jueves, 28 de julio de 2011

GISTAIN, DIA 1: Intento Cresta Espadas-Posets. PICOS DE LA FORQUETA, 23 julio

Gistaín. Preciosos parajes volviendo a Viadós por la GR-11, tras estar en la cima de los Picos de la Forqueta

Gistaín, Día 1: Intento cresta Espadas-Posets. PICOS DE LA FORQUETA (3.007 y 3.004m)

Sábado 23 julio 2011

Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

Por fin un fin de semana libre completo y parece que con buen tiempo...
Salimos Blanca y yo de Zaragoza por la tarde rumbo a Gistaín. En el corazón del valle encontramos una pequeña pradera solitaria donde plantar la tienda para nuestra primera noche. No se oye más que el sonido del agua del Cinqueta y el suave viento en las ramas de los árboles. Me empieza a gustar cada día más el estilo rústico.

El sábado amanece limpio, sin las nubes del flujo de norte que esperábamos. Así que, tras desayunar, subimos desde Viadós por la GR-11 hacia el collado de la Forqueta o de Eriste (2.800m).
Queremos hacer la Cresta Espadas-Posets y bajar luego a Viados por la vía normal desde la cima del Posets, describiendo así una interesante circular.

Esta cresta la había hecho en septiembre del 2003 en compañía de Alex Sola , Karmelo, Elvira, Teresa, Christina Riesch, Lola Tena, Antonio y Carlos. En esa ocasión salimos desde el refugio del Angel Orús y entramos en la cresta directamente a la altura del Diente Royo, el primer tresmil de ese gran cresterío.
Desde el collado de Eriste hasta el Diente Royo no hay tresmiles y esa parte de la cresta no suele ser muy frecuentada. En las guías que consultamos tampoco dejan muy claro la dificultad. Como recordaba haber hecho  la cresta sin cuerda ni nada, salimos a probar suerte, pero empezando esta vez desde el mismo collado de Eriste.
Nos entretenemos la primera hora, disfrutando con pasos de I o II, avanzando con cuidado. Vamos sorteando los gendarmes y agujas por arriba o por los laterales, según vamos viendo. Así las cosas, al rato, nos topamos de pronto con un enorme muro extraplomado que no sabemos cómo pasar. Una pareja está subiendo con cuerda, a largos, por el lado oeste, en una zona expuesta que debe ser III grado. Vista la situación (no llevamos cuerda) decidimos volver por nuestros pasos.
Una vez de vuelta en el collado de Eriste vemos que es ya muy tarde para bajar hasta el ibón de Llardaneta e ir a buscar luego la cresta a la altura del Diente Royo. Haríamos cima en el Posets pasadas las 6 de la tarde en el mejor de los casos. Así pues, decidimos subir a los tresmiles vecinos de la Forqueta (3.007m)y Forqueta SE (3.004m), más cercanos y asequibles (I).
Tras tremenda siesta en la cima, volvemos al collado de Eriste y bajamos de nuevo a Viados por la GR-11.
En el descenso, nos cruzamos con una pareja que acaba de subir al Eriste Norte con una reseña de la web del Komando Kroketa. Están encantados con la ruta, aunque nos avisan que es dura, con mucha piedra grande y fuera de senda, con mojones casi todo el recorrido. Nos ofrecen las hojas que llevan fotocopiadas para que al día siguiente lo hagamos nosotros.
Así será...
Bajamos al Camping el Forcayo para hacernos una suculenta cena con el hornillo (con cervecita previa) antes de dormir de nuevo en la tienda.
Mañana nos espera otro buen día. Bona nit...
Jorge


 Amanece en las granjas de Viadós

Luces y sombras

 Blanca de las nieves, empezando las primeras trepadas del día

Vamos salvando las agujas o paredes por el oeste o el este de la cresta, según vamos explorándola

Blanca, llegando a una brecha entre dos agujas

 Pasos de II, diedros, chimeneas, alguna placa fácil...

Vista desde el oeste del tramo de cresta que recorrimos, de dcha a izda, llegando al muro que nos detuvo



 Foto sacada del blog Retovertical, con el trazado que ellos hicieron. Aun con todo, esa ruta por zona tan expuesta nos pareció demasiado arriesgada para ir sin cuerda. Gracias por la información chicos
 Blanca, volviendo por le filo de una arista, dejando tras de sí el muro que nos detuvo

 Atrás quedaba ese murol, el único paso antes del Diente Royo que no pudimos franquear

 Blanca y yo en la cima de la Forqueta SE

Volviendo de la Forqueta al collado de Eriste

 Blanca y dos montañeros que conocimos en la cima, volviendo al collado de Eriste. Al fondo toda la cresta Espadas-Posets

 Volvemos desde el collado de Eriste a Gistaín

Al fondo, el mar de nubes entra por el Puerto de la Madera

 Blanca y los Culfredas

 Volviendo por la pedrera hacia Viadós

Blanca, de vuelta con las granjas de Viadós al fondo. Y colorín colorado, esta excursión (para todos públicos) se ha terminado.

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


7 comentarios:

  1. Nosotros la hicimos hace un mes, y si no me falla la memoria el punto donde os quedasteis se evitaba bastante por la izquierda, siguiendo un caminito y un mojón muy lejano. Ibamos sin cuerda y no era necesario, pero en ningún momento intentamos desplomes ni nada parecido.

    Danos buen tiempo para el sabado que queremos escalar en Ordesa!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sí, nosotros la hicimos desde el collado de Eriste y también evitamos ese paso por la izquierda, "sendero" o como se quiera llamar muy poco evidente pero vimos hitos... Bueno, ahí os queda para otra vez. Una actividad que deja un buen sabor de boca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, te dejo la reseña de un amigo que la hizo hace pocos días.
    http://retovertical.blogspot.com/2011/07/cresta-de-espadas-posets-8-tresmiles.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracis por la información Pincho, Joana y Santi.
    La próxima vez iremos más informados. Aunque, si volvemos sin cuerda, creo que empezaremos directamente desde el Diente Royo, para salvar ese paso tan expuesto y feo.
    Gracias a los tres por vuestras ayudas y comentarios

    ResponderEliminar
  5. Nosotros fuimos en 2006 y nos tocó investigar, aunque llevabamos cuerda. Según información de libro de Angulo se podia hacer toda en cresta, o flanquear por la izquierda. Hicimos de todo y algun tramo bastante desplomado. Nos imaginamos un mojón de piedras a la izquierda y lo completamos para los que vinieran detrás, pero el trazado creo que no quedó nada evidente pues después también era liado...

    Pienso que la cuerda sigue siendo útil...

    Felicidades por las actividades!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, te puedo asegurar que con tu experiencia para nada necesitas cuerda para realizar esta cresta integra. No debiste de realizar la travesía completa por una vira hacia la izquierda para llegar a una zona que te permite subir facilmente. Esta subida la recuerdo bastante expuesta pero fácil, no pasaría ningún paso de II o II+. Salu2

    ResponderEliminar
  7. A nosotros nos pasó lo mismo hace 2 semanas! Vimos el murallón y nos asustamos un poco, pero el track que llevábamos en el GPS rodeaba hacia la izquierda y, como dicen todos, aparece un paso algo expuesto pero bastante asequible que no pasaría del II+, que se hace sin problemas sin cuerda.
    Es una parte de la cresta que al parecer suele evitarse ya que carece de tresmiles, pero resulta más entretenida que lo que viene a partir del Diente Royo.

    Hay que volver! Saludos.

    ResponderEliminar