miércoles, 17 de abril de 2013

MULLERES (3.013m) en travesía Boca Norte-Boca Sur Túnel de Viella, 9 abril

Foto aérea de la ruta de la boca sur, sacada el pasado 3 de marzo

Mulleres (3.013m), en travesía Boca Norte - Boca Sur del Túnel de Viella

Andoni Areizaga, Bernard, Christine, Javi Yera y Jorge Gª-Dihinx

9 abril 2013


En verdad, nuestra intención era hacer la travesía en sentido contrario, saliendo de la Boca Sur del túnel de Viella (1.600m), para coger duras las laderas sur por la mañana en la parte más difícil de la travesía y luego bajar por el largo y más sencillo Valle del Riu Nere, hacia el norte, esquiando hasta los 1.400m del punto de destino. Esta travesía se ha convertido en un clásico desde que La Cursa del Molières, de carácter internacional, popularizó y divulgó este itinerario, de gran envergadura y que recorre parajes bellísimos.

Pero este día, al llegar Javi y yo en coche desde el sur, vimos cómo el flujo de SW cubría toda la vertiente sur con nubes orográficas que estaban enganchadas por encima de los 2.500m, sin dejar ver nada. Imposible subir por allí sin visibilidad...

Así que, asumiendo que ese día no recorreríamos la vertiente sur del Mulleres, cruzamos el túnel de Viella, hacia el Valle de Arán, al encuentro previsto con Andoni Areizaga que venía desde Donosti por Francia y que había parado en Argèles-Gazost a recoger a sus amigos Bernard y Christine (Organizadores de la carrera Altitoy).
Una vez en el lado norte (Valle de Arán) el sol lucía radiante...
Andaaaa... (típico del flujo de sur... que da sol en Baqueira).
Mirando al sur, la divisoria aparecía cubierta de nubes...
Ummm...

Decidimos entonces salir desde el norte hacia el Coll Alfred y, si se dejaba, intentar hacer entre las nubes, la cima del Mulleres para luego regresar por el mismo camino del Valle del Riu Nere.

Pero "hete aquí" que, al llegar pasado el mediodía a la cima del Mulleres, el flujo de sur había empezado a rolar y se había despejado el lado sur... Tomaaa!!

Así que, de unánime acuerdo, decidimos bajar a la Boca Sur del túnel, esquiando el recorrido que pasa al lado del nuevo Refugio de Mulleres. La nieve estaba ya muy blanda a esas horas de la tarde y no pudimos disfrutar de una gran esquiada. Pero pude fotografiar todos los puntos claves de la ruta sur, la más delicada de todas lar rutas normales a este pico fronterizo entre la Ribagorza y la Noguera Pallaresa.

Al llegar a la Boca Sur del túnel de Viella, fuimos andando al Centre de Recerca d'Alta Muntaya, donde conocimos a Raquel, una simpática chica que nos llevó en su coche a la boca norte, aprovechando que ella iba a Viella. Muchas gracias!!



Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido
He pintado con mismo color la subida y la bajada, con idea de que sirva para poder trazar la ruta en cualquiera de los dos sentidos

Voy a intentar describir aquí la ruta al Mulleres, tanto saliendo desde la Boca Norte del Túnel de Viella como desde la boca sur, para que ambas puedan servir como reseñas:

Introducción:

Dice Marc Breuil en su libro de la Travsía de los Pirineos con Esquís que la etapa que une la Boca Sur del túnel de Viella con el Refugio de la Renclusa, pasando por el coll de Mulleres, es la más seria de toda la Trans-Pirenaica. Sólo debiendo acometerse con condiciones de nieve estables. La ruta discurre bajo laderas sur empinadas donde las avalanchas de fondo son frecuentes los días de calor. Creo que es recomendable, para esta ruta sur, hacerla no muy avanzada la primavera.
De hecho, creo que finales de febrero o inicios de marzo serían las fechas ideales, pues estas laderas sur transforman muy bien con el sol de invierno y no es hasta la primavera cuando los aludes de fusión empiezan a aparecer.
De hecho, la foto aérea de la cabecera de este post, fue tomada el domingo 3 de marzo de este mismo año, un dìa de sol con la iso 0º a 2.300m, que había seguido a otro día soleado, el sábado 2 de marzo, con una iso 0º a 2.000m, en un año de innivación doble a la habitual.
Pues bien,en la foto no se ve ninguna colada de la tarde previa ni tampoco del día de la foto, siendo que ésta fue sacada a las 3 de la tarde.
Sin embargo, cuando bajamos por allí esquiando este 9 de abril, vimos las numerosas coladas caídas los días previos, probablemente durante las lluvias de Semana Santa. Así pues, el final del invierno parece ser la mejor época para estas laderas oreintadas al sol desde la boca sur.
En invierno, en el tema aludes, el riesgo principal son generalmente las placas en las laderas Nortes y Estes de fuerte inclinación, pero afortunadamente, las laderas norte que bajan desde el Coll Alfred hacia la Boca Norte del túnel por el valle del Riu Nere no son de inclinación importante. A finales de febrero e inicios de marzo ya ven el sol y si bajamos desde el Coll de Alfred hacia la derecha cogeremos laderas NW, sin demasiada inclinación. Más placas habrá bajo las laderas Estes de la Forcanada si bajamos del collado hacia la izda, confluyendo ambas rutas en un lago, antes de seguir luego por fondo de valle hacia el Lac de Toro y continuando el larguísimo valle del Riu Nere hasta el coche.
Ese largo valle del Riu Nere suele tener antiguas avalanchas de fondo, caídas durante las tardes de los días de calor, especialmente en días de flujo de sur, donde el calor del foëhn hace subir la cota de lluvias en dicha vertiente norte del Pirineo.


Mulleres, desde la Boca Sur del Túnel de Viella:

Desnivel: 1.400m. Horario: 4 horas


Salimos desde le Boca Sur del antiguo Túnel de Viella (1.610m), que ahora se destina a camiones con mercancías peligrosas. Tomamos, andando por la explanada, una pista que se dirige al NW y que se adentra en el llano de la Pleta de Mulleres. Seguimos en dirección W por el llano, por la margen izda del río (dcha subiendo) y entramos en un bosque poco frondoso donde el terreno comienza a coger pendiente. Salimos a un plano superior (Plan de la Rasa) 1.720m. Seguimos subiendo hacia el W por pendiente suave hasta entrar en el circo de la Pleta Nova (1.960m) que parece no tener salida.
En este punto, con las murallas del circo delante nuestro, podemos elegir seguir a la izda o la derecha (siendo ésta segunda mi opción recomendada). Varios autores optan por girar a la derecha para recorrer en un largo flanqueo al W las laderas sur en dirección al refugio de Mulleres. Para ello, desde la Pleta Nova, giraremos a la dcha (N) para encaramarnos a un flanqueo que en más impresionante que difícil. Si las condiciones de nieve son estables podremos realizar dicho flanqueo sin problemas, aunque quizás tengamos que utilizar cuchillas o crampones según la dureza de la nieve, lo que implicaría riesgo casi nulo de aludes. Es un flanqueo largo bajo unas murallas sur, que nos lleva a los llanos previos al promontorio donde está emplazado el Refugio de Mulleres, donde es recomendable parar a comer algo, una vez pasado el tramo más delicado.
Esta ruta es la elegida por los autores franceses Marc Breuil (La Travesía de los Pirineos con esquís) y también por François Laruen (Guía de alta montaña de Luchon).
Para salvar la citada muralla del circo rocoso, otros autores (Enric Faura y Jordi Longas, Manel Broch y Eduard Martin, Oriol Guasch) prefieren, desde el llano de la Pleta Nova, seguir al W y, al fondo del circo, ir a la izda (S) y remontar unas laderas empinadas orientadas al NE que nos dejarán en el llano de los Lagos de Mulleres.
No recomiendo esta opción, pues ataca una rampa NE, umbría, con convexidad y gran inclinación, cercana a los 40º. Esa rampa puede guardar placas de viento gran parte del año. La inclinación fuerte y la orientación umbría de este breve tramo son una combinación muy peligrosa a la hora de desencadenar aludes de placa.
El flanqueo sur propuesto aquí, aunque es más largo, cruza una ladera sur, que en invierno e inicios de primavera suele ser muy estable durante las mañanas, no existiendo el riesgo de placa que comporta la ladera norte.
De hecho, vimos unas huellas de esquís de subida que se dirigían a dicho punto y que habían dado media vuelta allí mismo. Es un tramo muy empinado y umbrío, dos factores determinantes para desencadenar aludes de placa. Pero ambas rutas, comentadas por igual en unas u otras publicaciones, se consideran aptas. Cada grupo deberá elegir la que crea más apropiada.

Una vez terminado el flanqueo sur propuesto, divisaremos, ya en terreno más suave, el nuevo Refugio de Mulleres (2.360m), situado en lo alto de una loma. Tras una pausa allí, giraremos a la derecha (N) para remontar unas rampas algo más sostenidas que nos encaramarán a una zona más suave, en altura, a unos 2.500m desde la que seguiremos, girando a la izda,  en suave y larga diagonal al W, hacia el visible coll de Mulleres, situado a la derecha (N) del Pico de Mulleres.
Laderas suaves en la cota 2.550m, que se empinan un poco a partir de la cota 2.650m. Seguiremos hacia el coll de Mulleres (2.939m), aumentando de forma considerable la inclinación en los últimos 50 metros, obligando a menudo a descalzar esquís para alcanzar el collado.
Desde allí, en la vertiente del Esera, giraremos a la izda (S) para recorrer los últimos metros a la cima del Mulleres (3.013m), suaves pero a menudo con mucha roca aflorando. La cima ya es nuestra.

Desde esta cima las posibles conexiones son numerosas:

Podemos bajar hacia el Plan de Aigualluts-Llanos del hospital por el Valle de la Escaleta o mejor por el de Valle de Barrancs si accedemos al collado al Este del Pico Barrancs, permitiendo ese valle al sur de dicho pico un descenso directo, sin remar en ningún llano.
También podemos ir al Valle de Arán, como se describe aquí, dejándonos caer con los esquís hacia la derecha (N) a cruzar el Coll Alfred, , para bajar a la Boca Norte del Túnel de Viella por el largo Valle del Riu Nere.
También podemos ir desde allí al Valle de Artiga de Lin, accediendo a través del Collado de los Araneses o también por el más alejado Coll del Toro.
Cuántas posibilidades...

Si decidios bajar a la Boca N del túnel, desde el Coll de Alfred, bajaremos orientando el descenso inicial a la derecha (E), para rodear por la derecha el lago situado a 2.500m. Luego se continúa en general por el fondo del largo valle del Riu Nere, pasando por el Lago del Toro (2.070m) y continuando el resto del Valle hasta donde llegue la nieve, alcanzando la Pleta de Horno y la Cabaña de Hereishedo, a sólo 1.400m, cerca de donde llega la pista que parte de la carretera.
Allí habremos de haber dejaro otro vehículo para realizar la combinación de coches. La orientación N de este descenso conserva bien la nieve y es recomendable la ascensión al Mulleres en travesía en ese sentido Boca Sur - Boca Norte.


Mulleres (3.013m) desde la Boca Norte del Túnel de Viella. Valle del Riu Nere

Desnivel: 1.600m. Horario: 4:30-5:30 horas

Salida: Pista a 1.440m

Itinerario más largo pero más sencilllo que el de la boca sur, a este pico fronterizo entre los valles del Esera y la Noguera Ribagorzana.

Tras salir en coche de la Boca Norte del túnel, en dirección Viella, seguiremos conduciendo cerca de 2 km hacia el valle. Pasaremos bajo una visera contra aludes y, poco después, veremos cómo sale a la izda una carretera-pista que sube hacia el W. La tomaremos y seguiremos con el coche hasta donde la nieve corte la pista o donde la pista termine, 1 km después del desvío.
Desde allí salimos hacia el sur, por la margen izda (dcha subiendo) del Valle del Riu Nere, que sube en dirección SSW. Terreno con vegetación en la zona baja, que pasa a terreno de piedras en la cota 1.600m.
Se sigue el fondo del valle, que en la cota 1.800m va girando a la dcha (W) y nos elevará a una zona llana, desde donde divisamos la impresionante Forcanada, al fondo.
Llegaremos al Lac del Toro (2.070m), que recorremos dejándolo a nuestra derecha.

Desde allí, si no cambiáramos la dirección, podríamos seguir una vaguada que se eleva hacia el W y que nos llevaría al Collado de la Forcanada o Coret des Pois (2.448m) que nos enlazaría con el lago des Pois y con el Valle de la Artiga de Lin.

Tras dejar atrás el Lac del Toro, giramos a la izquierda (SW) para contornear las murallas por al valle natural que nos va elevando hacia el Sur y luego hacia el SW hacia la cota 2.500m, donde llegaremos a otro pequeño lago. Desde él puede subirse las rampas finales al Coll Alfred bien por la izda, cerca de la Tuc de la Gerbosa, bien por la derecha, cerca de la Forcanada o incluso siguiendo el valle natural de desagüe del lago, justo en frente.
Las rampas de los 200m finales al amplio Coll de Alfred (2.875m) se suavizan, haciéndolas seguras en caso de placas.
Desde el collado tenemos a nuestra izda (S) el Pico del Cap del Toro (2.975m) y algo más al fondo el Mulleres (3.013m) nuestro destino. Para llegar a él basta flanquear con esquís la loma que nos separa del pico, rodándolo en sentido antihorario para acceder por su derecha más fácilmente a la cima, a la que se suele llegar con esquís puestos, salvo que las rocas afloren demasiado.

Para descender a la Boca sur del Túnel de Viella, deberemos ir a buscar el Coll de Mulleres, situado al norte de la cima, entre ésta y el Pico Cap del Toro. Deberemos descalzar esquís para acceder a él, pudiendo calzar esquís justo en la vertiente Este de Mulleres e iniciar desde állí el descenso hacia el Este, a la Boca Sur del Túnel de Viella.

Espero que las expliaciones os hayan sido útiles.

Jorge García-Dihinx


Ahí van unas fotos del día


 Salimos por la pista, a 1.400m, cerca de la Cabaña de Hereishedo.
Al fondo se ve como el flujo de sur del lado aragonés cubría por completo la vertiente sur por la mañana


 El Valle del Riu Nere tiene una típica forma en V y se recorre fácilmente en toda su longitud.
Se suele pasar bajo antiguas avalanchas de fondo caídas durante las tardes de días de calor


 Al fondo aparece la caracterísitca Forcanada (2.882m)


 Javi Yera y Andoni, con la Forcanada al fondo


Pasamos sobre el Lac de Toro, a 2.070m


 Al fondeo ya aparece el Coll Alfred, a la derecha de la imagen, de forma plana, casi indistinguible


 Mirando atrás hacia el Valle del Riu Nera, ya muy cerca del Coll Alfred


 El Coll Alfred es enorme, plano. Hacia allí íbamos llegando.
Sigo la huella de Andoni y Yera


 En el Coll Alfred
Detrás el Pico del Cap del Toro (2.976m) y, a la derecha, el Mulleres (3.013m)


 Christine y Bernard llegando por las suaves rampas al Coll Alfred


 Travesía desde el Coll Alfred hacia el Mulleres


 Andoni Areizaga en la cima del Mulleres


 Vemos que la vertiente sur se ha despejado de nubes y decidimos bajar por allí


 En la cima: Bernard, Javi, Christine, Andoni y yo


 A pie alcanzamos el cercano Coll de Mulleres


 Saliendo a la vertiente Este del Coll de Mulleres, para iniciar el descenso


Javi Yera esquiando desde el coll de Mulleres


 Andoni


 Javi Yera


 Llegamos a la altura del nuevo Refugio de Mulleres, a unos 2.370m


 Trazando la diagonal expuesta en el tramo más delicado de la ruta


 Diagonal bajo las murallas de la Sierra de la Gerbosa


 Andoni y Yera


 Trazado de la parte más crítica del recorrido, desde la Pleta Nova


Andoni


 Yera


 Bajando al Plan de la Rasa


 Vista atrás del paso clave


 Vista atrás antes de entrar en el bosque


 En la Pleta de Mulleres nos quitamos los esquís


Llegamos andando por pista a la boca sur del antiguo túnel de Viella, ahora destinado a camiones con mercancías peligrosas


 Desde el túnel, con zoom, se aprecian nuestras huellas del flanqueo crítico de esta ruta sur al Muleres.
Luego, una vez alcanzado el refugio, se remonta al norte unas rampas antes de la larga diagonal en zona más suave, hacia el Coll de Mulleres


 En la carretra buscando auto-stop para volver a la boca norte del túnel


Y colorín colorado, esta bella travesía se ha terminado!


El resto de las fotos, pinchando aquí

5 comentarios:

  1. Bonito paseo. Sólo comentarte que el Tuc de Mulleres se sitúa en la divisoria hidrogràfica entre el Garona (si tenemos en cuenta que las aguas que fluyen en dirección NO terminan en el Forau de Aigualluts i aparecen en los Güells d'en Joeu) y el Noguera Ribagorzana nace a sus pies. El Noguera Pallaresa nace en el Pla de Beret y discurre posteriormente por la Vall d'Aneu.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, es el Noguera Ribagorzana!
    Lo del Garona también, por eso de que en el Forau de Aigualluts el agua se filtra a Francia, aunque geográficamente se encuentre en la cabecera del Alto Esera.
    Gracias por el comentario,
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Excelente actividad. La realizamos el pasado domingo 26 . La información que aportas no es solamente precisa y valiosa, también motivante. Los partes y condiciones nivológicas nos son de gran ayuda. Es una labor sumamente valiosa para montañeros y escaladores, y más en inviernos como éste. La actividad en si no la pudimos hacer completa, como teníamos previsto (bajar por el Norte), pues el sábado hizo malo y la hicimos el Domingo, y claro, hay que volver a Valencia. Así pues habrá que volver... En breve te dejo un link con un vídeo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,
      me alegro de que la información os fuera útil. La verdad es que esta entrada del Mulleres es de las que más trabajo he dedicado, para poder explicar las diferentes variantes de rutas con esquí y mirando también la bibliografía publicada sobre esta zona, una clásica del esquí de travesía en Cataluña.
      Gracias y enhorabuena por la ruta que hicísteis.
      Jorge

      Eliminar
  4. Buenas

    He llegado a este magnífico blog como suelen suceder a veces las cosas, por casualidad, y si me permitís, os cuento la alegría que me ha supuesto el descubrimiento. Espero no aburrir con mi historia, pero pocas veces a uno le dan ganas de contar sus sentimientos.

    Soy de Madrid y tengo ya 53 tacos. Desde siempre me ha apasionado la montaña y des de muy joven, con un grupo de amigos, nos juntábamos para hacer nuestras salidas por nuestra pequeña, pero preciosa sierra de Guadarrama. En verano las clásicas rutas y subidas con alguna escalada y en invierno a darle a la huella. Eran los 80 y el material de que disponíamos más que material era lo que conseguíamos tener a base de imaginación. Lo de "técnico" todavía no se había inventado. Andábamos con las clásicas botas de piel vuelta y grasa de caballo para que no se estropearán y no se calaran, daba igual, acababan empapadas hasta las trancas. Pero eso daba igual, el finde que viene otra vez. Pronto nos llamó la atención unos elementos que subían por la nieve arrastrando unas tablas y después bajaban como podían por las laderas de Cotos o Navacerrada.
    Así qué nos lanzamos a ver que era eso del esky de montaña o de travesía como le llamábamos nosotros. Con los años fuimos cogiendo experiencia y mejorando el material, todavía recuerdo las famosas Silvreti, eran lo más :-)
    Después de tener trillado nuestro terreno natural, alargamos nuestro hábito de acción a la sierra de Gredos, pequeña también pero preciosa y alpina como pocas. Condiciones más extremas, nevadas y heladas de las peligrosas y pendientes más a tener en cuenta.
    Disfrutábamos como niños pequeños y siempre nos quedábamos con ganas de más.
    Definitivamente lo sabíamos, el sky de travesía era lo que más nos gustaba y la actividad más bonita y completa de montaña, o eso nos parecía.
    Después lo ingería le, crecemos en responsabilidades y cada vez es más complicado quedar y dedicar tiempo a esa maravillosa actividad, pero conseguimos dar el salto a los más importante y espectacular en alguna ocasión, el Pirineo, para nosotros "el Piri"
    Hicimos alguna escapada para subir a zonas colindantes a estaciones de Sky en terrenos
    relativamente controlables y que nos permitieran disfrutar del esquí fuera de pista.

    Perdonar el rollo, pero me sale todo a borbotones de la memoria.
    Un invierno alguien propuso ir a una ruta de la que había oído hablar en
    la entrada al valle de Viella. El pico Mulleres. Ya la habíamos subido por la vertiente de Benasque con mal tiempo eso si y disfrutándola menos de lo que nos gustaría, pero al parecer esta otra ruta tenía un recorrido espectacular.

    Salimos de Madrid a media tarde del viernes y llegamos a la entrada sur del túnel de noche, no toca otra nada más que saco y vivac intentando descansar algo.
    Temprano nos preparamos y empezamos la subida idéntica al recorrido que habéis descrito tan perfectamente en esta entrada. Por eso lo de la emoción en el reencuentro.
    Me habéis permitido recorrer paso a paso otra vez esa maravillosa ruta y vivir otra vez esa experiencia para mi y en mi caso única. Los distintos repechos, las dificultades de algunos tramos, la descripción es tan real como la vives haciéndolo. No os podéis imaginar lo que he podido disfrutar y sentir en este rato leyendo y releyendo la entrada.
    Por todo ello mil gracias de corazón.

    Desgraciadamente no he seguido con la actividad y sigo pensando siempre que todavía me queda tiempo para disfrutarla un poco, pero parece complicado. Sigo teniendo mi último equipo guardado y bien cuidado y el día menos pensado le reviso el pegamento a las pieles y tiro para arriba intentando pillar la mejor de las huellas, a ser posible una como la vuestra

    ResponderEliminar