miércoles, 10 de enero de 2018

Espelunciecha sin visibilidad, Corredor Norte. Anayet-Formigal, 5 ene 2018

 A mitad del corredor norte de Espelunciecha, junto a Carlos

Espelunciecha con mala visibilidad, corredor norte

5 enero 2018, Parking de Anayet-Formigal

Desnivel: 650 m
Horario: 2 h 40 min

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/espelunciecha-corredor-norte-desde-parking-anayet-formigal-21896178


El pasado viernes 5 de enero, víspera de Reyes, esperábamos un día de sol y nubes, a la espera de la llegada del frente de nevadas para la noche de Reyes. Sin embargo, el flujo de sur que precedía a la llegada del frente, formó nubosidad baja orográfica en el Pirineo, impidiénonos la visibilidad que esperábamos.

Nuestro objetivo era el Pico Anayet, saliendo del Parking de Anayet-Formigal (1.740 m) y cogiendo altura por el lateral de las pistas para seguir por la Glera de Anayet hacia los ibones de Anayet.

Al ver la escasa visibilidad en la Glera de Anayet, cambiamos a un plan B, yendo a buscar el corredor norte de Espelunciecha que, al estar flanqueado por roca a ambos lados, suele dar una referencia visual de dónde se encuentra uno. En el amplio llano de los ibones de Anayet no habríamos tenido apenas referencias orográficas, sumidos en un "mundo blanco".

El corredor tenía huella de pies pero la nieve dura aconsejaba poner crampones, con los que ya seguimos hasta la cima. Una vez en la cima del Espelunciecha (2.396 m), viendo que el día no mejoraba y la visibilidad era muy escasa, decidimos volver esquiando hacia Formigal, flanqueando bajo la cara SE del Espelunciecha (breve remada) y continuando como a la ida por la Glera de Anayet, para terminar por las pistas de esquí de vuelta al Parking de Anayet.

En resumen, pequeña vuelta, de algo más de 2 horas y media, para despedir los días de nieve húmeda/dura en el Pirineo, a la espera de los 50 cm de nieve polvo que por fin caerían en las 48 horas siguientes, durante el fin de semana de Reyes.

A partir de este fin de semana de Reyes parece que hemos entrado (y vamos a seguir por muchos días) en una dinámica de frentes atlánticos que van a dejar nieve cada día, con pequeñas treguas puntuales de días sueltos. Irán acumulándose centímetros y habrá que ir buscando las ventanas de sol, que estarán contadas. Lo que está claro es que este mes de enero va a ser un mes de muchas nevadas.

Año de nieves... año de bienes.
Buena base para el resto de la temporada y para una buena reserva hídrica para la primavera.

Jorge García-Dihinx


 Carlos, Alfredo y Ángel, acercándose a la base del corredor, sobre la nieve ondulada por los días previos de lluvias


 Ángel y Carlos, empezando el corredor


Se subía cómodamente, con los pinchos clavando muy bien 


 Crampones y bastones, como en las carreras.
Una forma muy rápida de subir, con cuatro puntos de apoyo... y de tracción


 Carlos, Ángel y, abajo, Alfredo


Las fotos del corredor fueron prácticamente las únicas fotos del día pues es donde había referencia visual de paisaje a ambos lados
Carlos y yo en la foto 


 Carlos, con un bastón y piolet


 Traccionando con los bastones y subiendo con los crampones híbridos Irvis Hybrid, de Petzl
Al principio tuve algún problema con el ajuste de la cuerda de dinema de estos ligeros crampones y se me saltaban en alguna ocasión.
Posteriormente he conseguido ajustarlos y tensarlos bien, de forma que ya no saltan.
El poder plegarlos en su bolsa hace que ocupen la mitad de longitud en la mochila.
La parte delantera de acero da seguridad en hielo y la trasera, en aluminio, añade ligereza.
De momento los veo como una buena combinación de fiabilidad y ligereza.
Habrá que ver si la cuerda de dinema, que une las partes delantera y trasera, se mantiene con el tiempo o se deteriora. Aunque bueno, se puede comprar de forma separada como recambio


 Llegando a la cima con Alfredo


 Foto de cima: Ángel, Carlos, Alfredo y yo


 Carlos Cacho


 Un servidor
(foto de Ángel Moraga, como casi todas en las que salgo)


 Carlos


Ángel


Girando por salto


Y esto ha sido todo, señores

15 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    Un consejo si me permites... Con crampones siempre al menos un piolet en la mano... si no a ver cómo te detienes en caso de caída... Con todos mis respetos y por tu seguridad...

    Un saludo y gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo,

      pero con cuatro puntos de apoyo subes con mucha más seguridad, más tracción al utilizar las cuatro extremidades y menos posibilidades de caer.

      Si la escalada es difícil, expuesta o con nieve dura, voy sólo con un piolet (sin bastón) mirando bien para autodetenerme en caso de caída. Pero en corredores sencillos, se sube incómodo y desequilibrado con un solo piolet mientras que con 2 bastones (como se suben todas las canales en las carreras, como en la Altitoy, donde los piolets están prohibidos) se progresa con más equilibrio y rapidez.

      Lo que no hay que hacer es caerse. Si está muy mala la cosa, entonces piolet, claro

      un saludo!

      Eliminar
    2. En corredores dos piolets.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Se puede subir con bastones, yo también voy más cómodo. ¡Pero no lo enseñes! Eres una referencia para muchos, y determinadas prácticas están reservadas sólo para alpinistas con mucha experiencia. No todos somos Killian Jornet. Y como consejo, siempre por debajo de tus amigos. Si caes, te los llevarás por delante, y un error lo puede cometer cualquiera.
    Sin acritud, que te admiramos. Pero a veces te pierde el afán por mostrarnos todo...todo ��

    ResponderEliminar
  3. Por favor, en el monte cada uno que vaya como le de la gana. Que es eso de que jorge tiene que dar ejemplo? Cada cual tiene que ser responsable de sí mismo, que ya somos mayorcitos, encima seguro que jorge pasa menos peligro subiendo ese corredor con bastones que muchos de nosotros con piolet pero sin saber usarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno que vaya como le dé la gana, claro, pero también hay que ser consciente de que este blog lo leemos miles de personas y no todos con experiencia suficiente en montaña invernal... Por supuesto que Jorge puede poner en su blog lo que quiera y no tiene responsabilidad alguna en la seguridad de los demás... Y creo que los comentarios han sido respetuosos y con buena intención, sin ánimo de polemizar... Crítica constructiva señores...

      Salud y montaña!

      Eliminar
  4. No debería exponer esas fotos y esos razonamientos de porqué es más eficaz subir así un corredor.
    Efectivamente otras personas pueden tratar de imitarlo, ya que el lo justifica como la mejor manera de hacerlo .....y bien....será eficaz y ahorrará energías....mientras no se caiga.
    Y se puede caer.

    ResponderEliminar
  5. Qué pesadilla...
    Jorge: sube como te salga de las gónadas y publica lo que te salga del mismo sitio
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Dios mío... cuántos comentarios...

    Pero si es sólo el corredor del Espelunciecha... de iniciación.

    Haya paz.
    En caso de peligro, exposición, nieve dura, etc, mejor piolet, por supuesto.

    Si las condiciones son seguras, nieve no dura y sin exposición a cortados, con caída a un llano, cada uno como más seguro se sienta.

    Con 4 puntos de apoyo y de tracción mi seguridad siempre es mayor.
    Autodetenerse en un corredor... no es nada fácil.
    Lo importante es subir con seguridad, con equilibrio, para no caerse en una pendiente en la que difícilmente te pararás.

    Pero cada uno que haga lo que más seguridad le dé, por supuesto

    Salud y buena montaña

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene un blog tan exitoso Jorge! Las opiniones y la libertad de expresión siempre es positiva, con respeto y afán constructivo, claro. En cuanto al tema... tus colegas van con piolet... y uno al menos es guía de montaña... En caso de caída creo que en ese corredor es posible detenerte... pero cada uno es dueño de sus riesgos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Puestos a observar... Carlos debería de llevar la hoja del piolet hacia adelante, ya que en caso de patinarse lo hara de bruces y la parada sería practicamente inmediata.

    Pero vamos... Que si no voy yo por debajo como si subís descalzos y en tanga de leopardo.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ese es el error más común entre montañeros, creer que, cuando subes con el piolet "apoyándolo como bastón", debas llevar la punta hacia adelante.

      Si el piolet lo llevas andando (no escalando con ellos), es decir, apoyándolo sobre el regatón, a modo de equilibrio, la punta debe mirar hacia atrás y no hacia adelante.

      En dicha posición, con la punta hacia atrás, si Carlos resbala, no tendrá que hacer nada más que asir el piolet con las dos manos para clavarlo, tal cual lo lleva, en la nieve.

      Si la punta mira hacia adelante, en caso de caída, Carlos debería, en el momento de resbalar, rotar rápidamente 180º el eje piolet, para poder clavarlo. No da tiempo.
      Pruébalo un día en una ladera suave y lo comprobarás.

      Es una de tantas lecciones que aprendí de Julio Benedé. Andando, la punta del piolet mira hacia atrás.

      Pero hasta que no te tiras en una ladera con la punta hacia adelante no te das cuenta de que es la posición incorrecta. Sin embargo, la mayoría de los montañeros sube "andando" con la punta del piolet mirando hacia adelante. Una posición totalmente inútil para la auto-detención.

      Si escalas con el piolet (o con 2 piolets), entonces sí, claro. Ambas puntas van hacia adelante porque las estás clavando en la pared.
      Pero si estás "andando" y apoyando el regatón como apoyo a tu caminar, no podrás auto-detenerte en caso de resbalar si no rotas 180º el piolet en el momento de la caída... Y no, no da tiempo a rotarlo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Jorge tú lo aprendiste de Julio Benedé, yo de ti en este blog maravilloso.

      Gracias mil!!!

      Eliminar
    3. Por cierto, en su día lo intenté explicar en este vídeo:

      https://www.youtube.com/watch?v=d_-UZyk0tHY

      La Demo aparece al final del vídeo, en el minuto 3:56, llegando al Ref de Tucarroya por el corredor de Tucarroya: "La punta, hacia atrás"

      Eliminar
  9. Lo primero que hay que tener claro es que cada uno es responsable de sí mismo independientemente de lo que lea en un blog, en una revista o le cuente su compañero "experto".

    Lo segundo es que las cosas se pueden hacer bien de distintas formas dependiendo de las condiciones, de las dificultades y de la experiencia y habilidad de cada uno.

    En tercer lugar cada uno pone a la vida el nivel de riesgo o aventura que le parezca. Cuando entras en la montaña siempre va a haber riesgo.

    Y por último si no tienes criterio o experiencia o habilidad o un conjunto de todo ello y quieres minimizar riesgos contrata los servicios de un guía y pasito a pasito te ayudarán a mejorar.

    Que conste que no soy guía.

    Saludos, Chavi

    ResponderEliminar