viernes, 19 de enero de 2018

MUCHAS GRACIAS PAMPLONA! Conferencia nutrición en el Civivox ayer jueves

Aspecto del Salón de Actos del Civivox Iturrama de Pamplona ayer, minutos antes de empezar la charla

¡Muchas gracias Pamplona!

Conferencia: "¿Dieta y Ejercicio? El nuevo manejo de la obesidad"

Salón de Actos del Civivox, Pamplona
Ayer jueves 18 enero 2018 a las 19 h

A pesar de coincidir con el partido del Osasuna en el Sadar, ayer la charla sobre nutrición tuvo una acogida espectacular en Pamplona. Llenasteis las 240 butacas del aforo del Salón de Actos!
Lástima que mucha gente se quedara fuera sin poder entrar por llenarse la sala. A ver si repetimos otro día.

Me sentí muy a gusto durante la hora y 20 min que duró la charla y luego durante os 40 minutos de preguntas. Gracias de verdad por la acogida.

A ver si preparo otra charla para otra ocasión... quizás para hablar de otros temas, como por ejemplo del colesterol.

Un saludo a todos los que acudisteis ayer!

Jorge García-Dihinx 

Dejo unas fotos que hicieron del Diario de Navarra
(para verlas en grande, pinchar sobre la foto)








24 comentarios:

  1. Para que veas como seblas gastan los médicos de familia en Zaragoza. Mi padre lleva tomando estatinas para controlar el colesterol durante 20 años. Toma las de 20 que deben ser de las mas flojas. Le convenci para que las dejase de tomar. Ha estado 3 meses sin tomarlas y ahora se ha hecho análisis. El resultado es queble han salido todos los niveles descompensados. 315 de coresterol , trigliceridos altos, azúcar descompensado...resultado de todo, el medico le ha dicho que las estatinas no se pueden dejar y le ha recetado ahora otras mas fuertes, de 40. Le dijo que estas pastillas no se pueden dejar de repente. Así que cuidado con estos medicamentos. Hay alguna manera de poder dejarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para poder dejar las estatinas sin consecuencias, es recomendable llevar una alimentación LCHF, con muchas grasas y verduras saludables, pocos carbohidratos y una cantidad moderada de proteínas. Así lo explica Jorge en alguna otra entrada, el Dr. Rosedale: https://youtu.be/uelUWmKs4fc y muchos otros que han visto que la hipótesis lipídica de Ancel Keys es buena para la economía y mala para las personas. Cada vez hay más médicos, nutricionistas, fisiólogos,... y por lo tanto literatura, que cuestionan la teoría metabólica "oficial".

      El colesterol total no es un buen indicador. Creo que es mejor fijarse en los niveles de triglicéridos, insulina y azúcar.

      Eliminar
    2. Hola,

      el peligro de tu padre, más que el colesterol, es que tenga los triglicéridos altos y el azúcar descompensado, lo que sugiere una resistencia a la insulina o síndrome metabólico (estado prediabético).

      Independientemente del nivel de colesterol LDL, si sus trigicéridos son superiores a 150 mg/dl, es muy probable que un alto porcentaje de su Colesterol LDL esté compuesto por el patrón B (small dense LDL) que es el ateorénico, oxidable, "estropeable", dañino, el que se mete en el endotelio vascular y tras ser engullido por los macrófagos, inicia la formación de la placa de ateroma).

      Los triglicéridos en el plasma están directamente relacionados con la alta ingesta de carbohidratos refinados en la dieta (ayer en la conferencia puse una gráfica de uno de los estudios en el que se ve dicha correlación directa entre CH de la dieta y TG en sangre), que el hígado transforma en triglicéridos (TG).

      Como los músculos de dichos pacientes están demasiado ocupados quemando azúcares, no solicitan los triglicéridos como combustible, que siguen flotando en el plasma sin ser utilizados.
      Por otro lado, los altos niveles de insulina en sangre (La resistencia a la insulina hace que el páncreas genera más y más insulina) inhiben la lipolisis, es decir, impiden quemar las grasas (triglicéridos) como combustible, de manera que se perpetúa un metabolismo "carbo-dependiente" sin uitilizar dichos triglicéridos como combustible.

      Los triglicéridos altos se asocian no sólo a un patrón malo (small dense) del llamado colesterol malo (LDL), sino que dejan exhaustos a los HDL itentando manejar ese exceso de triglicéridos (VLDL) en el plasma, reduciendo el número de HDL (El llamado colesterol bueno).

      Esa combinación resulta nefasta: Triglicéridos altos y colesterol HDL bajo.
      Eso es lo que preocupa (unido al azúcar alto, que estropea el LDL de la sangre, glicándolo y oxidándolo) y no el nivel total de colesterol.

      En este caso, los niveles altos de LDL de patrón "verdaderamente malo" de tu padre sí que se podrían beneficiar de un tratamiento temporal con estatinas, pues éstas bajan muy bien el patrón malo del mal llamado "colesterol malo" LDL (Que habitualmente no es malo, si los TG son bajos).

      Pero las estatinas serían tan sólo un "parche" que mitiga un poco pero no resuelve el problema principal, que son unos niveles altos y constantes de insulina y una alta resistencia a la insulina, con niveles muy altos de triglicéridos.

      La mejor solución es evitar azúcares y reducir enormemente carbohidratos refinados de la dieta: Harinas, pan, pasta, patata, arroz, cereales azucarados, etc. Tomar muuuuchas verduras (que no frutas) y hacer una dieta ovo-lacto-pesco-pollo-carno-VEGTARIANA, como se comentó ayer en la charla.

      Como fármacos, quizás se podría valorar iniciar Metformina (unido a una dieta baja en carbohidratos y azúcares) que le ayudaría a aumentar su sensibilidad a la insulina

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
    3. Quisiera comentarte el caso de mi madre (89 años). Una andarina nata, comenzó a quejarse de dolores en las piernas y caderas que dificultaban su incorporación de la cama y acortaban sus paseos. Después de leer los esclarecedores artículos del doctor García-Dihinx se me dio por reparar en la medicación que mi viejita estaba tomando (diabes b, tensión y colesterol: el "trío de ases" de la medicina actual, al que ya habrá que añadir el sintrón... el póquer de la industria farmacológica, a través de la atención primaria) y ojear los análisis de los dos años anteriores (uno cada seis meses). ¡En ninguno de ellos llegaba a 190 de colesterol! Me costó convencerla de que dejara de tomar las estatinas ('Don J...', su médico, para ella es un semidiós), y que cambiara su alimentación, pensando además en que su mini diabetes b podría controlarse: básicamente eliminación de azúcar y edulcorantes (incluida las ocasionales 'claras' -cerveza con gaseosa o refresco de limón, postres azucarados, flan, melocotones y piña de bote...), reducción brusca de cereales (casi nada de pan, pasta, arroz, patatas...) y aumento de ensaladas: todos los días con aguacate, aceite de oliva extra virgen y bonito o caballa; cremas de verduras (sin pasar por el chino); huevos; pescados azules; carnes grasas (se pierde por unas carrilleras). Su desayuno típico: yogur de leche entera de cabra (no hay forma de que tome nata), con unas fresas o arándanos y semillas (sésamo, lino) molidas, o bien nueces. Nada de 'tentempiés', sólo tres comidas al día (con unas 11-12 horas entre la cena y el desayuno. El resultado, después de un año así, es asombroso: los dos últimos análisis arrojaron resultados inmejorables, aunque la glucosa todavía la tiene entre 110 y 120. Ha perdido 10 Kn (de 70 a 60), pero lo mejor de todo es que sus piernas ya no le duelen y vuelve a ser la andarina que siempre fue.
      Gracias, como siempre, Jorge García-Dihinx!
      Juan A.

      Eliminar
    4. Hola Juan A,

      me alegro de que tu abuela dejara las estatinas y así le hayan desaparecido esos dolores musculares uy pueda andar.

      A los 89 años de vida, la mejor medicina es, de largo, poder caminar.
      A los 89 años de vida y siendo mujer, es una aberración que se le receten estatinas. Por encima de los 70 años se ha visto que no se obtiene ningún beneficio y es muy posible acelerar la demencia senil (el cerebro necesita el colesterol para funcionar).

      Por encima de los 70 años de edad (incluso de los 60), a mayor nivel de colesterol, mayor longevidad.

      No hace falta que tome nata. El desayuno que toma ya me parece muy bueno.

      Lo dicho, enhorabuena por tu esfuerzo en cuidar así de bien a tu madre. La mejor medicina para ella es que pueda caminar cada día, que pueda levantar algo de peso y que le dé el sol, además de hacer una dieta con comida real, sin procesar, sin azúcares y con muchas grasas saludables.

      Lo mejor para mejorar una diabetes tipo 2 (un estado de resistencia a la insulina y de niveles demasiado altos de insulina) no es darle más insulina con pastillas (eso bajará el síntoma, la glucosa alta, pero empeorará el problema, que son los altos niveles de insulina) sino favorecer su sensibilidad a la insulina, de tres formas:
      1. Evitando estimularla continuamente: es decir, reduciendo carbohidratos y espaciando comidas
      2. Moviéndose, haciendo ejercicio y haciendo, una vez a la semana, una sesión controlada de HIST en gimnasio. El HIST para ancianos es la mejor medicina que pueden recibir
      3. Tomando, si acaso, Metformina, para mejorar su sensibilidad a la insulina.

      Lo dicho, felicidades por el buen cuidado de tu madre. Por cierto, que no descuide su ingesta de sal (no queremos que suban mucho los niveles de su Renina-Angiotensina-Aldosterona)

      Un saludo

      Eliminar
    5. Sí, la sal... La tengo medio convencida, pero su adorado médico le repite "no me coma con sal" y ella, claro, "¡pero si el médico me dice que no coma con sal como voy a tomarla!". Le digo que también le daba estatinas sin tener colesterol o que a pesar de tener una diabetes b (con resultados anteriores entre 130-140) su "Don J..." le daba metmorfina y no le decía "no me tome arroz, ni pasta, ni...". Es haber recuperado las piernas y su bienestar general lo que le está dando confianza. Siempre le digo que la mejor prueba de que está haciendo lo correcto es lo bien que se encuentra. Compramos sal maldon y se la va poniendo en los platos. Sin prisa, pero sin pausa.
      Siempre gracias, Jorge.
      Juan A.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti Jorge. Tienes una forma muy amena y didáctica de explicar las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Nos quedamos sin invitaciones ....
    Si preparas otra no me quedo sin ir!!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Agustooo!
    Igual nos vemos en alguna carrera...Gracias por aportar todo lo que llevas...
    Pd. Ya me parecía que con la buena mto del día no fueras de ruta antes de la charla....no pierdes una!!
    El que se hizo la foto contigo tras la charla....

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge!

    No hay vídeo de la charla? Muchas gracias!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no habría estado mal grabarla en vídeo, porque resultó muy bien la charla.
      La pantalla era enorme y el sonido y la sala eran también muy buenos.

      A ver si en una futura charla alguien la graba y la podemos subir a youtube

      un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Jorge. yo estuve en la charla y la grabé en audio. Por si os interesa. Un saludo.
      Por cierto, se oye perfectamente.

      Eliminar
  6. Gracias por los consejos se los haré llegar. Yo sigo una dieta lo mas LCHF que puedo aunque el pan me cuesta mucho. Creo que el factor hereditario, que es el que me preocupa también tiene mucho que ver. En mis análisis siempre me sale la media de colesterol a 250 y los trigliceridos y el LDL bajos. El azúcar perfecto. Así que esperemos que no me tuerza. Con respecto al ejercicio no hay problema...demasiado. Bueno l dicho gracias por todo y a ver como evoluciona. Me siento preocupado ya que tiene 75 años y yo fui quien le animó a dejar las eatatinas. Seguiremos investigando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 75 años?... una razón más para no tomar estatinas.

      No están en absoluto indicadas en prevención primaria en personas de 75 o más años y pueden ser contraproducentes:

      https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2628971?utm_source=Silverchair_Information_Systems&utm_campaign=FTM_05182017&utm_content=news_releases&cmp=1&utm_medium=email&redirect=true

      Eliminar
  7. Un autentico placer contar con un ponente así, ameno y en lenguaje entendible.

    Sin duda repetiremos otra vez, aunque me temo que la próxima debería ser un salón mayor (tipo Baluarte). Jorge lo siento pero ya mueves masas y 240 butacas es poco, cosas de la fama... je je je

    Gracias Jorge

    Josema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos una cultura de nutrición que destierre mitos anclados en la sociedad.
      Una nutrición que consiga gente curada en lugar de tener enfermos crónicos con tratamientos crónicos de por vida. La industria farmacéutica quiere esos enfermos crónicos. Pero nosotros queremos gente curada.

      Gente que pueda vivir una vida sana, plena, hasta los 80 años, sin necesidad de tomar medicaciones crónicas, con posibilidad de moverse, de vivir plenamente hasta un día en el que un deterioro, lleve a al final de la vida, habiéndola vivida de forma sana hasta el último día. No de forma mediocre tras años de medicación crónica y padecimientos

      Un saludo y gracias Josema!

      Eliminar
  8. Enhorabuena y gracias por tu blog y tu visita a Pamplona, una presentación increíble. Vuelve pronto, serás de nuevo muy bienvenido. Abrazos,
    David

    ResponderEliminar
  9. Fueron dos horas muy interesantes y agradables. La pena que no dio tiempo a más preguntas, así que aprovecho por si puedes responder. En personas mayores de alrededor de 80 años debería ser algo menor la proporción de grasas ingeridas que recomiendas respecto al resto de macronutrientes? Por otro lado, además de la vitamina D en estas épocas de poco sol, consideras necesario suplementarse con algún otro componente? No sé, por ejemplo vitamina K2, que por muy ecológica que sea la mantequilla no sé yo si tendrá suficiente... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Esta alimentación es saludable para cualquier edad y, especialmente conforme envejecemos, necesitamos cuidar más nuestra alimentación.
      El cerebro tiene un importantísimo porcentaje de grasa y de colesterol y necesita ese nutriente. No lo restrinjas en un anciano.

      En cuanto a suplementos, esta alimentación es rica en nutrientes y por eso no necesita habitualmente suplementarla con pastillas.

      El único suplemento que tomo son 2.000 UI de vitamina D3 en otoño e invierno. Un frasco de 25.000 UI de Deltius cada 12 días. En primavera y verano, bastan 15 min de exposición al sol alto (el que dicen que es malo...), sin protección, 3 veces por semana. En España en otoño e invierno no generas vitamina D aunque estés 3 horas en la terraza en bañador. Los rayos UVA-B entran demasiado oblicuos. Tu sombra no debe de ser más larga que tu altura.

      La vitamina K2 la encuentras en algunos alimentos fermentados como la soja fermentada, llamada natto y muy popular en japón (aunque yo no la tomo).

      Tienes vitamina K2 en alimentos de origen animal, especialmente si es ecológico (animal de pasto):
      En el pollo, la ternera, el cerdo, el ganso y el pato, así como el hígado de ternera.
      En algunos pescados como la trucha, el arenque. Un poco menos en el salmón y las gambas.

      Tienes vitamina K en los derivados lácteos: Leche fresca, nata líquida, yogur natural, mantequilla y en muuuuchos quesos: Cheddar, azul, emental,gruyére, etc.

      Ah, y no me olvido de los huevos, otra buena fuente de vitamina K2.

      Un saludo y gracias por acudir y por vuestro interés

      Jorge

      Eliminar
  10. Jorge,
    en relación a la vitamina D, me gustaría que me aclararas una duda. Comentas que tomas un suplemento de 2000 UI de vitamina D3 y un frasco de Deltius cada 12 días.
    El suplemento de 2000 UI de D3... con qué periodicidad es bueno tomarla? Cada semana?
    Gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      De noviembre a inicios de marzo tomo 2.000 UI diarias, pero en lugar de tomar 5 gotas diarias de 200 UI de Deltius, me tomo un frasco entero de 2,5 ml de Deltius con 25.000 UI, cada 12 días.

      Si divides 2.5000 entre 12 salen algo más de 2.000 UI diarias

      un saludo!

      Eliminar
  11. perdón, quería decir en lugar de 10 gotas diarias de 200 UI cada una, no cinco gotas, que es lo que les mando a los niños

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de ver este blog y me parece muy interesante. Intentaré leer más publicaciones tuyas. Quería saber que opinas del divecol, levadura de arroz rojo, que ahora se está tomando para bajar las cifras de colesterol. A mi marido le ha ido bien. No tiene ningún factor más de riesgo. Y yo creo que son mejor que empezar con estatinas.

    ResponderEliminar