lunes, 21 de diciembre de 2015

Blanca, Jorge, Tuca y Kilian

16 dic 2015

Desnivel: 930 m

En estos días de escasa nieve, la zona de los Llanos del Hospital de Benasque es de los pocos rincones que guardan nieve desde el fondo del valle, sin tener que apenas portear.

Salimos con esquís puestos del parking que hay antes de la barrera, dejándonos caer al circuito de las pistas de fondo que hay al pie de la montaña, para desde allí introducirnos al norte en el bosque. La primera parte del bosque no tenía nieve y subimos andando, para luego calzar a mitad de subida y seguir con esquís hasta la salida del bosque en la cota 2.000m, donde la pendiente se suaviza.
Cruzamos el torrente principal hacia la derecha (E) y continuamos subiendo en diagonal a la derecha por zona suave (E) para, encaramarnos al hombro bajo la Tuca de la Montañeta (veremos su corredor SW, muy justito de nieve).  Dejamos a nuestra derecha el Ibón de la Solana.
Seguimos en dirección ENE en suave ascenso para rodear el punto 2.357 del mapa y asomarnos así al Ibón de Gorgutes. Desde allí ya asoma nuestra cima. Trazamos una larga horizontal sobre él, dejándolo a nuestra izquierda, llegando cerca del Puerto de Gorgutes.

Sin desviarnos de nuestra ruta seguimos subiendo el fondo del valle principal, al NW. Esa rampa está ya pelada, en hierba, pero se puede cruzar sin descalzar, llegando a la entrada del circo final, a 2.480m, donde vemos la pala final del Sacroux.
La atacamos por la canal central, a la izquierda del pico, con esquís inicialmente, subiendo a pie los últimos 100m, más inclinados.

Aunque es más interesante trazar la circular volviendo por la Pleta de Gorgutes, al no saber si estaría con nieve dura (vistas las condiciones de la montaña estos días) optamos por volver por nuestra misma ruta, con alguna corta remada sobre el Ibón de Gorgutes. La nieve en estas laderas al sol está muy bien, tipo primavera, facilitando el esquí y sin riesgos.
Cuánto durará?

Vista aérea fotografiada hace unos años, también en diciembre

Calzamos esquís ya pronto en la parte inicial

Flanqueo bajo la Tuca de la Montañeta, con vistas a las Maladetas

Con vistas al Mal Pintrat

En los Ibones de la Solana

Flanqueo

Horizontal sobre el Ibón de Gorgutes

Dejando atrás el Puerto de Gorgutes o de la Glera

Asoma la pala final. Nuestra ruta a la cima

Luces y sombras, Blanca y Kilian

Iniciamos con esquís la pala final al Sacroux, con el Salvaguardia al fondo

Última rampa a pie

Blanca, llegando a la cima

Tuca

Kilian mira al valla de Luchon

Blanca y yo en la cima del Sacroux, un año más

Valle de Luchon

Kilian no se aparta de Blanca en ningún momento!

Ala pues, a esquiar todos!

A pesar de cubrirse por el cielo velad, la nieve primavera continua en esta gran bajada

Blanca, con vistas al Puerto Biello

Tras andar parte del bosque, volvemos a calzar esquís para esquiar hasta el coche

Kilian, a veces tan difícil de controlar cuando ve algo a lo lejos, suele volver pegadito a nosotros

Y esto ha sido todo.

Al día siguiente iremos a la Tuquet de Bargues, otra cima fronteriza con punto de partida en los Llanos del Hospital