viernes, 11 de mayo de 2018

Entrevista para Sano, Fuerte, Feliz: "Deberíamos vivir hasta los 80 añosi igual que con 40 años"


"Deberíamos vivir hasta los 80 años igual que con 40 años"

Entrevista para Sano, Fuerte, Feliz (Ivoox o Youtube) 

Publicada el 1 de mayo 2018

Hace unas semanas Pablo y Luis me entrevistaron on line desde el programa Sano Fuerte Feliz para hablar de alimentación y hábitos de vida saludables. Tienen más entrevistas colgadas en su canal de Youtube

La entrevista duró 1 h 23 min. Desde que la colgaron el pasado de mayo ha habido varios lectores que me han pedido que la cuelgue en el blog, para que llegue a gente que no puede ir a mis charlas.

Realmente no es una de la charlas que doy, sino que fue simplemente un diálogo con estos simpáticos chicos, en el que fui comentando temas de salud y alimentación según me iban preguntando y según iban saliendo en la conversación.

Puede ser interesante para los que no tengan paciencia de leer los "ladrillos" que cuelgo en el blog de vez en cuando y quieran "escuchar" tranquilamente algunas ideas que puedan resultar interesantes.

Espero que os guste,

Jorge García-Dihinx

Podéis pinchar en el vídeo de arriba o buscarla directamente en la dirección:
https://youtu.be/5pyukmByKB8

También a podéis escuchar en esta dirección de ivoox:

39 comentarios:

  1. La verdad es que, al oírlo, cala mucho más. Da gusto escucharte. Creo que esto motivará a gente a investigar y leer un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Héctor,

      habrá que meter algún audio más de vez en cuando, para los que les dé pereza leer.
      El audio también es más personal, más humano, que un texto inerte

      un saludo!

      Eliminar
    2. A mi me gusta leer y leerte, tengo los textos impresos y subrayados, pero el audio llega al cerebro para quedarse. Lo he escuchado 3 veces, solo me queda poder ir a una charla, para la próxima no habrá excusas.

      Eliminar
    3. Lo has escuchado ya tres veces??
      Jajaja... la verdad es que yo hago algo parecido escuchando charlas de Jason Fungo y otros médicos en mis viajes en el coche o cuando paseo a los perros.

      Pero esos sí que son científicos de verdad, yo no! (jaja)

      Gracias por tu apoyo Héctor

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que el oírlo ayuda a entender y asimilar mejor y más claro este mensaje tan tan importante....este enfoque mucho más saludable de "modo de vida".....
    A mi me ha encantado la entrevista....el oirte me ha ayudado a entender mejor tu mensaje...GRACIAS!!!
    Es una pena que mucha gente no podamos acudir a tus charlas por muchos motivos ( distancia, enterarnos tarde, no enterarnos etc....).
    Podría estar bien y se difundiria más el mensaje si subieras el video de tus charlas a tu blog "La Meteo que viene"...
    MUCHAS GRACIAS Jorge por tu GRAN TRABAJO de informar-divulgar-concienciar-ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor,

      como la charla de nutrición que he dado en varias ciudades, la voy a seguir dando, intentaré ver la forma de grabar una de ellas, para poder colgarla en youtube y que llegue a más población

      Un saludo y gracias por el feedback!

      Eliminar
  3. Ayer, mientras iba en el coche, escuché parte de la entrevista. La verdad es que además de ser más humano, como bien dices, es que te explicas estupendamente. Buen punto de partida para que más gente se anime a leer tu entradas.

    Muchas gracias Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Pensaba que la gente prefería leer, donde además puedes poner gráficas, tablas, fotos, etc.

      Pero veo que el audio llega muy bien a la gente. Lo mismo hago yo con charlas de los médicos e investigadores a los que sigo en la red.

      Habrá que seguir difundiendo el audio, como dices

      gracias por tu aportación
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Jorge. Practico deporte de resistencia, soy corredor de fondo, en asfalto, pero de fondo! Hace un par de años seguí dieta cetogenica durante varios meses y conseguí mi mejor marca en maratón. Mi duda es si aparte de en el ámbito de la salud, consideras una dieta cetogenica como la mejor para el rendimiento. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      tu resultado en la maratón ya responde a tu pregunta.

      Para deportes de montaña, de resistencia, de larga duración, tirar de la grasas como energía es más eficiente y precisa aportar combustible de forma mucho más esporádica que si dependes de azúcares.

      Ahora bien, para deportes explosivos, una carga de CH puede ir bien para cargar tus depósitos de glucógeno.

      Yo busco un equilibrio entre salud metabólica (evitar el S Metabólico), salud cardiovascular y salud en el resto de esferas y por otro, lado, eficiencia en el deporte. Salvo extremos como querer estar en el podio en todas las carreras, prefiero una alimentación sana, que ayude a mi deporte, que una alimentación llena de CH, que, a pesar de ganar carreras, me lleve a una diabetes tipo 2 al cabo de los años.

      Recuerda qeu forma física y salud no son sinónimos. La diferencia en algunos atletas entre estar "enforma" y estar "enfermo" va sólo de una letra... y son muy próximas en casos extremos en entrenos y alimentación.


      Salud y deporte pueden ser antagónicos, así como alimentación y rendimiento de élite.

      Para mí lo ideal es que alimentación y deporte lleven ambos a una mejor salud, independientemente del rendimiento

      Un saludo

      Eliminar
    2. El lema es PERFECTO: alimentación y deporte al servicio de la salud.

      Gracias, Jorge

      Campanilla. Isabel

      Eliminar
  5. hola jorge, tengo una pregunta que quizas puedas resolverme o orientarme, todo lo que dices es absolutamente verosimil, y tengo ganas de ponerlo en practica, pero tengo un problema tengo hiperuricemia y a primera vista no parece la que cuentas una forma de alimentarse adecuada para los que tenemos el acido urico alto, no tengo sobrepeso, (170 de h y 169 kg), tensión baja, el hdl si que lo tengo bajo, entre 40 y 50, y en algun analisis hace años me salieron los trigliceridos altos, pero normalmente estan en niveles normales, hago deporte con regularidad,anaerobio y aerobio, (por cierto interesantisimo lo de la practica de la mexcla de ambos a la vez), he tenido tres ataques de gota, no graves, el ultimo debido a la fuerte ingesta de fruta que hacía, (3-5 piezas al día), y por ello tomo alupurinol de 100, ¿hay estudios que indiquen en que medida nos afecta a los que tenemos hiperuricemia la dieta baja en carbohidratos?, podrias darnos alguna prientación, son muchos mitos caidos en los ultimos años en relación con la "alimentacion sana" y te aseguro, ya lo sabras, que estamos desorientados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      la producción de ácido úrico viene desde muchas fuentes y hay muchos alimentos que tienen purinas, no sólo la carnes.

      Lo que sí que es cierto es que un exceso de fructosa (bebidas azucaradas, comida industrializada llena de azúcar) exceso de fruta, se convierte en Ácido úrico en el hígado, con lo que reducir azúcares sólo puede ser beneficioso.

      Esa reducción de azúcares y de harinas también bajará tus TG, que no agotarán tu HDL, de manera que te beneficiará en todos los sentidos desde el punto de vista metabólico

      un saludo

      Eliminar
    2. Parece ser que la dieta cetogénica puede ayudar:

      https://www.medicalpress.es/dieta-cetogenica-puede-proteger-contra-la-gota/

      https://www.cell.com/cell-reports/abstract/S2211-1247(17)30169-9

      Eliminar
    3. gracias por la respuesta, el asunto de la fructosa, digamos que lo comprobé en mis carnes hace un tiempo, era yo un tipo modelo en la cuestión de las 4-5 piezas de fruta diaria, y azucar consumía la del café y poco mas, hasta que inexplicablemente tuve un ataque de gota, (sin consumir carnes, ni mariscos, ni visceras, etc), no tuve que investigar demasiado para encontrar que la causa era la fructosa, aunque no aparezca en muchos de las dietas que se recomeindan para los hiperuricemicos. Así que nada renucié al azucar y a la fruta,(haré excepciones de vez en cuando, como ahora con las deliciosas cerezas) pero claro ya sólo me quedaba comer el resto de carbohidratos, pasta, arroces, patatas, etc, pues todo aquello que tuviese proteinas, de forma general debía limitar, y las grasas eran tambien malas, con excepción de los aceites vegetales, desorientación total vaya, tus entradas en este blog me ha abierto los ojos, la alimentación baja en proteinas, no tiene sentido, así que le ha dado la vuelta a la piramide, y estoy siguiendo tus consejos alimenticios, he centrado mi acción en el tema de excretar mas acido urico a base de beber mas agua e intentar subir el ph de mi orina,(con la alimentación), de momento todo bien, iré haciendome analisis de sangre cada cierto tiempo a ver como va.
      Interesante los enlaces que me habeis pasado sobre el papel antiinflamatorio del BHB.
      saludos
      Fernando

      Eliminar
  6. Buenas tardes Jorge!
    En primer lugar darte las gracias por la labor tan imooriimpo que haces.
    En segundo lugar quería que me dieses tu opinión sobre:
    1) Aceite de coco,favorece la creación de cuerpos cetonicos al metabolizarse directamente en el hígado?

    2) La dieta lowcarbhighfat es compatible con una gran ganancia muscular? Puesto que se usa en el culturismo para la última fase de definición y me resulta dificil de entender la compatibilidad entonces con la ganancia

    Gracias y un saludo!!! Nos veremos por el piri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a ambas preguntas.

      1. El aceite de coco tiene una gran cantidad de MCT (ácidos grasos de cadena media) que se metabolizan directamente en el hígado y se convierten en gran parte en c cetónicos. Es una grasa que no se almacena, incluso tomándola a la vez que carbohidratos y niveles de insulina alta, lo cual es una excepción respecto al resto de grasas.

      2. Para una ganancia muscular necesitas hacer ejercicio y darle un mínimo de proteínas.
      La LCHF reduce CH, que en exceso se almacenan en forma de grasa, pero no proteínas.

      De forma que desciende la grasa subcutánea y defines más la masa muscular, cuyos motores son el ejercicio de fuerza y la insulina generada por las proteínas

      un saludo

      Eliminar
  7. Buenas Jorge, me gustaría hacerte un par de preguntas con respecto a dos grupos de alimentos concretos:

    1. Sobre las legumbres, entiendo que éstas no entran dentro de una dieta lowcarb, pero no hablas de ellas en la entrevista,o al menos no me lo ha parecido¿son contraproducentes en la quema de grasas?¿que opinión general te merecen?

    2.¿Y el queso?¿cómo encaja en todo esto?¿si es un queso de supermercado, de cuña(no hablo de quesos de untar o sucedáneos) es interesante a nivel nutricional?¿se le podría aplicar lo mismo que a la carne no ecológica(baja calidad nutricional)?¿También es bueno para conseguir un sistema quema-grasa?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugh,

      1. Las legumbres, a pesar de ser un CH con moderada carga glucémica, tienen mucha fibra y amilopectina C, que enlentece su absorción, de manera que lleva innatos mecanismos de saciedad que no poseen las harinas refinadas como el pan. Por eso, yo tomo de vez en cuando. Más cuanto más delgado y deportista seas.
      Si eres obeso o tienes S Metabólico (Insulino Resistencia) yo no las tomaría en las primeras 4 sem de iniciar LCHF (fase de inducción) y luego las iría re-introduciendo poco a poco.

      Son un alimento muy completo y saciante, recomendable, aunque no sea low carb.

      2. El queso, también bueno pero con moderación. Mejor de buena calidad. Nutricionalmente es un lácteo con proteínas, grasas y poco CH. Sólo denostado por los veganos, yo lo veo como un alimento muy nutritivo. Pero para tomar con moderación y, por supuesto, sin pan, claro

      un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Jorge!

      Estoy en torno al 15% de grasa corporal y quería reducirla un poco más, tomo legumbres y queso de vez en cuando por eso te preguntaba, combinaré una dieta low-carb con ayunos ocasionales, de todas formas seguiré leyendo tus entradas y voy a hacerme con el libro de Jason Fung que recomiendas en la entrevista.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena Jorge, he terminado de escuchar la charla hace un momento y ha estado muy bien. Quedan claros todos los conceptos que has ido explicando a lo largo de las entradas del blog. Por el tono de tu voz se ve que es un tema que te apasiona y que disfrutas hablando de ello. Sigue así y lo dicho, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Jorge por este proyecto!
    Al hilo de lo que te preguntaban en un comentario anterior sobre el aceite de coco y su alto valor energético, no crees que sería un sustitutivo perfecto de las barritas energéticas/geles que se toman en deportes de resistencia? Por ejemplo, combinándolo con plátano o naranja..
    Un saludo!! Y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría saber si la dieta lowcarbhighfat es compatible con personas q tenemos hipotiroidismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son compatibles como la alimentación más saludable, a mi parecer, para cualquier persona, claro.

      Respecto al hipotiroidismo, la cuestión es tomar la dosis sustitutiva de Levo-Tiroxina para mantener niveles normales de TSH, inferiores a 5, y tener así un eu-tiroidismo

      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenos días Jorge, te sigo desde hace tiempo y me encanta tu blog por las dos vertientes: la montaña y la alimentación. Tengo 68 años, soy montañero de media intensidad (aún subimos algún tres mil), visitante asiduo del Valle de Tena(tengo familia por allí)y tambien tengo hipotirodismo como la participante anterior, aunque ya llevo 5 meses tomando levo-tiroxina. He visitado al cardiólogo por algunas posibles arritmias, y en la nueva analítica la TSH está en 4,79. Otros valores: HDL:72; TG:60 Glucosa:73. Peso 71 kg, mido 1,73, y la tensión está en 12,7 - 7,8. Lo único es que LDL ha subido de 172 a 191. ¿Supongo que será porque desde hace unos meses estoy haciendo dieta baja en carbohidratos? No sé que me dirá cardiologo (estatinas). Gracias por tu blog y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge,

    He leído un artículo publicado en ABC donde dicen que el ayuno intermitente perjudica a los islotes pancreáticos y a la producción de insulina debido a que el ayuno aumenta el nivel de radicales libres. En este artículo no facilitan enlace al estudio en cuestión y con los datos que da no he podido encontrarlo en Pubmed. (http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-ayuno-intermitente-dispara-riesgo-diabetes-201805221711_noticia.html)
    Por otro lado me parece del todo absurdo, máxime cuando hay tanta documentación en sentido contrario. Quizá habría que ver en ese estudio que le daban a comer a las ratas. Igual lo que aumentaba los radicales libres no era el ayuno. En todo caso, ¿tu has leído algo sobre este estudio? ¿Le darías crédito a la publicación o será un caso más de "mala" ciencia?

    Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,

      justo hoy acaba de publicarse este artículo que dice todo lo contrario:
      El ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina y mejora la respuesta pancreática de las células beta, además de disminuir el nivel de radicales libres, disminuir la tensión arterial, mejorar los niveles de insulina y proporcionar más horas de saciedad:

      https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550413118302535

      Early Time-Restricted Feeding Improves Insulin Sensitivity, Blood Pressure, and Oxidative Stress Even without Weight Loss in Men with Prediabetes

      Es un estudio muy controlado.

      En breve comentaré este estudio en el blog.

      Creo que los estudios que están en contra del aynuno (algo natural durante siglos en culturas y religiones) tienen detrás a la industria alimentaria.
      Nadie gana dinero si comemos menos, si enfermamos menos, etc

      Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Acabo de acceder a la noticia y he dejado un comentario en desacuerdo con este experimento con ratas.

      Con humanos se ha visto cómo el ayuno mejora la sensibilidad a la insulina y se revieten diabetes tipo 2 de decenas de años de evolución

      Creo que todo endocrino debería leer The Diabetes Code

      un saludo

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tu respuesta y toda tu dedicación a difundir todo este conocimiento. Continuo aprendiendo contigo. Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge.
    Muchísimas gracias por hacer fácil y accesible todo el tema de la nutrición. He leído bastante sobre el ayuno intermitente y sobre lo que explicas del consumo de grasas para que no suba el índice glucémico, pero tengo una duda.
    Si a una persona le han extirpado la vesícula biliar y ha tenido otro episodio de pancreatitis (sin causa médica aparente), ¿aconsejarías empezar con este tipo de dieta alto en grasa? O al no tener vesícula, mejor comer bajo en grasas?
    ¿Cuál sería la mejor dieta para mantener en salud?
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  16. hola Jorge!
    solo queria darte las gracias!!!
    ya hace un año que empece con la dieta LCHF.
    Toda mi vida siguiendo una dieta como me mandaban, con la base en las CH y muy poca grasa, siempre con unos kilillos de mas y siempre pasando mucha hambre, Siempre con problemas de rendimiento cuando hacia actividad de larga duracion, siempre pendiente de la comida... y cuando decidia hacer uso de mi fuerza de voluntad y rebajaba un poco el peso, por una cosa o otra me ponia enferma,,,
    En los tres primeros meses de la dieta ya rebaje los 5 kilos que me sobraban que no habia conseguido en 20 años! Ahora he de vigilar por no bajar mas...porque la sensación de hambre es tan diferente....!!
    A mi siempre me ha gustado comer y sigo disfrutando, pero no es como si necesitará la comida para conseguir mi energia y si no me desvanecere....
    En resumen, es como tener un cuerpo con unas prestaciones nuevas!
    La verdad que no salgo de mi asombro, asi que necesitaba darte las gracias por tu labor de difusion y de acercanos toda esta informacion.



    ResponderEliminar
  17. Hace 6 meses me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. Mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que simplemente acéptelo y, básicamente, me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer cualquier cosa. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causarme algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía manejar. Así que no pude conseguir todo el tiempo, decidí encontrar una cura herbal en línea y llegué al Doctor Itua sobre cómo curar a varias personas que sufren de VIH, y Herpes lo llamé a este Número +2348149277967 también chat en WhatsApp. me dio todos los detalles sobre la cura que le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles, recibí mi medicina a base de hierbas, la uso durante dos semanas, así es como me curo y hoy vivo sano y bien, también le doy las gracias. prometerle que testifique sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Cólera, Herpes, Vih, Hepatitis, Diabetes, Asma.
    Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Jorge! Sigo tu blog desde hace tiempo y me parece muy interesante todo lo que indicas!! Desde hace meses sigo una dieta low carb y la verdad es que me encuentro muy bien, tanto en la vida diaria como a nivel deportivo! Dentro de unos meses correré la ultra del Aneto-Posets y empiezo a tener dudas sobre la alimentación, puesto que las dietas de atletas tradicionales incorporan elevadas cantidades de hidratos, que opinas tu? Es posible preparar y terminar con éxito una ultra de montaña siguiendo las pautas de la dieta low carb?
    Muchas gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si estás keto-adaptado, como es mi caso tras comer una alimentación LCHF, es más fácil hacer carreras largas sin depender del azúcar de geles y demás comida industrial.

      En mi última Vuelta al Aneto no llevé nada de comida y sólo me alimentaba de trozos de plátano o de melón en los avituallamientos, así como algú caldo casero, pero poco más.
      Entre los avituallamientos no necesitarás comer nada.

      Basta con llevar agua, algo de sal y poco más. El resto, ya lo cogerás de los avituallamientos

      un saludo!

      Eliminar
    2. Por cierto, el mejor desayuno para una carrera así es una tortilla de 2 huevos con jamón y queso y un café con leche!

      Eliminar
  19. Muchas gracias!!!! Lo probaré en pruebas más pequeñas...y te cuento!! Si me veo bien ... Lo haré en la gtap

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola que opinaís sobre la cafeina y teína? Influye en la insulina? Recomendaís quitar la cafeina fe la dieta cetogénica?

    ResponderEliminar
  21. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar