del artículo " Flora bacteriana intestinal en pacientes con hepatopatías crónicas", parece apuntar en la dirección de la diferenciación de las poblaciones bacterianas intestinales.
    "Los mecanismos que asocian la flora bacteriana intestinal con el daño hepático constituyen un problema de salud que motiva a su estudio. Se corroboró con esta revisión bibliográfica, que el TNF-á y alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono pudieran ser factores claves en esta asociación."

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000500014


    Ignacio Arregui

    ResponderEliminar
  22. Hey, mǵnifico, ahora, yo no dejo mis bocadillos de chorizo con su jarra de cerveza por nada!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días,me gustaría que analizará el reciente estudio danés sobre el colesterol

    https://academic.oup.com/eurheartj/article/38/32/2478/3608700/Extreme-high-high-density-lipoprotein-cholesterol

    Habla de un estudio sobre 116000 hombres y mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo relacionado de El país. https://elpais.com/elpais/2017/09/11/ciencia/1505118254_166426.html

      Eliminar
    2. He leído esta mañana el artículo de El País (traducción literal de este otro en 'The Conversation': https://theconversation.com/does-good-cholesterol-really-deserve-its-name-83165) y también he pensado en postearlo aquí. Sin embargo el artículo dice [SIC]:

      Ningún estudio es perfecto, y este, aun siendo muy grande, se basaba en una única muestra de sangre en el momento de comenzar el estudio, y se limitaba a personas blancas de ascendencia danesa. Esto significa que a lo largo del estudio podrían haberse producido cambios en el nivel de HDL que no se tuvieron en cuenta, y que los resultados tal vez no sean aplicables a poblaciones étnicamente más variadas

      Con lo cual, parece que nos quedamos como estábamos...

      Mejor preocupémonos por la insulina...

      Eliminar
    3. Esto muestra una vez más lo poco importante que son los parámetros del colesterol para la predicción de la enfermedad cardiovascular.

      EL HDL bajo es malo, el HDL alto es bueno, ahora el HDL demasiado alto no es bueno...

      Son estudios observacionales, en el que influyen otras variables no estudiadas.

      Si uno tiene dudas sobre su riesgo, lo mejor es hacerse un escáner de calcio coronario.

      Lo importante es tener a raya la insulina y los triglicéridos y eso se consigue mejor con una alimentación adecuada que con medicamentos.

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar
  24. Hola, llevo tiempo con una alimentación anti inflamatoria sin cereales, ni leche de vaca, ni azúcar, muy parecida a la LCHF, eso sí, con fruta. He perdido unos cuantos kilos y eso que mi complexión es delgada. He notado mejora en mis problemas de salud, y también que a veces en salidas de montaña me falta chispa, llegando a tener clavadas, no pájaras, pero sí sensación de flojera. ¿Será por no tomar sal extra?, quizás no haya hecho caso hasta ahora a este aspecto, ¿cómo la tomo?, mezclada con agua en las salidas??

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este blog, lo empecé a leer hace unos 5 meses y aprendí a cuidarme un poco más (aunque me queda muchísimo por aprender).
    Tengo 24 años, mido 1'55 y pesaba 59kg, ahora peso 51 y bajando.
    Gracias a cambiar mi alimentación ahora me siento mejor que antes de salud.

    Tengo una duda respecto a mi último análisis:
    Yo estoy tomando 50 de eutirox, la tiroides me salió bien (3.70).
    Me salió muy alto el colesterol total (272 - solo tengo el total, no tengo valores de HDH ni nada). Los triglicéridos normales (93).
    Me salieron bajos los basófilos (0.0) y los neutrófilos (42.4) y altos los linfositos (49.3). Me salió bajo el hierro (23) y la fosfatasa alcalina (28).

    Cuando el médico vió mi análisis me dijo que era muy joven para darme estatinas pero que me subiría el eutirox a 75 para subir mi metabolismo y bajar el colesterol. (A los 5 minutos cambió mi opinión porque tuve muchos problemas de ansiedad, que debo decir que mejoraron al cambiar mi alimentación). Me prohibió comer bacon, queso, leche entera, carne y grasas en general. Es lo único que me dijo.

    Cuando salí de la consulta miré mi análisis y ví que tenía el hierro bajo y lo de los basófilos no entiendo qué puede ser...
    Yo me esperaba el colesterol alto y creo que no debo dejar de comer grasas ya que aquí aprendí que son buenas y mi salud ha mejorado, ahora me siento mucho mejor. Añadiré más hierro como las lentejas a mi dieta.

    Esto es para poner un poco en situación, pero mi pregunta es...
    ¿Qué debo hacer realmente?
    ¿Cambiar de médico, quedarme con el mismo médico y negarme a tomar estatinas si en el próximo analisis (dentro de 6 meses, que pediré que se vea el colesterol por separado para ver "el bueno" y "el malo") me sale de nuevo el colesterol alto?
    ¿Debería haber mejorado mi tiroides con la alimentación en estos 5 meses?
    ¿Qué puede significar mis resultados de neutrófilos, linfositos, basófilos...?


    Gracias por este blog y por abrirme los ojos respecto al azúcar. Realmente es algo importantísimo y debemos ser mas conscientes de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      los porcentajes de basófilos y eosinófilos suelen ser muy bajos, cercanos cero. Es algo normal.
      Respecto a los neutrófilos y linfocitos, lo importante es el valor abosluto, no el porcentaje, pero los que tienes son normales.

      Tu TSH está perfecta a 3.7. Toma pescado, marisco, sal yodada para tener un yodo suficiente.

      El hierro lo obtienes principalmente de carnes rojas, no de lentejas (hierro no hem) o puedes tomar suplementos, por ejemplo ampollas de Ferplex, etc.

      El colesterol total es un muy mal predictor de riesgo cardiovascular.
      Consigue tu HDL y tus triglicéridos y mírate tu QRIRK en la web que sale en la entrada.

      Tu insulina en ayunas también es un factor a saber. Debería ser inferior a 10.

      Si haces una alimentación sana, con comida real, no deberías tomar medicación sólo por un colestrol total alto, ya sabes que ahora ya no se prescribe así, sólo por ese dato alto.

      Respecto a las grasas... hay un gran desconocimiento e injusta demonización de la grasas naturales.

      LA NATURALEZA NO HACE GRASAS MALAS. SÓLO LA INDUSTRIA LAS HACE (GRASAS TRANS).

      Tanto las saturadas como las mono-insaturadas aumentarán tu HDL, un mejor factor protector.

      Siento que los médicos sigamos anclados en la hipótesis lipídica, por que los textos todavía lo incluyen, cuando es la fructosa y el exceso de carbohidratos refinados los que causan la DISLIPIDEMIA ATEROGÉNICA y no al revés.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  26. Cansancio extremo.

    Hola Jorge. Llevo ya más de dos años con esta dieta, la descubrí a través de blogsy libros,sobre todo leyendo al nutricionista murciano Álvaro Campillo. Te felicito por tu blog, un gran trabajo serio de divulgación. El caso es que de un tiempo a esta parte me encuentro a días muy cansado y no se la razón. Siempre he llevado un actividad física intensa, escalando y corriendo sobre todo, pero ahora noto que me agoto e incluso que me tengo que acostar de lo cansado que estoy. Además el sábado pasado corrí una media maratón y me tuve que retirar en el km 19 por un tirón. Lo del tirón no me preocupa, sin embargo he padecido unas agujetas que nunca he tenido. He estado todo el verano corriendo sin problemas, excepto por estas oleadas de cansancio que me dejan tirado. Los análisis me salen muy parecidos a la gente que los comenta aquí o a los tuyos, con la tensión un pelín baja y las pulsaciones en reposo también bajicas, en torno a 52. Vivo a 1800 metros metros de altitud desde hace dos meses, supongo que eso influirá, aunque digo yo que ya tendría que estar adaptado. Solo tomo los hidratos de las verduras y frutos rojos, no se, quizá sean pocos. Estoy pensando aumentar la sal, aunque le echo bastante a la comida. Frutos secos como todos los días. No se, a lo mejor es símplemente la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo hace poco y creo que es tema del electrolito. Yo lo solucioné aumentando la sal y con una cucharada de bicarbonato.

      Eliminar
    2. Correcto Carlos,

      al cambiar a una alimentación que reduce la insulina, se retiene menos agua y sal y debemos aumentar la ingesta de sal, especialmente las primeras semanas. Mejor si es sal sin refinar (flor de sal, sal rosa del himalaya, etc) con sus 80 minerales, incluyendo magnesio, potasio, etc.

      Puedes suplementarte también con magnesio y potasio (hay tubos de cápsulas efervescentes) o con las cápsulas de sales 226ers antes y durante una carrera.

      La tensión baja y la falta de fuerza suelen resolverse al aumentar la ingesta de sal.

      Toma de vez en cuando olivas, anchoas y otros alimentos salados, por ejemplo.
      Puedes también aumentar la ingesta de legumbres, para aumentar tus reservas de glucógeno.

      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola,

    En los últimos análisis estos son mis resultados:

    Col Total: 206
    HDL: 70
    TG: 68
    Glucosa: 68
    Creo que son bastante buenos, leyendo las pautas que has dado. Pero lo que me ha preocupado es que en la orina he dado Cuerpos cetónicos: 15mg/dL. Tendría que preocuparme? O es simplemente que he entrado en cetosis?

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benat,

      tu analítica es perfecta, enhorabuena.

      Tu cuerpo ahora también utiliza la energía de los cuerpos cetónicos como energía, lo cual se refleja en tu orina. Tener cierta cetosis tiene muchos beneficios, no te preocupes por eso.

      La cetosis del ayuno o de la alimentación LCHF nada tiene que ver con la cetoacidosis de un diabético tipo 1, que no tiene insulina para frenar la lipolisis y tiene el azúcar por las nubes. Son dos situacioines completamente distintas.

      Felicidades por esa analítica

      Jorge

      Eliminar
  28. Hola Jorge, me han dado hoy la analítica y me da:
    252 colesterol total, 78 HDL, 157 LDL, 82 triglicéridos, 90 glucosa, tengo 60 años soy mujer y quisiera mejorar el LDL, va bien la lecitina de soja? Por cierto todo lo demás bien a excepción de los linfocitos absolutos en sangre 3.46
    Como ahora en verano sandía y melón me está perjudicando esa fruta?, no como azucares, si estevia planta natural, tampoco como cereales, ni harinas alguna vez un poco de arroz, peso 58.5 y mido 1.60, en que puedo mejorar?. Gracias
    Pilar

    ResponderEliminar
  29. Se me olvidó poner que he calculado mi riesgo de sufrir infarto en 10 años y me da 4,6%, cocino con aceite de coco, ghee y en frio aceite de oliva virgen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      como habrás visto en el cálculo QRISK no se incluye el LDL porque es un factor no importante.

      Si tus triglicéridos son inferiores a 100 y tu HDL es superior a 65, lo cual es tu caso, la mayor parte de tu LDL será inofensivo, de partícula grande, no aterogénica.

      Yo no me preocuparía por tu LDL.
      Corrigiendo el valor con la fórmula real, tu LDL es de 146 (no de 157)
      http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol/

      Comes muy bien, evita el azúcar y reduce harinas, como ya haces.

      Un saludo

      Jorge

      Eliminar
  30. Lo siento, lo siento, lo siento, pero no consigo tomarme el café sólo, sin nada de azúcar.
    Yo tengo mis análisis bien, según tus parámetros. Siempre había vigilado el azúcar.
    Pero quiero perder unos 10 kilos que me sobran.
    Llevo con este régimen alimenticio un mes y apenas he perdido 2 kilos.
    LCHF estricta, y de esos 2 kilos iniciales no paso.
    Puedo hacer sin problemas un ayuno de 24 horas pero necesito tomarme unos 4 o 5 cafés o tes a lo largo del día y soy incapaz de tomarlos solos. Necesito al menos medio sobrecito de sacarina con cada uno.
    ¿Estoy arruinando el ayuno con ese edulcorante.?
    Creo que no consigo entrar en cetosis y quemar la grasa que me sobra.
    Una ayuda por favor.
    Mil gracias por todo lo que nos estás enseñando.
    Eres un crack.
    María, de Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      en tus ayunos, toma más agua y una pizca de sal de vez en cuando.
      No abuses de tanto café y, si quieres, ponle un poquito de nata líquida en lugar de sacarina.

      La poca ingesta de sal puede limitar tu sensibilidad a la insulina, no la reduzcas

      Un saludo

      Eliminar
  31. Añadir
    Colesterol total 190
    HDL 73
    LDL 87
    Triglicéridos 85
    Glucosa 80
    Edad 55
    Altura 1,70
    Peso 78

    ResponderEliminar
  32. Hola Jorge soy Pilar, te dejé mi comentario ayer, si puedes aconsejarnos para poder bajar el LDL te lo agradecería mucho, pues mi marido ya no sabe que debe o no comer, quizás sube porque uso demasiado aceite de coco, estoy un poco confusa.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      respondido arriba.

      El LDL no cambia nada tu riesgo (el QRISK ya ves que es un valor que no solita) . Preocúpate de tus triglicéridos y tu HDL especialmente.

      Tu analítica es muy buena

      un saludo

      Tu analítica es muy buena

      Eliminar
  33. Hola Jorge, muy nuevo me parece todo esto. En algun momento tiene que llegar a la medicina convencional, a los colegios de medicos, a la Seguridad Social, etc. Cuanto crees que tardara? Y otra cosa.
    Tengo 67 tacos, llevo tiempo tomando estatinas. El ultimo analisis era algo asi:
    Altura:167, Peso: 63, CT: 201, HDL: 62, LDL: 123, TG: 85. Mi padre murio de infarto.
    Quiero quitarme las estatinas porque me dan dolores musculares. He dejado de tomar atorvastatina y el medico me ha dado ArmoLipid Plus durante dos meses y nuevo analisis. Vosotros haceis mucho ejercicio, pero yo hago el correspondiente a mi edad, moderado.
    Conoces ese ArmoLipid?
    Mi nombre es Jose Luis

    ResponderEliminar
  34. Hola Jose Luis,

    tu cociente CT/HDL es de 3.2, muy saludable, así como tu cifra de HDL y de Triglicéridos.

    Come comida real y evita la comida procesada y el exceso de azúcares.

    No creo que necesites bajar ningún colesterol, que es fundamental para tu cerebro.

    Del Armolipid me gusta que lleva Coenzima Q10, pero si no tomas estatinas (que bajan tu Co-Q10) no deberías necesitar suplementos.

    Creo que con lo que dice el Dr. Malhotra en la entrevista tienes tú mismo la respuesta.

    Recuerda que tienes más de 60 años, y a mayor edad, mayor longevidad con más colesterol que con menos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Estimado Jorge,

    Esta vez no escribo para decir lo bien que me va la dieta LCHF y la disciplina 16/8. Hoy escribo porque este fin de semana quedé con unas amigas a las que hacía tiempo que no veía y me preguntaron qué había hecho para adelgazar. Al explicarles lo que hago, me miraron como si fuera una extraterrestre. Dije que hacía sólo dos comidas más un café al levantarme y dijeron al unísono "son cinco". Me estuvieron contando las mismas historias de siempre de "te vas a desmayar", "vas a caer enferma", etc... Para terminar con el fantástico "como tienes un trabajo sedentario, tienes que comer mientras trabajas porque así tu cuerpo trabaja y gastas calorías". Es la primera vez que oiga que comer adelgaza: yo pensaba que comer engordaba.

    De verdad, que me sentí como si estuviera defendiendo que la Tierra es redonda en un mundo en que la gente piensa que la Tierra es plana. Según los argumentos, al hacer la digestión, el cuerpo trabaja y gastamos más de lo que ingerimos. Si eso es así, no sé cómo el ser humano ha podido sobrevivir ya que si el gasto energético de comer fuera mayor que lo ingerido, estaríamos permanentemente faltos de energía y nos moriríamos. En fin, menos mal que no dije que de vez en cuando hago 24 horas de ayuno, o igual lo hago algún día para ver qué cara se les queda. Por supuesto, para ellas el desayuno es la comida más importante del día y lo de tomar sólo un café es una aberración. Una me dijo que tomara cereales a lo que estuve rápida para responder que, si algún día tengo hambre, me tomaría unas fresas con nata (la nata de 42% m.g. la monto yo a mano y sin azúcar).

    Por cierto, me gusta mucho la Historia medieval y me he acordado de ti al leer la historia de Sancho I de León el Gordo y la dieta de ayuno salvaje que le obligaron a hacer. Parece mentira que en la Edad Media la gente supiera lo que hay que hacer para perder peso y ahora no.

    También he escrito en mi propio blog un artículo sobre la alimentación en Francia, uno de los pocos bastiones que quedan de alto consumo de grasas. Ahora estoy mucho más pendiente de lo que veo a mi alrededor en tema de alimentación. http://eldiariodeparis.blogspot.fr/2017/09/la-alimentacion-de-los-franceses-de.html

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorge. A mi marido le han mandado estatinas(Simvastatina 20Mg) 1 comprimido cada día durante 90 días. Además de un régimen para bajar el colesterol con un consumo diario a base de pan, arroz, pastas, harinas, cereales y galletas integrales, claras de huevos, leches y productos desnatados, también miel, mermeladas, azúcar, sorbetes, repostería casera, aceite de oliva, pescados, pollo, pavo y conejo, agua, zumos e infusiones, almendras, avellanas, castañas, nueces, pipas de girasol, dátiles......Todo porque su colesterol total es de 254. HDL 71. LDL 164. Triglicéridos 97. Glucosa 84. Los demás valores todos normales. Yo no quiero que tome estatinas y él tampoco quiere. Crees que son necesarias tomarlas con esos valores. En cuanto a la dieta no va a seguirla pues no tomamos carbohidratos, ni azúcares. Esperamos tu consejo.
    Muchísimas gracias
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa,

      ya sabes que no puedo entrar en la relación médico-paciente que tiene tu marido.
      Pero también te diré que su analítica es muy buena, con cociente CT/HDL de 3.5 (debe de ser inferior a 4.5). Tanto el HDL como los triglicéridos son muy buenos, así como su glucosa en ayunas.
      Faltaría saber cuánta insulina necesita para mantener esa glucemia de 84, pero seguro que será menos de 10.

      La alimentación que le recomiendan es la clásica para combatir la "grasa mala" de la dieta.

      La naturaleza no hace grasas malas. La industria, sí.

      Cada paciente tiene derecho a escuchar qué balance riesgo/beneficio tiene con cada medicación y tiene el derecho de decidir por sí mismo, una vez escuchados los pros y contras.

      En prevención primaria (no infartos previos) como ya escuchaste al cardiólogo Dr. Malhotra, con las estatinas, no ganas ni un día de vida.

      A cada uno de decidir.
      Si evitas azúcares, comidas procesadas y omega 6 (aceite de girasol de las patatas frita de los restaurantes, por ejemplo) harás una buena labor de prevención.

      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  37. Muy buenas Jorge. En mi analítica me ha dado los linfocitos absolutos en sangre 3.46 y los linfocitos en sangre 50.8
    Me dicen que tengo inflamación y me van a realizar una ecografía porque me duele un poquito en el costado izquierdo un poco hacia abajo.
    No como ni hidratos ni azúcares, mi alimentación es a base de huevos, carne,pescado, algo de queso curafo de oveja, verduras, ensaladas, frutas como el melón y la sandía ahora que es de temporada y un zumo de limón al dia, algunos frutos secos. Aceite de oliva en frío para acuñar y de coco virgen para caliente. Que puedo tomar para bajar esa inflamación?.
    Gracias por tu ayuda.
    Maria

    ResponderEliminar
  38. Hola María,

    el valor de los linfocitos varía a diario, según las necesidades de cada persona de defenderse de virus, bacterias, etc.
    Un valor de 3.460 es completamente normal, como también lo sería 2.000 o 6.000.

    Otra cosa es ver qué es lo que te duele, hacer una buena historia clínica, exploración física y pedir las pruebas de imagen que uno crea necesarias, pero ese número de linfocitos lo puedo tener yo perfectamente, sin tener ninguna inflamación.

    Para reducir inflamación, lo mejor, comer comida real, sin azúcares ni comida procesada, aumentar tu consumo de omega 3, como ya hacéis y muy bien y dormir lo suficiente, además de reducir el estrés.

    La alimentación que haces es impecable, enhorabuena.

    ¿Hasta cuándo los médicos seguirán restringiendo los huevos y su yema por el temido colesterol?
    Cuánto nos han engañado...

    Un saludo y enhorabuena por cómo te alimentas

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Cuando me hagan la Eco te pondré los resultados. Un saludo.
      María

      Eliminar
  39. Hola Jorge soy Luisa. No se si te ha llegado mi respuesta a la tuya. Por si acaso te lo vuelvo a decir. Después de leer tus comentarios y la entrevista al Dr. Assem Malhotra. Mi marido ha decidido no tomar las estatinas y seguir con nuestra alimentación sin azúcar ni hidratos, a base de verduras, carnes, pescados, frutos secos y buen aceite de oliva de Jaén, a veces tomamos aceite de coco. En cuanto a la mantequilla aún no nos hemos decidido a incorporarla, queremos esperar a su próxima analítica en 3 meses para ver si ha mejorado su LDL. Nos queda una duda y es que no sabemos cuanta grasa tenemos que tomar al día a parte de la que llevan la carne,el pescado y los frutos secos., a ver si nos puedes orientar en esto. Si tomamos un par de piezas de fruta al día, nos baja igualmente la insulina? O estamos frenando la bajada?
    Gracias por tu valioso tiempo y por todos los temas de tu blog.
    Un cordial saludo
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa,

      toda esa alimentación que hacéis es fantástica.

      La mantequilla, si es ecológica (de una vaca que haya pastado) es un alimento muy nutritivo que subirá vuestro HDL.
      Como te contestaba antes, el LDL no entra en el cálculo del riesgo porque no te dice qué porcentaje de partículas son de tamaño grande (inofensivas) y qué porcentaje es de pequeño tamaño y densas (aterogénicas). Pero con unos triglicéridos bajos, el patrón será saludable y no aterogénico.

      Puedes tomar fruta sin problemas (entera siempre, no su zumo).
      La fructosa de la fruta, tomada a solas, en ayunas o con ejercicio, no precisa de insulina para entrar en el hígado y metabolizarse, con lo que no os debería afectar.

      Moveros, andar, dormir bien, beber agua y no descuidar la ingesta de sal

      un saludo

      Eliminar
  40. Soy Luisa de nuevo, comentarte que desde hace una semana, hacemos ayunos intermitentes todos los días desde que cenamos hasta la siguiente comida de entre 14 y 16 horas, procuramos que sean más de 16 que de 14 y el fin de semana los hacemos de 12h. Esto va bien así?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Jorge. Soy una chica de 38 años. Llevo 6 meses con alimentación LCHF estricta. He perdido 6 kilos, aunque no lo veo reflejado directamente en mucho volumen (¿me puedo estar cargando el músculo en vez de quitar grasa? Los pantalones me siguen quedando igual, no ha habido ninguna diferencia en esa pérdida de 6 kilos. Me sobrarían otros 4-5 kilos... pero desde hace casi dos meses no bajo nada de peso. Ni haciendo ayunos intermitentes, ni haciendo deporte... ¿Qué más puedo hacer? Muchas gracias. Zuriñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zuriñe,

      el músculo no debería atrofiarse si haces ejercicio (se atrofia con la edad si no lo usas, es la sarcopenia) y si ingieres un mínimo de proteínas, al menos un 15% de las calorías..

      La localización de la grasa varía de unas personas a otras.
      Date tiempo, irá mejorando. Perder 6 kg ya es un buen comienzo.

      Aumenta tu deporte de alta intensidad, tanto HIIT como HIST con pesas.
      Tienes entradas sobre esto en la lista de entradas del lateral del blog

      animo!
      Jorge

      Eliminar
  42. Hola Jorge,

    Aquí va una difícil, cómo se reduce el estrés???

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoga, meditación, leer, pasear.

      El estrés no se reduce sentándose a ver la tele.
      La meditación es un proceso activo.
      Seguro que podrás encontrar algún libro sobre ello.
      En uno de los apéndices finales del libro "El código de la obesidad" de Jason Fungo, lo explican un poco.

      Duerme bien...

      Jorge

      Eliminar
  43. Jorge, que opinas del Ghee ( mantequilla clasificada ) en vez de mantequilla tal cual. He leído que tiene muchas propiedades y es más sana así.
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Perdón, quería decir clarificada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el ghee es uno de los alimentos estrellas en la alimentación LDHF!

      Eliminar
  45. Tengo el sueño muy malo, duermo fatal estoy tomando Melatonina en pastillas, me puede hacer mal? Hay algo que me ayude dormir mejor? Suelo dormir de 5 a 6h a pesar de llevar bien la LCHF luego me despierto y no consigo dormir más de esas horas. Tengo 60 años
    Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      reduce tu exposición a la luz azul tras ponerse el sol.
      La emiten todas las pantallas : TV, tableta, ordenador, móvil.

      Hay varias app para protegerse de la luz azul con un filtro naranja cuando es de noche.
      La luz azul impide que tu glándula pineal secrete melatonina, porque piensa que es todavía de día...

      Para el odenador, el programa f.lux sincroniza tu ordenador con la salida y puesta de sol y en esas horas, según donde vivas y la época del año, torna naranja suavemente tu pantalla para impedir que la luz azul bloquee la secreción de melatonina.

      Duerme en un cuarto sin luz, oscuro completamente, sin distracciones ni TV.

      El dormitorio sólo debe utilizarse para dormir (o sexo) pero para nada más.
      Tu cuerpo asociará esa habitación con dormir.

      No veas la tele (sin protección de luz azulo o gafas naranjas) por la noche.

      Lee un libro tranquilo antes de dormir o da un paseo relajante.

      un saludo

      Eliminar
  46. Buenos días Jorge, muchas gracias por tus artículos. Mi mujer es diabética tipo 1 y está tomando estatinas (sinvastatina) ya desde hace tiempo prescrita por el endocrino para evitar riesgos oculares quiero decir más como medida preventiva que como tratamiento. ¿Tiene esto sentido? Temo la desactualización de algunos profesionales y me gustaría saber si esto tiene justificación, no pretendo con esto hacerte una consulta médica (no es este el lugar) pero sí que me indiques si es incontrovertible que una diabetes mellitus lleva asociado per se un tratamiento de estatinas con los efectos secundarios que tiene. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      padecer una diabetes tipo 1 o tipo 2 se ha visto que aumenta las posibilidades de riesgo cardiovascular.
      Sin embargo, lo que diferencia a diabéticos de los no diabético no es su ingesta de grasas o su nivel de colesterol. De hecho, les hacen temer las grasas y las reducen al mínimo en su dieta, bien cargada de carbohidratos.

      Lo que hace más vulnerables al riesgo cardiovascular son sus continuos subes y bajas de glucosa, especialmente sus niveles altos, que son tóxicos, inflamatorios, unido a sus niveles altos de insulina (en los diabéticos tipo 2, donde tiene resistencia y niveles altos) e incluso en los tipo 1, pues con esa dieta alta en carbohidratos (alta en lo que son intolerantes, curiosamente) deben pincharse altas unidades de insulina.

      Los niveles altos de glucosa causan glicación de las proteínas y generan los AGEs (Advanced Glication End products) que dañan las células y favorecen procesos de aterosclerosis.

      De esa manera, como las estatinas (por su carácter anti-inflamatorio y pleiotrópico, haciendo la sangre "más fina") se ha visto que reducen un poquito el riesgo de ECV (especialmente en infartados previos o en pacientes con Enf CardioVasc previa), se les pauta a los diabéticos.

      Pero no aborda o no se enfrenta al problema raíz, los niveles altos de glucosa y de insulina, los principales factores de su riesgo cardiovascular.
      Para ello, hay que reducir ese macronutriente al que son intolerante, los carbohidratos.
      Pero claro, si bajas los carbohidratos y mantienes un 20% de proteínas, la única forma de equilibrar la ingesta de calorías es aumentar el consumo de grasas...

      ... y claro, como tienen más infartos y las grasas suben el colesterol y el colesterol, según ellos, causa infartos, seguimos erre que erre tomando carbohidratos, dando más insulina y dando más estatinas. Una locura, una forma completamente ilógica de funcionar.

      A un carbo-intolerante, redúcele los carbohidratos, pinchale menos insulina, dale más grasas y menos medicación. Vivirán por encima de los 80 años, como el Dr. Berstein, que tuvo que sacarse la carrera de medicina a los 46 años para que le tomaran en serio: Dr. Bersteins Diabetes Solution es su libro.

      No me cansaré de repetirlo.
      La naturaleza no hace grasas malas (ni las saturadas, como el palmítico de la leche materna, ni las mono-insaturadas ni las poli-insaturadas).
      La industria sí que hace grasas malas (grasas trans en aceites vegetales hidrogenados).

      Reduce ese macronutriente que te inflama por dentro y te hace vivir en una continua montaña rusa de sube y baja de azúcar, con el miedo a las hipos y con tanta insulina como medicación compensadora.

      Le darías frutos secos y adrenalina a un alérgico a los frutos secos?

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  47. Buenas tardes Jorge, tengo 30 años sigo una alimentación LCHF, mi problema es que por mi trabajo sólo puedo hacer dos comidas al día, al mediodía sobre las 3h y luego ceno sobre las 20h a partir delas 21h hago ayuno intermitente hasta que como a las 3h, en algunas ocasiones he tomado algunos frutos secos cuando salgo a las 24h. Mi pregunta es cuanta proteína debo comer cada vez en esas dos comidas que realizo? Peso 62 kg y mido 1,72 los fines de semana no trabajo y si que hago 3 comidas y un ayuno de 12h. También quería saber que opinas de la estevia planta, no de los glucosidos de esteviol que vende en Mercadona, si no de las hojas verdes de la planta, he leído que parece que regula el azúcar en sangre. Que hay de cierto en ello? Es que yo tengo 4 plantas en maceta con muchas hojas y suelo poner un par de hojas torturadas en los té que tomó y no se si estoy haciéndolo mal y quería saber tu opinión y sobre todo lo de las proteínas que te he comentado. Me encantan tus articulos, empecé con esta alimentación gracias a ti y me va muy bien, sólo tengo esas dos dudas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      enhorabuena por comer 2 veces al día en lugar de las "saludables 5 comidas al día" que aún recomiendan.
      Veo que mantienes a raya a tu insulina. Buen trabajo.

      Tomamos un exceso de proteínas.
      Basta con 1g/kg de masa magra, y se puede tomar desde 0.7 g/kg a 2g/kg, siendo este último el caso para gente joven y deportista.

      Si eres omnivora, puedes encontrar proteínas de alta calidad en los huevos, los lácteos, los pescados y las carnes no procesada, así como en la legumbre y un poquito en los frutos secos.
      Bastaría con tomar pescado en una de las comidas o tomar una tortilla, sin más.

      La estevia se utiliza como edulcorante y es, entre ellos, el que menos eleva la insulina, por lo que es el más recomendable.
      Pero no sé si equivale a las hojas trituradas que comentas.
      Yo no me mataría la cabeza.
      Si comes comida real, sin procesad, sin azúcares añadidos y reduces harinas y otros carbohidratos refinados, lo estarás haciendo muy bien.

      Ah, no descuides tu ingesta de sal. Añade sal sin refinar generosamente a tus comidas.

      Un saludo

      Eliminar
  48. Perdón Jorge, quería decir hojas trituradas jajaja

    ResponderEliminar
  49. Hola Jorge, llevo haciendo este tipo de alimentación un año y medio, al mes aproximadamente de empezar con ella, noté ciertos efectos adversos, aturdimiento, mucha saliva en la boca, sensación de tener la lengua de trapo a la hora de hablar. Decirte que soy hipertenso, tomo Losartan, una pastilla por la mañana, no se si puede tener relación con el consumo de sal, por el hecho del consumo bajo en carbos. Tengo 51 años y practico paleotrainning, tres dias a la semana.
    Gracias de antemano.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  50. Hola de nuevo, soy Manolo, comentarte que me suplemento desde hace un mes, con 450mg de Citrato de magnesio y un complejo de vitaminas B, Complex b75 de Jameison. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo,

      cuando reduces la sal en tu dieta, el riñón pone en marcha el eje Renina-Angiotensina-Aldosterona, elevándolo.
      Justo lo contrario a lo que tu medicación (Losartán) hace, bajarlo.
      Es una lucha...

      Si reduces tu ingesta de azúcares, carbohidratos refinados y comida procesada, lo normal es que tu tensión arterial disminuya a la par que disminuya tu barriga.

      Se pierde mucha agua y sal al bajar la insulina con la alimentación LCHF.

      Yo no restringiría la sal, aunque esta frase trae mucha controversia.

      La sal es tu amiga.
      El azúcar, tu anemigo.

      Espero explicarlo en una próxima entrada en el blog, que colgaré la semana que viene

      Un saludo

      Eliminar
  51. Hola de nuevo, por lo que he leido, este eje tiene un efecto vasoconstrictor y antidihuretico. ya te comenté que mi consumo de carbos y azucares es bastante bajo,a pesar de ello mi tensión es alta, cierto es que mi consumo de sodio era bajo, un compañero que se alimenta igual, me comento que debería de tomar 12 gr. de sal marina (5gr de sodio), mas 1gr de potasio al dia.
    Y la verdad es que me da un poco de apuro, teniendo en cuenta el mito de, sal= mas tensión arterial.
    Pero bueno voy a probar con estas cantidades un tiempo, lo que no se, es si deberia eliminar la medicación.
    Bueno ya te comentare, muchisimas gracias por tu ayuda, un abrazo. Manolo.

    ResponderEliminar
  52. Muy buenas Jorge. Quisiera saber que mínimo de proteína debo de tomar, es que no me entra mucha, sobre todo con la carne. Suelo comer una porción de entre 50 y 60gr.tanto de pescado como de carne y no se si es suficiente con eso en mis tres comidas del día ( a veces sólo hago 2 comidas) peso 58kg y tengo 60 años. Hoy por ejemplo he almorzado a las 11h. Un huevo con aceite de oliva, un trocito pequeño de queso de leche cruda de oveja, una montoncito de pimientos rojos con berenjenas asadas que les pongo aceite de oliva virgen en frío y 2 rebanadas de una especie de pan que yo hago con mantequilla ecológica. Luego he comido a las 4h. Un pequeño filete de pescado con cebolla rehogada con aceite de oliva, vinagre de manzana, pimentón dulce y sal del himalaya. De postre un café con un poco de nata líquida. Terminé sobre las 5 y media y ya no pienso tomar nada más que agua hasta mañana sobre las 11h.de la mañana. Y mi pregunta es si tomo poca proteína con esas porciones de 50 o 60gr. En las dos o tres comidas que hago.
    Muchísimas gracias por todos tus consejos y por el tiempo que nos dedicas.
    Un saludo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  53. Por cierto Jorge, la receta del "pan" que hago (por si le interesa a alguien) lleva una bolsa de almendra molida, 3 cucharadas grandes de semillas de lino, 4 de semillas de sésamo crudo, 2 de semillas de amapola, 1 paquete de 200gr.de avellanas sin tostar, sal, un paquete de gasificante, un buen chorro de aceite orgánico de coco y 4 huevos. Muelo todas las semillas y las avellanas. Lo mezclo todo con las yemas de los huevos. Bato las claras a punto de nieve y las añado a la mezcla anterior. Se queda como una masa que se puede coger con las manos. Lo pongo en un molde con papel vegetal para horno y lo horneo durante 45 minutos a 170 grados. Apago el horno y lo dejó dentro 10 minutos más. Luego lo saco y lo dejó enfriar. Lo guardo en nevera y lo saco todos los días( nos dura unos 4 a 5 dias) cortó 2 rebanadas para cada uno y las tuesto en una plancha, con pocos segundos basta a fuego moderado y ya están listas para untar la mantequilla y a comer. Riquísimo y creo que muy sano, pues no lleva ningún tipo de harinas. Espero que a alguien le guste pues parecen tostadas de pan.
    Un saludo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  54. Se me olvidó preguntarte. Tengo la tensión, desde que estoy con la LCHF, más bien baja en torno a 9 y pico y 6 y pico, alguna vez en 10 y 7 y me pregunto si no es demasiado baja. Los dolores de cabeza aún no se me han pasado, se que son una consecuencia de esta alimentación. Cuanto tardan en desaparecer? O es debido a que todos los días haoo ayunos de 16 o 17 horas? Por cierto sigo preocupada por lo que te comenté anteriormente sobre la poca proteína que tomo en mis 2 y a veces 3 comidas del día. Tanto de carne como de pescado no suelo superar los 60gr de porción fresca. Eso si, tomo un pequeño puñadito de almendras crudas. Y mucha verdura o ensaladas.
    Muchísimas gracias.
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      la tensión baja y los dolores de cabeza en una alimentación baja en carbohidratos suele ser por una mayor pérdida de agua y sales por la orina.

      Deberían revertir si añades más sal a tu alimentación o si vas tomando, de vez en cuando alguna pizca de sal en la boca. Mejor si es sal sin refinar, tipo flor de sal, sal del Himalaya, sal céltica, etc.

      También puedes añadir sal tomando olivas, anchoas, quesos, etc.

      Proteína tienes de sobra en los lácteos: Leches, quesos, yogures. También en pescados y carnes.
      Te basta con 60 g al día para tener un aporte de cerca de 1 g/kg al día, pero esto y seguro de que tomas más.
      Tienes también proteínas en las legumbres y en los frutos secos y los huevos.

      De hecho los huevos proveen la fuente más barata de proteínas de alta calidad, junto con los lácteos.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  55. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico;
    whatsapp número +2348066141253
    Drbazspellhome@gmail.com
    {1} VIH / SIDA
    {2 CÁNCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5) HERBITTITIS B
    (6) HPV
    (7) EMBARAZO

    ResponderEliminar
  56. Hola Jorge!
    Soy lector tuyo hace mucho y sigo una dieta LCHF.
    Me ha ocurrido que estoy con gastroenteritis y no tengo ni idea de qué puedo comer porque todo lo que me recomiendan son carbohidratos (manzana, arroz...).
    Que podemos comer los que seguimos una dieta low carb en estos casos????

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Ricardo.

      La clásica dieta astringente es otro mito que en pediatría ya hemos quitado desde el año 2000...

      No hace falta que hagas ninguna dieta especial. Se recomienda seguir con la alimentación habitual que sea suave y evitar sobre todo zumos y bebidas azucaradas por la diarrea osmótica que favorecen los azúcares.

      Si las deposiciones son muy líquidas se recomienda compensar las pérdidas de sales tomando Bi-Oral Suero tras cada diarrea.

      No es preciso reducir la fibra y tampoco hace falta arroz y otras medidas clásicas que hacíamos antes del año 2000.

      Hidrátate y toma oral suero tras cada diarrea

      Eliminar
    2. No te preocupes Ricardo.

      La clásica dieta astringente es otro mito que en pediatría ya hemos quitado desde el año 2000...

      No hace falta que hagas ninguna dieta especial. Se recomienda seguir con la alimentación habitual que sea suave y evitar sobre todo zumos y bebidas azucaradas por la diarrea osmótica que favorecen los azúcares.

      Si las deposiciones son muy líquidas se recomienda compensar las pérdidas de sales tomando Bi-Oral Suero tras cada diarrea.

      No es preciso reducir la fibra y tampoco hace falta arroz y otras medidas clásicas que hacíamos antes del año 2000.

      Hidrátate y toma oral suero tras cada diarrea

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez!

      Eliminar
  57. Hola Jorge
    Paciente con antecedentes cardiovascular que quiere dejar medicación siguiendo la dieta baja en carbohidratos. Es posible?

    ResponderEliminar
  58. Hola Jorge¡¡, llevo siguiendote unos meses por la web, lo primero enorabuena por atendendernos y explicarnos todo. Te comento llevo varios meses que evito lo posible azucares, bollerias, etc.Junto con el gimnasio y algo mas de deporte llevo perdidos 10 kg (pesaba casi 90kg) en unos meses y me encuentro fenomenal, lo unico te quería comentar sobre mis analiticas que aqui te adjunto:
    Colesterol total 261
    LDL:180
    HDL:58
    Trigliceridos:114
    VLDL: 23
    Siempre he tenido el colesterol fatal, y me esperaba una mejora espectacular de los resultados, pero me llevado sorpresa al ser casi los mismos valores que el año pasado, aun pesando 10 kilazos mas. Mis consumos de comida son: pescados, carnes, huevos, queso leche, verduras y legumbres, frutos secos (en especial anacardos), y mucha fruta (exceptuando platanos), si que tengo que decir que los quesos suelo abusar. Como me lo ves Jorge?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      tu cociente CT/HDL es de 4.5, en el límite, no preocupante.

      Tu HDL es bueno, pero mejorable.

      Perder 10 kg refleja que tu insulino resistencia la has mejorado mucho así que enhorabuena.

      Es más importante tu metabolismo hidrocarbonado (glucosa e insulina) que tanto perfil lipídico.

      Si quieres repetir tu analítica y mejorarla, intenta comer más grasas los 3 días previos a la analítica (para que tu hígado regule a la baja la producción de LDL) y luego guarda 10-12 de ayuno entre la cena y la analítica, para que tus TG se vayan eliminando.

      Un saludo y enhorabuena por esos 10 kg

      Eliminar
  59. Buenas a todos, escribo este post para agradecer a Jorge la labor que está haciendo con la difusión de la dieta LCHF y para dar fe de que esto funciona. Tras más de 16 años de problemas con los triglicéridos y no haber sido capaz de reducir el asunto, en tan solo 5 meses siguiendo estas pautas de alimentación los resultados han sido acojonantes. He perdido 10 KGS ( de 93 a 83) sin pasar ni gota de hambre y mis últimas análiticas han sido asombrosas: (primero los valores de una analítica de junio de este año)
    TRIGLICÉRIDOS: 269 -->56
    HDL: 38 --> 52
    LDL: 172 --> 167
    TENSION 136/70 --> 118/58
    Al decirle al médico lo que he hecho le han empezado los ojos a dar vueltas y solo podía decir: el LDL lo tienes alto, nada de huevos y grasas animales, prioriza grasas vegetales....en fin
    Cabe decir que mi alimentación anterior no estaba para nada fuera de los patrones "sanos" recomendados actualmente: pocas grasas, proteína moderada, carbohidratos altos, nada de comida basura, deporte tres días a la semana (correr una hora)...
    Muchísimas gracias Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia con esta sana alimentación... aunque muchos médicos todavía culpemos a comidas milenarias (huevos, carnes, mantequilla) de las nuevas enfermedades modernas...

      Nos han lavado el cerebro con el colesterol desde la carrera de medicina y cuesta cambiar el dogma

      Enhorabuena por tu mejora!

      Eliminar
  60. Mari Paz Jiménez

    Buenos días Jorge:
    Desde hace un año sigo la dieta paleo y desde el primer momento en que dejé de comer pan y otros cereales desaparecieron las digestiones pesadas que sufría desde siempre.
    Tengo que decir que comía pan con todo tipo de alimentos, hasta con los macarrones, paella, etc., comer sin pan era como no comer.
    Tengo 62 años. Mi índice de masa corporal es 20,4 y C/A 0,43.
    Sólo he bajado 2 kg, desde que empecé con la paleo, pero sin embargo noto que me he deshinchado, que he perdido volumen.
    Siempre he tenido el colesterol total entre 220 y 240 (no tengo detalle), mientras que los triglicéridos estaban entre 50 y 70. Nadie de mi familia tiene el colesterol alto.
    Corro tres días a la semana, media hora cada día y un día a la semana hago pesas.
    Me acabo de hacer un análisis porque me encontraba un poco cansada y el colesterol se ha disparado, este es el resultado:
    Colesterol total 448
    colesterol HDL 103
    colesterol LDL 330
    triglicéridos 75.
    Los resultados de glucosa han sido:
    hemoglobina glicosilada (NGSP) 4,8%
    Hemoglobina glicosilada (IFCC) 29 mmol/mol
    glucosa media estimada 91 mg/dl.
    Glóbulos, minerales, vitaminas, etc., está todo correcto.
    Mi médico me ha recetado estatinas, me ha dicho que el LDL estaba en unos valores peligrosos y que tenía que tomar estatinas.
    Puedo hacer alguna otra cosa que no sea tomar estatinas?.
    Hago dos comidas al día y en ambas tomo sal. No tomo nada de azúcar, si tomara, por ejemplo, un café con azúcar antes de correr y del gimnasio me recuperaré mejor?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Hace 6 meses me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. Mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que simplemente acéptelo y, básicamente, me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer cualquier cosa. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causarme algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía manejar. Así que no pude conseguir todo el tiempo, decidí encontrar una cura herbal en línea y llegué al Doctor Itua sobre cómo curar a varias personas que sufren de VIH, y Herpes lo llamé a este Número +2348149277967 también chat en WhatsApp. me dio todos los detalles sobre la cura que le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles, recibí mi medicina a base de hierbas, la uso durante dos semanas, así es como me curo y hoy vivo sano y bien, también le doy las gracias. prometerle que testifique sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Cólera, Herpes, Vih, Hepatitis, Diabetes, Asma.
    Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com

    ResponderEliminar
  62. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África Occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si podía venir para recibir tratamiento o si quería una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, hígado inflamatorio, diabetes, fribroide, enfermedad de Parkinson, enfermedad intestinal inflamatoria, fibromialgia, recupere su ex. Puede ponerse en contacto con él por correo electrónico o por Whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar
  63. Hola! Soy diabética tipo I con dieta Low Carb desde hace 6 meses( antes de ella glicosiladas de 6 y a día de hoy 4,9). Mi duda es si ante una insuficiencia mistral leve y asintomática (descubierta de casualidad y por medio de eco cardíaca) estoy obligada a tomar estatinas. Mi endocrina quiere por mi hipercolesterolemia familiar pero me sientan mal y no sé si la insuficiencia mitral es motivo suficiente a ello ya que no tomo medicación por ello y me revisan cada 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,

      una insuficiencia mitral leve y asintomática (que hasta yo tengo) descubierta por casualidad, no es ninguna indicación de tomar estatinas. En ninguna guía lo pone.

      Lo que sí estás haciendo bien es bajar tu HbA1c de 6 a 4.9 (rango no diabético) pero no "a base de subir la insulina" sino a base de reducir la entrada de glucos al cuerpo, algo que te honra, yendo en contra de las "recomendaciones oficiales".

      Las personas con diabetes tienen un umbral de indicación de tto con estatinas mucho más bajo, porque los diabéticos tienes un riesgo de infartos mucho mayor.
      Pero su riesgo mayor no es por tomar grasas (os han enseñado a temerlas) sino por los niveles altos, tanto de glucosa como de insulina en la sangre, ambos inflamatorios.
      La glucosa alta en la sangre durante años daña los vasos pequeños y te quedas ciego, pierdes los riñones, te amputan los dedos y tienes úlceras y problemas sensitivos en las extremidades.
      Los niveles altos de insulina (por la resistencia en la diabetes tipo 2 y por la continua dosificación en los diabéticos tipo 1, que los convertimos en diabéticos "dobles tipo 1 y 2"), son dañinos para los vasos grandes, favoreciendo los infartos y los ictus.

      Pero los médicos nos fijamos sólo en bajar la glucosa... a base de meter más y más insulina.
      Cuando lo más sencillo es dejar de meter glucosa (inflamatoria) y así no tener que pinchar tanta insulina (también inflamatoria, protrombótica y aterogénica).

      Lo dicho, enhorabuena por tu Hemoglobina Glicada de 4.9... más baja que la mí!!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu rápida respuesta!! Llevo con mi amiga 22 años , unos malos y otros estupendos como ahora.
      Por supuesto me pongo poca insulina, como bien dices.
      Gracias por aclararme lo de las estatinas porque ya estoy cansada de la misma monserga y encima no me sientan bien pero hay médicos que no quieren ver más allá y dale con el mismo tema. He estado desde 2009 con ellas y ahora me encuentro mucho mejor físicamente ( sin dolores y debilidad) y psicológicamente ( cansancio, poca iniciativa en todo) así que por ahora no las tomo. Tengo cita con el cardiólogo, sería conveniente hablarle de la prueba de calcio ( creo que se llama así)en mi caso?

      Eliminar
    3. Se llama Score Cálcico o Escáner de Calcio Coronario.

      Puedes ver sobre el tema en este precios documental, con subtítulos en muchos idiomas, incluido el castellano:
      https://www.youtube.com/watch?v=NSPcuGjstN4

      Si tienes un score de "Cero" no necesitas estatinas, pues, como puedes ver en este artículo recientemente publicado, no hay ningún beneficio en personas con scores de cero.

      http://www.onlinejacc.org/content/early/2018/10/31/j.jacc.2018.09.051

      Ahora bien, como ocurre con los diabéticos tipo 2, si tienes un Score de Calcio Coronario positivo, especialmenete si es superior a 100, sí que te beneficiarás del tto con estatinas, pues éstas, entre otras cosas, estabilizan la placa de ateroma, protegiéndola de la ruptura.
      https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002870304005472

      Aunque con tu dieta LCHF y esa glicada de 4.9... te podríamos considerar "no diabética" y es muy posible que tu score cálcico sea de cero o cercano a cero

      un saludo!

      Eliminar
  64. Gracias de nuevo ! Pues lo hablaré con el cardiólogo ya que me interesa mucho saberlo y para mi padre también . Eres muy amable y ya tienes un seguidor más de tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además es importante solicitarlo a un cardiólogo porque creo que, a nivel del sistema nacional de salud, un médico de familia creo que no lo puede solicitar sino que debe derivar al paciente a cardiología y que, desde allí, el cardiólogo solicite un Score Cálcico

      un saludo y ya nos contarás Clara!

      Eliminar
  65. Hola Jorge.
    Mi padre lleva 6 o 7 años tomando estatinas (Sinvastatina Normon 40mg).
    Tiene 83 años en la actualidad.
    Somos de Ontinyent, Valencia y practicamos una dieta 100x100 mediterranea (no por indicaciones si no por costumbres locales).  Come mucha fruta, verdura, frutos secos, pan integral, practicamente cero azucares y nada de comida procesada, además era una persona muy activa físicamente.
    Pero desde hace un par de años mi padre comenzo a sufrir debilidad muscular, perdida de memoria e incluso esta tomando sintron por una arritmia en el corazón que le detectaron  hace medio año.
    Nadie en la familia tiene antecedentes de problemas cardiovasculares ni de alzehimer.
    Despues de leer tus interesante artículos y ver los videos acerca del colesterol estoy hecho un lio.
    He ido personalmente a hablar de esto con el médico de familia de mi padre y simplemente me ha negado todo lo que he leido y visto.
    No se si pueden ser debido a las estatinas los problemas de mi padre, pero no se donde acudir a pedir consejo tratamiento u opinión.
    ¿Tienes constancia de algún médico que nos pueda sacar de dudas?
    Siento no saber nada acerca de sus analiticas ya que no nos las dan. Intentaremos que nos den una copia la próxima vez que vayamos al médico.

    Enhora buena por tu interesante blog y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      como habrás leído en varios artículos, los efectos secundarios de las estatinas en ancianos no salen gratis y, a partir de 75 años, la esperanza de vida con estatinas es menor que sin tratamiento.

      En este estudio de hace 2 años puedes ver que, por encima de 75 años, los pacientes con estatinas se morían antes, al sumar los efectos secundarios: Debilidad muscular, deterioro cognitivo, etc
      https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2628971?utm_campaign=articlePDF&utm_medium=articlePDFlink&utm_source=articlePDF&utm_content=jamainternmed.2017.1442

      En verdad, si tu padre tiene 83 años y no ha tenido infartos previos, no le prives de su fuerza muscular y de su fuerza cardiaca (al depleccionar su CoQ10) con pastillas para el colesterol. Vamos, creo yo que te ha demostrado que ha llegado bien a los 83 años sin infartos.
      ¿No es hora de retirar esas medicaciones que tanto le debilitan?, pregunto

      Un saludo y enhorabuena por un padre tan longevo!
      Jorge

      Eliminar
  66. En que tipo de base untais la mantequilla o tomais la nata ecologica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      yo la mantequilla me la tomo junto a segundos platos. Con cada trozo de carne o de pescado, me pego un trocito de mantequilla, que lo hace más jugoso.
      En el hospital tengo en la nevera mantequilla Bio, que me llevo al comedor para las comidas y cenas y la utilizo de esa manera.

      Pero no me hago un pan Low Carb de almendras para untarla, que otra solución, claro

      Un saludo

      Eliminar
  67. Buenos días Jorge, no sé si tengo que publicarlo en este foro o no pero estoy un poco preocupado, auntue despues de leeer este artículo me he quedado algo más tranquilo, a ver si tú me sacas de dudas.
    Hace cosa de mes y medio comenze a seguir tus indicaciones en cuanto a la forma de comer de forma saludable, eliminando de mi dieta los carbohidratos los azucares refinados, todo tipo de azúcar, las grasas trans, bollería ,etc etc. No me corto a la hora de comer grasas saludables. Asimismo deje de tomar la pastilla de atorvastatina que me había recetado el médico por tener colesterol alto 250 el colesterol total tomando la pastilla de 10 mg luego la subió a 20 mg.
    El otro día me hice análisis de sangre y el colesterol me ha salido muy alto, 262 el LDL calculado, 55 el HDL, 341 el colesterol total y 121 los triglicéridos.El HDL y los Triglicéridos no han variado mucho desde el anterior analisis.
    También tengo que decirte que mes y medio he perdido 8 kg por lo menos, y casi todos de barriga ahora peso unos 89 kg y mido 186, tengo 54 años,e intento hacer todo el deporte que puedo.
    DEBO RETOMAR LA ATORVASTATINA O EL COLESTEROL SE ME IRA REGULANDO, HAY ALGÚN PROBLEMA??!!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
  68. HOla Alex,

    tu cociente Colesterol Total / HDL es de 6.2, lo cual es verdaderamente alto.

    Con una alimentación LCHF tu HDL debería subir por encima de los 60 mg/dl y tus triglicéridos deberían bajar de 90 mg/dl. En ese caso podrías estar más tranquilo. Pero con ese HDL justito y esos TG un poco altos, en el contexto de un Colesterol Total tan alto, no es el caso.

    Ante la duda y, si tienes más de 45 años, recomendaría conseguir (en la privada) un score cálcico o scanner de calcio coronario:

    1. Si tu score (Puntuación) es de cero: La literatura no ofrece beneficios tomando estatinas
    2. Si tu score está entre 10 y 100, es debatible y personal el iniciar o no estatinas
    3. Si tu score es superior a 100, tengas el colesterol que tengas, están indicadas las estatinas porque reducen la mortalidad CV al estabilizar la placa de ateroma.

    Puedes ver la ilustración en esta foto, consultar el artículo completo y, en última instancia, imprimirlo y comentarlo con tu médico:
    https://photos.app.goo.gl/oYmKQ4wVfFDVphkc8

    El artículo está aquí:

    http://www.onlinejacc.org/content/early/2018/10/31/j.jacc.2018.09.051

    Yo me hice un Score Cálcico este verano pasado, con un score de "Cero".
    El escanner "ve la enfermedad", en lugar de hacer una mera estimación estadística según tu analítica.

    Mete en you tube : the widowmaker it could save your life
    O pincha en: https://youtu.be/NSPcuGjstN4

    Tienes el documental con subtítulos en varios idiomas, incluido el castellano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. EL AMOR ESPERA TRABAJAR

    Comparto este testimonio a los socios que sufren en sus relaciones porque ahora hay una solución duradera.

    Me llamo Brenda Pedro.
    Mi esposo nos dejó a nosotros y a nuestros 2 hijos durante 6 años a otra esposa. Traté de ser fuerte solo para mis hijos, pero no pude controlar el dolor en mi corazón. Estaba herido y confundido. Necesitaba ayuda, así que hice una investigación en Internet y encontré una página donde vi que el Dr. Okosun, el mago mágico, puede ayudarme a recuperar a mi amante. Me puse en contacto con él e hizo una oración especial y magia para mí. Para mi gran sorpresa, mi esposo regresó a casa después de unos días. Entonces nos reunimos y había mucho amor, alegría y paz en la familia. También puede contactar al Dr. okosun a través de emai: okosunhomeofsolution@gmail.com o whatsapp
    +2348159058141. Por tu propio testimonio.

    ResponderEliminar
  70. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
  71. Me puse en contacto con el herpes y me dijeron que no hay cura para el herpes, excepto el tratamiento para controlarlo. Perdí totalmente la esperanza, todo lo que podía pensar era perder mi vida porque era muy vergonzoso tener este virus. Hace unas semanas leí sobre una posible cura natural que estaba garantizada. Y ordené el tratamiento después de algunas semanas, obtuve una cura del 100%. Ahora estoy tan emocionado de compartir este testimonio en cada artículo para otras personas que viven con herpes que existe un posible tratamiento natural para eliminar este virus. Correo electrónico Dr. Ogedegbe su dirección de correo electrónico de la clínica; dr.ogedegbe6@gmail.com whatsapp +2348109374702.

    ResponderEliminar
  72. Hola televidentes en línea, soy Alfonso Vázquez de México. Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo me ayudaron a recuperar a mi esposa. Fui un tramposo y mi esposa me atrapó varias veces. Traté de arreglarme y cada vez que terminaba haciendo trampa una y otra vez. Supongo que no me di cuenta de lo que ella significaba para mí hasta que me dejó sola. Comencé a encontrar una manera de recuperarla, pero nada parece funcionar perfectamente hasta que me encontré con un artículo sobre Lord Zakuza que ayudó a muchas personas a nivel mundial a recuperar sus relaciones. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi esposa volverá a mí dentro de 48 horas con su poderosa magia y pagué 410 euros por los materiales necesarios para el trabajo. Sorprendentemente, mi esposa regresó a casa después de 3 días diciendo que todavía me ama y juré que nunca más la engañaría. Todo gracias a Lord Zakuza. Puede conversar con él en su número de WhatsApp a través del +1 740-573-9483.

    ResponderEliminar
  73. I want to give a testimony on how I got cured from Herpes Virus. Few months back I was having some symptoms . I went to see a doctor and many blood tests were done on me, later on I was told I had Herpes. My doctor told me that there's no cure for Herpes I felt bad, I went online searching for a possible cure for Herpes Virus, I saw a post of Dr Aba a herbal doctor that's helping people get cured from HIV, HEPATITIS B, CANCER e.t.c. I contacted him and told him how I'm feeling and he said his herbal medicine can cure me. He sent me the medicine via UPS delivery service and I received the medicine some days after he sent it, i took the medicine as prescribed by him. Before the completion of the medication the symptoms stopped. I went to the doctor and carried out another blood test, surprisingly I was Negative. I haven't had any symptoms anymore. Dr. Aba is great and you can contact via (drabaherbalcenter@gmail.com) or message him on via whatsApp at +2349050514983   

    ResponderEliminar
  74. Hola Jorge, cómo estás?
    Llevo unos años leyendo con mucho interés tu blog, primero por la meteo y después por las entradas de nutrición y ejercicio. Aunque no sigo estrictamente una dieta LCHF me ha ayudado mucho a entender cómo funcionamos, he reducido mucho el consumo de hidratos, azúcar y comida procesada. Me interesa especialmente el tema del colesterol y las dichosas estatinas, mi madre las toma y desde que conozco más sobre ellas me inquieta el asunto.
    ¡Quién me iba a decir que de la noche a la mañana yo me iba a convertir en protagonista de la película de las estatinas! Hace un mes me dio un infarto. Tengo 44 años, soy deportista de siempre, montañero, delgado y no fumador y mi última analítica daba un colesterol total de 160, LDL de 90, HDL de 60 y TG en 90. En analíticas anteriores tenía un ratio TG/HDL incluso mejor, de 1.
    El cateterismo que me hicieron no mostraba daños en las arterias principales, las ecografías y los ecocardiogramas eran bastante normales, y la resonancia cardíaca muestra un daño muy reducido y un funcionamiento normal del corazón. Me dieron el alta sin necesidad de tomar medicación pero ahora en la primera consulta de cardiología me han prescrito Adiro y Atorvastatina. Como imaginarás, tengo bastantes reticencias en tomar las estatinas y se me plantea un dilema acerca de si hacerlo o no. En tus artículos hablas de que están indicadas para prevención secundaria en sujetos de mediana edad con infarto previo, que sería mi caso. Pero también leí que la eficacia absoluta en la reducción de un segundo accidente vascular es bastante reducida y me planteo si los inconvenientes de un tratamiento crónico con estatinas no serán mayores que los beneficios. La cardióloga me decía que en pacientes con un infarto previo el LDL quieren bajarlo a 50, pero yo dudo un poco del peso que el nivel de LDL haya podido tener en el origen de mi infarto.
    Se que no puedes interferir en la relación entre mi cardióloga y yo y no puedo pedirte que te mojes en mi decisión, pero me gustaría que me indicaras o me remitieras a información fiable acerca del uso de las estatinas en prevención secundaria, que parece que es mi caso.
    Muchas gracias por tus artículos y tu esfuerzo divulgativo, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  75. Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, cura para el vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  76. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Hola Jorge!!! Me llamo Noelia y tengo 41 años. Te comento mi caso. Hace casi un año mi glucosa en ayunas era de 108, después de negarme a tomar pastillas para ello, empecé una dieta baja en carbohidratos, el resultado ha sido una glucosa en ayunas de 84 y 23 kilos menos, yo me encuentro de maravilla, ahora hago un ayuno diario de 16 horas pero mis niveles de colesterol han subido y mi médico quiere que tome estatinas, yo le digo que con estos niveles no creo que tenga que preocuparme pero él es de la vieja escuela. Mis niveles son Colesterol 234, Triglicéridos 99, HDL 48 y LDL 170. Me dice que el nivel del LDL es muy preocupante y los demás habría que controlarlos pero yo creo que no es para tanto porque la relación de los otros niveles me ha mejorado bastante en un año. Me gustaría saber tu opinión porque aunque soy firme en la mía llega un momento que me hacen dudar y pensar que puedo estar equivocada. Por cierto, estoy tomando Eutirox porque tengo hipotiroidismo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  80. Soy una mujer de 59 años. Mi enfermedad de Parkinson apareció a la edad de 57 años. Mis síntomas, al principio, eran finos temblores y rigidez con rigidez articular. Mi neurólogo me recetó entacapona con levodopa, carbidopa y pramipexol. Opté por no tomar medicamentos recetados, pero decidí usar hierbas en su lugar, el 18 de octubre de 2018, después de tomar las hierbas que me recomendó, tuve una recuperación total de la enfermedad de Parkinson con este tratamiento perfecto de fórmula herbal natural herbal life. Los temblores, temblores, rigidez de las articulaciones han disminuido. Cuando me encontré con ustedes, fue puro instinto. Y desde ese día ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. El cuidado que implica explicar qué hierbas funcionan para lo que sea que me aflige es asombroso. En el mundo actual, donde muchos buscan un dinero rápido y venden sin cuidado, el personal perfecto de Herbal Life amplifica la diferencia. Soy un creyente en el karma, y ​​para las generaciones venideras, esta es una tienda de hierbas que dejará su huella en este mundo.
    Email; perfectherballife@yahoo.com o perfectherbalifeagentkim@gmail.com
    Sitio web; https://perfectherballifea.wixsite.com/herballife
    Mensajes de texto / llamadas: +1 (708) 971-1949 o cuál es la aplicación +1 (737) 277-1899

    ResponderEliminar
  81. sencillamente , post fabuloso y sumamente enriquecedor

    ResponderEliminar